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Molyneux pide ayudas p迆blicas
El director de Lionhead Studios afirma que la falta de inversi車n limita el potencial de los desarrolladores brit芍nicos.
Los costes de producci車n de un videojuego se han disparado en los 迆ltimos a?os. Lo que en la 谷poca de los 8 bits pod赤a hacer una persona en solitario hoy requiere inversiones millonarias y equipos de desarrollo de decenas de personas. Y la falta de inversores est芍 limitando la explosi車n del talento de los desarrolladores brit芍nicos, seg迆n unas declaraciones de Peter Molyneux, director de Lionhead Studios, a la BBC. Y nosotros a?adir赤amos que la Gran Breta?a no es el 迆nico pa赤s que sufre este problema. Pero escuchemos a Peter: "Es bien conocido que la Gran Breta?a lidera el mundo con respecto al desarrollo. No hay ning迆n otro lugar en la Tierra que tenga esta concentraci車n de talento de desarrollo."
Black and White 2 (PC) / juegos |
La propuesta de Molyneux para aprovechar este potencial es recurrir a ayudas p迆blicas, tal y como se hace con el cine. Curiosamente la evoluci車n de la industria de los videojuegos va siguiendo un curso paralelo al del cine, con fusiones y adquisiciones para formar empresas con la m赤nima masa cr赤tica necesaria para sobrevivir. Los creadores se dejan llevar por los t赤tulos m芍s comerciales y menos arriesgados, y los m芍s perjudicados al final son los consumidores y los peque?os estudios independientes. As赤 lo ve el creador de Dungeon Keeper: "Los peque?os independientes son los creadores de todas las ideas nuevas, refrescantes y diferentes y ellos los sufrir芍n. Veremos menos ideas creativas que luego se convierten en licencias compulsivas. Con una peque?a ayuda del gobierno, podr赤amos ver a esos desarrolladores crecer y convertirse en una importante fuente de ingresos."
De todas formas, Peter no es demasiado optimista y admiti車: "Dig芍moslo as赤: no aguantar谷 la respiraci車n esperando." Por eso desde Lionhead ha ofrecido a otros estudios su tecnolog赤a, recursos, experiencia y marca para apoyarlos.