Post Mortem
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento03/02/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s all¨¢ de la muerte
Parece ser que Micro?ds ha cogido el relevo de la desaparecida Cryo y en poco tiempo nos presenta de nuevo una aventura gr¨¢fica despu¨¦s de la buena acogida de Syberia. Lo que hoy os presentamos es una aventura gr¨¢fica en primera persona que se deja jugar.
Poco a poco el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica se va recuperando. Tras a?os pasando desapercibida, ha intentado asomar la cabeza con compa?¨ªas como la desaparecida Cryo, sin demasiados resultados favorables. Sin embargo, Micro?ds ha tomado el relevo de una forma bastante positiva.
Post Mortem (PC) |
En uno de esos intentos de crear una buena aventura gr¨¢fica, naci¨® Syberia. Aunque no fue del agrado de todos, result¨® ser un peque?o oasis dentro de la sequ¨ªa existente en este g¨¦nero. Puzzles m¨¢s o menos l¨®gicos, gr¨¢ficos de alta calidad, historia atrayente y m¨²sica muy buena.
Post Mortem es lo que nos ofrece ahora Micro?ds. Por si os suena el nombre, no tiene mucho que ver con aquel Post Mortem de hace a?os. A pesar de no ser ninguna joya, s¨ª destaca por ser una aventura que se deja jugar bien. Aunque la mayor¨ªa de aventuras en primera persona han sido un completo fracaso, tiene que haber excepciones, y esta es una de ellas.
Audio y V¨ªdeo
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Si hay algo que Micro?ds cuide en sus aventuras, es el aspecto gr¨¢fico. Los v¨ªdeos del Post Mortem son realmente destacables, con efectos de lluvia y juegos de luces y sombras que nos pueden dejar con la boca abierta.
Los gr¨¢ficos del juego tambi¨¦n son buenos, se ve que se han esmerado bastante en las texturas, llegando a ser muy realistas. Las caracterizaciones de los personajes alcanzan puntos muy altos dentro de lo que una aventura suele ofrecer, con movimientos cuidados y algunas expresiones.
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La ambientaci¨®n es algo que destaca en el juego. A medida que vayamos avanzando en la aventura notaremos que estamos en un ambiente pesado y l¨²gubre, a la par que realista. En conjunto, hace que nos metamos bastante en el juego, llegando en algunos momentos a recordar el Discworld Noir.
La m¨²sica no es que sea una maravilla. M¨¢s bien parece m¨²sica de ascensor, y aunque es variada apenas llama la atenci¨®n. No destaca demasiado.
Gui¨®n
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Lo que pod¨ªa haber sido un muy buen gui¨®n, se queda algo corto, como suele pasar en la mayor¨ªa de los juegos de este tipo. El argumento empieza pisando fuerte para acabar desapareciendo poco a poco. Sin embargo, un detalle muy importante, es que los programadores nos brindan la oportunidad de interpretar nuestra propia historia mediante di¨¢logos "inteligentes". La conversaci¨®n con los personajes puede tomar una u otra direcci¨®n, seg¨²n los datos de los que dispongamos y lo que nos interese saber, lo cual afecta al desarrollo del juego m¨¢s de lo que pensamos, ya que, por ejemplo, nos pueden estar ofreciendo un objeto importante que con otra conversaci¨®n no podr¨ªamos conseguir.
Aunque este tipo de di¨¢logos nos pueda beneficiar a la hora de juzgar la linealidad de la aventura, a veces son un aut¨¦ntico incordio: Se podr¨ªa decir que cada conversaci¨®n tiene varios caminos a seguir, que est¨¢n presentes en las diferentes frases que podemos decir. Si estas frases no est¨¢n bien concatenadas, la conversaci¨®n deriva en algo absurdo y no sacaremos demasiado en limpio de ella.
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Sin embargo, si conseguimos una secuencia medianamente l¨®gica, disfrutaremos mucho de la informaci¨®n que nos de cada personaje, adem¨¢s algunos son realmente simp¨¢ticos, con insultos e iron¨ªas inclu¨ªdas. No tan simp¨¢ticos como "t¨² eres goma, yo soy cola" pero se hace muy divertido el poder decirlos y ver la reacci¨®n de los personajes.
C¨®mo no, no puede faltar un laberinto. Es un eterno recurso para alargar una aventura gr¨¢fica. Tiene sus admiradores, claro est¨¢. Pero no son los m¨¢s. Aunque este laberinto es f¨¢cil de completar, fastidia bastante encontrarselo en medio de la emoci¨®n de la aventura. Si no hay suerte para completarlo, el aventurero se aburre.
Como golpe maestro tenemos varios finales distintos, y menos mal, ya que la duraci¨®n del juego no es extraordinaria. Con la posibilidad de ver todos los finales y de jugar el juego otra vez yendo por caminos distintos, apetece bastante rejugarlo, aunque solo sea por entender algunas cosas que se pueden quedar en el aire si hemos optado por di¨¢logos extravagantes.
Jugabilidad
Menos mal que la gente de Micro?ds se ha dado cuenta que nos gusta que las aventuras gr¨¢ficas se diferencien entre s¨ª no s¨®lo en los gr¨¢ficos. Entre otras cosas, nos gusta que tengan un buen gui¨®n y poder disfrutar de ella al m¨¢ximo. Y poco a poco se van mejorando.
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Post Mortem (PC) |
Es importante decir que hay algunos puzzles que nos podemos saltar. Como hemos comentado antes, el juego no es tan lineal como otros, y el que existan distintos caminos a seguir, hace que podamos encontrar la soluci¨®n paralela a ese puzzle que se nos resiste. Aunque no nos podemos saltar todos, se agradece el detalle.
He de decir que encontr¨¦ algunos fallos en alg¨²n que otro puzzle del juego, y no debidos a una mala traducci¨®n, sino a una mala programaci¨®n. Es un fallo bastante evidente, aunque no por ello insalvable.
Para desplazarnos m¨¢s c¨®modamente por Par¨ªs, tenemos a nuestra disposici¨®n un mapa.
Estrategia y trucos
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En todo momento podemos consultar la libreta de notas y la lista de sospechosos que McPherson lleva consigo, esto nos dar¨¢ muchos datos, algunos incluso necesarios para poder avanzar en el juego, as¨ª que si por un momento se os pasa por la cabeza consultar una gu¨ªa, no caig¨¢is en la tentaci¨®n y echadle un vistazo a la libreta.
Hemos de tener en cuenta que los di¨¢logos con los personajes decidir¨¢n la duraci¨®n del juego, la sucesi¨®n de ciertos hechos y el tipo de informaci¨®n que nos proporcionan. No debemos buscar di¨¢logos rebuscados o nos quedaremos con ganas de saber algunas cosas m¨¢s. Escoger la opci¨®n m¨¢s l¨®gica de di¨¢logo suele ser lo m¨¢s recomendable.
Debemos pensar en todo momento que los puzzles no tienen una l¨®gica inalcanzable, son bastante facilitos, as¨ª que si nos da la impresi¨®n de que no vamos a conseguir nada, conviene tomarse un descanso o bien examinar los lugares visitados en busca de pistas.
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Y lo m¨¢s importante: Lo bonito de una aventura gr¨¢fica es conseguir acabarla sin ayuda, y si la ayuda es necesaria, que sea m¨ªnima. De lo contrario, no disfrutaremos de ella por completo.
Compar¨¢ndolo con?
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En cuanto a ambientaci¨®n es similar a la del Discworld Noir. La luz del d¨ªa no es algo habitual en estas calles de Par¨ªs, y la lluvia suele caer sin parar. En ambos juegos disponemos de un mapa y de una libreta llena de datos.
Si hablamos de gr¨¢ficos, son una mezcla entre el Necronomicon y el Gabriel Knight 3, pero m¨¢s trabajados. Los personajes tienen algunas expresiones, y no resultan tan artificiales. Teniendo en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde Necronomicon y GK3, lo raro ser¨ªa que los gr¨¢ficos fuesen exactos.
Lo que est¨¢ bien
Post Mortem (PC) - El argumento: Aunque a veces decae, suele mantener un tono de intriga que hace que nos peguemos al ordenador.
- La linealidad: No es excesiva y permite varios caminos distintos con varios finales para acabar el juego.
- Los puzzles: Los primeros son muy entretenidos y originales.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Post Mortem (PC) - Los di¨¢logos: A veces parece que estemos en medio de una conversaci¨®n de besugos.
- Ciertos aspectos de la jugabilidad: A pesar de que las ag's en primera persona suelan ser tan est¨¢ticas en cuanto a exploraci¨®n de escenarios, en Post Mortem se espera algo m¨¢s. Una de cal y otra de arena: Un juego medianamente jugable con unos escenarios nada interactivos.
- El gui¨®n: Como los puzzles, empieza bien y acaba mal. Se convierte en m¨¢s de lo mismo.
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Enlaces
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Equipo de pruebas
AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica Nvidia Riva TNT2 Ultra 32 Mb, CD-ROM 52x. S.O. :Windows 98 SE. Sonido: Sb16 PCI. No da ning¨²n problema.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.