Rayman 3 Hoodlum Havoc
?Quieres un consejo?... no te comas un Lum oscuro.
Rayman vuelve a la carga con la tercera parte de la saga. Y puede que en GBA no tenga esos pol¨ªgonos tan bonitos de las consolas mayores, pero s¨®lo en este cartucho podr¨¢s encontrar toda la magia y el carisma de la primera entrega.
Rayman vuelve a la carga con la tercera parte de la saga. Y puede que en GBA no tenga esos pol¨ªgonos tan bonitos de las consolas mayores, pero s¨®lo en este cartucho podr¨¢s encontrar toda la magia y el carisma de la primera entrega.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Muchos a?os han pasado desde que Rayman hico su aparici¨®n en su primera aventura. Y no es menos cierto que desde siempre ha querido ser protagonista en todas las consolas del momento. Pero si hubo alguna m¨¢quina que lo catapult¨® a la fama, esa fue PSOne.
Desde entonces Rayman no ha dejado de vender sus juegos ni un solo d¨ªa, hasta llegar a convertirse en la mascota de Ubi Soft. Ahora, incluso tiene su propia l¨ªnea de software educativo para ni?os. El caso es que tanto ¨¦xito le supuso protagonizar una segunda entrega en las consolas de nueva generaci¨®n, y con un renovado aspecto en 3D que ven¨ªa a sustituir los gr¨¢ficos en 2D de la primera entrega.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Evidentemente, y por cuestiones de hardware, los juegos de Rayman en la peque?a m¨¢quina de Nintendo han tenido que continuar siendo en 2D, pero no por ello han sido peores, ni mucho menos. Incluso la conversi¨®n que se realiz¨® de la primera entrega para Game Boy Advance result¨® ser tan divertida como el original, salvo por la calidad musical (y es que la m¨²sica con calidad CD no se puede pasar a un cartucho f¨¢cilmente).
El caso es que esa segunda entrega, tuvo el ¨¦xito esperado en todas sus versiones. Y como bien es sabido que no hay dos sin tres, es el momento de que el encantador h¨¦roe de Ubi Soft vuelva a la carga para ayudar a sus amigos. Si est¨¢s preparado para acompa?arlo, contin¨²a leyendo.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
El apartado gr¨¢fico es sencillamente sobresaliente. Puede que las 2D ya no est¨¦n tan de moda, pero en GBA no s¨®lo est¨¢n m¨¢s vivas que nunca, sino que adem¨¢s gozan de un estupendo acabado gracias a t¨ªtulos como ¨¦ste.
Lo primero que hay que mencionar es el excelente colorido que rodea todos los elementos del juego. Rayman parece un dibujo animado, pero es que la peque?a pantalla de la port¨¢til de Nintendo consigue mostrar tambi¨¦n un colorido sobresaliente en enemigos y paisajes.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
El tama?o de Rayman es m¨¢s que excelente, y aunque todav¨ªa podr¨ªa ser algo m¨¢s grande, quiz¨¢s eso hubiera motivado complicar la jugabilidad. En cuanto a su animaci¨®n, sin ser tan soberbia, no se le puede echar ning¨²n pero encima, ya que es m¨¢s que buen. Desde el simple movimiento de caminar, pegar, o sus otros movimientos.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Y si hablamos de los movimientos de Rayman, hay que mencionar que dispone de un surtido a la altura de las expectativas. El salto y el lanzamiento de su pu?o son los m¨¢s b¨¢sicos, pero tambi¨¦n puede agacharse, caminar agachado, saltar de liana en liana, agarrarse a los salientes para luego trepar a ellos, usar su pelo como helic¨®ptero improvisado. Y esas son s¨®lo las principales, ya que a medida que se avanza en el juego, Rayman va consiguiendo nuevos poderes y habilidades.
Los fondos tambi¨¦n se merecen una menci¨®n a parte. Puede que los 9 planos de scroll del Rayman original se hayan visto un poco reducidos, pero siguen resultando m¨¢s que suficientes para mostrar unos fondos realmente bonitos. Desde los detalles m¨®viles que hay al mismo nivel que Rayman (como mariposas revolotenado), hasta los detalles m¨¢s insignificantes que se ven al fondo dan vida a todos los mundos por los que Rayman va pasando.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Los men¨²s son simples pero a la vez efectivos. Teniendo en cuenta el reducido tama?o de la pantalla, es de agradecer su funcionalidad, y sobre todo, la posibilidad de seleccionar los textos en castellano. En cuanto a las secuencias introductorias, se han reducido a pantallas est¨¢ticas con textos en los que se pueden leer los di¨¢logos. Una medida totalmente comprensible teniendo en cuenta la limitaci¨®n de espacio que hay en los cartuchos de Game Boy.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
En general hay que reconocer que el trabajo realizado en los gr¨¢ficos es muy bueno, aunque para ser justos hay que reconocer que no llega por muy poco a la grandeza del primer t¨ªtulo para las consolas de 32 bits del momento. El motivo quiz¨¢s hay que buscarlo en una animaci¨®n un pelo inferior, o en el tama?o del protagonista o enemigos; pero considerando la consola que lo mueve, hay que alabar la calidad de lo que se ha conseguido con este juego.
La m¨²sica que acompa?a en Rayman 3 es sumamente deliciosa. Primero hay que reconocer que suena con una calidad excelente; pero es que adem¨¢s las composiciones son magistrales, al igual que en las pel¨ªculas de dibujos animados.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
El motivo de esta afirmaci¨®n es que cada m¨²sica encaja a la perfecci¨®n con el momento que representa. As¨ª, habr¨¢ m¨²sicas simp¨¢ticas en las secuencias de introducci¨®n de los protagonistas, y m¨²sicas de miedo cuando se haga lo propio con los malos. En las fases, las que sean alegres llevar¨¢n una m¨²sica alegre y las que no, llevar¨¢n un m¨²sica m¨¢s tetrica, pero siempre acorde con la ambientaci¨®n.
Los efectos de sonido no resultan tan bien acabados como las m¨²sicas, pero cumplen bien con su cometido. Toda acci¨®n tiene su sonido propio, desde los saltos de Rayman y el golpear de sus pu?os, hasta las vocecillas que suenan cuando hablan los personajes. De todos modos, la calidad se podr¨ªa haber mejorado todav¨ªa un poco m¨¢s para que resultaran perfectos.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Rayman, al igual que todos los plataformas en 2D que hay y ha habido siempre, depende de una jugabilidad perfecta para resultar divertido. En casi todos los casos, la jugabilidad depende de que el apartado gr¨¢fico est¨¦ bien resulto, para que calcular los saltos y en general todas las acciones puedan ser resultas con acierto.
Tal y como ya se ha visto, el apartado gr¨¢fico de este juego es casi perfecto, y eso, unido al excelente trabajo que han hecho sus programadores, hacen que Rayman sea muy f¨¢cil de controlar, las fases divertidas de superar, y en general, el juego se deja jugar solo.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
A Rayman se le controla de la misma sencilla manera que en anteriores entregas. Con A se salta y con B se lanza el pu?o. Si se deja B pulsado se carga el pu?o para que llegue m¨¢s lejos, y si se pulsa A mientras se est¨¢n en un salto, se activa el pelo de Rayman a modo de helic¨®ptero y las ca¨ªdas son m¨¢s suaves.
Y por supuesto con la cruceta se controla la direcci¨®n en la que se mueve Rayman. La mayor¨ªa de las acciones secundarias son autom¨¢ticas, como agarrarse a las lianas, o a los salientes de las plataformas.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
La verdad es que en cuanto a jugabilidad se refiere, este t¨ªtulo s¨ª es muy parecido a la primera entrega de la saga. Niveles muy grandes, y con varios rincones ocultos donde descubrir objetos.
La estructura del juego se basa en ir pasando las fases y disfrutando de la historia, pero al igual que en otros juegos anteriores, se puede hacer mucho m¨¢s. A lo largo de las fases est¨¢n repartidas las jaulas de los Lum que hay que rescatar a base de golpearlas. Encontrar algunas es vital para ir avanzando en los niveles, pero encontrarlas todas ya es m¨¢s complicado.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
En cierto modo, el sistema de juego es tan simple como todos los plataformas en 2D. S¨®lo hay que ir avanzando sin caer al vac¨ªo, saltando y eliminando enemigos. Encontrando todos los objetos posibles, y alcanzando el final de cada fase. Esta mec¨¢nica tan sencilla todav¨ªa contin¨²a resultando divertida, y unida a una dificultad ajustada, hacen que el juego se convierta en una maravilla l¨²dica.
La jugabilidad es la cl¨¢sica de los juegos de Rayman, muy sencilla en los primeros niveles, pero con un aumento progresivo a medida que se avanza. Al final pasar las fases se convierte en una tarea de expertos, por lo que los ni?os disfrutar¨¢n sobre todo las primeras fases, pero al final acabar¨¢n necesitando ayuda.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Por ¨²ltimo, mencionar que adem¨¢s del modo para un solo jugador, est¨¢ tambi¨¦n un modo para que dos amigos disfruten con dos consolas, e incluso con un solo cartucho. Un elemento a favor que alarga ligeramente la vida del juego, sobre todo si ten¨¦is alg¨²n amigo con el que jugar.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
Estamos ante uno de los mejores plataformas de la temporada para la consola port¨¢til de Nintendo. No cabe duda que ning¨²n buen amante del g¨¦nero deber¨ªa dejarlo pasar, a pesar de que todav¨ªa le falte alg¨²n detalle para llegar a ser el juego perfecto.
?Qu¨¦ detalles se podr¨ªan mejorar? Es un poco dif¨ªcil definir puntos concretos, ya que m¨¢s que nada es una leve sensaci¨®n que deja al jugar. Puede que la culpa la tenga el maravilloso juego que vio nacer a Rayman en las consolas de sobremesa, pero por culpa del hardware, esa calidad es imposible pasarla a la peque?a pantalla de Game Boy.
Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameBoy) |
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.