Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino
- PlataformaPC6
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorAlcachofa Soft
- Lanzamiento26/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Dos pelos y mucha aventura
Los incombustibles Mortadelo y Filem車n, creados por Ib芍?ez, vuelven a la carga en el mundo del videojuego de la mano de Alcachofa Soft. Tres por dos es lo que ofrece La Banda del Corvino.
De Alcachofa Soft ya se puede decir que es una compa?赤a curtida hasta cierto punto. Nunca han resaltado por producir alg迆n t赤tulo especialmente relevante, quitando el hecho de su especialmente destacable "El Tesoro de Isla Alcachofa".
Pero s赤 han llegado a ser por m谷ritos propios los m芍s claros representantes de los dos personajes m芍s famosos de Francisco Iba?ez en el terreno de los videojuegos. Veamos qu谷 han hecho estos chicos con sus dos 迆ltimas aventuras.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Por mi parte, creo que es de obligaci車n recordar las anteriores obras de Mortadelo y Filem車n. Retrocediendo en el tiempo, y a la vez haciendo notar el gran 谷xito de la obra de Ib芍?ez en pa赤ses como Alemania, los germanos de Magic Bytes se encargaron de producir el primer juego de los dos agentes de la TIA, marc芍ndose una videoaventura para los ordenadores de 8 y 16 bits que, si bien tuvo relativo 谷xito, pecaba de ser un tanto pobre a nivel l迆dico y t谷cnico. Pasaron los meses y los espa?oles de Animagic (con obras en su haber como el famoso "Emilio Butrague?o F迆tbol") son los encargados de regalar a los usuarios de Spectrum, Amstrad y MSX un arcade en toda regla que sabe captar a la perfecci車n el esp赤ritu del c車mic original. "Safari Callejero" era el t赤tulo en cuesti車n.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Pero pasaron los a?os y nada m芍s se volvi車 a saber de los iconos del c車mic espa?ol en el mundo de los videojuegos. Tras haber albergado esperanzas al ver lanzamientos que versionaban con m芍s o menos gracia muchos famosos personajes del tebeo europeo como Lucky Luck, Spirou o Asterix, los usuarios espa?oles perdimos la fe al ver c車mo pasaban los d赤as y nada se realizaba en torno a Mortadelo y su jefe. Pero s車lo hab赤a que esperar a que los ordenadores PC propiciasen dentro del m芍s cl芍sico entorno de las aventuras gr芍ficas la ocasi車n de convertir sus vivencias humor赤sticas en todo un te車rico lujo de diversi車n y calidad t谷cnica.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Alcachofa Soft, un joven grupo de programaci車n afincado en Madrid, han sido los responsables de la mayor赤a de las aventuras gr芍ficas basadas en los personajes de Ib芍?ez. A excepci車n de "La M芍quina Meteoroloca", creada por los chicos de Vega Creaciones, Alcachofa ha ido sutilmente mejorando juego tras juego, en parte gracias al apoyo de Zeta Multimedia para lanzar inform芍ticamente a sus h谷roes m芍s emblem芍ticos. Y en su ya cl芍sica onda de publicar aventuras duales, "La Banda del Corvino" se compone de dos juegos independientes que se venden por separado, los cuales comparten enlace argumental, formando incluso una tercera y nueva aventura instalando las dos simult芍neamente.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Pero el caso es que ambas son tan, tan parejas que es factible hacer el an芍lisis de las dos en un solo art赤culo, como es el caso. "Balones y Patadones" y "Mamelucos a la Romana" s車lo var赤an en funci車n a las situaciones argumentales, presentando en s赤 pr芍cticamente los mismos gr芍ficos y elementos t谷cnicos, a excepci車n, l車gicamente, de los diferentes personajes y escenarios. El hecho es que estamos frente a un t赤tulo de cualidades tecnol車gicas bastante decentes, pero tal vez bastante discreto para lo que se puede esperar hoy d赤a. Basta decir que una aventura ya cl芍sica como "The Curse of Monkey Island" la supera ampliamente audiovisualmente hablando... en fin, profundicemos un poco m芍s en lo que nos van a dar estas dos aventuras gr芍ficas, veremos si merece o no la pena desembolsar lo que valen...
Audio y v赤deo
Tanto "Mamelucos a la Romana" como "Balones y Patadones" contin迆an con las mismas innovaciones t谷cnicas que ya presentaban las dos 迆ltimas entregas de la serie de Mortadelo. As赤, podremos disfrutar de gr芍ficos a una resoluci車n de 800x600, una paleta de colores mucho mejor implementada que en las primeras aventuras y, por as赤 decirlo, un mejor dise?o en general. A迆n as赤, todo lo visto peca de tener un aspecto a?ejo que en absoluto se puede llegar a comparar con las obras maestras del g谷nero. Esto es porque todo lo que vemos en el desarrollo de ambos juegos da la impresi車n de ser demasiado basto, a veces como si fuesen pegatinas que se mueven sobre escenarios m芍s o menos trabajados.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Los dise?os de los personajes est芍n realizados con sumo cuidado, teniendo un nivel bastante cercano al c車mic original. Pecan de no tener la soltura visual de los trazos de Ib芍?ez, pero la verdad es que uno no se puede quejar al contemplarlos. Si acaso, la brusquedad de las animaciones en general, muy limitadas en todos los sentidos. Eso s赤, nuestros amigos caminan, tienen zoom de profundidad y se mueven al hablar y tal (incluso seremos testigos de los simpatiqu赤simos disfraces de Mortadelo), pero el conjunto total se intuye demasiado est芍tico.
La clara herencia de las aventuras gr芍ficas m芍s cl芍sicas se deja ver en el dise?o de "Mamelucos a la Romana" y "Balones y Patadones". Claramente inspirados en los m芍s b芍sicos esquemas de las aventuras gr芍ficas de Sierra y Lucas, Alcachofa Soft se ha esmerado en producir un producto que no desagradar芍 audiovisualmente a los que est谷n hambrientos de divertidos puzzles y enigmas. Como antes dije, se notan las musas de la talla de "The Curse of Monkey Island", aunque ni de lejos se llega al mismo nivel, ni en t谷rminos de detalle y mucho menos art赤sticos.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
En lo que respecta al o赤do, seremos congratulados con melod赤as de buena factura. Ambientan e incluso gustan, como es el caso de la de la presentaci車n. Ya meti谷ndonos en las voces, hay que decir que Zeta Multimedia se ha volcado de lleno en reclutar a un buen grupo de profesionales del doblaje, pudi谷ndose reconocer f芍cilmente a muchos actores de los que o赤mos hoy d赤a en la televisi車n.
En definitiva, por lo general estos dos juegos de Mortadelo y Filem車n t谷cnicamente no se caen en la m芍s absoluta de las miserias. De hecho, sin llegar a ser ni de lejos una maravilla, destacan por lo pulcro y agradable de su contenido. Evidentemente, se le podr赤a pedir mucho m芍s, pero quien vaya a por una de estas aventuras debe saber perfectamente el tipo de "presupuesto" (por decirlo de alguna manera) que va a encontrar.
Gui車n
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Los mejores agentes de la T.I.A., Mortadelo y Filem車n, viajan a Roma con la intenci車n de dar con el paradero del m芍s temerario capo de la mafia italiana: Vito Corvino. El despiadado mafioso ha dise?ado un plan capaz de sacudir los cimientos de la sociedad occidental: ?amenaza con dejar al mundo sin f迆tbol!
Con esta premisa argumental, parten estas dos aventuras. Por un lado, "Balones y Patadones" narra las vivencias de estos dos energ迆menos en pleno apogeo futbol赤stico, andando por el estadio, vestuarios, bregando con los fans... Mientras que por el otro, "Mamelucos a la Romana" es un poco m芍s de exteriores, con nuestros h谷roes a la caza y captura del mafioso Corvino. Y lo dicho, instalando las dos aventuras, aparecer芍 el tercer cap赤tulo de la saga, cosa que dejo que descubr芍is vosotros mismos...
Jugabilidad
Los dos t赤tulos de "La Banda del Corvino", como todo juego, tienen sus pros y sus contras en t谷rminos de jugabilidad. En este caso, los pros m芍s claros son los que hacen referencia a la sencillez del interfaz de la aventura, con un control al que cualquier jugador se adaptar芍 en cuesti車n de segundos. Adem芍s, y a pesar de la aparici車n de alg迆n que otro puzzle de peregrina y descabellada resoluci車n, el juego es muy, muy sencillo, lo cual se traduce en que los m芍s peque?os de la casa pueden tratar de sacar a relucir su incipiente ingenio. A迆n as赤, los fans m芍s talluditos de Mortadelo y Filem車n se arrancar芍n m芍s de un pelo en pos de salir de tal o cual situaci車n.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Lo malo es que en m芍s de una ocasi車n, la dificultad de los puzzles estriba en el viejo problema de los objetos-p赤xel. Esto es, hay que barrer el rat車n hasta encontrar la tonter赤a de turno escondida. Y es que ya demasiadas aventuras se basan en ese tipo de dificultad, anulando en gran medida la creatividad de los jugadores. De todos modos, no se puede decir que sea una constante en estos juegos, y que llega a convencer de forma humilde en su metodolog赤a de juego al m芍s puro estilo "Sam & Max".
Aclaro a los fans del g谷nero algo que a buen seguro ya sabr芍n: Aqu赤 no vais a toparos con un "juegazo", ni siquiera con un par de programas medianamente notables. Se trata de un producto de encargo que mantiene unos niveles de calidad aceptables, y que logra su funci車n de entretener al p迆blico en general. Pero ni se os ocurra compararlo con los grandes del g谷nero, cosa que Alcachofa Soft deber赤a ya remediar, puesto que con tantos a?os en la industria aventurera tendr赤an que ser capaces de hacer buenos planteamientos de puzzles y enigmas, algo que en esta ocasi車n se plasma en dos juegos lineales y a veces un tanto insulsos.
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Por 迆ltimo, me gustar赤a destacar el excelente humor impreso en toda la aventura. Llega a captar en gran medida la esencia de los c車mics de Ib芍?ez, aunque ni de lejos llegan al nivel de "brutalidad" (en el mejor sentido de la palabra) de la versi車n tebeo. Pero eso s赤, que no os quepa la menor duda de que os arrancar芍 alguna que otra sonrisa...
Estrategia y trucos
Pasea el puntero por toda la pantalla... lo m芍s probable es que te topes con algo que nunca pensar赤as encontrar por all赤. Y para colmo, te ser芍 迆til...
No pienses siempre de forma totalmente racional. A veces hacer locuras resulta fruct赤fero. De las conversaciones siempre se saca algo bueno... y no me refiero s車lo a unas risas ;)
Compar芍ndolo con?
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Como dije antes, este d迆o de aventuras no aguanta comparaci車n con los grandes del g谷nero. Sin embargo, puede pelearse bastante bien con cualquiera de las cientos de "odiseas l迆dicas" de Cryo, juegos de los cuales si acaso uno de cada cinco resultaba ser bueno. Por otro lado, y como dije antes, se ve que "La Banda del Corvino" capta mucho de la esencia de un cl芍sico como "The Curse of Monkey Island", aunque sin llegarle ni a la suela de los zapatos en ninguno de los sentidos. Y que conste que se trata de un producto muy, muy digno, especialmente interesante en cuanto a la relaci車n calidad/precio.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) - Un tanto parcos t谷cnicamente ambos juegos
- Puzzles un poco insulsos, con pocos favores al argumento
- Peca de una simpleza general que puede preocupar a los m芍s frikis del g谷nero
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Manual
Son diez p芍ginas mal contadas, cuentan lo b芍sico para que el m芍s torpe de los torpes se pueda hacer a los mandos. Lo curioso es que est芍 contado todo en clave de humor, se hace agradable por fin leer un soso manual de instrucciones...
Enlaces
Requerimientos del sistema
Mortadelo y Filem車n: La Banda del Corvino (PC) |
Procesador Pentium 166 MHz, con 32 Mb de RAM (se recomiendan 200 MHz con 64 Mb de RAM). Tarjeta Gr芍fica de 2Mb de 800x600 a 24 o 32 bits. Lector de CD-ROM a 車ctuple velocidad. SO Windows 98, ME, XP. Tarjeta de sonido Sound Blaster o 100% compatible. 370 Mb de espacio en el disco duro (570 Mb para jugar el modo completo "La Banda del Corvino")
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.