Dark Age of Camelot: Shrouded Isles (PC)
Shrouded Isles es la primera expansi¨®n disponible para uno de los mejores y m¨¢s populares MMORPG de los ¨²ltimos tiempos, Dark Age of Camelot (DAoC) de Mythic Entertainment, con nuevos personajes y territorios.
A grandes rasgos, con DAoC: Shrouded Isles, Mythic han querido expandir la historia del juego original a?adiendo, a la vez, un total de seis nuevas clases de personaje, tres nuevas razas, y tres nuevos territorios - uno por reino -, y remozando de paso el motor gr¨¢fico para ponerlo un poco al d¨ªa en cuanto a efectos visuales.
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Adem¨¢s, los desarrolladores han a?adido nuevas melod¨ªas para ambientar los diferentes escenarios, y han mejorado la interfaz de usuario para hacerla m¨¢s clara e intuitiva. Todo ello, por supuesto, significa que ahora hay muchas m¨¢s aventuras, armas, criaturas y encuentros que nunca en el mundo de DAoC, lo que, considerando la alta calidad del juego original, deber¨¢ alegrar, y mucho, a los actuales jugadores de DAoC y a todos los amantes de los MMORPG en general.
Pese a que es necesario contar con el juego original para acceder a los contenidos de Shrouded Isles, lo cierto es que los beneficios, en t¨¦rminos de jugabilidad y calidad visual, son m¨¢s que evidentes. Los nuevos ¨¢rboles, los efectos acu¨¢ticos, y especialmente las nuevas texturas se aplican por igual tanto a las antiguas como a las nuevas partes del mundo de DAoC, por lo que todo el juego parece ahora m¨¢s detallado y realista que nunca. Naturalmente, los nuevos escenarios son los principales beneficiarios de estas mejoras gr¨¢ficas, ya que han sido creados especialmente para sacarles todo el jugo, y con las caracter¨ªsticas avanzadas del nuevo motor gr¨¢fico en mente. La compatibilidad de la expansi¨®n se extiende a los personajes actuales y a los creados en la primera etapa de DAoC, ya que Mythic Entertainment no ha borrado ninguno de estos personajes de sus bases de datos; ello significa que si jugaste a DAoC y, por el motivo que sea, lo dejaste, puedes retomar tu antiguo personaje y vivir nuevas aventuras en las Islas Cubiertas.
Nuevo motor a la vista
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Efectivamente, quiz¨¢ el principal gancho de esta expansi¨®n sea dotar de un grado suplementario de realismo a la experiencia de juego del DAoC original. En este sentido, este nuevo motor gr¨¢fico de Shrouded Isles promete llevar a Albion, Hibernia y Midgard, los reinos de DAoC, hasta un nuevo esplendor gr¨¢fico. La lista de mejoras que incorpora el nuevo motor incluye, a grandes rasgos, las siguientes:
- Superficies reflectantes
- Agua realista con reflejos cambiantes
- Sombras en los jugadores, monstruos, y objetos
- Texturas de alta resoluci¨®n, incluyendo las de los terrenos, que hacen de DAoC un mundo m¨¢s detallado
- Nuevas animaciones m¨¢s suaves para los personajes y criaturas
Dark Age of Camelot: Shrouded Isles (PC) - Nuevo sistema de terreno que ahora soporta acantilados y otro tipo de superficies verticales ausentes en los exteriores del juego original
- Mejora en la tasa de cuadros por segundo (fps)
- Para disfrutar de todas esas mejoras ser¨¢ necesario contar con una tarjeta gr¨¢fica de ¨²ltima generaci¨®n, con pleno soporte a las instrucciones de DirectX 8.1. Las GeForce 2 ¨® 4 MX funcionar¨¢n pero no podr¨¢n aprovechar toda la potencia del nuevo motor como las GeForce 3 y 4, o como cualquier otra que soporte DX 8 al completo.
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Pero las novedades no se ci?en ¨²nicamente al apartado gr¨¢fico; en el cap¨ªtulo sonoro tenemos un nuevo sistema de m¨²sica ambiental, que surge de aplicar el sistema de generaci¨®n aleatoria de efectos de DAoC a la banda sonora del juego. El resultado es revolucionario: una m¨²sica de fondo generada aleatoriamente mientras se juega.
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As¨ª, la m¨²sica de Shrouded Isles se escribe en un formato multi-pista de manera que sus diferentes motivos y pasajes puedan aplicarse al azar de manera no intrusista; es m¨¢s, la m¨²sica se adapta a la zona de juego, la hora del d¨ªa, y otros factores del entorno. Los programadores de la expansi¨®n aseguran que de esta manera es posible conseguir una banda sonora similar en atm¨®sfera a la de una pel¨ªcula.
Mi reino por una isla
Tres nuevas islas-continente hacen su debut en Dark Age of Camelot: Shrouded Isles, una por reino. Estas nuevas ¨¢reas son, como ya he mencionado, las que m¨¢s se benefician de los nuevos efectos gr¨¢ficos que posibilita ahora el remodelado motor 3D del juego. De esta manera, el paisaje se puebla de cursos de agua, acantilados, ca?ones, y otros espectaculares detalles geogr¨¢ficos que contribuyen a crear una ambientaci¨®n mucho m¨¢s realista que nunca.
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Junto con los nuevos continentes llega el consabido paquete de nuevas criaturas, mazmorras por explorar, objetos y tesoros que rescatar, ciudades en ruinas que visitar -o de las que escapar -, y mucho m¨¢s. Un contenido principalmente pensado para jugadores expertos y personajes de alto nivel, pero con ¨¢reas que tambi¨¦n pueden visitar personajes de nivel medio, o medio tirando a bajo.
En el reino de Albion tenemos Avalon, donde la raza de hombres-drag¨®n de los Drakoran, con los que ha forjado una alianza la malvada bruja Fata Morgana, siembra el terror a sus anchas, habiendo llegado a destruir su bella capital y forzado a sus habitantes a huir despavoridos. En el Reino de Hibernia, HyBrasil, el m¨ªtico y paradis¨ªaco continente perdido, hogar de los Silvanos y refugio del esp¨ªritu de la naturaleza, ahora se encuentra bajo la amenaza de los Fomorianos, que se empe?an en destruir todo aquello que m¨¢s aman los guardianes del bosque.
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Finalmente, en Aegir, en el Reino de Midgard, reside el hogar de los Padres Troll, una formidable ciudad subterr¨¢nea llamada Trollheim. Las ¨²ltimas y sorprendentes noticias llegadas a o¨ªdos de trolls y kobolds no son ya el saber que ese m¨ªtico lugar existe, sino que adem¨¢s se encuentra en un serio peligro. Los Morvalt, una raza tan salvaje como prehist¨®rica, mantiene a Trollheim bajo constante asedio, y aunque la ciudad de los Padres Troll a¨²n resiste, no ha de pasar mucho tiempo antes de que ¨¦sta caiga; y junto con Trollheim, el resto de Aegir.
Este es el nuevo marco en el que, como personajes jugadores, vamos a tener que movernos a partir de la expansi¨®n, luchando contra estas nuevas y misteriosas amenazas en territorios de aut¨¦ntica leyenda.
Las nuevas razas y clases
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Tres nuevas razas entran tambi¨¦n en juego en Shrouded Isles, una por Reino. En Albion, los Inconnu, una raza de peque?os y p¨¢lidos humanoides de pelo casi albino y profundos ojos negros. Por su descripci¨®n te dar¨¢s cuenta f¨¢cilmente de que viven bajo tierra, y existen s¨®lo para servir a Arawn, el Se?or del Inframundo. En Hibernia, los Sylvan, especie de dr¨ªadas que guardan un ominoso parecido con los ¨¢rboles a los que custodian, forman parte del paisaje de HyBrasil de la misma forma que los lobos merodean por los boscosos terrenos de Hibernia.
Se trata de seres humanoides con piel de corteza y largos ap¨¦ndices fibrosos; su cabello parece estar compuesto por hojas de los tonos de un bosque en oto?o: verdes, amarillos, rojizos y anaranjados. Finalmente, en Midgard veremos a otra nueva raza de humanoides, muy antigua, una ramificaci¨®n domesticada de los Morvalt, llamada Valkyn. Su aspecto compacto, achaparrado y musculoso les da un aire salvaje y tribal, aunque a fecha de escribir estas l¨ªneas Mythic a¨²n no hab¨ªa mostrado im¨¢genes de estos prehist¨®ricos seres.
El cuadro de novedades por lo que respecta a los personajes del juego se completa - y de qu¨¦ manera - con seis (6) nuevas clases, dos por cada Reino. Su prop¨®sito es introducir nuevos modos de jugar e interpretar papeles a los que ya existen en DAoC.
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En Albion aparecen los Necrom¨¢nticos, que ejecutan todas sus acciones a trav¨¦s de una mascota o familiar. Se trata de monjes mago al servicio de Arawn, y pueden invocar muertos y usarlos en sus designios como si fueran t¨ªteres. Para matar a uno de estos magos, es necesario matar primero a su familiar, lo que los hace visibles y vulnerables al resto del mundo. La versi¨®n militar del Necromancer es el Reaver, la otra nueva clase de personaje disponible en Albion. Un Reaver es medio hechicero, medio tanque, muy parecidos en esp¨ªritu a los Thane y a los Campeones, y por tanto capaces de especializarse en un variado abanico de habilidades en armas y ataque en mel¨¦. Adem¨¢s, pueden especializarse en un nuevo tipo de arma, las armas flexibles, como l¨¢tigos y cadenas. Por cierto, un Luchador podr¨¢ transformarse en Reaver uni¨¦ndose al Templo de Arawn.
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En Hibernia aparecen los Animistas y los Valewalker. Los primeros son una clase de hechiceros con afinidad a las plantas, y no precisamente a la valeriana. Pueden animar a las plantas y activar fen¨®menos naturales para da?ar a sus enemigos. Tambi¨¦n tienen a su disposici¨®n a familiares especializados en las m¨¢s dispares artes, desde los que se suicidan lanz¨¢ndose y explotando sobre sus enemigos, hasta mascotas-torreta especializadas en lanzar hechizos contra todo aquel que penetre en su rango de influencia. Los Valewalkers son el brazo fuerte de la comunidad Sylvan, expertos en las artes m¨¢gicas pero tambi¨¦n en la lucha. Son especialmente h¨¢biles evadiendo y bloqueando ataques, y su estilo de combate se centra en aumentar la potencia de sus golpes mediante efectos m¨¢gicos. Tanto los Silvanos como los Firbolg y los Celtas pueden convertirse, si as¨ª lo desean, en Valewalkers.
Finalmente, al Reino de Midgard llegan los Bonedancer y los Salvajes. Un Bonedancer es un invocador que sigue al antiguo dios valkyn de la muerte, Bogdar, que a la vez es el encargado de determinar la suerte de cada alma en su pr¨®xima vida, pues los Valkyn creen firmemente en la reencarnaci¨®n. As¨ª, Bogdar da a los Bonedancers el poder de reanimar los esquel¨¦ticos restos de los muertos, as¨ª como de invocar varios tipos de criatura a diferentes niveles al mismo tiempo. En este caso, el Bonedancer controla solamente a una de las criaturas invocadas, y ¨¦sta es la encargada de dirigir a todas las dem¨¢s.
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Si la criatura-comandante muere, el resto se dispersar¨¢ fuera de control, por lo que al Bonedancer le resulta vital proteger su vida a toda costa. Por su parte, los Savage son luchadores expertos que desprecian el uso de las armas a favor del m¨¢s honorable cuerpo a cuerpo. Seguidores de Kelgor, dios valkyn de la guerra que representa la sed de sangre en la batalla, los Salvajes reciben una nueva habilidad en armas llamada "Cuerpo a Cuerpo", que le permite utilizar ambas manos al tiempo, esto les permite, cuando alcanzan un nivel alto de experiencia, golpear m¨¢s de dos veces por asalto. Estilos especiales de combate les permiten, a su vez, atacar a m¨¢s de un enemigo en la misma ronda, adem¨¢s de ventajas a la hora de parar, esquivar, o convertir puntos de golpe en resistencia.
En definitiva, estamos ante una se?ora expansi¨®n, de eso no hay duda. Las novedades que Mythic Entertainment a?ade con Shrouded Isles al universo de DAoC no ¨²nicamente a?aden un aliciente enorme al jugador experto, sino que pueden llevar a m¨¢s de un indeciso a adentrarse en los fant¨¢sticos dominios que hacen de marco virtual de las leyendas art¨²ricas.
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