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Nintendo y Square se han reconciliado. Y como primer fruto de su renovado amor ha surgido esta obra maestra; un cl¨¢sico entre los grandes que sin duda triunfar¨¢ en su momento, pero que incluso ahora en japon¨¦s, ya deja ver una calidad impresionante.
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Por fin ha llegado el momento que tanto hab¨ªan esperado todos los seguidores de Nintendo. Por fin el nuevo acuerdo entre las dos grandes compa?¨ªas japonesas se ha transformado en un juego palpable, jugable... y que pedazo de juego. Puede que esto s¨®lo sea un avance, pero con tan s¨®lo unas horas de juego ya hay mucho que contar, y todo es muy favorable.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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?rase una vez una Fantas¨ªa
Pero mejor ser¨¢ empezar las cosas por el principio. Final Fantasy es una franquicia que a estas alturas no necesita presentaci¨®n. En nuestro pa¨ªs ya se han publicado las entregas de la 4 a la 10, aunque la primera en llegar fuera la s¨¦ptima. Pero al margen de las diferentes entregas que han salido al mercado, ha habido unas cuantas entregas m¨¢s que no han llevado un n¨²mero a sus espaldas, sino s¨®lo un apellido.
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Y esta es una de esas entregas. Final Fantasy Tactics es un juego que ya sali¨® al mercado para PSOne hace bastantes a?os. El motivo de que no llevara el correspondiente n¨²mero radicaba en el estilo de juego, completamente diferente a la saga original. Y es que este juego de rol no es como los dem¨¢s, sino que es un Battle RPG.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Tipos y maneras de jugar al ROL
Probablemente la mayor¨ªa se pregunte que tipo de diferencias hay entre los juegos de rol. En primer lugar hay que mencionar los juegos como Final Fantasy (los originales, por supuesto), que se podr¨ªan catalogar como RPG o Rol Playing Game. Son los juegos de rol b¨¢sicos, con combates por turnos y con grupos de entre 3 y 5 personajes. Aqu¨ª tambi¨¦n se encuadrar¨ªan otros t¨ªtulos como Breath of Fire o Dragon Quest.
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El segundo tipo de juegos de rol es quiz¨¢s el m¨¢s conocido: los Action RPG. Este es el estilo de juegos como el Zelda, donde la acci¨®n transcurre en tiempo real, y donde s¨®lo se suele manejar un personaje. Adem¨¢s del representante de Nintendo hay otros t¨ªtulos como Alundra o Chrono Cross que tambi¨¦n han destacado positivamente en su g¨¦nero.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Por ¨²ltimo, est¨¢ el g¨¦nero que ocupa al ¨¦ste t¨ªtulo: los Battle RPG. Estos juegos, son b¨¢sicamente partidas de estrategia enlazadas entre s¨ª por una historia sorprendente. Dicho de otro modo, Final Fantasy Tactics se divide en dos modos de juego: el modo historia y el modo batalla.
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Grandes relatos
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
En el modo historia, los personajes hablan, se mueven por el escenario e interact¨²an entre s¨ª. El inconveniente es que no se puede realizar ninguna acci¨®n sobre ellos. Todo lo realizan de manera autom¨¢tica, del mismo modo que si estuvi¨¦ramos viendo una pel¨ªcula de dibujos animados. Solo que en vez de voces, hay que leer los di¨¢logos, los cuales se van pasando con un bot¨®n.
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Final Fantasy Tactics (GameBoy)
Pero que nadie piense por ello que este modo de juego es aburrido. La historia, aunque de momento es incomprensible por estar en japon¨¦s, tiene muy buena pinta, y en otros juegos de Battle RPG (como por ejemplo Vandal Hearts), la historia ha demostrado ser de lo mejor que hay, con unos argumentos muy maduros y muy elaborados, donde priman las sorpresas, las conspiraciones y las traiciones.
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Por ello, suponemos que la historia de FFTA estar¨¢ a la altura y nos mantendr¨¢ pegados a la Game Boy Advance, ganando batallas sin descanso s¨®lo para saber como progresa el argumento, y que sorpresas deparar¨¢ la siguiente victoria.
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Batallas ¨¦picas
El otro modo de juego son las batallas en s¨ª mismas. La mejor manera de definirlas es como partidas de ajedrez, pero infinitamente m¨¢s complejas. Los personajes (tanto los protagonistas como los malos) se mueven por un escenario tridimensional cuadriculado. Cada personaje, dependiendo de sus atributos, puede mover m¨¢s o menos casillas durante su turno. De esta manera, los personajes se desplazan por el escenario.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Cuando le toca el turno a un personaje, ¨¦ste puede hacer b¨¢sicamente 2 cosas. La primera es moverse, y la segunda es actuar. Actuar puede ser atacar, defender, usar una magia negra, una blanca o un objeto. Cuando el personaje ha movido y actuado, se termina su turno y le toca al siguiente personaje.
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Al principio del juego los combates son un tanto pobres, ya que casi no aparecen personajes, pero a medida que se va avanzando en el juego, ¨¦stos se convierten en aut¨¦nticas batallas campales, con decenas de personajes y enemigos.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Por supuesto, y al igual que en cualquier juego de rol, los personajes que controlamos van subiendo de nivel, e incluso evolucionando a medida que van ganando experiencia. Cada uno contar¨¢ con sus puntos de salud y de magia; y por supuesto, algunos se especializar¨¢n m¨¢s en ataques cuerpo a cuerpo, mientras que otros lo har¨¢n principalmente en el mundo de la magia.
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Desde luego hablar de la historia de un juego cuando no se entiende casi nada del mismo es un poco dif¨ªcil. En principio, y por lo que se puede ver en la introducci¨®n y en los primeros combates, el jugador comienza controlando a un ni?o totalmente normal en un mundo totalmente normal. De hecho, la primera batalla ser¨¢ contra otros ni?os, y a base de bolas de nieve que no quitan casi nada de vida.
Final Fantasy Tactics (GameBoy) / Famitsu
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Pero la cosa se complica cuando ¨¦l y sus amigos abren un libro m¨¢gico y son transportados a un mundo fant¨¢stico, lleno de criaturas asombrosas, a la par que peligrosas. All¨ª conocer¨¢n nuevos amigos y nuevos enemigos, aunque para saber algo m¨¢s sobre el argumento habr¨¢ que esperar, por lo menos, a tener la versi¨®n americana.
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GBA vs PSONE
Ahora quiz¨¢s surjan las dudas con respecto a la versi¨®n de PSOne. Aunque aquella obra maestra por desgracia nunca lleg¨® a ver la luz en nuestras tierras, mucha gente lo pudo jugar gracias a la importaci¨®n. Y por ello sabemos que el argumento no es el mismo en las dos versiones? al menos en cuanto a las primeras horas de juego se refiere.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Final Fantasy Tactics Advance tiene un nuevo argumento, cosa que agradecer¨¢n todos aquellos que ya disfrutaron de la versi¨®n Tactics original. Lo que s¨ª se mantiene entre las dos versiones, y de manera totalmente id¨¦ntica, es el modo de juego (que ya ha sido comentado), y el apartado t¨¦cnico.
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Delicia para los sentidos
Y pasemos por fin al apartado t¨¦cnico. Puede que todav¨ªa sea un poco pronto para juzgar y emitir veredictos sobre este t¨ªtulo, pero no cabe duda de que su llegada ha sorprendido con mucha fuerza. De hecho, con toda la fuerza que le permiten sus 32 bits.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Si empezamos hablando de sus gr¨¢ficos, s¨®lo hay una palabra que les haga justicia: preciosos. Unos personajes peque?os, pero muy bien definidos. Unos escenarios cargados de detalles hasta el l¨ªmite de lo que una pantalla tan peque?a puede mostrar. Unos dise?os de los personajes, sencillamente soberbios, acompa?ados de unas ilustraciones maravillosas que conducen al jugador a un mundo de ensue?o.
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Quiz¨¢s las animaciones no sean tan espectaculares como el aspecto en s¨ª, pero tampoco es nada que se pueda criticar. Si lo comparamos con su hermano mayor de PSOne, ambos quedar¨ªan empatados, pero con el merito de estar movi¨¦ndose sobre una port¨¢til, y teniendo tambi¨¦n en cuenta que su anterior versi¨®n, igualmente fue una obra maestra.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Pero si hablamos del apartado musical, todas las alabanzas se quedan muy cortas. No s¨®lo se ha exprimido el chip de sonido de GBA al m¨¢ximo, sino que adem¨¢s, Square se ha sacado unas composiciones dignas de llevarse un oscar. Todas las melod¨ªas que se hemos podido escuchar hasta el momento son de una calidad y una belleza sobresalientes. Ya no s¨®lo porque encajen de manera exquisita en el juego, sino porque incluso ser¨ªan dignas de ser escuchadas a parte.
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Y para terminar, a esperar
De momento no se puede decir mucho m¨¢s con la versi¨®n japonesa en nuestras manos. Ahora s¨®lo queda esperar el ciclo natural de distribuci¨®n, que consiste en su salida en Estados Unidos, y posteriormente en Europa. Ni por un momento dudamos (aunque todav¨ªa no est¨¦ confirmado oficialmente) que Nintendo Espa?a nos deleitar¨¢ con una soberbia localizaci¨®n como ha hecho hasta ahora en todos los grandes t¨ªtulos que ha sacado para GBA.
Final Fantasy Tactics (GameBoy)
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Eso por supuesto incluye una traducci¨®n al castellano, con la que podr¨ªa barrer completamente a Golden Sun como mejor juego de rol port¨¢til hasta la fecha. Por ¨²ltimo tan solo queda saber cuanto tardar¨¢ en llegar esa versi¨®n, y desde aqu¨ª deseamos que sea el menor posible.