Pac-Man World 2
- PlataformaXBXPS27.2GC
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento26/02/2003 (PS2)28/03/2003 (XBX, GC)
?El m¨ªtico Comecocos ha vuelto!
Tras todos los retrasos inimaginables se presenta uno delos m¨¢s populares y legendarios personajes de los videojuegos: El m¨ªtico Comoecocos (Pac-man), buque insignia de Namco y uno de los personajes m¨¢s queridos de toda la historia del videojuego, que con m¨¢s de 20 a?os sigue dando ca?a a su manera.
Tras todos los retrasos inimaginables se presenta uno delos m¨¢s populares y legendarios personajes de los videojuegos: El m¨ªtico Comoecocos (Pac-man), buque insignia de Namco y uno de los personajes m¨¢s queridos de toda la historia del videojuego, que con m¨¢s de 20 a?os sigue dando que hablar a su manera.
La estructura laber¨ªntica de los caminos es muy visible. |
Pac-Man hizo su primera incursi¨®n en el mundo de los juegos 3D de la plataforma PSOne en 1999 para celebrar su vig¨¦simo aniversario, en el juego llamado Pac-Man World. Ahora el comecocos ha vuelto para vivir otra aventura y se tiene que enfrentar a sus eternos y et¨¦reos enemigos: Inky, Pinky, Blinky y Clyde. Ahora hablamos de su primer t¨ªtulo como protagonista para la plataforma PS2.
No se trata s¨®lo de un lavado de cara de uno de los personajes m¨¢s antiguos de la historia del videojuego sino que nos encontramos ante una revisi¨®n del g¨¦nero de las plataformas a base de beber de las fuentes de los grandes t¨ªtulos de ¨¦ste g¨¦nero de los ¨²ltimos a?os y de diferentes plataformas.
Feroces enemigos. |
Fue en 1980 cuando sali¨® en todos los salones recreativos una m¨¢quina basada en la recolecci¨®n de puntos amarillos en unos enrevesados laberintos que cuentan con la dificultad a?adida que representaban cuatro fantasmas de colores, m¨¢s r¨¢pidos que nosotros y letales al contacto, pero a los que por un momento podemos eliminar a base de comerse unos puntos especiales que los vuelven vulnerables a nuestros mordiscos.
No queremos decir con esto que nuestro viejo amigo amarillo est¨¦ ya mayor para estos menesteres, sino que ha sabido aprender nuevas habilidades para ofrecer una aventura basada en las plataformas, con una historia de fondo y lleno de variedad en cuanto a las acciones a realizar, pero manteniendo siempre el esp¨ªritu que ha hecho a Comecocos un personaje legendario: la recolecci¨®n de los puntos amarillos con esa voracidad que siempre lo ha caracteriza.
Sala de recreativas. |
Ahora, m¨¢s de veinte a?os despu¨¦s, Namco acepta el reto, vuelve a la palestra con un juego que reinventa las aventuras del viejo amigo Comecocos y est¨¢ dispuesto a encandilar tanto a los jugones m¨¢s peque?os como a esos veteranos que derrochaban sus dineros de juventud recorriendo los laberintos de aquel arcade guiando a nuestro amarillo amigo en pos de la recolecci¨®n total de los puntos de la pantalla. ?Qu¨¦ tiempos!
Los fantasmas se han infiltrado en la aldea de los Comecocos con nocturnidad y alevos¨ªa para hacer una de las suyas, y sin querer han liberado a un nuevo enemigo incluso m¨¢s mort¨ªfero: ?Spooky! Despu¨¦s de robar las cinco frutas doradas sagradas de la aldea, Spooky ordena a los espectros cubiertos con s¨¢banas llevarse el bot¨ªn y esconderlo en diferentes partes del mundo. La cosa est¨¢ clara. En el papel de Pac-Man, tendr¨¢s que recorrer todo el mundo, eliminar a los malos y recuperar las preciosas posesiones de la aldea.
Agura y hielo se mezclan en esta fase. |
Nuestro querido amigo Comecocos abandona el cors¨¦ de las 2 dimensiones en las que largo tiempo ha estado metido y tras probar varias veces en entornos 3D ahora se muestra con sus mejores galas y en todo su esplendor.
Los 6 mundos por los que transcurre la aventura de Comecocos est¨¢n llenos de vivos colores. Las texturas de todo el juego pueden clasificarse de correctas pero nadie puede negar su abundante colorido, algo que quiz¨¢s eche para atr¨¢s a los jugones m¨¢s veteranos y entrados en a?os que pueden ver en el juego cortado por un patr¨®n infantil. No es tan claro como parece.
Escenarios que transcurren por tierra, agua, hielo, aire e incluso sorteando r¨ªos de lava, realizando imposibles y largu¨ªsimos saltos al vac¨ªo desde ¨¢rboles gigantescos y un sin fin de enemigos recrean a la perfecci¨®n ¨¦ste universo 3D de los comecocos.
El pueblo de los comecocos. |
Cada personaje dispone de sus propias animaciones dependiendo de su naturaleza, pero quien se lleva la palma en este apartado es, sin duda, nuestro amigo amarillo. habilitado para todo tipo de situaciones, el simp¨¢tico comecocos es capaz de patinar, nadar, pilotar veh¨ªculos, bucear y, como no, correr y saltar. Adem¨¢s es capaz de amenizar sus esperas con simp¨¢ticos bailes o malabarismos con los puntos amarillos que devora, e incluso estiramientos para no sufrir ning¨²n tipo de lesi¨®n XD.
Habr¨¢ que sumergirse en ciertas fases. |
Pero el excesivo retraso que acumula este juego a la hora de salir en nuestro mercado le ha hecho perder opciones frente a otros t¨ªtulos de reciente aparici¨®n que se han encaramado r¨¢pidamente a lo m¨¢s alto de las listas sin respetar a?os ni historiales de ¨¦xito. Y es que los gr¨¢ficos dan la sensaci¨®n de estar contemplando un juego de hace un a?o atr¨¢s, o dos.
Las c¨¢maras del juego son m¨®viles en la mayor¨ªa de las ocasiones. Nos servir¨¢n para ver la localizaci¨®n de los items m¨¢s escondidos y de algunos de los enemigos. EN los momentos en que no funciona la movilidad de las mismas este inconveniente no es tan problem¨¢tico como parece a primera vista.
El dise?o de ciertos lugares tiene aspectos familiares. |
Toda la banda sonora del juego les sonar¨¢ a los jugones m¨¢s veteranos y m¨¢s expertos, ya que se trata de los mismos temas que acompa?aban las aventuras de comecocos en todas las recreativas por las que ha pasado.
Pac Man, Ms. Pac Man, Pac man¨ªa y Pac Attack ceden gustosamente sus bandas sonoras para pasarlas por un proceso de "lavado" y re-masterizaci¨®n, y as¨ª acompa?ar las peripecias de nuestro amigo amarillo en este juego.
Super-aceleraci¨®n!. |
En el mismo caso que en el anterior apartado nos encontramos a la hora de hablar de los efectos sonoros que decoran el juego. Todas las acciones de Comecocos est¨¢n acompa?adas con sonoros efectos que complementan, con cierto aire retro, las haza?as de la mascota de Namco. Los m¨¢s veteranos se divertir¨¢n record¨¢ndolos todos.
Cuando vuela, cuando bucea, cuando patina, cuando salta, cuando se convierte en un comecocos de acero y, como no pod¨ªa ser de otra manera, cuando devora los puntos amarillos escucharemos los sonidos m¨¢s caracter¨ªsticos de la saga. Lo mismo ocurrir¨¢ cuando perdemos una vida o cuando la ganamos, as¨ª como cuando acabamos una fase.
Se lo come todo. |
Se trata de un juego lleno de novedades pero que al mismo tiempo que conserva el esp¨ªritu y la simplicidad del arcade original, Pac-Man World 2 pasa la acci¨®n a una aventura de plataformas 3D, fusionando los elementos cl¨¢sicos del juego con una forma de juego moderna. Mientras vas por el campo engullendo puntos, bolas de energ¨ªa y toda una variedad de items, te encontrar¨¢s con personajes que sin duda te sonar¨¢n de algo ?y algunas caras nuevas!.
En un elenco de seis mundos nos esperan 18 fases de juego basadas en la recolecci¨®n de puntos amarillos y frutas diversas. Jefes finales nos esperan en cada mundo para evitar que nos hagamos con piezas vitales para la conclusi¨®n de la aventura. En cada fase tenemos varios bonos que vienen representados por un icono de una nave del juego Galaxian, y que nos lleva a un laberinto 3D en homenaje a la primera recreativa de comecocos, el de toda la vida. Tenemos tres vidas para hacernos con todos los puntos amarillos, y cuidado porque no es tan f¨¢cil como parece.
Pseudo-laberintos en ciertas fases. |
El m¨ªtico Comecocos ha ganado un mont¨®n de habilidades , pero que muchos de vosotros sabr¨¦is asociar a otros personajes del videojuego como Sonic o Crash Bandicoot. No es algo que se le pueda reprochar sino una feliz idea que los creadores hayan previsto estas nuevas habilidades para hacer la aventura m¨¢s "movida" e interesante.
El juego posee multitud de enemigos que tratar¨¢n de dar al traste con nuestra misi¨®n. Mientras el nivel de dificultad entre fase y fase va creciendo de una manera gradual aunque bastante fuerte, el control del personaje es muy accesible, adem¨¢s de tener puntos explicativos a lo largo de las fases sobre las distintas acciones que puede realizar nuestro amarillo amigo.
La partida puede ser guardada entre fase y fase y seg¨²n avanzamos por ellas encontraremos puntos de continuaci¨®n de los que retomaremos la aventura si perdemos una de nuestras abundantes vidas en el transcurso de dicha fase.
Se ha dejado una atr¨¢s. |
Hay que hacer notar tambi¨¦n la incorporaci¨®n de las viejas recreativas en las que se basan ciertos aspectos del juego. Podremos jugar con ellas en las sala recreativa que hay en la aldea de los comecocos siempre y cuando la hayamos desbloqueado previamente. Para ello necesitamos recoger la cantidad de "tokens" suficientes para cada uno de ellos. Las recreativas a las que tenemos acceso ser¨¢n: PAC MAN, MS. PAC MAN, PAC MANIA y el tetris PAC ATTACK. Son todos los que est¨¢n pero no est¨¢n todos los que son.
Comecocos campe¨®n! |
Un juego para todos. Para los j¨®venes jugones que se acercan por primera vez a las plataformas, para los no tan j¨®venes que ya llevan a?os jugando y para los m¨¢s veteranos del lugar que ya se hab¨ªan dejado sus dineros en la primera aparici¨®n recreativa de nuestro amarillo amigo.
La dificultad va creciendo de manera fuerte a lo largo del juego, pero nuestro amigo va ganando habilidades que hacen m¨¢s atractivo el seguir adelante en la aventura. Un juego para celebrar el cumplea?os de la mascota de Namco que se ha convertido en todo un lavado de cara del personaje y que a buen seguro tendr¨¢ continuaci¨®n a poco que le rueden bien las cosas en el mercado mundial.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.