Syberia
- PlataformaXBX7.5PS27.5
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento20/03/2003 (PS2)02/12/2003 (XBX)
Nuevas caras para el mundo de la aventura en PS2.
Kate Walker tiene que completar la compra de la vieja f¨¢brica de aut¨®matas situada en un valle alpino. Nunca imagin¨® que su vida cambiar¨ªa por completo. Atravesar¨¢ toda Europa en direcci¨®n Este, siguiendo la pista a un genial inventor. Este viaje har¨¢ que sus convicciones se tambaleen.
Kate Walker tiene que completar la compra de la vieja f¨¢brica de aut¨®matas situada en un valle alpino. Nunca imagin¨® que su vida cambiar¨ªa por completo. Atravesar¨¢ toda Europa en direcci¨®n Este, siguiendo la pista a un genial inventor. Este viaje har¨¢ que sus convicciones se tambaleen.
Haciendo amigos. |
No es el territorio consolero el gran escenario en el que tenga cabida los juegos de aventura gr¨¢fica al estilo PC. Esos juegos en los que lo m¨¢s importante es la rapidez con las neuronas y no con los botones. Juegos en los que la l¨®gica tiene un papel m¨¢s importante que la fuerza o la punter¨ªa. Juegos que los ingleses denominan "point'n'click" al tratarse de escenarios por los que vamos investigando y moviendo un personaje y un cursor con el que recogemos objetos para usarlos en determinados momentos y lugares, lo cuales desencadenan otras acciones y as¨ª hasta el final de la aventura.
Ahora nos llega un juego hecho en Francia, Syberia es su nombre y se trata de una aventura gr¨¢fica de la empresa Microids, que se apoya en una ambientaci¨®n conseguida a base de una buena historia, di¨¢logos ocurrentes y bien llevados, mucha informaci¨®n, buena banda sonora, y un mont¨®n de acertijos a los que hacer frente. Y una caracter¨ªstica m¨¢s: la aventura est¨¢ protagonizada por una mujer, algo que empieza a ser positivamente frecuente, aunque en este caso no resuelva sus problemas con dos pistolas.
Hasta los lugares m¨¢s tristes tienen su belleza. |
Syberia empieza por transportarnos a Valadilene, en alg¨²n lugar de los Alpes Franceses, un peque?o pueblo cuyo vida est¨¢ ¨ªntegramente ligada a una f¨¢brica de aut¨®matas, creaciones mec¨¢nicas que son capaces de realizar cualquier tarea por complicada que parezca.
Nosotros tomamos el papel de Kate Walker, una joven abogada de Nueva York que viaja hasta este pueblecito para firmar los contratos que traspasar¨ªan la f¨¢brica a los clientes que representa, una multinacional juguetera, e irse de vuelta a casa. Cuando Kate llega al pueblo se entera del reciente fallecimiento de la due?a de la f¨¢brica, y al consultar con el albacea de la se?ora se entera de la existencia de un hermano al que todos dan por muerto y que, por lo tanto, es el ¨²nico heredero y nuevo due?o de la f¨¢brica.
El tren ser¨¢ otro de los medios de transporte usados. |
Kate comenzar¨¢ una b¨²squeda por todo el mundo en pos de un supuesto hermano que la llevar¨¢ a situaciones y lugares muy diversos: Francia, Alemania, Rusia, una universidad, estaciones de trenes que a la vez son reservas bot¨¢nicas y biol¨®gicas, pueblos con extra?as tecnolog¨ªas y un largo etc¨¦tera de parajes extraordinariamente representados gr¨¢ficamente.
La historia va ganando a medida que nos avanzamos y nos sumergimos en ella. Se trata de un gui¨®n coherente, con unos di¨¢logos inteligentes, una trama interesante y llena de detalles que aportan una riqueza realmente impresionante. Pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la gran cantidad de informaci¨®n escrita que tiene el juego, as¨ª que todos aquellos jugones a los que no atraigan los juegos en los que hay mucho que leer ya pueden ir olvid¨¢ndose de ¨¦ste.
La vieja f¨¢brica de aut¨®matas es un lugar enorme. |
En el ¨¢mbito de los personajes hay que decir que est¨¢n generados en 3D en tiempo real, para luego hacer que se muevan por esos decorados. Al tratarse de un juego con poca acci¨®n los movimientos de los mismos son tranquilos y pausados. Destaca la ausencia de una opci¨®n para hacer que nuestra protagonista corra, con lo que hacer ciertos trayectos a pie suele ser bastante tedioso y aburrido.
Syberia (multi) |
El cambio de sistema (de PC a PS2) se deja notar en esa calidad gr¨¢fica s¨®lo si los poseedores de la versi¨®n PC pueden jugar en una m¨¢quina con una buena tarjeta gr¨¢fica, porque el trabajo de mantener la calidad de los gr¨¢ficos y animaciones para esta versi¨®n ha sido verdaderamente un ¨¦xito. Salvo en contadas ocasiones se pueden notar las diferencias entre una y otra versi¨®n. Aunque como ya hemos dicho antes, son algunos detalles los que nos ponen en nuestro sitio a la hora de hacer estas valoraciones.
Las texturas son excelentes, manteniendo en todo el momento el tono de la aventura, un tono en el que predomina el ¨®xido y los colores ocres, mezclado todo ello con los colores verdes de unos parajes naturales que viven bajo un perpetuo cielo encapotado. Los v¨ªdeos son excelentes, de una gran calidad. Se reproducen con suavidad y sin parones.
Syberia (multi) |
Gr¨¢ficamente esta versi¨®n est¨¢ a la altura que se esperaba. Con buenas texturas y modelos de personajes aunque echemos en falta algo m¨¢s de vida y movimiento en sus fondos.
Surcando los cielos... |
A¨²n as¨ª, las partituras que podemos escuchar son excelentes, acopl¨¢ndose al 100% al momento, al entorno, a los personajes y a los aut¨®matas en cuesti¨®n, destacando la m¨²sica que se escucha al final del juego por encima del resto.
Debemos hablar con todos los personajes.. |
Por otra parte est¨¢ el doblaje al Castellano, con una adaptaci¨®n excepcional, con unas voces limpias y muy profesionales, que han sabido encontrarle a cada personaje su punto, para ofrecer en cada momento el registro adecuado en la voz sin alterar para nada la esencia de la misma. Un ejemplo a seguir en cuanto al tema de las adaptaciones a nuestro idioma, sobre todo para aquellos juegos en los que los di¨¢logos son tan importantes.
Y eso que, como ya hemos dicho antes, Syberia no tiene excesivos di¨¢logos (prima m¨¢s la informaci¨®n escrita), aunque hay que avisar que no se tiene control sobre la conversaci¨®n, sino que se tiene control sobre el tema de la conversaci¨®n. Es decir, se elige de lo que se quiere hablar y el resto del di¨¢logo ya es fluido hasta el final.
Entrando en el despacho del notario. |
Muchos jugones la encontrar¨¢n f¨¢cil y simple, achac¨¢ndolo los m¨¢s expertos en la materia de las aventuras a una peque?a falta de opciones de interacci¨®n con m¨¢s objetos, proximidad de los objetos a los lugares en los que deben ser usados, etc. Para usar objetos en un determinado lugar s¨®lo tenemos que seleccionarlo en el inventario y acto seguido mover el cursor hasta el lugar en el que queremos utilizarlo. Si se puede usar o no nos lo indicar¨¢ el propio cursor. Tras usar un objeto este desaparece de nuestro inventario, por lo que se har¨¢ muy dif¨ªcil que coincidan m¨¢s de 5 objetos en el mismo (excluyendo los documentos escritos).
Los jardines de la f¨¢brica. |
Podemos hablar con todo el mundo. Basta acercarse a ellos y apretar el bot¨®n correspondiente. A la hora de dialogar con la gente aparecer¨¢ una libreta con una lista de las cosas de las que puedes hablar con el otro personaje. Elegimos la opci¨®n que m¨¢s nos interese y la conversaci¨®n fluir¨¢ hasta que se agote el tema sin que tengamos que hacer nada m¨¢s. Conviene hablar con todo el mundo, escuchar todos los di¨¢logos y agotar todas las posibilidades de los mismos, no vaya a ser que se nos quede algo en el tintero y sea eso lo que nos haga atascarnos en alguna zona.
Impresionantes escenarios. |
El inventario, est¨¢ dividido en dos zonas: una para los objetos y otra para los documentos. Haciendo una pausa se accede a un men¨² d¨®nde adem¨¢s de las opciones del juego nos encontraremos con las de guardar y cargar. Opciones como la de guardar que hay que tener en cuenta por la lentitud de los desplazamientos de nuestra protagonista y lo largos que son algunos de los recorridos.
Existen tambi¨¦n unos elementos extra para conocer ciertos matices de nuestra protagonista que resultan atractivos (al menos la primera vez) y que son unas llamadas de tel¨¦fono que le hacen conocidos y familiares. Si bien es cierto que por s¨ª mismas no aportan nada, si es cierto que le dan profundidad al personaje, algo que los grandes jugones de aventuras agradecer¨¢n ya que con ellas se puede llegar a apreciar los cambios que van surgiendo en la mente de Kate a lo largo de la aventura.
Cerca de la f¨¢brica. |
Syberia se basa en los puzzles que nos plantea, aunque estos no son dif¨ªciles de solucionar. Casi todos los enigmas de este juego se resuelven de manera simple s¨®lo con usar el sentido com¨²n y haciendo unas cuantas pruebas con los objetos que se tienen. Es aconsejable ir con un poco de paciencia (a fin de cuentas no nos persigue ninguna manada de zombis hambrientos), fijarse en los detalles y explorar a conciencia cada localizaci¨®n para no dejarse ning¨²n objeto atr¨¢s.
Como consejo final hay que recomendar leerse todos los documentos hasta el final. Si se hace seg¨²n nos los van dando no resulta pesado ni tedioso, pero hay que tener en cuenta que muchas opciones de di¨¢logo se activan tras leer alg¨²n documento o haber tenido alguna conversaci¨®n. Y sin algunas conversaciones no se podr¨¢ avanzar en el juego.
Syberia (multi) |
Abstenerse todos aquellos que busquen algo parecido a la saga Resident Evil o similar. Bienvenidos todos aquellos que disfrutan con juegos del estilo Monkey Island. Kate Walker les estaba esperando.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.