ActualidadGeForce FX: 4x2 no son 8El 迆ltimo chip de NVIDIA podr赤a tener s車lo 4 motores de rendering.Actualizado a 14 de marzo de 2012 10:02 CETEs lo que le faltaba a NVIDIA. Aparte del ruido del ventilador, de ocupar dos slots?y de no superar ampliamente al R300, resulta que ahora parece que el nov赤simo chip de la compa?赤a californiana no lleva 8 motores de rendering, sino 4. O al menos eso dice la informaci車n aparecida en The Inquirer...Parece ser que muchas personas estaban un tanto escamadas por los resultados obtenidos en tests de fillrate con el GeForce FX, ya que se comportaba igual que una tarjeta con 4 motores de rendering, cuando NVIDIA dice en su p芍gina web que tiene 8. As赤 que The Inquirer habl車 con NVIDIA y la compa?赤a hizo la siguiente declaraci車n:"Las GeForce FX5800 y 5800 Ultra renderizan 8 pixels por ciclo de reloj cuando se ejecutan las siguientes operaciones:?Z-Rendering, Stencil, Texturas y Shaders. En aplicaciones avanzadas, como Doom 3, la mayor parte del tiempo se invierte en estos modos debido al avanzado sistema de sombreado que usan buffers de sombras, stencil y shaders de nueva generaci車n (m芍s grandes), y por tanto, la aplicaci車n est芍 m芍s limitada por la cantidad de sombras que por la tasa de relleno. S車lo la renderizaci車n color+Z-rendering se ejecuta con 4 pixels por ciclo de reloj..."Ahora bien, seg迆n afirma la publicaci車n que ha dado a conocer la noticia, parece ser que todos los juegos actuales usan Color+Z-Rendering, as赤 que esta informaci車n de la que habla NVIDIA se vuelve irrelevante, ya que en estos casos, el FX es la mitad de r芍pido que el Radeon 9700.Pero eso no es todo, porque, ?qu谷 pasa con los juegos que usan tanto "dual texturing" como "single texturing" (un p赤xel con dos texturas o con una)? En cualquier caso en el que no necesites multitextura y puedes dise?ar la escena con una 迆nica capa de texturas, lo l車gico es que hagas lo 迆ltimo, ya que as赤 ahorras ancho de banda.Eso es lo que pasa en el primer test del 3DMark 2003 (que comentaremos a fondo dentro de muy poquito): el cielo es una 迆nica textura porque con "dual texturing" no se ganaba nada en est谷tica y s赤 que se perd赤a ancho de banda, bajando el rendimiento. En teor赤a, una GeForce FX tardar赤a el doble que un Radeon 9700 en renderizar el cielo (si fuesen a la misma velocidad en MHz). Quiz芍 por eso a NVIDIA no le haya gustado demasiado el 迆ltimo test de FutureMark...Si lo quer谷is en n迆meros:GeForce FX 5800 Ultra: 500 MHz. 4 motores de rendering. Total: 2 Mpixels/segundo (con una textura y con dos). Radeon 9700 Pro: 325 Mhz. 8 motores de rendering. Total: 2.6 Mpixels/segundo (con una textura y la mitad, 1.3 Mpixels,?con dos).En fin, ahora empiezan a parecer m芍s l車gico que ambos chips est谷n pr芍cticamente igualados en los tests pese a aventajar considerablemente el GeForce FX al Radeon 9700 en velocidad de reloj.Etiquetado en:Ordenador PCNvidia Corporation