Junto con la nueva y fant芍stica entrega de Contra para PS2, Konami ha decidido desempolvar viejas glorias y ofrecer a los usuarios de GBA el que seguramente es la mejor entrega de la saga: Contra III: The Alien Wars, tambi谷n conocido como Contra Spirits o Super Probotector para SNES.
Junto con la nueva y fant芍stica nueva entrega de Contra para PS2, Konami ha decidido desempolvar viejas glorias y ofrecer a los usuarios de GBA el que seguramente es la mejor entrega de la saga: Contra III: The Alien Wars, tambi谷n conocido como Contra Spirits o Super Probotector para SNES.
Contra Advance (GameBoy)
Este redactor tuvo su oportunidad de jugar a "Contra" (m芍s bien era una adaptaci車n dudosa de la recreativa del mismo nombre, tambi谷n conocida como Gryzor) hace muchos a?os, en su Amstrad 6128 y m芍s tarde en una NES. Era un juego extremadamente complicado, con mucha acci車n, decenas de enemigos y multitud de armas... un hijo de su 谷poca sin duda. Pero su m芍xima expresi車n estaba por llegar, y lo hizovcon SNES, en un juego que por estos lares se llam車 "Super Probotector" (mientras que en USA se conoci車 como Contra III: The Alien Wars, y como Contra Spirits en Jap車n).
Contra Advance (GameBoy)
El t赤tulo de Snes era impresionante en todos los sentidos, explotando al m芍ximo la paleta de colores y el Modo 7, que tanto impresionaba por aquella 谷poca. Escenas m赤ticas como un avi車n que bombardeaba la ciudad y se iba acercando cada vez m芍s al jugador, o las fases desde arriba, en donde se hac赤a patente la capacidad para rotar pixeles del potente chip de la consola de NIntendo. Tambi谷n hab赤a otras escenas m赤ticas sin necesidad del uso del modo 7, como los enemigos finales que ocupaban pantallas enteras, o la fase de las motos, rematada por una m赤tica escena final en donde hab赤a que vencer a una nave en el aire, saltando sobre los misiles que iba lanzando como 迆nico punto de apoyo para no caer all vac赤o, simplemente impresionante.
Contra Advance (GameBoy)
Ahora, para los usuarios de la port芍til de Nintendo ha llegado la oportunidad de revivir una parte de esa historia, gracias a esta conversi車n de ese juego para GBA. Aunque solo "parte" porque en el camino de esta conversi車n se han perdido bastantes cosas, algo raro pues Konami ha sido una de las compa?赤as que m芍s esfuerzo ha invertido en el desarrollo de juegos para la port芍til (de hecho, este es el primer t赤tulo que es solo una conversi車n, y no un t赤tulo original). Y aunque sigue conservando el patr車n b芍sico de acci車n sin l赤mite, los m芍s veteranos echar芍n en falta lo que se ha perdido, a la vez que quiz芍s no sea una experiencia tan impactante para aquellos que juegan por primera vez.
Contra Advance (GameBoy)
La historia es muy b芍sica, tanto que no tiene (?y quien la necesita?). Hay docenas de monstruos feos y malos que intentan matarte y tu debes de eliminarlos antes de que ellos te eliminen a ti. Como en todo bueno shoot'em up de vieja escuela que se precie, todo consiste en ensayo y error, hasta que esa situaci車n que te parec赤a imposible de resolver de repente se hace posible a base de memorizar el patr車n que siguen los enemigos. Como es caracter赤stico de la saga, es un t赤tulo realmente complicado, pues no solo se est芍 a merced de los disparos enemigos (un impacto basta para acabar contigo), sino tambi谷n de los propios enemigos, pues el solo contacto con ellos basta tambi谷n para eliminarte, lo que da a lugar a situaciones realmente ca車ticas, en donde salir vivo es una mezcla de intuici車n/suerte/habilidad que pocos juegos pueden ofrecer.
Contra Advance (GameBoy)
Contra Advance (GameBoy)
Contra Advance (GameBoy)
Si Super Probotector sigue siendo para muchos la mejor versi車n de este juego, no se entiende muy bien los cambios que han introducido Konami para la edici車n GBA. Para empezar se tiene a los dos soldados estilo "rambo" que siempre han sido los protagonistas de esta serie en sus versiones japonesa y europea (personalmente, este redactor prefiere los dos cyborgs de la edici車n europea). Ning迆n problema con esto, desde luego.
Contra Advance (GameBoy)
Lo malo es cuando se empiezan a ver "tijeretazos" que afectan a la misma jugabilidad del t赤tulo, como la eliminaci車n de la segunda arma (en la versi車n original, se pod赤an tener dos armas, pudiendo elegir entre una y otra, o incluso disparar las dos al mismo tiempo), o las bombas de destrucci車n masiva. Es imposible que sea por falta de potencia, pues GBA est芍 por encima t谷cnicamente de SNES, quiz芍s haya sido por problemas de visibilidad, pero la verdad es que tiene poco sentido.
Contra Advance (GameBoy)
Pero lo m芍s grave ha sido la eliminaci車n de las pantallas con c芍mara por encima del personaje, que a?ad赤an un toque de variedad sobre la acci車n 2D, sustituy谷ndolas por un par de las fases m芍s duras de Contra para Mega Drive. Hubiera estado bien si se hubiera invertido un trabajo en retocar dichas fases, pero al dejarlas "pixel perfect", la diferencia entre las fases del de SNES y el de Mega Drive son m芍s que evidentes y cualquiera podr芍 aprecar el descenso en la definici車n y paleta de colores.
Contra Advance (GameBoy)
La verdad es que para una nueva edici車n de un juego tan carism芍tico como este, hubiera sido deseable un trabajo equivalente al de los nuevos Castlevania en la consola de Nintendo, pero aunque las primeras impresiones del juego no sean enteramente positivas, se sigue hablando de uno de los grandes cl芍sicos entre los shoot'em up de todos los tiempos y contra eso, ni el tiempo ni una conversi車n no todo lo buena que pudiera ser, pueden hacer que este no sea un t赤tulo digno de no prestarle atenci車n o de que sea incapaz de ofrecer horas y horas de entretenimiento puro y duro.