Neocron
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorReakktor Media
- Lanzamiento16/12/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un universo online
Los chicos de Reakktor, con bastante bagaje en juegos online, en colaboraci¨®n con CDV han lanzado al mercado este Neocron, un juego de rol on line masivo ambientado en una est¨¦tica cyberpunk, veamos el resultado.
Bienvenidos al mundo virtual persistente de Neocron, un cruel universo de est¨¦tica cyberpunk del que no podr¨¢s escapar con facilidad. A 9,95 euros/mes (44,95 euros/a?o) eso es lo que imagino que realmente les gustar¨ªa a los chicos de Reakktor.
Reakktor es una compa?¨ªa Europea que posee un s¨®lido bagaje en esto del desarrollo de juegos, han desarrollado cerca de 20 t¨ªtulos desde el origen del compa?¨ªa en 1991 bajo el nombre de Century Interactive. Son los creadores de, entre otros t¨ªtulos, Subtrade para Amiga o Bermuda Syndrome para PC. En el 97 cambiaron su nombre al actual, y en 1998 comenzaron a trabajar en este Neocron.
Neocron (PC) |
El t¨ªtulo en principio se vende como una mezcla entre un F.P.S (First Person Shooter) y un RPG. Y tal como explicar¨¦ m¨¢s adelante, se termina centrando mucho m¨¢s en lo segundo que en lo primero.
?Qu¨¦ es Neocron?
Neocron (PC) |
Neocron es la ciudad del futuro en la que vives. Una ciudad sustentada en una tecnolog¨ªa, con la que deber¨¢s interactuar si quieres sobrevivir. El universo que se nos presenta es agradable y consigue que nos metamos en el papel nada m¨¢s comenzar a jugar; si hay algo que podemos destacar como sobresaliente en este t¨ªtulo, sin lugar a dudas es la ambientaci¨®n.
Audio y V¨ªdeo
Neocron (PC) |
El apartado gr¨¢fico es muy correcto aunque sin grandes alardes. Si no se tratara de un MMORPG evidentemente deber¨ªamos exigir m¨¢s, a d¨ªa de hoy, pero cumple a la perfecci¨®n su cometido que no es otro que el de envolver al jugador para que este acepte sin problemas como real el universo que se le presenta. No hay texturas de alta resoluci¨®n, ni una elevado n¨²mero de pol¨ªgonos, ni el tan en boga "bump mapping" por ning¨²n lado (tanto en los modelos de los personajes como en edificios, armas y utensilios) pero eso permite que los tiempos de carga de este enorme universo sean muy bajos, lo que hace que la jugabilidad sea fluida y gane algunos enteros.
Para los que en su d¨ªa jugaron al maravilloso pero desigual Deus Ex, os dir¨¦ que Neocron en el apartado visual (y no s¨®lo en este) es un calco de dicho juego, hasta tal punto que las coincidencias van m¨¢s all¨¢ del simple homenaje.
Neocron (PC) |
El sistema de part¨ªculas merece una menci¨®n especial, por ser con diferencia lo m¨¢s "moderno" del motor que mueve el juego, lo que ayuda, en cierta medida, a que el juego no parezca gr¨¢ficamente desfasado. Tambi¨¦n me gustar¨ªa resaltar que al igual que en otros juegos de similar ¨ªndole, existe un ciclo d¨ªa-noche, que si bien y como es l¨®gico en las ciudades es pr¨¢cticamente inapreciable, alcanza su m¨¢ximo esplendor en las zonas al aire libre que existen fuera de las mismas.
Si Deus Ex estaba programado bajo tecnolog¨ªa Unreal, este Neocron ser¨ªa como si Deus Ex hubiera salido a la calle con el motor del Quake II. El parecido con el citado juego no se da s¨®lo en el apartado meramente "gr¨¢fico" del motor, sino tambi¨¦n en los dise?os. Los terminales, los personajes, los r¨®tulos, el color del asfalto, el trasfondo de la historia, los robots vigilantes en las calles... TODO absolutamente TODO recuerda a Deus Ex.
Neocron (PC) |
Las animaciones resultan exactamente igual de cutres que las del citado legendario t¨ªtulo. S¨®lo que este t¨ªtulo sale un par de a?os despu¨¦s, claro. En determinados juegos, el jugador al desplazarse corriendo, siempre lo hace realizando el mismo tipo de animaci¨®n, bien se desplace a 3 m por hora o a 15 km/segundo ;-). Neocron es uno de esos t¨ªtulos. En mi opini¨®n crear una ambientaci¨®n tan cuidada como la del presente t¨ªtulo, y fallar en aspectos tan b¨¢sicos y sencillos (en referencia al aspecto gr¨¢fico, claro) como son una buena animaci¨®n y una amplia variedad en las indumentarias y aspecto f¨ªsico de los jugadores es incomprensible. A¨²n as¨ª, esto no impide que se pueda decir con la voz bien alta que Neocron tiene un muy buen acabado gr¨¢fico.
Neocron (PC) |
En cuanto al Audio, resulta ser el excelente complemento del apartado Gr¨¢fico. Mientras paseaba por la ciudad, m¨¢s de una vez me he ido acordando de lo que en un pasado experiment¨¦ cuando jugaba al delicioso Omikron: The Nomad Soul. Me refiero a que el sonido te envuelve y arropa como en pocas ocasiones, la relajante m¨²sica de fondo a lo Blade Runner te embriaga, y en general los efectos de sonido (de disparos y dem¨¢s) son simplemente correctos; cumpliendo su cometido a la perfecci¨®n.
La suma de estos dos apartados da como resultado una ambientaci¨®n de lujo, que es la que, si as¨ª decides hacerlo, te mantendr¨¢ pegado a la pantalla del ordenador. No se puede decir lo mismo de la jugabilidad.
Gui¨®n
Antes de comenzar es necesario dar de alta una cuenta que durante las primeras cuatro semanas es gratuita. A partir de ah¨ª, si queremos seguir jugando, deberemos pagar, bien por cuotas mensuales (9,95 Euros), trimestrales o anuales (44,95 Euros).
Neocron (PC) |
Nada m¨¢s darnos de alta, lo primero que debemos hacer es bajarnos unos cuantos parches que los desarrolladores han ido sacando para pulir ciertos aspectos del juego. El problema es que el n¨²mero de parches es excesivo (cerca de 20) y aunque muchos de ellos no superan los 400 Kb, hay alguno que otro francamente "pesado". (N. del R. Existe un problema con la instalaci¨®n de algunos parches que a d¨ªa de hoy no s¨¦ si ha sido solventado; por si acaso os lo explico para que no teng¨¢is que bucear en los respectivos foros que en tal caso lo que deber¨¦is hacer ser¨¢ o bien descargarlos v¨ªa web y no por el "Autodownloader" del propio juego o bien, borrar el archivo del parche que os da problemas al instalarse y tambi¨¦n el PARCHE con n¨²mero inmediatamente anterior; esto es, si os da problemas el parche Neo_sw_15.df borrad ¨¦ste y el 14 y volved a instalar ambos)
Una vez hemos conseguido darnos de alta e instalar todos los parches comienza la acci¨®n:
Neocron (PC) |
Lo primero es escoger el mundo en el que queremos vivir, escogiendo este mundo, en realidad estamos escogiendo el servidor en el que vamos a jugar. Los he probado todos, y en todos ellos el comportamiento del juego resulta igual de fluido.
Existen dos posibilidades; escogemos un jugador pre-dise?ado por el programa o bien creamos nuestro propio personaje. En caso de escoger la segunda opci¨®n, deberemos introducir un nombre, el sexo (s¨®lo influye en el aspecto) y por ¨²ltimo una clase de entre las existentes:
Private Eye
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Es decir, un investigador privado. Es el ¨²nico que no tiene los niveles (skills) descompensados. En todas sus habilidades parte del mismo nivel, de manera que las pueda ir desarrollando de manera conjunta. A¨²n as¨ª, un 7 en la escala de, por ejemplo, inteligencia de un investigador ser¨¢ menos efectivo que un 7 en la misma escala de inteligencia de cualquiera de las otras clases.
Tank
Los tanques tienen unos niveles de defensa y ataque muy altos, y son la clase por la que te deber¨ªas decantarte si lo tuyo es la acci¨®n directa. Por el contrario resultan ser negados (y adem¨¢s sin posibilidad de desarrollase) en cuanto a niveles ps¨ªquicos e intelectuales se refiere. Pueden llevar m¨¢s objetos que los dem¨¢s.
PsiMonk
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El m¨¢s listo de todos, y por tanto el que m¨¢s alto tiene el Psi (m¨¢s tarde que veremos qu¨¦ significa esto). No suelen llevar armas, puesto que no tienen habilidad posible que se lo permita y adem¨¢s no la pueden desarrollar.
Spy
R¨¢pido y ¨¢gil. Orientado hacia el sigilo m¨¢s que hacia la acci¨®n directa, muy parecido al Investigador en muchas cosas, son m¨¢s d¨¦biles pero tienen m¨¢s PSI. Si lo que te interesa es ir de Hacker por Neocron, ¨¦sta es tu clase (s¨ª, tambi¨¦n Hackeas y adem¨¢s usando un m¨¦todo muy similar al de cierto juego que no quiero volver a nombrar...)
Finalmente al elegir una clase u otra, lo que realmente est¨¢s definiendo son los siguientes par¨¢metros:
Poder PSI
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Poder ps¨ªquico. Similar al del legendario System Shock. Para que os hag¨¢is una idea, resulta similar a la magia en los juegos de Rol de corte m¨¢s convencional. No se sube el Poder PSI de manera global, hasta que no se han mejorado los sub-par¨¢metros que lo definen. As¨ª pues, en este caso se mejora si lo hacen par¨¢metros como PSI Resistencia (PSR), PSI Activo (PSA), PSI Pasivo (PSP)
Inteligencia
No es necesario definirla. ?Qu¨¦ Sub-par¨¢metros hay que mejorar?:
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Fuerza
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El programa en funci¨®n de tu clase te permite un cierto grado de libertad a la hora de asignarte los puntos entre tus distintas habilidades. En plan Morrowind, estas habilidades se mejoran por medio de la pr¨¢ctica (y tambi¨¦n por medio de implantes nano-tecnol¨®gicos....s¨ª, ya lo s¨¦...). As¨ª pues si eres un "Tanque" y no tienes posibilidad de Hackear o de usar PSI, NUNCA podr¨¢s mejorar en este aspecto.
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L¨®gicamente debido a que tanto el investigador privado como el esp¨ªa pueden desarrollarse en todas las facetas, Neocron est¨¢ plagada de ambos. Adem¨¢s como veremos m¨¢s tarde, parece ser que no se trata de un juego que induzca a la violencia.
Para terminar de configurar a tu jugador, deber¨¢s de elegir a qu¨¦ facci¨®n perteneces; una especie de Clan. Puedes escoger la que quieras y en funci¨®n de esto, tu apartamento se situar¨¢ en una zona de Neocron o en otra. El aspecto f¨ªsico es muy poco configurable, y todos se parecen sospechosamente a un tal J.C. Denton. Parece incre¨ªble que con la magn¨ªfica ambientaci¨®n que tiene el juego, hayan pasado por alto un detalle tan importante.
Nada m¨¢s comenzar se te asignar¨¢ un apartamento de tu propiedad (bonito detalle), al que siempre podr¨¢s acudir a descansar, cuando as¨ª lo estimes oportuno. Es aqu¨ª, en tu apartamento, donde comienza tu aventura dentro de este universo.
Estrategia y trucos
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Existen terminales en los que guardar lo que no te quepa en el inventario que, posteriormente, son accesibles desde cualquier lugar de Neocron (s¨ª, igualito que el sistema de objetos de Omikron: The Nomad Soul). Por ¨²ltimo explora un poco el mundo, y solicita misiones en los terminales p¨²blicos, de manera que puedas ir ganado unos cr¨¦ditos.
Jugabilidad
Por desgracia, aqu¨ª es donde se desinfla el globo. Da igual si eres tanque o si eres esp¨ªa. Independientemente de tu clan, clase y habilidades, las misiones que te encomienda el juego suelen ser id¨¦nticas.
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Cuando empiezas a desenvolverte y te es asignada una misi¨®n, suelen ser de "ve a las alcantarillas a matar abejas". As¨ª que aunque a¨²n no tienes pasta para un arma, te vas a la alcantarilla, a matar lo que se te ponga por delante. Y si las calles resulta que estaban casi vac¨ªas de jugadores, entonces lo comprendes todo,...miras a las alcantarillas y dices:
"Anda, pero si est¨¢is todos aqu¨ª" ?Por qu¨¦? Pues porque la mayor¨ªa de las misiones son del mismo estilo. Ve a las alcantarillas a matar [Ins¨¦rtese aqu¨ª el nombre del bicho que se deber¨¢ matar en cada ocasi¨®n] As¨ª, si matas a las abejas conseguir¨¢s dinero para comprar un pu?o americano, con el pu?o americano conseguir¨¢s matar a ratas y con el dinero que te den por matar las ratas, podr¨¢s comparar una pistola o cualquier otro artilugio para poder continuar matando bichos cada vez m¨¢s grandes.
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El otro tipo de misiones es del estilo: "Ve a recoger este paquete, y ll¨¦valo a este otro sitio". (Para ello es muy ¨²til la activaci¨®n de un sistema virtual de navegaci¨®n que viene con el juego llamado: "Nav-com", de esta manera, delante tuyo aparecen unas flechas o unas l¨ªneas que te marcan hacia d¨®nde tienes que dirigirte. Dado el vasto universo que se nos presenta, ¨¦sta opci¨®n resulta de lo m¨¢s ¨²til.
En definitiva el mayor problema de este t¨ªtulo es que se hace repetitivo hasta el hast¨ªo, y lo ¨²nico que te mantiene en vilo delante de la pantalla es el poder observar nuevos escenarios puesto que, como ya he dicho, la ambientaci¨®n resulta muy agradable e invita a ello. Hasta donde yo he jugado (mes y medio de conexi¨®n) el juego repite su esquema una y otra vez, y aunque las ¨®rdenes de las misiones se vistan de seda: "Debes de bajar a revisar el sistema de c¨¢maras infogr¨¢ficas de Neocron, hay algo que no funciona bien y deber¨ªas ser capaz de arreglarlo"; monas se quedan: es decir; "Recoge el Fusible del SEC4 de PLAZA y ll¨¦valo hasta PLAZA SEC5" o "Baja a las alcantarillas a matar abejas, otra vez". Quiz¨¢ si en un futuro se incluyen m¨¢s misiones nuevas con un dise?o m¨¢s atractivo, vuelva a dar de alta mi cuenta.
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Adem¨¢s el hecho de que los implantes nano-tecnol¨®gicos no resulten precisamente baratos, y que tus habilidades se mejoren de manera bastante lenta, hace que debas de pasar much¨ªsimas horas jugando hasta llegar a tener unas habilidades medianamente dignas.
?Puedes matar a otros jugadores? Pues s¨ª y no. Al comenzar tus experiencias en el mundo de Neocron, tienes instalado en tu cerebro, un chip de protecci¨®n. Tienes dos opciones: te lo quitas o te lo dejas puesto.
Y aqu¨ª viene lo gracioso, si decides disparar a alguien, los robots que hay por la calle (al menos en las ciudades), est¨¢n dispuestos a pararte los pies a cualquier precio. Y lo har¨¢n te lo aseguro, aunque seas un tanque. As¨ª que aunque puedes, no es nada recomendable.
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Para evitar esta frustraci¨®n, los programadores han creado unas Arenas en las que poder disfrutar de un absolutamente horroroso "Deathmach". ?Con qu¨¦ objeto? Pues al parecer llevaban idea de que fuera divertido, pero cuando tus niveles de punter¨ªa son nulos, porque te has querido decantar por el "Hacking", puede llegar a ser una experiencia desastrosa que desespere al m¨¢s ilusionado de los jugadores. Si hubiera sido en plan Quake III o UT, hubiera sido una buena idea, pero la verdad es que no les ha quedado del todo bien.
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Una cosa que est¨¢ bien resuelta es que al morir dejas en el suelo tu mochila por un lado y por otro lado un objeto de tu inventario al azar. Ese objeto escogido por el propio juego de manera aleatoria ser¨¢ lo que los dem¨¢s puedan robarte, pero no tu mochila que permanecer¨¢ all¨ª para que la puedas recoger. Y tambi¨¦n el otro objeto, si llegas a tiempo ?Pero c¨®mo es posible que alguien resucite de manera tan descarada? ?Hey!, ?Que esto es cyber-punk! ?Podemos clonarte siempre que lo estimemos oportuno!. Eso s¨ª, deber¨¢s de pagar un dinero por recuperar tu mochila, y sufrir¨¢s temporalmente unos efectos secundarios algo molestos que ir¨¢n desapareciendo paulatinamente.
El juego funciona sin ning¨²n tipo de Lag. Con una conexi¨®n ADSL no not¨¦ ni un s¨®lo tir¨®n en ninguna de sus facetas. El "HUD" (Sistema de men¨²s y de informaci¨®n que se le presenta en pantalla al jugador) resulta id¨¦ntico al del Deus Ex, s¨®lo que ampliado.
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As¨ª, hay un men¨² para instalar los avances nano technol¨®gicos (que mejoran tus habilidades), otro para el sistema de navegaci¨®n, otro para las comunicaciones, (incluso hay un Foro en tiempo real dentro del juego en la que la gente plantea dudas y soluciones, tal y como pasaba en Tribes 2), y todos ellos se van desplegando en pantalla al igual que en el Windows.
Cuando salimos de este men¨² (ESC), el juego se controla como un shooter de toda la vida, s¨®lo que con alguna que otra opci¨®n m¨¢s puesto que podemos saludar con la mano, se?alar y hacer un mont¨®n de gestos que mejoren la manera de relacionarnos con los habitantes de Neocron (queda muy bien, pero la utilidad es nula).
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Al igual que suced¨ªa en Deus Ex, cuando nos acercamos a un objeto o a una persona, aparece un cuadrado de color verde que lo rodea y un texto adjunto que nos da toda la informaci¨®n disponible.
Existen dos sistemas de transporte en Neocron, por medio de unas motos o en Metro. El metro es m¨¢s seguro y m¨¢s f¨¢cil de manejar, adem¨¢s la regularidad de horario de los trenes te garantiza que llegar¨¢s a tiempo a entregar tu en¨¦simo paquete. Ni UPS oiga.
Compar¨¢ndolo con...
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Deus Ex: Gr¨¢fica y conceptualmente id¨¦ntico, s¨®lo que Deus Ex tiene una profundidad de historia de la que eres part¨ªcipe en todo momento, y aqu¨ª parece que te toca todo de refil¨®n sin saber muy bien que pintas t¨² en mitad de todo este embrollo Cyberpunk.
Omicron; The Nomad Soul: Al igual que este legendario t¨ªtulo tambi¨¦n posee una soberbia ambientaci¨®n con universos MUY variados tanto en exteriores como dentro de las diferentes ciudades. El esfuerzo puesto por los programadores en este apartado es digno de elogio.
Morrowind: Los gr¨¢ficos no son tan buenos ni preciosistas como en Morrowind y las misiones son mucho m¨¢s aburridas y repetitivas. Ambos poseen una ambientaci¨®n magn¨ªfica y un extens¨ªsimo universo.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Neocron (PC) - Dise?o repetitivo de misiones
- Clases desaprovechadas
- Est¨¢n en ingl¨¦s, voces y textos.
- Como "shooter" es muy mediocre
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.