Vietcong (PC)
Los conflictos armados han sido un fil車n para los creadores de videojuegos. Ahora las compa?赤as Illusion y Pterodon se encargan de recrear una de las m芍s crudas guerras de la historia de la humanidad llevada por primera vez al terreno de los FPS. ?Ser芍 un buen comienzo?
Los conflictos armados han sido un fil車n para los creadores de videojuegos. La I y la II Guerra Mundial, la Guerra del Golfo, incluso la guerra fr赤a han sido escenarios de m迆ltiples FPS. Pero la Guerra de Vietnam nunca hab赤a sido llevada a este terreno (a no ser en forma de mods).
Ahora los chicos de Illusion y Pterodon nos quieren llevar a las junglas vietnamitas y ponernos en la piel de un soldado americano. T迆 (William Biron Bangs) eres el comandante del equipo A-112 del Quinto Grupo de Operaciones especiales, en Vietnam, 1967, al mando del campamento construido en la colina de Nui Pek. Durante los seis meses de estancia el equipo sale en varias misiones de exploraci車n para comenzar las relaciones de cooperaci車n con los habitantes vietnamitas y conducir las acciones armadas contra el Vietcong.
El Equipo de Operaciones Especiales
El argumento del juego no es su punto fuerte, pero no desmerece el producto final. El modo campa?a no consiste en fases deslavazadas, si no que contin迆an haya donde dejaste la anterior. Adem芍s para meterte a迆n m芍s en la acci車n en muchas de ellas se nos trasladar芍 a los puntos calientes de la misi車n en diferentes veh赤culos, como un CH-47 Chinook o un Jeep M-151.
En el modo principal no estaremos solos en la jungla, contaremos con la ayuda de nuestro equipo de operaciones especiales y su importancia es vital. Deberemos cuidar bien de ellos porque en el momento que alguno muera deberemos reiniciar la misi車n.
Contaremos con:
- Le Duy Nhut, nuestro Pointman (gu赤a). Nhut ser芍 el encargado de guiarnos durante las misiones. Su conocimiento de la jungla vietnamita ser芍 vital para no perdernos en la espesura y alcanzar nuestros objetivos. Tambi谷n nos ayudar芍 a localizar trampas y minas.
- P.J. Defort, radio-operador. La comunicaci車n con el mando central ser芍 importante. En un conflicto de guerrillas como Vietnam los cambios de planes son comunes as赤 que deberemos informarnos frecuentemente de la posici車n de los enemigos o de los cambios en la misi車n.
- J. Crocket, m谷dico. Curar芍 nuestras heridas. Uno de los m芍s importantes, ya que s車lo mediante botiquines y m谷dicos podremos curarnos, y los botiquines no son f芍ciles de encontrar.
- C.J. Hornster, el artillero del grupo. Nuestro experto en armas pesadas nos proporcionar芍 el fuego de apoyo necesario en la misi車n. Lento, pero con una capacidad de fuego excelente.
- T. Bronson, el ingeniero. Es el encargado de eliminar trampas y preparar explosivos con los que volar algunos objetivos.
Trabajo En Equipo
Estos secundarios no son gratuitos. Podremos darles 車rdenes simples y organizar peque?as t芍cticas de grupo. Con un sencillo men迆 les asignaremos distintas 車rdenes generales como S赤gueme, Ataca el Blanco o Silencioso. Pero en 迆ltima instancia cada uno reaccionara independientemente para ponerse a cubierto y acabar con los enemigos cuando estos aparezcan.
La mec芍nica del juego es sencilla, en una reuni車n nos asignar芍n las 車rdenes del d赤a (briefing) y el equipo. Lo malo es que no podremos elegir los componentes y nuestros acompa?antes ser芍n los predefinidos en cada misi車n.
Despu谷s nos trasladar芍n al campo de operaciones, ya sea en uno de los veh赤culos que disponemos o a pie. Nuestro Pointman ser芍 el encargado de mover el grupo en la jungla, mientras que nuestra misi車n ser芍 coordinar las acciones. De nosotros depende la supervivencia del equipo y deberemos estar atentos a los Vietcong que acechan en la espesura.
Una vez localizado el objetivo o el enemigo empezar芍 el combate. Nuestros aliados buscar芍n la mejor posici車n para evitar da?os y eliminar al enemigo, mientras que nosotros podremos corregirles mediante el men迆 de 車rdenes al tiempo que intentamos que las bajas sean siempre en el bando Vietcong.
?Estamos En Vietnam?
En el apartado t谷cnico el juego de Pterodon es impecable. Los escenarios son inmensos y repletos de vegetaci車n. El motor, de construcci車n propia, permite mover muchos pol赤gonos y crear muchas superficies sin ralentizarse en exceso. Las animaciones de los compa?eros est芍n muy logradas, destacando las comunicaciones por signos y un buen Lip-sync, que consigue una buena animaci車n facial.
Aunque la beta que pudimos ver se encuentra muy avanzada a迆n quedan muchas skin que crear y no ten赤amos acceso a ellas, pero seguro que en el producto final se ampl赤a el n迆mero disponible.
Pero si en algo destaca este juego es en la ambientaci車n. Los programadores de Pterodon viajaron a Vietnam para conocer de primera mano los escenarios que despu谷s recrear赤an en el juego. De esta forma al movernos por las junglas virtuales de Vietcong, podemos ver los aut谷nticos parajes en los que se desarroll車 la guerra.
En primer lugar destaca la amplia y frondosa vegetaci車n de la que disponen los escenarios. Grandes 芍rboles, helechos, palmeras y matorrales hacen que a veces no podamos distinguir a m芍s de dos pasos de nosotros. La sensaci車n de estar dentro de la selva es realmente impresionante.
Tambi谷n es de destacar los diferentes efectos, como la niebla o la lluvia, tan frecuentes en esas latitudes. En este 迆ltimo caso es muy espectacular ver como se va creando una cortina de lluvia y nos dificulta la visi車n.
El sonido ayuda tambi谷n a la ambientaci車n general. Los sonidos propios de la selva como los gru?idos, insectos o incluso gritos de monos est芍n perfectamente recreados. Adem芍s en el juego cada superficie tiene una calidad de sonido diferente. Al movernos sobre el musgo y la hierba nuestros pasos sonar芍n de una manera amortiguada que cambiar芍 seg迆n la densidad de vegetaci車n o la presencia de ra赤ces o piedras.
Un efecto muy curioso y que est芍 muy logrado es la sordera producida por las explosiones. Si nos estalla alg迆n artefacto explosivo cerca nos quedaremos sordos durante un tiempo proporcional a la distancia y la potencia del explosivo. Durante este tiempo s車lo oiremos el caracter赤stico pitido de la sordera producida por una explosi車n y seremos incapaces de escuchar los disparos y gritos de nuestros enemigos y aliados.
Y esto nos lleva directamente a uno de los apartados m芍s importantes del juego, la localizaci車n del sonido mediante el sistema EAX. El juego dispone de diferentes configuraciones de sonido, permitiendo 5.1, altavoces cuadrof車nicos o simple estereo, pero en cualquier caso este sonido nos ser芍 de inmensa ayuda a la hora del combate.
Debido a la cantidad de vegetaci車n y a las estrategias de ocultaci車n del enemigo el sonido ser芍 un aliado importante. Si poseemos una configuraci車n adecuada de sonido podremos distinguir perfectamente la procedencia del sonido y de los disparos, lo que nos indicar芍 la direcci車n del enemigo, y esto en situaciones en las que no se ve m芍s all芍 de tres pasos puede ser vital para nuestra supervivencia.
El Vietcong
La IA est芍 bastante bien conseguida. Al igual que en la realidad, el Vietcong se organiza en guerrillas y lanza ataques benefici芍ndose de su conocimiento del terreno.
Nuestros enemigos intentar芍n emboscar al grupo en ca?ones o en lugares con una vegetaci車n espesa. Los vietcongs se colocar芍n detr芍s de los 芍rboles y retroceder芍n o avanzar芍n buscando la mejor cobertura desde la que lanzar su ataque. Cabe destacar la eficacia con la que controlan los tiempos de recarga y se esconden detr芍s de los m芍s peque?os espacios. Podremos ver como un 迆nico vietcong con un simple AK-47 puede poner en jaque a nuestro grupo si encuentra una roca lo suficientemente grande tras la que esconderse.
Otro detalle curioso es la forma de moverse contra nuestras acciones. Si les disparamos buscar芍n la cobertura m芍s cercana, esperando el momento para salir de ella y dispararnos, mientras ruedan o cambian de escondite. Tambi谷n si no lanzamos las granadas con precisi車n podremos ver como salen corriendo y se agachan para evitar los fragmentos de metralla.
La inteligencia de nuestros compa?eros es parecida, con la principal salvedad que intentar芍n cubrirnos si no nos separamos mucho unos de otros. En el momento en el que perdamos la formaci車n y comencemos a separarnos el grupo se estirar芍 y ser芍 menos efectivo.
La Realidad Como Se?a de Identidad
Se ha querido reflejar de manera realista la guerra de Vietnam, y no s車lo en el apartado gr芍fico. El arsenal del que dispondremos tambi谷n refleja esto. Podremos manejar muchas armas diferentes, desde el cl芍sico M-16, hasta la ametralladora pesada M-60, pasando por un rifle Grand o rev車lveres cortos. Tambi谷n el armamento vietnamita ser芍 amplio y podremos equiparnos con sus armas una vez hallamos acabado con su anterior propietario.
Recoger y examinar los cuerpos de los enemigos ser芍 el 迆nico medio de conseguir armamento y botiquines, ya que exceptuando alg迆n bunker vietnamita, no encontraremos munici車n tirada por el suelo. La elecci車n del arma ser芍 importante, ya que s車lo dispondremos espacio para un arma corta y un rifle, y deberemos tirar el arma anterior si queremos recoger una nueva.
Todas estas armas han sido cuidadas al detalle e incluso la forma de recargar la munici車n es un reflejo de la forma de cargar el arma realmente.
Los Modos De Juego
Vietcong dispondr芍 de los modos de juego cl芍sicos, Campa?a, Quick Figth y Multiplayer.
El modo Campa?a nos pondr芍 al mando del Grupo de Operaciones Especiales del ejercito americano y deberemos avanzar misi車n tras misi車n siguiendo el gui車n.
El modo Quick Fight es un Deatmatch en single player. Elegiremos un mapa y unas armas y entraremos en 谷l para acabar con todos los vietnamitas que encontremos. Est芍 por confirmar que este modo nos permita realizar las operaciones del modo Campa?a llevando 迆nicamente un personaje, lo que aumentar赤a mucho la elevada dificultad del juego.
El modo multiplayer a迆n no est芍 terminado, pero ya se puede jugar a una demo con un 迆nico mapa que se puede descargar desde la p芍gina web del juego. En un principio dispondr芍 de los principales modos de juego, Deatmatch, Capture The Flag y Assault, pero hasta que no se termine, no podremos asegurar que estos sean los 迆nicos modos disponibles.
En Definitiva
Vietcong es un FPS que te mete de lleno en la guerra de Vietnam. Su soberbia ambientaci車n hace que cada misi車n sea como contemplar un documental de la guerra vietnamita. Su estilo de juego es pausado y nada que ver con el ritmo fren谷tico de los Quake, por ejemplo. En Vietcong cada metro recorrido nos obligar芍 a examinar la maleza en busca de los enemigos. El juego exige mucha concentraci車n por parte del jugador, ya que los enemigos esperar芍n cualquier momento de descuido para dispararte, y en este juego un disparo puede ser mortal.
Vietcong es un juego con una elevada dificultad. No es un juego de Rambos en el que podremos terminar la misi車n con una ametralladora en cada mano y disparando a todo lo que se mueva. La mejor t芍ctica es localizar al enemigo antes de que 谷l te localice a t赤 y conseguir eliminarlo sin hacer mucho ruido. En el momento en que est谷s a descubierto frente al enemigo puedes considerarte hombre muerto, ya que en el nivel normal de dificultad tres disparos de un rifle com迆n pueden matarte.
En la parte negativa encontramos un pobre sistema de control de compa?eros. Aunque no se puede pedir la profundidad t芍ctica de un Rainbow Six o un Ghost Recon, en algunas ocasiones nos limitamos a ser meros espectadores de lo que hace nuestra escuadra. Aunque el control de los compa?eros es sencill赤simo y no nos costar芍 mucho hacernos con 谷l, tambi谷n es verdad que tampoco podremos crear t芍cticas para rodear al enemigo o para inspeccionar m芍s r芍pidamente el lugar.
La dificultad es muy ajustable, y podremos elegir diferentes configuraciones para hacerlo m芍s realista, eliminando el punto de mira o el mapa, y a la vez m芍s mort赤fero. Los enemigos no son hermanas de la caridad y sus disparos est芍n bien dirigidos. Si pasamos cerca de un Vietcong sin darnos cuenta, en el modo Normal nos coser芍 a balazos y nos matar芍. Vietcong no es un FPS en el que podamos recibir una r芍faga de uzi y seguir vivos, dos disparos bien dirigidos y al hoyo.
En resumen un juego que te llevar芍 a las selvas del Vietcong y promete acci車n y dificultad. La versi車n final puede ser un gran punto de referencia a tener en cuenta en futuros juegos sobre la guerra del Vietnam.
- Acci車n