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Godzilla: Destroy All Monsters Melee
- PlataformaXBX6.5GC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/12/2002 (GC)30/05/2003 (XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Derribos Monstruosos S.A.
Hay una vieja costumbre que nunca pasar¨¢ de moda en Jap¨®n. Se trata de vestirse con un disfraz de lagartija b¨ªpeda con esteroides y luchar contra un ej¨¦rcito de tanques de juguete u otras personas disfrazadas? justo lo que vas a hacer en este t¨ªtulo.
Hay una vieja costumbre que nunca pasar¨¢ de moda en Jap¨®n. Se trata de vestirse con un disfraz de lagartija b¨ªpeda con esteroides y dedicarse a pegar saltos por en medio de una ciudad en miniatura mientras luchas contra un ej¨¦rcito de tanques de juguete u otras personas disfrazadas? As¨ª se podr¨ªan resumir las pel¨ªculas de Godzilla, Gamera y compa?¨ªa, de las cuales ha desembarcado en Game Cube la en¨¦sima versi¨®n de estas luchas.
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Un poco de historia
Estas pel¨ªculas se est¨¢n haciendo desde mediados del siglo pasado, convirti¨¦ndose en objeto de culto por millones de personas dentro y fuera de Jap¨®n. Desde la primera de ellas, Godzilla, estrenada en 1954 y que sirvi¨® para presentar al lagarto gigante m¨¢s famoso desde el T-Rex, docenas de nuevos filmes fueron sucedi¨¦ndose uno tras otro y fascinando una y otra vez a la audiencia, maravillada de ver como criaturas del tama?o de un rascacielos entablaban combates mortales entre si o defend¨ªan la Tierra de la invasi¨®n extraterrestre de turno. A¨²n hoy estas pel¨ªculas tienen su gracia, pese a que los trucos que usaban cantan bastante ahora que estamos acostumbrados a efectos digitales casi perfectos, pero cada uno de estos largometrajes est¨¢ envuelto por un halo de artesanalidad que las hace muy entra?ables. Y es que ver como se las arreglaban hace 50 a?os para hacer cre¨ªble lo imposible, es impagable :]
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Hablando de videojuegos, hay multitud de t¨ªtulos que han salido teniendo a estos monstruos de protagonistas o estando claramente inspirados en ellos. Aunque muchos de ellos han pasado desapercibidos en nuestro mercado o incluso no han llegado a salir de Jap¨®n, hay varios que han logrado hacerse un huevo aqu¨ª, llegando a ser bastante conocidos. Hablo de juegos como King of the Monsters, original de recreativa y Neo Geo que posteriormente fue versionado a Super Nintendo y Mega Drive. En este cl¨¢sico de SNK pod¨ªamos elegir entre X criaturas sospechosamente parecidas a Ultraman, Godzilla y dem¨¢s, y entablar combates en una ciudad que sol¨ªa acabar bastante maltrecha. Otro t¨ªtulo familiar en estos lares es Rampage World Tour, en el que ten¨ªamos que sembrar el caos y la destrucci¨®n por varias ciudades del mundo mientras combat¨ªamos los ej¨¦rcitos humanos y nos com¨ªamos sus habitantes. Muy divertido ¨¦l ;-)
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Hace unos a?os, SEGA lanz¨® Godzilla 2000 para su Dreamcast, aunque no lleg¨® a salir de la frontera Nipona. Este juego era el resultado de combinar el estilo de juego de King of the Monsters con las licencias apropiadas para poder usar a King Gihidorah, etc? y la tecnolog¨ªa de la blanca de SEGA. Pese a no ser ninguna maravilla, era un juego bastante entretenido e indispensable para seguidores de las pel¨ªculas de monstruos. Y ahora, podemos disfrutar en Game Cube de lo que se podr¨ªa considerar la secuela del t¨ªtulo de DreamCast. Y lo hace coincidiendo con la pr¨®xima salida de War of the Monsters en Playstation 2, heredero directo de King of Monsters? Los lagartos gigantes vuelven a estar de moda :]
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
El arco argumental del juego es bastante simple, aunque bien cl¨¢sico y apropiado para un t¨ªtulo con estos protagonistas. Por en¨¦sima vez, una raza de alien¨ªgenas quiere tomar el control de la poblaci¨®n terrestre (y por ende, del planeta). Para obligar a los humanos a someterse, toman el control de La isla de los Monstruos y de sus habitantes, y los lanzan contra distintas ciudades de alrededor del mundo. Pero hay una de las criaturas que se resiste, y planta cara a los dem¨¢s monstruos y a la invasi¨®n alien¨ªgena (de cual ser¨¢, depende de nuestra elecci¨®n), en un intento de rechazar la amenaza y volver la paz a nuestro planeta azul. Ninguna sorpresa en este apartado ;-)
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Al igual que su predecesor, el apartado t¨¦cnico de Godzilla: Destroy all monsters Melee no entrar¨¢ en los anales de la historia como uno de los mejores, pero no se puede negar el buen trabajo realizado por los chicos de Pipeworks, en especial en el aspecto visual. Observando a las criaturas que podremos controlar, podemos ver como los modelos de estos gigantes est¨¢n muy bien elaborados, sin echarse en falta una mayor cantidad de pol¨ªgonos en ning¨²n momento. Dotados de un gran detalle, todos ellos son fieles reproducciones de los originales que pod¨ªamos observar en las pel¨ªculas, siendo f¨¢cil y r¨¢pidamente reconocibles, lo que har¨¢ las delicias de los fans m¨¢s ac¨¦rrimos. Los movimientos de los combatientes tambi¨¦n est¨¢n bien logrados, emulando nuevamente a los que ve¨ªamos en los filmes, aunque en el juego se les ha otorgado una mayor agilidad para acrecentar la jugabilidad.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Tambi¨¦n hay que destacar el buen hacer de los programadores con el otro protagonista de los combates: el escenario. Estos, destacan por varias razones? Primeramente, el gran tama?o que tienen. Y si digo grandes, es que lo son ;-), ocupando una parte importante de las distintas localizaciones que reproducen, generalmente ciudades como Tokio, Londres o Seattle, aunque tambi¨¦n nos encontraremos lugares menos humanizados como pueden ser La isla de los Monstruos o una nave espacial. La otra caracter¨ªstica que destaca, es que pese al tama?o que llegan a tener, todos ellos son muy variados, con una gran cantidad de edificios distintos (f¨¢bricas, oficinas, bloques de pisos, monumentos?), habiendo varios modelos para cada tipo de edificaci¨®n. Am¨¦n de estar llenos de vida, encontr¨¢ndonos veh¨ªculos de por medio, ya sea civiles o militares, e interactivos, generalmente acabando totalmente arrasados a causa de los feroces combates.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Los efectos visuales no est¨¢n mal del todo, encontr¨¢ndonos con una aceptable calidad en lo referente al fuego, humo y explosiones, muy propensos a aparecer debido a las caracter¨ªsticas 'demoledoras' de nuestros chicos. Los efectos de luz que acompa?an cada golpe est¨¢n mejor acabados, en especial los ataques a distancia (l¨¦ase: bolas de fuego, rayos de energ¨ªa, el¨¦ctricos?), los cuales guardan un gran parecido con los que observ¨¢bamos en el cine, aunque l¨®gicamente de est¨¦tica m¨¢s cre¨ªble que aquellas m¨ªticas llamaradas de chispas ;-). Las texturas son buenas, aunque habr¨ªa sido de agradecer algo m¨¢s de colorido? y cabe destacar que el juego va siempre muy fluido y sin ninguna relantizaci¨®n en ning¨²n momento.
?s? o? n? i? d? o
Pasando al aspecto sonoro, nuevamente nos encontramos con una faceta bien realizada, pero poco m¨¢s. Los rugidos y gru?idos de Godzilla y compa?¨ªa son los mismos que acompa?aban los filmes, por lo que poca gente se quejar¨¢ de ese aspecto. Destacan las voces de los soldados (en espa?ol) indicando cuando se acercan a nuestra posici¨®n, ordenando ataques o informando del resultado de la contienda. El elenco de FX que abarca desde los golpes, explosiones y dem¨¢s efectos, son correctos, aunque podr¨ªan ser algo m¨¢s variados, pese a que los ataques especiales est¨¢n nuevamente extra¨ªdos del celuloide. La m¨²sica es la t¨ªpica en las pel¨ªculas del g¨¦nero, con una sinton¨ªa que ya te avisa que va a haber un l¨ªo y bien gordo ;-). Acompa?a en todo momento la acci¨®n y ayuda a ambientar los combates, sin resultar repetitiva o llegar a cansar en ning¨²n momento.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
En Godzilla: Destroy all Monsters Melee encontraremos varias modalidades de juego, concretamente seis distintas. El primero de ellos es el modo Aventura, en el que tendremos que derrotar a ocho monstruos rivales en distintos enfrentamientos alrededor del mundo y fuera de ¨¦l. A este, le sigue el Modo Supervivencia, en el que el objetivo es aguantar todo el tiempo que podamos el asalto de infinitos enemigos con una sola barra de energ¨ªa. Estos dos son estrictamente para un solo jugador, mientras que los cuatro restantes son para varios, a saber: Modo Enfrentamiento, el t¨ªpico 'uno contra uno' de toda la vida; la Pelea, donde hasta cuatro jugadores luchar¨¢n entre si; Batalla, como el anterior pero con equipos, dos contra dos y finalmente el llamado Modo Destrucci¨®n, donde podremos competir hasta cuatro amigos para destrozar antes que ellos la ciudad.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Para ello, podremos elegir entre un total de 10 criaturas con ansias de destrucci¨®n, todas ellas sacadas de las m¨ªticas pel¨ªculas niponas. Ya surgieran por la acci¨®n del hombre o de alien¨ªgenas, todas ellas son de gran tama?o y con un poder fuera de toda duda. Entre estos, habr¨¢ seleccionable al ¨²nico lagarto mutante gigante que cambia de sexo seg¨²n los designios de los guionistas de Hollywood, el mismo que da nombre al juego, Godzilla, en dos versiones (90's y 2000). Tambi¨¦n habr¨¢ su archienemigo, King Ghidorah, con sus tres cabezas de drag¨®n, o Gigan y sus letales garras. Para completar el plantel dispondremos del escarabajo reptiloide Megalon, el volador Rodan, as¨ª como de Destroyah, Anguirus y las versiones rob¨®ticas de los dos monstruos m¨¢s famosos del elenco de luchadores: Mecha-Godzilla y Mecha-King Ghidorah. Al principio solo podemos elegir entre tres de estos bichos, pero a medida que vayamos jugando iremos desbloqueando m¨¢s.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Los combates se realizar¨¢n, tal y como hemos indicado antes, en varias ciudades del globo terr¨¢queo, delimitando la zona de lucha gracias a unas barreras de energ¨ªa que nos restaran vida si las tocamos, cre¨¢ndose una especie de cuadril¨¢tero urbano. Durante cada contienda, tendremos libertad total para recorrer el escenario a nuestro gusto, adem¨¢s de interactuar con ¨¦l. As¨ª pues, en todo momento podremos (y deberemos) usar las distintas edificaciones como cobertura, as¨ª como lanzar las construcciones m¨¢s peque?as a nuestro oponente como si se tratara de un arma. Adem¨¢s, los efectos secundarios de nuestros combates se notar¨¢n y mucho en las estructuras, siendo da?adas cuando las alcancemos con nuestros golpes o choquemos contra ellas, pudiendo llegar a derrumbarse en caso de superar la resistencia del edificio pertinente. Pero para evitar esto, en todo momento habr¨¢ deambulando por el escenario las fuerzas militares humanas, en un intento de ahuyentarnos usando sus tanques y helic¨®pteros de combate, siendo en ocasiones molestos, llegando a herirnos ligeramente o hacernos perder el equilibrio.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Para hacer frente a sus enemigos, cada uno de los personajes disponibles cuenta con una relativamente amplia gama de movimientos. Y digo relativa, porqu¨¦ pese a que los golpes b¨¢sicos son bastante abundantes (entre 11 y 14 dependiendo de la criatura), se echa en falta m¨¢s variedad de ataques especiales, o simplemente combos. Y es que de los primeros, solo hay uno para cada monstruo, mientras que del segundo apenas podremos encadenar m¨¢s de dos o tres golpes, aunque debemos recordar que no tratamos con expertos karatekas, si no con seres del tama?o de un rascacielos e id¨¦ntico tonelaje, con lo que la agilidad se resiente ;-). Con todo esto, el control es muy sencillo, usando el stick y el panel de control para movernos, con el bot¨®n A daremos un pu?etazo, con el B una patada, pulsando el X haremos un ataque feroz (golpe con la cola por ejemplo), usando el bot¨®n Y nos cubriremos de los golpes, mientras que con el Z haremos los ataques a distancia, y con los gatillos L y R correremos o saltaremos respectivamente. Todos los golpes se realizan con la simple combinaci¨®n de un par de estos botones.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
El interfaz del juego es el habitual en este tipo de t¨ªtulos, con el retrato, nombre y barras de energ¨ªa y fuerza de los dos contrincantes arriba de la pantalla (y en la parte inferior si hay tres o cuatro combatientes), y el reloj que indica el tiempo restante en el centro superior. Junto al retrato de cada luchador, veremos otro indicador, el llamado Furia. Este se activar¨¢ en cuanto recojamos cierto ¨ªtem que unos amables ovnis dejar¨¢n aleatoriamente en el escenario, y una vez en nuestro poder, podremos realizar golpes m¨¢s potentes, am¨¦n de usar el ataque especial de cada criatura. Adem¨¢s, los ovnis dejar¨¢n caer otros objetos durante la batalla, como pueden ser las mejoras de energ¨ªa (vida) y fuerza (para los ataques a distancia), la ya mencionada Mejora de Furia, y uno muy ¨²til, que invocar¨¢ a la mariposa gigante Mothra para que ataque a tu rival con sus rayos, en una aparici¨®n estelar? Y no ser¨¢ esa el ¨²nico cameo que habr¨¢ en el juego, ya que Hedorah tambi¨¦n se dejar¨¢ ver de vez en cuando?
?c? o? n? c? l? u? s? i??¨®? n
En Gamecube podemos encontrar varios t¨ªtulos de lucha de gran calidad, como pueden ser Capcom vs SNK 2, Mortal Kombat: Deadly Alliance, el pr¨®ximo SoulCalibur 2 o ya con un estilo distinto, Super Smash Bros Melee. Pero Godzilla: Destroy all Monsters Melee no tiene nada en com¨²n con estos juegos. En realidad no se asemeja a ning¨²n otro lanzamiento de Gamecube, pero si tenemos que decir alguno, nombrar¨ªa a los de lucha libre (Legend of Wrestling por ejemplo), ya que la mec¨¢nica y el control son parecidos, y en los dos los luchadores son gigantones de puro m¨²sculo ;-). Pero lo dicho, no tiene mucho que ver? el t¨ªtulo m¨¢s cercano actualmente ser¨ªa War of the Monsters de Ps2.
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Godzilla: Destroy All Monsters Melee (GameCube) |
Seguramente Godzilla: Destroy all Monsters Melee no pase a la historia como uno de los mejores juegos de la c¨²bica consola de Nintendo, dudo siquiera que sea recordado como un gran juego de lucha por el gran p¨²blico, para que enga?aros. Pero s¨ª que es cierto que se trata de un t¨ªtulo que puede sorprender a m¨¢s de uno y ofrecer muchas horas de diversi¨®n, en especial si las partidas son a varias personas, cuantas m¨¢s mejor. A los seguidores de estos monstruos les encantar¨¢ y mucho, y a los que no son aficionados al tema, es posible que no les acabe de satisfacer en un primer momento? pero si se le da una oportunidad, quiz¨¢ no os arrepent¨ªs ;-)
l o b u e n o
- Buen entorno gr¨¢fico, con personajes y escenarios muy s¨®lidos y bien elaborados
- Gran fidelidad a las m¨ªticas pel¨ªculas japonesas en que se basa.
- Muy divertido a cuatro jugadores.
- Poder manejar a Godzilla y compa?¨ªa es impagable ;-)
- Control muy simple
l o m a l o
- Pocos movimientos y algo bruscos a veces
- Se puede hacer repetitivo
- Habr¨ªa sido de agradecer alg¨²n luchador m¨¢s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.