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NVIDIA nos presenta GeForce FX
Probamos el esperad¨ªsimo GeForce FX, adem¨¢s de aclarar nuestras dudas sobre n-Force2, Quadro FX y el resto de "pelotazos" de NVIDIA para el 2003...
Esta era la primera vez que NVIDIA Europa aterrizaba en Espa?a. Sabine Dorgan, relaciones p¨²blicas de NVIDIA, organiz¨® una presentaci¨®n de la nueva l¨ªnea de tarjetas gr¨¢ficas y chipsets para profesionales y jugadores. En una gigantesca pantalla de plasma nos fueron mostrando las capacidades t¨¦cnicas de sus nuevos productos, para el hogar o uso profesional. Guy Grenier, t¨¦cnico de soporte, fue el encargado de guiarnos durante la presentaci¨®n.
Alba, la imagen de GeForce FX junto a su logo. / noticias |
En primer lugar nos mostraron el N-Force 2 montado sobre una plataforma Shuttle. Este chipset integrado proporciona la capacidad de una GeForce 4MX pero con la ventaja de consumir ¨²nicamente un 3% de la capacidad del procesador. Adem¨¢s dispone de una entrada AGP 8X para poder ampliarla. El N-Force 2 nos permite utilizar el nuevo sistema Sound Storm que es capaz de convertir a Dolby Digital 5.1 cualquier salida de sonido, desde MP3 hasta DivX con la configuraci¨®n adecuada de nuestros altavoces. Seg¨²n palabras de Guy Grenier, este chipset nos da la posibilidad de, en un espacio reducido, tener todas las capacidades multimedia que desees, ya que con el software adecuado puedes tener reproductor de MP3, DVD, DivX y audio en un aparato relativamente peque?o (30 x 20 x 18 cm).
Una imagen de la GeForce FX sin ventilador. / noticias |
En el ¨¢mbito profesional NVIDIA comercializar¨¢ la nueva Quadro FX, tarjeta dise?ada espec¨ªficamente para el uso profesional. La nueva Quadro FX presenta m¨²ltiples ventajas a la hora de realizar aplicaciones gr¨¢ficas, ya que su nueva capacidad para generar efectos tridimensionales y las nuevas t¨¦cnicas de vector-shading y pixel-shading pueden llevar a cabo en minutos los c¨¢lculos que antes se realizaban en horas.
Guy Grenier, T¨¦cnico de soporte, fue el encargado de mostrarnos las capacidades de las tarjetas / noticias |
Y el producto m¨¢s esperado por los jugadores, el GeForce FX, fue por fin presentado. La nueva tarjeta de la gama GeForce da un paso adelante importante en el campo de las tarjetas gr¨¢ficas. Al igual que las Quadro FX (pero a un nivel algo inferior) la nueva GeForce FX puede generar im¨¢genes tridimensionales en tiempo real y manejar los c¨¢lculos precisos sin perder velocidad. Para demostrarnos las capacidades t¨¦cnicas, NVIDIA nos prepar¨® unas demos que nos ense?aban parte de las capacidades t¨¦cnicas del chip.
Im¨¢genes de las expresiones de Alba durante la demostraci¨®n. / noticias |
En la primera presentaci¨®n pudimos ver al hada Alba, que es la imagen de la nueva GeForce FX, en movimiento. En tiempo real pod¨ªamos modificar sus movimientos y sus rasgos mientras en la pantalla la imagen no perd¨ªa nitidez ni calidad de texturas. Aplicando el zoom al modelo pudimos ver la calidad de texturas que proporciona los 128 bits de colores que soporta la nueva GeForce FX. En la segunda demostraci¨®n pudimos ver a un gracioso ogro bailando al ritmo de la m¨²sica mientras se iba comiendo diferentes objetos.
Vanessa Hadj-Cha?b, Sabine Dorgan y Guy Grenier, junto al enviado de Meristation / noticias |
Y lo m¨¢s impactante de la nueva tarjeta ha sido el grado de detalle capaz de conseguir. Una preocupaci¨®n para los ingenieros de NVIDIA fue crear la capacidad de "emoci¨®n" en los personajes. Muchos juegos presentan personajes poligonales que a pesar de simular a una persona, se muestran del todo artificiales. Con la capacidad de la nueva GeForce FX se ha intentado insuflar esa emoci¨®n en los personajes. Para ellos han aumentado la gama de color que soporta a los 128 bits, siendo capaz de generar un abanico de transparencias muy cercano al que podemos encontrar en el mundo real. Y esto, unido a la enorme capacidad para generar estos efectos en tiempo real, hace que los personajes en pantalla parezcan reales y se muevan como una persona real.
Esta nueva gama de tarjetas dispondr¨¢ de una nueva herramienta muy ¨²til para sacarle el m¨¢ximo partido. Los programadores de NVIDIA han desarrollado un lenguaje de c¨®digo libre que han bautizado como CG. Este lenguaje, basado en C, contiene las ¨®rdenes precisas para crear de una manera f¨¢cil los diferentes efectos que pueden mostrar estas tarjetas. Es totalmente gratuito y se puede descargar de la p¨¢gina web de NVIDIA.com.
La presentaci¨®n se ejecut¨® en una Shuttle con NForce2 y un PC con GeForce FX / noticias |
Un detalle curioso es que, debido a las malas cr¨ªticas sobre el ruido del ventilador de las primeras pruebas de GeForce FX, los dise?adores han modificado la BIOS de la tarjeta para que el ventilador se active ¨²nicamente cuando se trabaja con aplicaciones 3D como los juegos, intentando que el sonido del juego haga pasar desapercibido el zumbido del ventilador. Durante el tiempo que estemos ejecutando aplicaciones en 2D como Windows el ventilador se mantendr¨¢ apagado.
Por ¨²ltimo, preguntamos si el retraso en la producci¨®n de las GeForce FX obedec¨ªa a unos supuestos problemas a la hora de soldar el chip al PCB. La combinaci¨®n de un PCB de 10 capas y la tecnolog¨ªa 0,13 micras del chip, estar¨ªan produciendo un alto porcentaje de montajes fallidos, lo que resultar¨ªa demasiado caro para asumir la producci¨®n masiva que se pretende. NVIDIA desmiente esta teor¨ªa, asegurando que la producci¨®n no estaba generando m¨¢s problemas de los habituales...