Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)
Junto con el magn¨ªfico Eikou no Kiseki para GBA, Konami obsequia a todos los amantes de Captain Tsubasa (Oliver & Benji) on el primer t¨ªtulo en 3D ambientado en la serie, acompa?ado por los m¨¢s que conocidos Oliver, Tom, Marc o Benji en tu camino por hacerte un hueco en la selecci¨®n juvenil nipona.
Junto con el magn¨ªfico Eikou no Kiseki para GBA, Konami obsequia a todos los amantes de Captain Tsubasa (Oliver & Benji) on el primer t¨ªtulo en 3D ambientado en la serie, acompa?ado por los m¨¢s que conocidos Oliver, Tom, Marc o Benji en tu camino por hacerte un hueco en la selecci¨®n juvenil nipona.
Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube) |
Antes de nada, hay que decir que Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen es un juego solo para fans (u otaku, puestos a usar extranjerismos), cualquiera que busque diversi¨®n pura, jugabilidad o alg¨²n aspecto t¨¦cnico interesante puede ir olvid¨¢ndose, ya que es un t¨ªtulo que solo puede ser disfrutado por lo amantes de la decana y cl¨¢sica serie de Youichi Takahashi, que llega desde el 83 hasta nuestros d¨ªas, con una actual "Road to the World Cup 2002".
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Seguramente esta serie es una de las de mayor penetraci¨®n e impacto dentro del publico espa?ol, y se puede hablar sin tapujos de que es una de las series que ayud¨® a introducir la animaci¨®n y el manga japon¨¦s de la manera que se vive hoy en d¨ªa. El amor tradicional que siente Espa?a por el deporte rey, hicieron que muchos estuvieran pegados a las interminables jugadas que Oliver, Benji, Tom o Marc realizaban. Valga como ejemplo el hecho de que las exageradas situaciones que se daban y la incre¨ªble lentitud de la acci¨®n sigan siendo motivo de bromas, incluso por parte de gente que est¨¢ ni lo m¨¢s m¨ªnimamente interesada en la animaci¨®n japonesa, demuestra el calado que ha tenido la serie.
Pero para muchos, detr¨¢s de los tiros imposibles, las jugadas impensables y el sufrimiento de ver como un partido se eternizaba durante d¨ªas y m¨¢s d¨ªas, hab¨ªa un genuino sentimiento de satisfacci¨®n al ver la serie: sacrificio, ganas de superaci¨®n, rivalidad sana, amistad y compa?erismo, deportividad... valores que se deber¨ªan preservar siempre en la vida real y que la serie expon¨ªa con clara intensidad. No es de extra?ar que muchos recuerden con nostalgia esas tardes al frente del televisor, mientras el fant¨¢stico tema de la serie sonaba.
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Pero dejando al margen recuerdos, y valoraciones sobre la serie, el t¨ªtulo que hoy ocupa es uno que ya lleva bastantes meses cumplidos desde su lanzamiento en Jap¨®n (el ¨²nico lanzamiento que tendr¨¢ ya que las posibilidades de que Konami decida sacarlo de su pa¨ªs natal son de cero absoluto). A pesar de eso, y gracias a la presencia del Freeloader, puede que a los m¨¢s ac¨¦rrimos de la serie les atraiga la idea de tener un t¨ªtulo como este.
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El argumento del juego se basa, precisamente, en uno de los viejos sue?os de el que subscribe. Y es que resulta curioso como un juego so?ado en la infancia se convierte en una realidad tantos a?os despu¨¦s. Ese viejo sue?o era el de protagonizar, mediante un personaje an¨®nimo, que quer¨ªa ser una estrella del f¨²tbol, y se abre camino en su carrera entrenando, jugando partidos y aprendiendo t¨¦cnicas especiales, todo ello enmarcado en el mundo de Tsubasa, jugando con o contra los personajes de la serie.
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Pues Ougonsedai no Chousen (que quiere decir "generaci¨®n de oro") va m¨¢s o menos de eso. Encarnando a un personaje inventado, parte desde los puestos m¨¢s bajos de la selecci¨®n japonesa juvenil. El objetivo ser¨¢ el de entrar en la titularidad, gracias al tes¨®n, entrenamiento y los partidos de ensayo. Tambi¨¦n juega un papel fundamental la relaci¨®n con tus compa?eros, que por supuesto, son Oliver, Tom, Benji... cuyos nombres en japon¨¦s tienen poco o nada que ver con los que en Espa?a se conocen.
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Se puede hablar de que el juego est¨¢ dividido en dos momentos, uno es el d¨ªa a d¨ªa, donde todo se desarrolla por men¨²s, y otro los partidos, para el cual se saca a relucir el motor 3D del juego. Esos dos modos est¨¢n coronados por las caracter¨ªsticas globales del jugador, algunas permanentes, comos sus caracter¨ªsticas o t¨¦cnicas especiales, y otras que var¨ªan a cada d¨ªa, como el cansancio o el estado de forma. En el comienzo se da a elegir un nombre, una fecha de cumplea?os y la posici¨®n en el campo (delantero, medio y defensa), la ilustraci¨®n es siempre fija.
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El d¨ªa a d¨ªa consiste en una serie de menus entres los que hay que elegir cual es la mejor opci¨®n para pasar la jornada. Como es normal, entrenarse ser¨¢ la opci¨®n primordial, y hay m¨²ltiples elecciones. Correr, correr con el bal¨®n, fuerza muscular, tiros, entradas, combinaci¨®n de todos... cada uno de estos entrenamientos subir¨¢ o bajar¨¢ ciertos valores. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada entrenamiento incide en el estado de forma y cansancio, por lo que un entrenamiento desmedido traer¨¢ como consecuencia una lesi¨®n que puede ser m¨¢s o menos grave, pero claramente inoportuna dadas las circunstancias.
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Para evitar estas situaciones, adem¨¢s de organizar un buen plan deportivo, se pueden realizar diferentes actividades para descansar, como pasear por distintos sitios o tomar una sauna. Una opci¨®n m¨¢s radical es simplemente quedarse en casa, con lo que se gana mucho m¨¢s descanso, pero suele ser recriminado por los compa?eros y bajar m¨¢s las estad¨ªsticas.
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En medio de todo eso, hay multitud de di¨¢logos que se intercambian entre varios jugadores, lo que dar¨¢ lugar a meterse un poco m¨¢s en el universo del anime, pero tambi¨¦n permitir¨¢ mejorar el entrenamiento, permitiendo adem¨¢s aprender t¨¦cnicas de juego, como pases, paredes, o tiros especiales, que luego podr¨¢n se aplicados durante los partidos.
A medida que se va avanzando en el entrenamiento se aumentan las estad¨ªsticas, lo que permitir¨¢ una mejor actuaci¨®n en los partidos de prueba y mejorar tu puesto en la selecci¨®n nipona, hasta que llegue el momento de ser convocado y a poder jugar un partido oficial.
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En esta parte del juego, como se ha podido comprobar, la jugabilidad es casi nula, excepto algunas peque?as pruebas que permitir¨¢n interacci¨®n por parte del jugador (darle a un bot¨®n en el momento oportuno), adem¨¢s de poder elegir de vez en cuando varias opciones para contestar a tus compa?eros y las y mencionadas opciones de entrenamiento. Todo ello adornado por unas ilustraciones bien grandes de los jugadores que recrean diferentes estados de animo.
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Ya entrando en el tema de los partidos, el engine 3D que Konami se ha sacado de la manga es uno de los m¨¢s flojos que se puede ver en esta generaci¨®n . Y es una pena dada la gran capacidad que ha demostrado GC para desplegar gr¨¢ficos Cel Shaded, cosa que est¨¢ siendo aprovechada para lanzar para esta consola m¨²ltiples t¨ªtulos basados en licencias. Pero parece que Konami no estaba realmente interesada en dar el do de pecho con este t¨ªtulo, aunque dado el caso, hubiera sido casi m¨¢s de agradecer que hubieran optado por sprites y video (como todos los anteriores juegos basados en la serie) que en vez de pol¨ªgonos.
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Al margen de esto, los partidos son bastante entretenidos. Se maneja al miembro que tenga ese bal¨®n en el momento (o en su defecto, a quien est¨¦ m¨¢s cerca del bal¨®n en caso de que se est¨¦ defendiendo). Mediante un bot¨®n se pasa a un men¨², en el que se puede optar por pasar, seguir, o disparar si la ocasi¨®n lo permite, si un rival se pone en tu camino, se tendr¨¢ la opci¨®n de regatear. Esas son las opciones b¨¢sicas, pero luego est¨¢n los movimientos especiales, que es sin duda lo mejor del juego y hay una amplia variedad, como el tiro con efecto de Oliver o el tiro del tigre de Marc, adem¨¢s de una gran variedad de pases, jugadas o entradas especiales que, a costa de una buena cantidad de energ¨ªa, permitir¨¢n emprender acciones m¨¢s seguras y contundentes.
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Cada partido tiene unos eventos especiales que coinciden con los que suceden en la serie (se refiere a Road to the World Cup 2002, no a la regular que todos conocen), y aunque todo pasa seg¨²n se desarrollen las acciones del jugador, lo cierto es que habr¨¢ que contar con algunos momentos en los que habr¨¢ que contemplar acontecimientos. Lo bueno de esto es que se ha interpretado muy bien para que se adapte al flujo del partido, por lo que suponen un gran elemento enriquecedor al juego.
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Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen es un juego para aficionados a la serie, que dif¨ªcilmente podr¨¢ ser disfrutado por alguien que no tenga aprecio por esta. Tambi¨¦n hay que contar con una gran cantidad de texto en japon¨¦s, lo que dificulta bastante la cosa (especialmente dada la extra?a fuente que se usa), aunque en contrapartida, se usan bastante el Katakana lo que da lugar a bastantes extranjerismos en ingl¨¦s que pueden ser m¨¢s f¨¢cilmente asimilados que los temidos (aunque no hay para tanto) Kanjis. Pero en general, se puede decir que es bastante agradable de jugar y dar¨¢ diversi¨®n a todos los que disfruten del universo creado por Takahashi San.
Captain Tsubasa: Ougon Sedai no Chousen
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