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Mortal Kombat: Deadly Alliance
- PlataformaXBX8.6PS28GC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento07/02/2003 (GC)14/02/2003 (XBX, PS2)
Kombat or die
La saga que disput¨® el trono de mejor juego de lucha 2D al mism¨ªsimo Street Fighter regresa con m¨¢s fuerza que nunca. Un apartado t¨¦cnico nunca antes visto en la serie orquesta algunos de los combates m¨¢s sangrientos que jam¨¢s hayan sucedido en el tatami de vuestra Xbox...
La saga que disput¨® el trono de mejor juego de lucha 2D al mism¨ªsimo Street Fighter regresa con m¨¢s fuerza que nunca. Un apartado t¨¦cnico nunca antes visto en la serie orquesta algunos de los combates m¨¢s sangrientos que jam¨¢s hayan sucedido en el tatami de vuestra Xbox...
Los desarrolladores de Midway, que en un principio empezaron con graficos digitalizados, se pasaron a entornos tridimensionales formados por poligonos, como en aquellos tiempos mandaban las tendencias de las ultimas consolas. Tras numerosas versiones, estamos ya en la quinta entrega, se nos presentas curiosas novedades en el entorno del cuerpo a cuerpo, con diferentes estilos de lucha disponibles?para cada jugador, que se pueden seleccionar en medio del combate mismo, para atacar con la maxima fiereza posible, o mantenernos simplemente a la defensiva. Otro gran cambio que ha sufrido el t¨ªtulo es la posibilidad de recorrer el escenario de lucha de cabo a rabo.
Se acabaron las batallas lineales en dos dimensiones,?pues en esta nueva entrega nos podremos desplazar a lo largo y ancho del tatami, y con los consiguientes cambios de perspectiva que a todo esto repercute, como golpes en "tres dimensiones". Sin olvidar todo esto, a un primer vistazo, y viendo simplemente el juego correr, nos daremos cuenta, de que este titulo pertenece a la saga de Mortal Kombat. Los personajes no disponibles desde las primeras versiones, pero s¨ª recientemente a?adidos "combos", sangre para llenar tres barriles por combate, y los famosos "fatalities", que no podian faltar en esta nueva version.
Adem¨¢s de todo ¨¦sto que os contamos, tambi¨¦n se han a?adido alg¨²n que otro personaje nuevo, como tambien se incluyen viejas glorias que se a?aden a las j¨®venes promesas. Para rellenar todo el reparto, comentaremos que nada m¨¢s arrancar el juego en la consola, tendremos disponibles a doce personajes, de la talla de un rejuvenecido Shang Tsung, Scorpion, Sub-Zero, o Johnny Cage. A?adimos a estos conocidos por todos, nombre como Bo'Rai Cho, que su propio nombre lo dice todo acerca del metodo de lucha que emplea este caracteristico personaje. Quan Chi, la escultural Li Mei, Kenshi y Mavado.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
?Os acordais de Cyrax? pues ¨¦l se va a acordar de Sub-Zero |
En cuanto a modos de juego, la nueva promesa de Midway tambien viene bastante cargadita. La primera y gran opci¨®n conocida por todos y donde nacio esta saga, en los salones arcade, no nos pod¨ªa faltar en un t¨ªtulo de semejante envergadura. el modo versus y pr¨¢cticas, para retar al adversario humano que nos plazca, y donde podremos entrenarnos a nuestras anchas, aprendiendo todos los golpes especiales y t¨¢cticas que utilizaremos despues.
Se podr¨¢n cambiar los estilos de lucha |
Una gran novedad es el modo Konquest. En esta modalidad de juego, nos pondremos en los h¨¢bitos de un luchador, y nos enfrentaremos a un largo camino, en el que nos ense?ar¨¢n algunos golpes y t¨¦cnicas de bloqueo. Es una interesante opci¨®n, y una gran novedad porque, segun vayamos superando las numerosas pruebas, se nos ir¨¢n a?adiendo una serie de monedas, de varios tipos diferentes, que m¨¢s tarde podremos gastar en la "Kripta". Todas estas monedas no s¨®lo las podremos ir consiguiendo en el modo Konquest, sino tambi¨¦n en las batallas normales, pero primero tendremos que cargar un perfil de jugador, por que de lo contrario, no nos a?adir¨¢n monedas a nuestra lista.
El modo Kripta es el siguiente, que una vez dentro de ¨¦sta, se nos presentar¨¢n una serie de 626 tumbas. Cada una de ellas tien un precio diferente, un tipo de moneda diferente, y un regalo, evidentemente, tambi¨¦n diferente. Nos podremos encontrar en estas voluminosas lapidas, desde escenarios secretos, los nueve personajes a completar el reparto, mas monedas de todos tipos, numerosos videos de anuncios famosos de Mortal Kombat, bocetos, imagenes, y gran cantidad de merchandising, para visualizarlo cuando nosotros queramos. Os debemos de confesar, que para ultrajar en todas las lapidas, nos haran falta bastante horas de juego, por que son bastante caras.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Como hemos comentado antes, todo el entorno de Mortal Kombat, se basa en entornos poligonales en tres dimensiones, como no pod¨ªa ser menos. Las texturas utilizadas para rellenar estos poligonos, poseen una gran calidad y una definici¨®n tambi¨¦n bastante buena, aunque no lo podemos clasificar directamente como los mejores gr¨¢ficos en un juego de lucha, sin nombrar por ejemplo a Soul Calibur, que apareci¨® ya hace bastante tiempo. Los entornos en los que se desenvuelve el combate nos han parecido agradables al primera vista, pero hemos encontrado ciertas similitudes en todos ellos. La mayor¨ªa son plataformas que est¨¢n rodeadas de interminables abismos, con algunas peque?as caracterizaciones en los fondos de los escenarios.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
El frame rate es siempre constante, no se aprecia absolutamente ninguna ralentizaci¨®n aparente, y corre a sesenta imagenes por segundo con una suavidad pasmosa. Tambi¨¦n todos los golpes est¨¢n tratados con gran detalle, en las capturas de movimientos, y en la deteccion de colisiones de los golpes. Las reacciones son practicamente reales, con un cierto grado de exaltaci¨®n, que le dan al juego un detalle muy impresionante.
Las condiciones climatol¨®gicas tambi¨¦n se hacen notar en este Mortal Kombat, y los destrozos que podramos llegar a ocasionar en medio de nuestra batalla, tambi¨¦n amenizar¨¢n los combates de manera singular. La c¨¢mara se sit¨²a siempre de manera lateral, con unos personajes muy grandes, y con un zoom magnifico para las cortas y laras distancias. Se incorporan efectos visuales y rotaciones? para golpes especiales y fatalities. Los menus del juego son novedosos, en el imagen que plantean, pero mantienen el aire cl¨¢sico que se respira en toda la saga.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
m? ¨²? s? i? c? a
El juego hace gala de las melodias de siempre, los t¨ªpicos temas que sonaban en el juego hace pocos a?os, pero remezclados en esta nueva versi¨®n. Temas con Gongs japoneses e instrumentos de origen occidental hacen gala y crean una atm¨®sfera de lucha muy bien ambientada. Tambi¨¦n se encuentran algunas canciones m¨¢s modernas, dependiendo del escenario en el que nos encontremos, que aplican al combate el carisma justo que hace que los combates tomen un ritmo m¨¢s marchoso.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
s? o? n? i? d? o??? f? x
Uno efectos sonoros de los mas abrumadores. Los voces que acompa?an a lo largo de todo el juego nos podran los pelos de punta. Escuchar las voces de "Flawless Victory" a nuestro favor, nos hara sentir ampliamente complacidos. Los impactos son absolutamente sobrecogedores. Cada golpe suena con impresionante rotundez, contundencia, y afinidad. Agradable para los oidos al fin y al cabo, y a?adiendo peque?as sonrisas en los jugadores que escuchan los tremendos golpes asestados a su oponente. Es uno de los apartados que m¨¢s nos ha?gustado en la redacci¨®n de Meristation.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Un juego de lucha, si no es jugable, no es un juego de lucha. Y en Mortal Kombat V hay infinidad de tecnicas para disfrutar jugando. Los controles son los b¨¢sicos de toda la vida, con un peque?o a?adido. Dos tipos de pu?o, dos tipos de patadas, y el boton para cubrirse. Y el a?adido, es el bot¨®n de cambio de estilo de lucha de jugador, y ¨¦sto es un gran a?adido para el juego. Cada personaje tiene un total de tres estilos de lucha diferentes, dos de ellos basados en t¨¦cnicas de defensa personal sin ning¨²n tipo de objeto con el que golpear a nuestro oponente, y en tercer estilo, con alg¨²n objeto del tipo que sea para propinar golpes, navajazos, cortes o espadazos.
El cojunto es impecable, porque dependiendo del estilo que haya elegido nuestro oponente, nosotros podremos obrar de una forma o de otra, o elegir el tipo de lucha m¨¢s adecuado para el que haya elegido nuestro contrario. Tambi¨¦n es posible hacer una combinaci¨®n de golpes, cambiando el estilo de lucha en medio de la combinaci¨®n, con un resultado final bastante asombroso.Cada personaje cuenta adem¨¢s con varios golpes especiales, de entre tres a cinco, y los golpes normales, que sumando varias combinaciones de los botones, pueden sumar tambien una serie de combos que pueden recortar la barra de vida de nuestro contrincante de forma considerable.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
El nivel de dificultad de la m¨¢quina es bastante elevado, excepto para el primer adversario de la tanda. Curiosamente, como ocurre en los anteriores Mortal Kombat, el primer adversario es demasiado f¨¢cil. Pero una vez superado el primer escalafon de la torre a culminar, nos enfrentaremos a personajes cada vez mas dif¨ªciles, en los que es m¨¢s dif¨ªcil encajar golpes. Tendremos la oportunidad de ajustar la dificultad del juego de entre cinco niveles diferentes, asi que, a cada cual el suyo.
Los combates, como todo Mortal Kombat hasta la historia, son muy sangrientos. Y cuando atacamos con nuesstro arma, correran rios de sangre por el escenario de forma exagerada. Si no nos gusta tanta sangre, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de limitarla desde el men¨² de opciones del juego e incluso podemos llegar a eliminarla. Aunque una vez visto como es el juego con el nivel sangriento al m¨¢ximo, nos parece un tanto soso dejarlo sin nada de sangre.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
La durabilidad del titulo est¨¢ asegurada. Llegar hasta el final en el modo arcade nos llevar¨¢ tiempo. Tambien nos atraer¨¢ bastante el modo Konquest, para evolucionar en la historia de cada personaje, pero no ser¨¢ ni por asomo el tiempo que tendremos que emplear para abrir todas las criptas y sacar todos los tesoros que dentro de ellas se albergan, Si a¨²n as¨ª ¨¦sto se nos queda corto, con el modo versus podremos retar a nuestro oponente humano, con la posibilidad de llevarse el perfil en nuestra tarjeta de memoria, y canjear las monedas obtenidas con la victorias obtenidas en el modo de dos jugadores.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Una vez que hayamos empezado a jugar a este Mortal Kombat, no habr¨¢ mortal que nos haga dejarlo. Su incre¨ªble sonido, su variedad de estilos de lucha. Sus fatalities, sus golpes especiales, su sangre. Pr¨¢cticamente podemos calificar como esta quinta parte como una de las mejores de toda la saga. Despues de jugar con el, uno se queda con una agradable sonrisa en la cara. Por el sonido de sus golpes.
Por los tremendos impactos que propina al personaje, podemos calificarlo como sobrecogedor. Simplemente podremos achacarle peque?os detalles sin importancia, como la dificultad de efectuar algunos golpes, por la complejidad de algunos movimientos, o la dificultad en general. Y pone bastante alto el list¨®n a los juegos de lucha de ¨²ltima generacion. Tenemos suerte de disfrutar de esta gran titulo, y esperemos que Midway no deje de darnos estas buenas sorpresas.
Mortal Kombat: Deadly Alliance |
Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox) |
l o m e j o r
- Los efectos de sonido, impresionantes.
- La calidad de los golpes.
- Destapar toda la cripta.
l o p e o r
- Graficos un tanto apagados.
- Dificultad de algunos golpes.
- Que no te guste ver sangre.
- Si no te gusta Mortal Kombat...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.