Vuelven a soplar los vientos de la guerra en la segunda parte de Warrior Kings, la primera producci¨®n de la compa?¨ªa inglesa Black Cactus que promete ser m¨¢s y mejor. Un engine renovado, una IA desafiante, nuevas unidades, adem¨¢s de otras sorpresas...
Black Cactus sigue en su l¨ªnea tem¨¢tica medieval - fant¨¢stica para a?adir un nuevo t¨ªtulo a la actual remesa de juegos de estrategia en tiempo real: Warrior Kings Battles. Una segunda parte que a priori parece m¨¢s bien una expansi¨®n, pese al cambio argumental. Un engine renovado, una IA desafiante, nuevas unidades, adem¨¢s de otras sorpresas, aguardan tu curiosidad a la espera de que aplastes a tus adversarios y restablezcas el imperio a golpe de rat¨®n en este an¨¢rquico escenario.
Algo huele a podrido en Orbis
Warrior Kings: Battle (PC)
Volvemos a las tierras de Orbis, retomando la historia en el nadir del imperio anterior: Tras 100 a?os de paz, la dinast¨ªa de Artos llega a su fin con el asesinato del ¨²ltimo rey de su estirpe y un nuevo manto oscuro de guerras civiles, miseria y enfermedad, se extiende a lo largo y ancho del continente? Un imperio hecho a?icos, ecos de venganza en el aire, y tres civilizaciones con ansia de victoria vuelven a luchar sin piedad por la supremac¨ªa? ?tentador verdad?
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
De nuevo tomaremos el control de una de las tres civilizaciones ya presentadas con anterioridad: Imperiales, Paganos y Renacentistas, cada una de ellas con nuevos elementos de desarrollo y unidades entre las que encontraremos golems, lanzaproyectiles, catapultas, caballer¨ªa, esp¨ªas, elefantes de guerra, seres elementales, etc. Nuestro desarrollo tecnol¨®gico depender¨¢ en gran medida, de las regiones que vayamos conquistando y del orden en que lo hagamos, ofreciendo as¨ª un modo de campa?a din¨¢mico que rompe con la mon¨®tona linealidad a la que est¨¢bamos acostumbrados, y dando as¨ª la posibilidad de jugar la misma campa?a de forma diferente una y otra vez ya que, por ejemplo, los enemigos en cada regi¨®n var¨ªan con cada partida.
IA: 'El concepto'
Warrior Kings: Battle (PC)
Mike West, encargado principal del dise?o de la IA se deshace en halagos con su proyecto y promete enfrentarnos a los m¨¢s despiadados adversarios dotados de una capacidad estrat¨¦gica que nos har¨¢ creer que estamos luchando contra otro oponente humano. Gracias a una 'novedosa' caracter¨ªstica que dar¨¢ un nuevo significado al curso de la campa?a, la diplomacia, el desarrollo del juego adquiere nuevas v¨ªas de decisi¨®n y expansi¨®n.
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
El nivel de la IA permitir¨¢ que la m¨¢quina se desarrolle teniendo en cuenta todos los factores posibles y haciendo un uso conveniente de las t¨¢cticas y recursos disponibles, hasta el punto de elaborar estrategias favorables explotando las ventajas del terreno, usando convenientemente las distintas formaciones, o mediante la diplomacia?. Vamos, que lo vais a tener muy mal los que cre¨¢is que ser¨¢ tarea f¨¢cil encontrar un atisbo de previsibilidad en sus acciones, claro que tanto alarde de genialidad deber¨ªa ser justamente analizado, ?no?
Renovar es la clave
El uso de motores 3D en este tipo de juegos empieza a ser cada vez m¨¢s aceptado, y as¨ª lo han confirmado tanto su antecesor, como otros que no mencionar¨¦ dado el descaro de su evidencia. Viendo que la f¨®rmula ha cuajado satisfactoriamente, el equipo de Black Cactus se ha esforzado por mejorar su motor gr¨¢fico y aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades que ofrecen las tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n y, como viene siendo cada vez m¨¢s frecuente en los nuevos lanzamientos, el engine de Warrior Kings Battles soportar¨¢ 'pixel shaders' adem¨¢s de 'vertex shaders'.
Warrior Kings: Battle (PC)
En el apartado esc¨¦nico, se ha refinado la calidad de los bosques incluyendo diversos tipos de ¨¢rboles, nuevos modelos de ruinas detalladas, fortalezas, un aspecto mejorado de los escenarios y el terreno, explosiones, humo, proyectiles, estelas? Todo este panorama gr¨¢fico promete no defraudarnos con el resultado; pero, al parecer, eso no es todo, ya que la total renovaci¨®n de WKB no ha menospreciado tampoco la jugabilidad y ha incluido nuevos modos de juego adem¨¢s de los conocidos, a saber: Modo campa?a (con 22 nuevas misiones), modo escaramuza, captura la bandera, asedio, protege a tu rey (?os suena de algo?), y un nuevo modo llamado Valhalla, con el que podr¨¢s jugar interminables batallas sin penalizaciones diplom¨¢ticas, sin acumular recursos, regenerando y regenerando tus hordas para deleite de tu general (Mmmm? el caos absoluto, no est¨¢ mal).
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
Dada la superioridad de algunas unidades militares sobre otras en el original, tambi¨¦n se han revisado las caracter¨ªsticas de ¨¦stas para conseguir un resultado m¨¢s equilibrado, llev¨¢ndose la palma el bando de los Paganos, por ser ¨¦stos los menos agraciados en la primera parte. Por mencionar algunos ajustes, la precisi¨®n de las unidades de proyectiles se ha visto disminuida, el tiempo de recarga de las unidades con armas de fuego ahora es mayor; y para compensarlo, ahora tienen una nueva mejora, la bayoneta calada, y vista la excesiva capacidad destructiva de la que gozaban en la primera parte, los 'trebuchets' o lanzapiedras echar¨¢n en falta la capacidad de movimiento.
Warrior Kings: Battle (PC)
Unidades como el obispo, gozar¨¢n de un mayor protagonismo, vi¨¦ndose reducido el coste de man¨¢ en sus 'habilidades divinas' y una mayor participaci¨®n en el campo de batalla. En este sentido tambi¨¦n han mejorado notablemente los aspectos navales incluyendo combinaciones de armamento divididos en tres nuevas categor¨ªas de barcos ('Fire Ship' 'Mangonel Ship' y 'Arrow Ship'). El nuevo 'Archidruida' y su habilidad para invocar y convertir ¨¢rboles y piedras en seres elementales es otra de las novedades que veremos, esta vez, en las filas de los paganos.
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
Warrior Kings: Battle (PC)
En definitiva, un juego que dejando a un lado la innovaci¨®n parece disponer de todo lo necesario para hacernos disfrutar horas delante del ordenador porque adem¨¢s, saldr¨¢ en castellano? Pero bueno, todo a su debido tiempo? De momento s¨®lo podemos asegurar que a partir de este mismo mes ya podr¨¦is sacar vuestras propias conclusiones, pues ya estar¨¢ a la venta.
A¨²n as¨ª, a m¨ª me queda una peque?a duda: ?Podr¨¢n los ordenadores m¨¢s modestitos soportar tanto poder¨ªo? Esperemos que s¨ª.