America Add on
- PlataformaPC4.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorData Becker
- Lanzamiento18/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mediocre en todos los sentidos
Zeta Games nos presenta este juego de estrategia en tiempo real basado en el Oeste Americano, presenciando la batalla por la tierra. Cuatro facciones: indios americanos, mexicanos, desperados y norteamericanos, intentar¨¢n dominar el nuevo mundo..
Cuando me enter¨¦ de que hab¨ªa un juego de ordenador de estrategia en tiempo real ambientado en el Oeste americano, me pareci¨® una buena idea, pero, como siempre, rec¨¦ para que se aprovechasen a tope todas las posibilidades que ofrece el lejano oeste en un juego de estas caracter¨ªsticas. Por lo que ahora puedo ver, mis oraciones no fueron atendidas.
America Add on (PC) |
Y es que los creadores del juego no han conseguido mostrar nada novedoso en este t¨ªtulo. Podemos manejar cuatro bandos diferentes: los indios americanos, los mexicanos, los desperados y los norteamericanos. Cada bando tiene su propia campa?a, aunque deberemos ir complet¨¢ndolas en cierto orden, pero pese a disponer de tropas y edificios muy diferentes, la estrategia a seguir con cada uno es exactamente id¨¦ntica.
Si conoces cualquier juego de estrategia en tiempo real de la serie ...craft, C&C, Age of... o cualquiera de estos cl¨¢sicos, ya sabes lo que te espera en America. Coges a unos campesinos, los pones a conseguir recursos (madera, comida y oro) y luego a construir edificios que te proporcionar¨¢n unidades y mejoras. Es lo de siempre, pero si al menos hubieran conseguido hacerlo de forma atractiva y con una alta dosis de jugabilidad, podr¨ªa hacerse un jueguecito en un mercado tan saturado como la ETR.
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Hablaremos de los aspectos puramente t¨¦cnicos m¨¢s adelante, y como ya sab¨¦is, no es lo que m¨¢s valoro en un juego. Un juego sirve para disfrutar de ¨¦l y que dure muchas, muchas horas y America no pertenece a esta categor¨ªa, porque es lo mismo de siempre y la escasa IA de las unidades no contribuye a mejorar esta sensaci¨®n de estar jugando a lo mismo de siempre, aunque con distintos escenarios.
Hay detalles interesantes en cuanto a las capacidades de cada bando, como que los indios pueden aprovechar su conocimiento de la naturaleza para ciertas cosas o que los desperados sean unos ladrones muy buenos, pero es apenas un charquito en medio de un desierto.
El sufijo Add On que aparece en el t¨ªtulo hace referencia a que por el precio de un juego, obtenemos adem¨¢s su expansi¨®n, con algunas novedades en cuanto a unidades, edificios, mapas multijugador, mejoras en la IA y un editor de escenarios. Aunque la idea de lanzar el juego con la expansi¨®n incluida debido al tiempo transcurrido desde su aparici¨®n es interesante, estas mejoras no consiguen sacar al juego de su mediocridad.
Audio y V¨ªdeo
Tanto la m¨²sica como los efectos de sonido son normalitos, sin destacar, pero tampoco molestan. Es de agradecer que la distribuidora haya traducido y doblado el juego completamente, aunque no me acaban de convencer las interpretaciones del equipo de rodaje.
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En cuanto a los gr¨¢ficos, yo no pido que sean espectaculares, pero al menos me gustar¨ªa poder distinguir los diferentes tipos de unidad sin tener que dejarme los ojos, ya que, por ejemplo, los guerreros indios y sus mujeres me resultan casi iguales. La animaci¨®n de los personajes no es gran cosa, pero se deja ver. Los edificios est¨¢n bastante bien modelados, pero los escenarios parecen decorados pintados (con muy pocos colores, adem¨¢s), no parecen "vivos" y son muy est¨¢ticos (el agua es un simple gr¨¢fico, sin movimiento). No podemos comparar estos gr¨¢ficos con los que aparecen en Praetorians, o C&C: Generals, por citar un par de juegos.
Por ¨²ltimo, me queda hablar de las animaciones renderizadas. Lo cierto es que los objetos que aparecen en ellas est¨¢n muy bien hechos, pero la animaci¨®n tiene serias carencias en cuanto a la f¨ªsica de estos objetos. Por ejemplo, los carros de los pioneros no dejan ninguna marca sobre la arena por la que pasan.
En resumen, que el aspecto t¨¦cnico no es ninguna maravilla.
Gui¨®n
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Nos encontramos a finales del siglo XIX. La conquista del Oeste hace que los indios queden cada vez m¨¢s arrinconados y se enfrenten a los colonos. Multitud de bandidos se enriquecen debido a la escasez de fuerzas del orden para una regi¨®n tan enorme. Y M¨¦xico no se va a quedar tranquilamente sentado mientras los Estados Unidos crecen y crecen y Texas se quiere separar.
En fin, las dos primeras p¨¢ginas del manual nos resumen un poco la historia de estos tiempos para intentar hacernos entrar en ambiente. El problema es que no hay personajes con los que identificarnos: no hay una trama que comunique las diferentes misiones de cada campa?a y nos mantenga pegados al monitor.
Estrategia y trucos
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Bueno, es un ETR m¨¢s cl¨®nico que la oveja Dolly, as¨ª que ya te imaginas. Crea campesinos, ponlos a conseguir recursos, crea edificios en el orden adecuado, ve haciendo un ej¨¦rcito equilibrado mientras tanto, etc., etc., etc. No creo que nadie necesite trucos para el juego si ya ha jugado anteriormente a cualquier ETR. Lo ¨²nico que te puedo decir es que vigiles los movimientos de tus tropas (no son muy listos, la verdad), y que los americanos son los m¨¢s poderosos.
Jugabilidad
America es uno de esos juegos que tienen todos los factores necesarios para que te aburras a los pocos minutos. No hay trama que te sumerja en la campa?a y te acompa?e durante las misiones. Las unidades no son muy listas. No ofrece ning¨²n detalle original. Y es lo mismo de siempre. As¨ª que, como mucho, te pondr¨¢s a jugar un ratillo, y cuando veas que el sistema de juego es exactamente el mismo que el de tropecientos juegos mejores, dejar¨¢s el juego abandonado por ah¨ª.
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Y es que adem¨¢s, el juego es muy, muy dif¨ªcil (lo que le faltaba). El ordenador siempre est¨¢ por delante de t¨ª en cuanto a tecnolog¨ªa y tropas y adem¨¢s, las fortificaciones americanas son tremendamente duras y como empiezas manejando a los indios, pues imag¨ªnate.
Compar¨¢ndolo con...
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Mejor no hacerlo. Incluso Real War, de FX, es m¨¢s atractivo que este America, y tiene alg¨²n toque original (como el de los suministros) y adem¨¢s, es m¨¢s barato (se puede comprar con el peri¨®dico por 6 €).
Pero si nos vamos a juegos de hace unos a?os, la cosa tampoco mejora mucho: t¨ªtulos como Total Annihilation o Ground Control (aunque sea un estilo de juego diferente) superan en mucho a America y se pueden encontrar a precios irrisorios hoy en d¨ªa.
Y ya si lo comparamos con otros pesos pesados actuales como Warcraft III o el ¨²ltimo C&C, es que no hay color, aunque cuesten bastante m¨¢s y tampoco sean muy originales.
Lo que est¨¢ bien
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Todo lo dem¨¢s. Gr¨¢ficos corrientillos, escenarios demasiado est¨¢ticos, sonidos normalitos, etc. Pero sobre todo, aburrimiento total a los pocos minutos, propiciado por la monoton¨ªa y la excesiva dificultad.
Enlaces
Manual
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En general, bastante bien. Est¨¢ correctamente traducido e incluye abundantes ilustraciones, explicaciones y descripciones de todas las unidades y edificios, adem¨¢s de tener un apartado para el juego original y otro para la expansi¨®n. La ¨²nica pega es que los diagramas de la jerarqu¨ªa de las construcciones (es decir, qu¨¦ edificios se necesitan para construir qu¨¦ otros edificios) est¨¢n en alem¨¢n, aunque como tambi¨¦n aparecen los iconos correspondientes, no resulta demasiado problem¨¢tico.
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pentium II 300 (rec. 500), 64 MB de RAM (rec. 128), SVGA 8 MB (rec. 16) compatible DX7 y capaz de 800x600x16, CD-ROM, rat¨®n, sonido 16 bits y Windows 95C/98/ME/2000.
Equipo de pruebas
Athlon XP 2100+, ABIT KD7-G, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro OTES Ti4200-8X, Win 98SE, DX9 , SB Live! Value
Ning¨²n problema.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.