El mundo de Will Wright
Conoce c¨®mo empez¨® y cuales fueron los primeros pasos de este genio capaz de inventar nuevos g¨¦neros y vender m¨¢s de 20 millones de copias de un solo juego.
Repasar la historia de este desarrollador es una experiencia gratificante, especialmente si es ¨¦l mismo quien te la cuenta. Despistado, constante, ilusionado, Wright es un buen ejemplo a seguir.
Pantalla de Raid on Bungeling Bay. |
?Raid on Bungeling Bay' ?de verdad no te suena el t¨ªtulo de este videojuego para NES y Commodore 64? No nos extra?a porque fue el primero que cre¨® Will Wright, padre de todos los Sim(ponaqu¨ªloquequieras), y ¨¦l es el primero en aceptar que el juego no rebosaba precisamente calidad. Era un juego de acci¨®n donde se controlaba a un helic¨®ptero desde una vista superior que deb¨ªa acabar con aviones y barcos enemigos al tiempo que deb¨ªa proteger su base en ese planeta. Corr¨ªa el a?o 1.982 y en breve fundar¨ªa Maxis, compa?¨ªa desde la que sigue produciendo sus juegos. Recientemente y con motivo de la presentaci¨®n a puerta cerrada de ?Los Sims Online' tuvimos oportunidad de charlar amigablemente con este hombre de aspecto despistado pero que sin duda tiene las cosas muy claras.
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Wright, a pesar de ser multimillonario, es un hombre sencillo. |
A sus 42 a?os Will sin duda necesita la asistencia de un estilista de forma urgente, se dir¨ªa que se ha quedado en los ochenta y como si desde entonces no hubiese tenido tiempo para otra cosa que para crear juegos. No es de extra?ar. Desde entonces y de memoria ha creado SimCity, SimEarth, SimAnt, SimCopter, SimCoaster, SimIsle, SimPark, SimTown, SimCity 2000 y Los Sims con sus expansiones. "Han sido quince a?os realmente prol¨ªficos" se sorprende Will al hacer memoria.
"Lo primero que quise hacer tras ?Raid on Bungeling Bay' era un planificador de ciudades. Yo ven¨ªa dici¨¦ndolo desde peque?o. Iba a llamarse ?System Simulator' y finalmente se llam¨® Sim City" explica. Lo que quiz¨¢s no sab¨ªa en ese momento es que acababa de inaugurar un g¨¦nero de gesti¨®n de recursos que pronto fue copiado por terceros con juegos aunque con otro enfoque m¨¢s empresarial como el excelente Transport Tycoon de Microprose.
Una idea descabellada
El primer SimCity ya fue todo un ¨¦xito |
"La primera vez que propuse crear SimCity otros desarrolladores de juegos literalmente se re¨ªan de mi idea" explica sin poder ocultar su satisfacci¨®n por haber seguido adelante con su proyecto. No es de extra?ar que se rieran porque hasta entonces pocos juegos ten¨ªan un objetivo tan difuso como el de SimCity en el que hab¨ªa que proyectar zonas, construir carreteras e infraestructuras, distribuir servicios como polic¨ªa y bomberos y ajustar los impuestos de los habitantes (llamados ya por aquel entonces Sims). Nadie a quien matar, ning¨²n reto propuesto por el juego, en fin, algo totalmente nuevo. Sin embargo el juego cautiv¨® a m¨¢s de cinco millones de usuarios que compraron su copia.
Pero si la historia de la saga SimCity es llamativa, la de Los Sims es pura evoluci¨®n y una lecci¨®n de c¨®mo intentar hacer algo que te gusta y acabar haciendo otra cosa gracias a tener una gran visi¨®n comercial. "Por aquel entonces estaba desarrollando SimAnt y se hallaba en una fase muy avanzada, as¨ª que est¨¢bamos realizando partes del juego muy poco creativas pero necesarias. Empec¨¦ a pensar en el nuevo proyecto. Soy un fan¨¢tico de la arquitectura y suelo visitar los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de las ciudades que visito para fotografiarlos y observar detenidamente el arte que el arquitecto ha puesto en su obra", punto que podemos corroborar al ver el fondo de pantalla de su ordenador con una foto /es/node/Arrayde un famoso edificio japon¨¦s. "Me dije que el siguiente juego ser¨ªa de construcci¨®n de un edificio y, como en SimCity, los habitantes de su interior ser¨ªan los que decidir¨ªan si el edificio era pr¨¢ctico, ten¨ªa suficientes ascensores, luz solar, escaleras de emergencia, etc¨¦tera? mientras se construyese el edificio se ver¨ªa a la gente trabajar en ¨¦l. Pero observ¨¦ que lo realmente interesante para el jugador era la vida de los habitantes del edificio, los Sim, y no el edificio en s¨ª. R¨¢pidamente cambi¨¦ el dise?o del juego para que se convirtiese en Los Sims".
Will acostumbra a realizar estos cambios de direcci¨®n en sus proyectos que pueden considerarse bruscos. Parece que siga la m¨¢xima de estar en el lugar indicado con el producto correcto. SimCity 3000 sufri¨® m¨²ltiples cambios antes de ser lanzado al mercado, entre ellos y motivo de un gran retraso, el cambio del motor 3D para recuperar de nuevo un motor 2D. Ese giro, muy criticado por los jugadores empedernidos, probablemente le ha permitido vender varios miles de copias adicionales porque si algo es cierto es que por aquel entonces la tecnolog¨ªa de aceleraci¨®n 3D no estaba ni mucho menos implantada masivamente.
Creador de fen¨®menos
Los Sims Online (PC) |
Los Sims ha sido y sigue siendo no s¨®lo un ¨¦xito, sino que adem¨¢s es un fen¨®meno s¨®lo comparable a los Pok¨¦mon. Son videojuegos que superan la barrera que separa a los jugadores de toda la vida del resto de la sociedad y consiguen captar la atenci¨®n en medios generales, peri¨®dicos y televisi¨®n. Si Los Sims ha vendido m¨¢s copias que casi ning¨²n otro juego para PC, se dice que es el m¨¢s vendido de la historia con m¨¢s de 8 millones de copias a marzo de 2003, es porque ha sabido llegar a un nuevo tipo de jugador: las mujeres. ?stas se han lanzado masivamente a comprar no s¨®lo el juego original, nada de pirater¨ªa, sino que adem¨¢s han adquirido religiosamente casi todas las expansiones ?M¨¢s vivos que nunca', ?Primera Cita', ?De Vacaciones', ?House Party' y ?Animales a Raudales'. En total 24 millones de copias en m¨¢s de 60 idiomas. Ah¨ª es nada.
Los Sims Online (PC) |
Es probable que Los Sims Online, el nuevo juego recientemente lanzado en Estados Unidos y sin fecha definitiva para Espa?a, que permite vivir las historias de los Sims en Internet, compartiendo la experiencia con miles de jugadores de todo el mundo, sea el revulsivo que el juego online necesita para llegar al gran p¨²blico e iniciar una nueva era en la que los jugadores no seamos vistos como bichos raros. As¨ª se lo comentamos a Will quien nos coment¨® que "nada me har¨ªa m¨¢s feliz que Los Sims Online marcaran un antes y un despu¨¦s en el juego a trav¨¦s de Internet. Por nuestra parte estamos haciendo lo posible para que cualquiera pueda entrar en el juego cuidando m¨¢s que nunca el interfaz que permitir¨¢ interactuar a los jugadores con sus Sims y con los Sims de otros usuarios. En general se parece mucho a estar navegando por Internet, con lo que quien sepa usar un navegador se familiarizar¨¢ r¨¢pidamente con Los Sims Online. Hay lista de ?Favoritos' para ir r¨¢pidamente a casa de un amigo, botones adelante y atr¨¢s, b¨²squeda de amigos por nombre, un sistema de comunicaci¨®n de mensajes cortos tipo ICQ, etc?".
Los Sims Online (PC) |
Los Sims Online permite multiplicar las experiencias vividas en Los Sims. Hay siete veces m¨¢s objetos que los que se pod¨ªan conseguir comprando Los Sims y todas sus expansiones, aproximadamente 1.150 estar¨¢n disponibles. Adem¨¢s se especula con que los propios usuarios puedan crear objetos como obras de arte y que cada vez que otro Sim compre una para decorar su casa el creador cobre una comisi¨®n, siempre hablando de dinero virtual. "Cada cuenta dar¨¢ derecho a crear hasta tres personajes en el mundo virtual de Los Sims, se podr¨¢n compartir las casas y se podr¨¢n crear clubs en los que uno se puede convertir en un aut¨¦ntico empresario cobrando entrada con la excusa de mejorar el local", explica Will.
Francamente el juego tiene tantas posibilidades que Will y compa?¨ªa lo van a tener dif¨ªcil para conseguir esa cota de facilidad de uso por la que tanto est¨¢n luchando. Muchos usuarios ya est¨¢n so?ando en tener una pareja virtual que cuando vuelvas a conectar te haya cambiado toda la decoraci¨®n de la casa y se haya gastado el presupuesto compartido en la peluquer¨ªa.
Will Wright y el director de Meristation Pep S¨¢nchez. |
A la pregunta de para cuando estar¨¢ el juego disponible en Europa Will no quiere arriesgarse a dar una fecha, y aunque es probable que est¨¦ disponible para el cuarto trimestre de 2003, nos comenta que "si quer¨¦is, mientras esper¨¢is pod¨¦is jugar a Simcity desde Internet totalmente gratis ?lo sab¨ªais ya?". Los Sims Online ya ha vendido m¨¢s de 100.000 unidades en Estados Unidos.
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