Jimmy Neutron, Boy Genius
No tan genial
La pel¨ªcula de animaci¨®n nominada a los Oscar, Jimmy Neutron: Boy Genius, tiene su consiguiente versi¨®n para el mercado de las videoconsolas. ?Ser¨¢ tan divertido jugarlo como verlo en la gran pantalla?
La pel¨ªcula de animaci¨®n nominada a los Oscar, Jimmy Neutron: Boy Genius, tiene su consiguiente versi¨®n para el mercado de las videoconsolas. ?Ser¨¢ tan divertido jugarlo como verlo en la gran pantalla?
Uno de los canales de animaci¨®n m¨¢s importantes de Estados Unidos, Nickelodeon, se ha intentado meter de lleno en esto de los videojuegos. Su alianza con THQ nos ha tra¨ªdo a nuestras consolas juegos de los Rugrats, de Rocket Power y ahora de Jimmy Neutron, tres de sus sagas de dibujos animados m¨¢s conocidas. En un intento de seguir los pasos de Disney, fusionada desde hace ya muchos a?os con la jugosa industria de los videojuegos, el canal Nickelodeon busca la promoci¨®n de sus estrellas en todos los formatos audiovisuales posibles.
Hoy le ha tocado el turno al joven Jimmy Neutron, un ni?o de 10 a?os con una inteligencia prodigiosa que le permite crear los inventos m¨¢s ingeniosos y a la vez disparatados que por la mente de un casi-adolescente pueden pasar. Su mejor invento es un perro mec¨¢nico, apodado Goddard, que adem¨¢s de la compa?¨ªa que proporciona puede transformarse en multitud de ¨²tiles objetos como una scooter con la que avanzar m¨¢s r¨¢pido y dar saltos m¨¢s largos, un pogo con el que realizar saltos m¨¢s altos o en un r¨¢pido trineo.
Jimmy vive con sus amigos en el tranquilo pueblo de Retroville, donde los ni?os pueden jugar con tranquilidad por las calles sin miedo a ser atropellados. Pero unos malvados alien¨ªgenas optan por secuestrar a todos los padres del pueblo, y aunque para algunos parezca divertido eso de vivir sin padres, enseguida se dan cuenta de que su deber es salvar a sus padres de tan malvados extraterrestres. Aqu¨ª es donde tomamos el mando de Jimmy Neutron y comenzamos nuestra aventura.
La acci¨®n nos es mostrada con una c¨¢mara fija que en bastantes ocasiones har¨¢ que la acci¨®n suceda bastante alejada de nosotros, con el deterioro que esto provoca sobre la jugabilidad. A?adamos unos personajes mal recreados, con una cantidad de animaciones realmente pobre; unos escenarios vac¨ªos y faltos de personalidad, un dise?o art¨ªstico nulo y unas texturas dram¨¢ticamente sencillas, agitadlo todo bien y tendr¨¦is el juego de Jimmy Neutron.
La m¨²sica empleada para crear ambiente est¨¢ al nivel del resto de los apartados del juego: repetitiva, aburrida y de ausente calidad. Cada nivel tiene su propia m¨²sica eso s¨ª, pero ya desde la primera fase, en el parque de atracciones, veremos que se repite hasta la saciedad y estar un buen rato escuchando la m¨²sica t¨ªpica de un tiovivo aburre hasta a las moscas.
Y si hablamos de los efectos sonoros, brillan por su ausencia; s¨ª, est¨¢n los cl¨¢sicos sonidos de las plataformas al moverse, al saltar, al coger alg¨²n ¨ªtem... pero la mayor parte del juego escucharemos un molesto silencio, un vac¨ªo solo comparable al que se siente al jugar con este juego.
El manejo es de lo m¨¢s sencillo, ya que solo son necesarios dos botones: uno para la acci¨®n (interactuar con el entorno, golpear a los rivales, usar el arma que tengamos en nuestro poder...) y otro para saltar. Esta sencillez est¨¢ a la par que el dise?o de los niveles y la dificultad del juego, que es apta para que los m¨¢s peque?os de la casa puedan manejarse sin dificultad. Los retos que propone son bastante sencillos de cumplir ya que normalmente est¨¢ todo a la vista y es bien accesible; adem¨¢s la complejidad de las partes m¨¢s plataformeras es nula, por lo que no tardar¨¢n en avanzar en el juego. Por si esto fuera poco, conseguiremos vidas extra recogiendo diez de los abundantes neutrones que hay en el juego.
La acci¨®n nos es mostrada con una c¨¢mara fija que como hemos mencionado antes no funciona demasiado bien. A veces muestra la acci¨®n desde muy lejos o deja fuera de la pantalla partes importantes del escenario. Por suerte los distintos niveles son bastante cerrados y su escasa complejidad hacen que el elemento exploraci¨®n no tenga suma importancia.
Para ayudarnos en las misiones contamos con la ayuda de otros compa?eros de Jimmy, como su fiel amigo Carl Wheezer y sobre todo, con la de su perro. Goddard aparecer¨¢ en muchas misiones e interactuando con ¨¦l comprobaremos que se transforma en diversos artefactos mec¨¢nicos que nos ayudar¨¢n a lograr los objetivos de la misi¨®n.
Aunque todo esto pueda parecer divertido para los m¨¢s peque?os de la casa, la verdad es que todo el desarrollo del juego resulta demasiado simplista y poco espectacular. No tiene ni unos gr¨¢ficos ni una m¨²sica atractiva, las misiones son bastante parecidas y su desarrollo no est¨¢ lo suficientemente elaborado para incitar al juego.
La gracia del ni?o inventor acompa?ado de su fiel perro rob¨®tico que se transforma en ¨²tiles cachivaches no es mala idea para desarrollar un videojuego enfocado al p¨²blico infantil. Sin embargo, la puesta en escena es tan pobre, que hasta los m¨¢s peque?os se aburrir¨¢n jugando. Gr¨¢ficos obsoletos, m¨²sica pobre, niveles sencillos y aburridos hasta la saciedad, poca variedad en las misiones... Son tantos los defectos remarcables y ningunas las virtudes que atesora el juego que hasta los mas peques se cansar¨¢n r¨¢pido de ¨¦l. En su lugar, preferir¨¢n jugar a Super Mario Sunshine, Pikmin o Super Smash Bros Mel¨¦e. Que sean ni?os no significa que sean tontos o que no sepan apreciar con lo que se divierten. Con este juego, a buen seguro no lo har¨¢n.
l o m e j o r
La posibilidad de desbloquear cortos de la pel¨ªcula o un making off.
l o p e o r
Todo lo dem¨¢s.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.