Enter The Matrix (Xbox)
Innovadora, revolucionaria, sorprendente, ¨²nica... Matrix ha marcado un antes y un despu¨¦s en el cine de acci¨®n occidental. ?Conseguir¨¢ el videojuego inspirado en la saga cinematogr¨¢fica hacer lo mismo en el mundo del ocio electr¨®nico?
Innovadora, revolucionaria, sorprendente, ¨²nica... Matrix ha marcado un antes y un despu¨¦s en el cine de acci¨®n occidental. ?Conseguir¨¢ el videojuego inspirado en la saga cinematogr¨¢fica hacer lo mismo en el mundo del ocio electr¨®nico?
Enter The Matrix (Xbox) |
Estamos ante un juego que coexiste directamente con su correspondiente versi¨®n filmada, y lo hace de tal manera que no es una traslaci¨®n m¨¢s de una pel¨ªcula al mundo l¨²dico, con la consiguiente rutina, sino que hablamos de una aut¨¦ntica complementaci¨®n de argumento entre ambos productos pensada desde un principio, con ¨¢nimo de buscar una nueva forma de interacci¨®n con el espectador.
The Matrix (Xbox) |
No es que sean absolutamente necesarios, juego y pel¨ªcula, para entender toda la historia, sino que uno y otro se necesitan para lograr una comprensi¨®n completa y mejor de este mundo f¨ªlmico alternativo llamado Matrix y que tantas palabras ha copado ya en todo el planeta, tanto habladas como escritas. Veamos de todos modos si el juego, lo que nos interesa ahora, puede merecer la pena. El hecho adem¨¢s de que aparezca simult¨¢neamente en todas las plataformas de juego hace que muchos jugadores tengan puestas en ¨¦l sus esperanzas... y sus dudas.
The Matrix (Xbox) |
The Matrix (Xbox) |
Todo lo que hemos visto hasta ahora nos lleva a pensar que realmente se ha puesto mucho en juego, y en el juego, pero precisamente porque nos hallamos en un momento donde se est¨¢ estandarizando con este proceso una tendencia muy clara a unir cine y videojuegos como una nueva oferta de ocio,y como se ha dicho antes, comercial. No resulta f¨¢cil evitar sentirse algo molesto con este tipo de jugadas, pero por otro lado no extra?a demasiado porque el mundo es as¨ª.Teniendo esto claro, tienes que saber que el juego, por s¨ª solo, parece que puede ser divertido, siguiendo una l¨ªnea que ya empez¨® claramente nuestro buen Max Payne.
The Matrix (Xbox) |
The Matrix (Xbox) |
En concreto se sabe muy poco sobre el argumento, salvo que todo comienza en el juego justo despu¨¦s de lo que sucede en "El Ultimo Vuelo del Osiris", uno de los nueve cortos que compondr¨¢n "The Animatrix" (el DVD que tambi¨¦n ser¨¢ lanzado al tiempo que la pel¨ªcula). En ¨¦ste corto, esto si se sabe ya, se nos cuenta que el Osiris es un deslizador que emprender¨¢ una carrera contra reloj para evitar que Zion, la ¨²ltima ciudad humana, sea descubierta por los Centinelas y por tanto destruida. Como te digo, el argumento del juego comienza justo donde lo deja el corto, y el final del juego nos deja justo al comienzo de la pel¨ªcula.
The Matrix (Xbox) |
Gracias a esta connivencia entre ambos productos lo cierto es que se produce una fusi¨®n entre ambos al m¨¢ximo nivel. Los creadores del juego han pasado meses en los plat¨®s de rodaje, aprendiendo t¨¦cnicas y tomando nota de todo. Y los Wachowsky, aparte de crear el gui¨®n y compatibilizarlo, han dotado al juego de una calidad t¨¦cnica apreciable sobre todo en las capturas de movimientos, realizadas de forma totalmente profesional, hasta el punto de que absolutamente todos los personajes que aparecen en el juego han sido animados con esta t¨¦cnica.
The Matrix (Xbox) |
La diferencia con respecto a otros juegos es que el nivel de detalle, como era de esperar, es mucho mayor, y realmente se ven secuencias muy logradas en alguno de los videos que hemos podido observar. Se puede esperar adem¨¢s un gran nivel en las coreograf¨ªas de combate puesto que el mismo Yuen-Wo-Ping ha sido el responsable, y se nota que los m¨¢s de mil movimientos de artes marciales capturados van a estar presentes. Veremos una cantidad considerable de combos, y como se ha dicho, la espectacularidad va a ser la nota predominante. Esto hace pensar inmediatamente en la dificultad de manejo de los personajes.
The Matrix (Xbox) |
En recientes entrevistas, Dave Perry CEO de Shiny y personaje m¨¢s que conocido por muchos de vosotros, ha insistido una y otra vez en que siendo el objetivo primordial el desarrollo de un engine muy potente y enfocado al combate, no iban a caer en el error de concebir un manejo demasiado complicado. Han tenido muy en cuenta las caracter¨ªsticas tanto de los mandos de juego de las videoconsolas como su traslaci¨®n al teclado del PC, y aseguran que la mayor¨ªa de los jugadores no tendr¨¢n problema alguno con ellos. En propias palabras de Perry: "[...] queremos un control que permita una experiencia de combate a la altura de los que los fans esperan de Matrix, pero no queremos que se conviertan en aporrea-botones compulsivos, no es ¨¦se el objetivo."
Enter The Matrix (Xbox) |
Enter The Matrix (Xbox) |
Por otro lado, no s¨®lo ser¨¢n misiones a pie las que nos encontremos. Contaremos de hecho con diversos niveles en los que deberemos conducir a toda velocidad coches, perseguidos por la polic¨ªa,y otros tantos donde lo que manejaremos ser¨¢ un veloc¨ªsimo deslizador. Esta faceta es la que m¨¢s verde parece a pocos meses del lanzamiento del juego. Me uno a la s¨²plica para que les de tiempo a terminarlo como deben. Conociendo el perfeccionismo de los "Wachos", tengo esperanzas en que har¨¢n lo posible porque todo salga bien.
Enter The Matrix (Xbox) |
Existir¨¢ tambi¨¦n un modo de juego que consiste en un programa tipo DOS con el que podr¨¢s jugar a convertirte en hacker. Perry confesaba tambi¨¦n en otra entrevista que se ha vuelto loco buscando un programa que simulara la comunicaci¨®n interactiva de forma convincente, y no lo ha conseguido. Por eso ha optado por empezar de cero y hacer uno propio. Para entender el tipo de jugabilidad que aportar¨¢ al juego, recuerda s¨®lo la escena inicial de Matrix cuando Trinity accede y se comunica con Neo a trav¨¦s de su propio ordenador. Las ideas que han sugerido hasta ahora pasan porque, por ejemplo, podr¨ªas hackear el sistema y procurarte un kit completo de armas a medida para cuando entres en el sistema, o incluso (me encanta esto), descargarte un sistema de lucha personal para ti mismo...
Por ¨²ltimo, debes saber que se ha rodado hasta una hora de metraje de pel¨ªcula adicional en exclusiva para el juego, en las mismas condiciones que el resto de la pel¨ªcula, y que por supuesto el doblaje ha contado con todos los protagonistas. Los detalles concretos se sabr¨¢n poco antes del lanzamiento del juego, por lo que dicen los muy cucos...
Enter The Matrix (Xbox) |
Todos los medios especializados que pudieron acudir hace tiempo a la presentaci¨°n del juego comentan que el juego tiene potencial, aunque falta por ver si el desarrollo del mismo concluye con un juego bien pulido (Perry ha confirmado que hab¨ªan contado hasta ahora 1100 bugs - esto no debe preocupar a nadie que sepa las cantidades de bugs que suelen tener los juegos hoy en d¨ªa, incluso terminados - y ya estaban trabajando en ellos). Hay insistencia para que en la misma fecha se lance el juego en todas las plataformas, y esto hace que el trabajo sea continuo e imparable. Si el resultado es el que parece, puede ser un m¨¢s que digno juego con un innegable atractivo al menos para los aficionados a la pel¨ªcula.
The Matrix (Xbox) |
Por cierto, el tan comentado aspecto gr¨¢fico de los escenarios parece tener ya respuesta: Perry ha comentado recientemente que en realidad ellos han creado un engine realmente potente y con el que obtienen resultados al m¨¢s alto nivel, y lo que hacen despu¨¦s es pasarlo a las diferentes plataformas y escalar el juego en funci¨®n del hardware de la m¨¢quina. Es innegable el inter¨¦s que todo el mundo tiene en el tema, por lo que no es de extra?ar que Microsoft y Sony hayan dado todas las facilidades del mundo al equipo creativo. Perry ha declarado igualmente que la Xbox va a ser puesta al l¨ªmite de sus posibilidades.
Personalmente hay una ¨²ltima declaraci¨®n de Perry que invita al optimismo: "Los Wachowsky son jugadores como nosotros. Es m¨¢s, tienen Xbox y PS2 cada uno y les encanta jugar a todo [...] Desde un primer momento ten¨ªan claro que iban a hacer un videojuego, y quer¨ªan que en ¨¦l se hiciera de todo, una experiencia completa".
En resumen: jugada comercial evidente, pero posibilidad al mismo tiempo, y a pesar de todo, de encontrarnos con un juego que no sea mera marioneta y comparsa virtual de una pel¨ªcula de ¨¦xito, ofreciendo un nivel de juego excitante. Ojal¨¢, queda poco para comprobarlo.
Nota.- No dejes de visitar este enlace si te interesa ver el reciente trailer del juego, la mejor manera de hacerte una idea de lo que has le¨ªdo hasta ahora:
- Acci¨®n