Rayman 3 Hoodlum Havoc
- PlataformaXBX8GC8360PS3PS28
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento28/02/2003 (GC)15/03/2003 (XBX, PS2)21/03/2012 (360, PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vuelve el h¨¦roe, vuelve Rayman...
Tal y como dice el refr¨¢n, no hay dos sin tres, y aqu¨ª vuelve Rayman con su tercera aventura. La primera sorprendi¨® por sus brillantes 2D, la segunda lo hizo con su paso a 3D, y la tercera viene para perfeccionar la saga cogiendo lo mejor de las entregas anteriores...
Tal y como dice el refr¨¢n, no hay dos sin tres, y aqu¨ª vuelve Rayman con su tercera aventura. La primera sorprendi¨® por sus brillantes 2D, la segunda lo hizo con su paso a 3D, y la tercera viene para perfeccionar la saga cogiendo lo mejor de las entregas anteriores...
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
La historia de Rayman comenz¨® en PSOne, hace ya muchos a?os, un poco despu¨¦s de saliera al mercado. Este t¨ªtulo era un intento discreto de hacer un plataformas en 2D lo m¨¢s bonito y divertido posible. Pero es que sin quererlo bordaron uno de los mejores juegos del g¨¦nero que ha habido. Largo, divertido, jugable? lo ten¨ªa todo.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Eso motiv¨® como era l¨®gico, la segunda parte. ?sta debut¨® en las consolas actuales (empezando por la Dreamcast), aunque posteriormente tambi¨¦n tuvo una adaptaci¨®n para la 32 bits de Sony. El caso es que esta segunda entrega ya era en 3D, con un motor gr¨¢fico muy s¨®lido, y con una diversi¨®n muy bien convertida al mundo poligonal.
Sin embargo, las versiones de Game Boy, han permanecido en 2D, siguiendo el esp¨ªritu de la saga, por motivos obvios y l¨®gicos. Y por supuesto, antes de pasar a ver las virtudes y defectos de este nuevo Rayman 3, no podemos olvidar la l¨ªnea de productos educativos que Ubi Soft ha sacado con Rayman como protagonista, para amenizar las lecciones de los m¨¢s peque?os.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Pero claro, esa falta de prop¨®sitos se traduce (en principio) en un claro parecido a Rayman 2, sobre todo en cuanto a nivel est¨¦tico. La primera impresi¨®n al jugar, e incluso antes de jugar, tan solo al ver las im¨¢genes, es la de estar ante Rayman 2,5 en lugar de tener delante la tercera parte. Pero tal y como se ver¨¢ a lo largo del an¨¢lisis, esto s¨®lo es la impresi¨®n inicial.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Lo que hay que tener claro desde el principio es que Rayman 3 es un juego muy divertido. Es un juego de plataformas en 3D, con toques de acci¨®n y de aventura sabiamente combinados para resultar divertidos todos ellos. Cosa que no suele ocurrir cuando se hace una mezcla de g¨¦neros en un mismo juego.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que Rayman 3 no es un juego perfecto. Por desgracia hay unos cuantos puntos negativos que tiran de ¨¦l hacia atr¨¢s, puntos bastante importantes y que le impiden alcanzar m¨¢s nota.
g r ¨¢ f i c o s
El apartado gr¨¢fico ofrece una de cal y otra de arena. En general hay que reconocer que est¨¢ muy bien, es muy bonito; pero tambi¨¦n hay que reconocer que esper¨¢bamos m¨¢s. Lo primero que llama la atenci¨®n es la similitud de los escenarios con los de la segunda entrega. Despu¨¦s de verlos con un poco m¨¢s de detenimiento, se puede apreciar que el aspecto de los mismos s¨ª se parece, pero en realidad no es igual.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
El dise?o de los niveles ahora est¨¢ mucho m¨¢s estudiado, resultando todos ellos m¨¢s divertidos de superar y completar. Todo parece estar colocado estrat¨¦gicamente para hacerlo entretenido. Cada escalera, cada plataforma, cada desnivel? todo est¨¢ en su sitio para ser superado sin problemas.
Luego llega el momento de hablar de uno de los puntos negros del juego. Los escenarios abiertos. Y es que estos s¨ª son muy parecidos a los de Rayman 2 en un punto: son muy peque?os. Demasiado para lo que se ha visto a d¨ªa de hoy. Los escenarios al aire libre de Rayman 3 suelen estar muy delimitados, ya sea por monta?as, por paredes o por lo que sea, pero casi nunca se puede ver lo que hay al fondo, al contrario de los juegos actuales.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
En algunos escenarios, s¨ª se puede ver al fondo, pero estos suelen ser escenarios sumamente vac¨ªos. Con un ejemplo se ver¨¢ m¨¢s claro. Tanto en el pantano como en el mundo de lava, se puede ver el horizonte, pero no se puede llegar hasta ¨¦l. Tan s¨®lo hay unas plataformas sobre el suelo, el cual no se puede pisar bajo pena de perder un poco de vida.
Al final esto se traduce en una muy limitada libertad a la hora de ir por el juego. Aunque la linealidad del mismo ser¨¢ tratada m¨¢s a fondo en el apartado de jugabilidad.
Una vez visto lo peor del apartado gr¨¢fico, pasemos a ver lo mejor, que es, todo lo dem¨¢s. Empezando por el punto fuerte, hay que hablar sin duda, de los efectos de luz. Hay muchos, muy variados y todos muy impresionantes, a la altura de los grandes. Pero al margen de los cl¨¢sicos rayos o chispas, (que s¨ª, que resultan espectaculares), hay que destacar los efectos de iluminaci¨®n.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Los hay muy buenos, como las luces que Rayman va encontrando a su paso por las cavernas. ?stas iluminan la parte de Rayman que tienen de cara, dejando en penumbra la parte opuesta. Y de estas hay muchas, creando una iluminaci¨®n en tiempo real, realmente buena, especialmente en sitios cerrados. L¨¢stima que las sombras no sean en tiempo real para acompa?ar.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Pero la joya de la corona de la iluminaci¨®n viene en algunas salas con exceso de iluminaci¨®n. ?Y qu¨¦ es eso del exceso de iluminaci¨®n?, pues que en estas salas, ya sea por tener muchas ventas o bien por disponer de alg¨²n elemento que ilumine en exceso (como lava, por ejemplo), se produce una distorsi¨®n de la imagen muy bien conseguida. Un efecto que se produce en algunas situaciones durante el juego, y que realmente sorprende por lo bien que queda.
El resto del apartado gr¨¢fico hay que reconocer que es muy bueno, pero sin destacar especialmente. Las texturas son muy bonitas, y muy s¨®lidas, dando un aspecto de sobriedad al juego que le hace ganar enteros.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Las animaciones de Rayman tambi¨¦n son muy buenas y fluidas, pero no sorprenden demasiado desde las vistas en Rayman 2. S¨ª es verdad que hay m¨¢s y son un poco mejores, pero tampoco como para tirar cohetes. Las mejores son las que realiza cuando lo dejamos parado, que se pone a jugar con su propio cuerpo como si fuera una pelota de f¨²tbol.
Y ya para terminar, hay que mencionar los peque?os pero importantes detalles gr¨¢ficos que tiene el juego. Para empezar, est¨¢ disponible el selector de 60 hz, a pesar de que no lo necesita, pues el juego se ha programado directamente a 50 hz, y la velocidad del juego es la misma en ambos casos.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
El juego tambi¨¦n dispone de selector 16:9 para pantallas panor¨¢micas, y adem¨¢s, todos los textos vienen en perfecto castellano, aunque salvo los que aparecen en los men¨²s, tampoco hacen mucha falta tal y como se puede ver en el apartado sonoro.
s o n i d o
Entramos en el apartado por excelencia. Aqu¨ª no hay lagunas, y el nivel roza la perfecci¨®n. A la hora de empezar, hay que hacerlo por el impresionante trabajo de doblaje que se ha realizado, a la altura de las producciones destinadas al cine.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Los dobladores para la versi¨®n en castellano realizan su trabajo sobradamente, si bien s¨®lo son unos pocos, pero con una cantidad de voces realmente destacable. Curiosamente el que menos habla es Rayman, pero nuestros compa?eros de aventuras tienen un repertorio de frases bastante amplio. Y lo mejor es que cada vez que abren la boca es para decir alguna bobada que sacar¨¢ m¨¢s de una carcajada al m¨¢s serio.
Y es que los chistes que Globox y Andr¨¦ sueltan continuamente son desternillantes. Especial menci¨®n tienen las frases que dice Globox cada vez que le lancemos un pu?etazo. No tienen desperdicio.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
El resto de los efectos de sonido brillan a la altura del doblaje, siendo ¨¦ste realmente bueno. Para empezar, hay una cantidad de sonidos apabullante, teniendo cada acci¨®n varios posibles. As¨ª, las pisadas de Rayman no suenan igual en todas las superficies, y lo mismo se puede decir para los pu?etazos, suenan diferente seg¨²n donde los lancemos.
Adem¨¢s, todos los efectos del juego est¨¢n perfectamente representados, con un aire muy de pel¨ªcula de dibujos, e intentando resultar siempre lo m¨¢s simp¨¢tico posible.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Las m¨²sicas son otro cantar, nunca mejor dicho. Para empezar, en la intro se puede disfrutar de un tema cantado que ameniza de maravilla la sucesi¨®n de secuencias de todas las fases del juego que salen entremezcladas.
Pero es que todas las m¨²sicas que adornan cada una de las fases son una maravilla. Todas son composiciones orquestales creadas con mucho mimo para resaltar ese aire de pel¨ªcula de dibujos que mencion¨¢bamos antes. Unas m¨²sicas muy bien creadas que se llevan a las mil maravillas con la fase a la que se corresponde cada una.
Pero a parte de que cada fase tiene su m¨²sica, tambi¨¦n hay otras melod¨ªas que se superponen en momentos concretos. Generalmente en momentos de tensi¨®n, por ejemplo cuando se produce un combate sorpresa, la m¨²sica cambia a otra mucho m¨¢s movida que la que est¨¦ sonando en ese momento.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n a la hora de resolver algunos puzzles o en momentos concretos de pasar por algunas plataformas complicadas la m¨²sica da un giro y se transforma en otra m¨¢s acorde para la ocasi¨®n.
Entre el doblaje, los efectos de sonido, y todas las m¨²sicas que lo acompa?an, un apartado sonoro de aut¨¦ntico lujo.
j u g a b i l i d a d
Los juegos de plataformas han evolucionado mucho desde su nacimiento hace ya much¨ªsimos a?os. De aquella todo era en 2D, pero Mario 64 (aunque hubo otros antes) se empe?o en cambiar las tornas y desde entonces, los plataformas en 3D se han hecho un hueco muy importante dentro del mundo de los videojuegos.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Muchos han sido los que han intentado mejorar la f¨®rmula de Nintendo, pero muy pocos lo han conseguido. ?Y este Rayman 3?, ?lo consigue?. Para ser sinceros, Rayman 3 tiene una diversi¨®n endiablada, gracias a la perfecta combinaci¨®n de g¨¦neros y a ciertos puntos concretos, pero en el apartado de la jugabilidad, tiene un gran lastre que lo sumerge bastante en la nota: la duraci¨®n.
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Y es que Rayman 3 es muy corto; demasiado para los tiempos que corren y para lo que cuesta un videojuego. Rayman 3 puede ser terminado por cualquiera que controle un poco en tan s¨®lo 8 ¨® 10 horas, lo que para un jugador normal, pueden ser 4 ¨® 5 tardes. El jugador avanzado que disponga de tiempo, puede terminarlo incluso en una sola tarde.
Por supuesto hablamos de terminarlo sin descubrir todos sus secretos, pero es que los que tiene son muy sencillos de encontrar, y tan s¨®lo alargar¨¢n unas pocas horas m¨¢s la vida de este juego. Aunque luego en el apartado de los extras veremos lo que sus programadores han incluido para darle algo m¨¢s de vidilla.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Por el momento centr¨¦monos en la jugabilidad, que es lo que nos ha tra¨ªdo hasta aqu¨ª. Rayman 3 podr¨ªa parecer en principio un simple plataformas como lo fue la segunda entrega, pero no es as¨ª; las plataformas son s¨®lo la base de algo m¨¢s complejo.
En primer lugar Rayman 3 tambi¨¦n es una aventura. Como lo pueda ser Resident Evil o Metal Gear, con la sola diferencia que la historia que aqu¨ª se narra est¨¢ indicada para todos los p¨²blicos, y no s¨®lo para los adultos. Los peque?os disfrutar¨¢n con una historia muy a su medida, con unos personajes entra?ables y con unas situaciones divertidas. Los m¨¢s mayores disfrutar¨¢n con unos cuantos toques de humor y gui?os que los peque?os no entender¨¢n, pero que les sacar¨¢n m¨¢s de una carcajada.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
El modo en el que se va narrando la historia es el mismo que va desarrollando el juego. Continuamente iremos viendo situaciones, y oyendo conversaciones que ir¨¢n dando forma a esa historia. Y nunca pasar¨¢ mucho tiempo sin que suceda algo nuevo que vuelva a meter al jugador en esa historia? esto engancha mucho, pero como todas las aventuras, hay que pagar un precio, el de la duraci¨®n.
Despu¨¦s, el juego en s¨ª es un plataformas, y en algunos momentos esa palabra toma todo su esplendor. En esos momentos, habr¨¢ que saltar de una plataforma a otra continuamente, y a veces muy deprisa. En El resto de las ocasiones plataformeras habr¨¢ tiempo de sobra para calcular los saltos.
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Saltos que por cierto son muy sencillos de realizar. Parece que los programadores hayan decidido hacer un juego para todos los p¨²blicos y han puesto una jugabilidad muy asequible. Todos los saltos y acciones en general son muy f¨¢ciles de realizar, y es bastante complicado llegar a perder toda la vida.
Esa sencillez podr¨ªa aburrir a los m¨¢s habilidosos, pero no. Entre la historia, y lo bien organizado que est¨¢ todo el juego y todas sus situaciones, cualquiera podr¨¢ quedar enganchado sin dificultad a Rayman 3.
La otra parte que compone este juego es la acci¨®n. Los enemigos cuando aparecen, cambian el enfoque del juego. Rayman dispone de una habilidad para bloquear a un enemigo con un bot¨®n del pad, y con el bot¨®n de ataque lanzar¨¢ el pu?o a ese enemigo. Pero eso ya estaba visto, as¨ª que ahora Rayman tiene la habilidad de lanzar el pu?o con efecto, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Esta habilidad es vital para atacar a algunos enemigos (los que llevan un escudo, por ejemplo) o para resolver algunos puzzles. Y lo cierto es que es muy f¨¢cil de aprender y de usar, y otorga al juego una din¨¢mica mucho m¨¢s abierta en los combates. Combates que resultan muy divertidos, gracias a que los enemigos son din¨¢micos y a la vez sencillos de derrotar. La mayor¨ªa disparan unas balas que van un poco lentas, pero que cuando se juntan muchas aun pueden presentar alguna complicaci¨®n.
La verdad es que al final, la compenetraci¨®n de los diferentes tipos de juego resulta muy agradable y se deja jugar a las mil maravillas. Lo malo es que tanta sencillez se traduce en facilidad, y es precisamente eso lo que hace que el juego sea demasiado corto.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Por supuesto Rayman todav¨ªa conserva la habilidad de cargar su pu?o para lanzar pu?etazos m¨¢s fuertes. Esta habilidad aqu¨ª har¨¢ mucha falta, tanto para acabar con algunos enemigos, como para resolver puzzles o romper cosas.
En algunos momentos concretos, la faceta m¨¢s aventurera de Rayman se pondr¨¢ de manifiesto. En algunas zonas, tendremos que emular incluso a Solid Snake, siendo sigilosos para no ser detectados, mientras nos escondemos del campo de visi¨®n de los enemigos.
Los juegos de Rayman siempre se han caracterizado por permitir al jugador ir descubriendo los poderes secretos a medida que se avanza en el juego. Pues para esta ocasi¨®n la novedad la aportan los disfraces de Rayman. Cada vez que se rompa una jaula durante la partida, sus inquilinos (forzosos) en se?al de agradecimiento le dar¨¢n a Rayman la oportunidad de disfrazarse.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Cada disfraz tiene poderes especiales, aunque Rayman solo lo podr¨¢ llevar durante un tiempo limitado. Si se termina el tiempo y necesita volver a vestirlo, tendr¨¢ que regresar al punto donde qued¨® el disfraz, para vestirlo de nuevo. Durante la partida podremos encontrar cada disfraz muchas veces, y ser¨¢ completamente imprescindibles para avanzar por las fases.
Existen 5 disfraces diferentes: el rojo da m¨¢s fuerza al pu?o de Rayman, para romper algunas puertas y derribar algunos enemigos m¨¢s duros. El verde da a Rayman el poder del viento, para activar algunas plataformas y para acabar con unos enemigos que caminan sobre zancos. El azul da a Rayman los ganchos con cadenas, imprescindibles para colgarse de las argollas y llegar a sitios inaccesibles. El naranja equipa a Rayman con un misil que puede ser guiado con una vista en primera persona (como el misil Nikita de Metal Gear Solid). El ¨²ltimo es el amarillo, disfraz que coloca un gorro con h¨¦lices en la cabeza de Rayman, con lo que puede volar durante unos segundos.
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Y adem¨¢s de todos estos g¨¦neros, Rayman 3 tiene muchos minijuegos. Algunos dentro de la propia aventura, como la fase de snowboard, o la persecuci¨®n de uno de sus zapatos (mientras Rayman va montado en el otro), aunque el mejor es el que se puede jugar en el intercambio de algunas fases: la carrera de saltos.
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La verdad es que definir este minijuego es complicado, pero vamos a intentarlo. Imaginad a Rayman montado en algo parecido a una tabla de surf, yendo a toda pastilla sin poder bajar la velocidad. Ahora imaginad que va por unos ra¨ªles que est¨¢n flotando en el aire. Con el bot¨®n de salto se puede saltar de un ra¨ªl a otro, o bien caer al vac¨ªo si se realiza mal. Pero no pasa nada, si se falla (cosa bastante normal), se vuelve al principio y se vuelve a empezar. Pero la cosa se complica: los ra¨ªles se terminan, cambian de altura y de situaci¨®n, por lo que hay que ser habilidoso para pasar la fase. Al principio cuesta, pero luego divierte y mucho.
Luego, y al margen de la aventura, el juego incluye unos cuantos minijuegos que pueden ser encontrados en la secci¨®n de extras. Estos minijuegos se van desbloqueando a medida que se hacen puntos en el modo principal, y algunos son realmente buenos. Merecen ser destacados el de tenis y el del cohete, muy divertidos ambos. Los dem¨¢s tambi¨¦n est¨¢n bien, pero quiz¨¢s se nota que est¨¢n m¨¢s de relleno que otra cosa.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Pero estos minijuegos no son lo ¨²nico que hay en la mencionada secci¨®n de extras. Tambi¨¦n se puede encontrar un apartado donde ver las secuencias de v¨ªdeo que se suceden durante la aventura, y un ¨²ltimo apartado, en mi opini¨®n el m¨¢s divertido de todos: la colecci¨®n de v¨ªdeos '?Quieres patear a Rayman?, entr¨¦nate'.
Esta colecci¨®n de v¨ªdeos, se ir¨¢n descubriendo a medida que se hagan puntos en la aventura, de igual manera que los minijuegos. Y aunque en teor¨ªa la colecci¨®n son m¨¢s de 500 v¨ªdeos, aqu¨ª solo encontraremos unos pocos como demostraci¨®n. En cada uno de estos v¨ªdeos se ve como uno de los chicos malos coge a una cobaya (un bicho inofensivo), lo viste de Rayman, y practica una forma diferente de acabar con ¨¦l. Algunas (por no decir todas) son realmente hilarantes, como para partirse la mand¨ªbula de la risa.
c o n c l u s i ¨® n
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
A la hora de ponerse con este juego, la primera alegr¨ªa que produce es ver que no estamos ante un refrito de Rayman 2, tal y como da la impresi¨®n al principio. La segunda alegr¨ªa viene al ir jugando y viendo la historia que lo conduce. Pero despu¨¦s de haberse enganchado, de haberle cogido realmente el gusto, despu¨¦s de que pasen las horas casi sin darse cuenta, el juego se termina y queda una sensaci¨®n de vac¨ªo.
Sin duda este juego es bueno. Pero si lo comparamos con otros grandes del g¨¦nero, como puedan ser por ejemplo Jak and Daxter, o Mario Sunshine, Rayman 3 se queda corto. Corto en escenarios, corto en detalles, corto en longitud? y es una aut¨¦ntica l¨¢stima. En general es un quiero y no puedo, porque se nota que se han puesto muchas ganas aqu¨ª, y se han quedado justo delante de la meta por poco.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2) |
Sin embargo las cosas son como son, y los juegos son caros. Decidirse en un g¨¦nero ¨²ltimamente tan superpoblado no es f¨¢cil, y las hay que valorar todas las opciones, por muy odiosas que puedan ser las comparaciones. Rayman 3 s¨ª es un juego recomendable, y mucho, pero m¨¢s para alquiler que para adquisici¨®n. De todos modos, la diversi¨®n, aunque escasa, est¨¢ garantizada, por lo que dif¨ªcilmente nadie podr¨¢ sentirse defraudado.
l o m e j o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.