La saga de lucha m¨¢s prolifera que existe ha vuelto en esta nueva generaci¨®n para demostrar que su muerte eran rumores infundados. Ed Boon se ha encargado de que su juego vuelva a estar en el lugar que le corresponde. ? Mortal Kombat. Esta saga, creada en 1993 por John Tobias, ha sido desde su aparici¨®n uno de los juegos de lucha m¨¢s famosos de la historia. Pasando por varios sistemas de videojuegos -dom¨¦sticos y recreativas-, ha llegado hasta nuestros d¨ªas gracias a Ed Boon, alma m¨¢ter de esta nueva versi¨®n. Ser¨¢ un digno sucesor de los anteriores o, por el contrario, nos encontramos con otro refrito de refrito de refritos??
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
Despu¨¦s del fiasco de MKIV y del Mortal Kombat Adventures de PSX, Midway se ha pasado unos a?os pensando qu¨¦ hacer con una de sus franquicias estrella. John Tob¨ªas se encontraba inmerso en otro juego para X-Box, y Ed Boon fue el elegido -de hecho la idea parti¨® de ¨¦l mismo- junto a un grupo desarrollador de gran nivel como han demostrado con este t¨ªtulo, para llevar la nueva generaci¨®n de MK a las consolas de 128bits y a GBA. Han querido darle otro aire, un nuevo estilo que se una al que todos conocemos de la saga desde siempre. Darle m¨¢s vida al juego, m¨¢s profundidad? y a buena fe que lo han conseguido. Su trabajo se merece un reconocimento que empieza a verse en forma de grandes ventas, algo que se merecen visto el resultado final.??Ah, qu¨¦ lo quer¨¦is conocer? Vaya, qu¨¦ fatalidad?g?r ¨¢ f i c o s El nivel alcanzado por los gr¨¢ficos del juego de Midway es realmente sobresaliente a nivel global, y con mucha originalidad en varios apartados que lo hacen llegar casi al mismo nivel que motores gr¨¢ficos como Tekken4 o Virtua Fighter4 Evolution -a comparar, c¨®mo no, con Soul Calibur 2-. El gran trabajo llevado a cabo da un resultado espectacular, con varios apartados muy buenos y algunos que, con un poco m¨¢s de tarea, hubiesen alcanzado el c¨¦nit gr¨¢fico de los beat'em up en PS2.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
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Para empezar, tenemos que decir que la intro del juego -donde se nos explica qu¨¦ pasa con los protagonistas y porqu¨¦ la vuelta de Sub-Zero, Scorpion y c¨ªa.- est¨¢ bien realizada en cuanto a concepto y desarrollo, pero se le puede achacar algo m¨¢s de resoluci¨®n a las im¨¢genes, las cuales se ven algo borrosas o no todo lo definidas que se ven, por ejemplo, las CG's de la saga de Namco. A¨²n as¨ª, cumple perfectamente su trabajo, pero ver su calidad al lado del resto de los campos gr¨¢ficos que re¨²ne este juego realmente se queda por debajo de la media.
Los men¨²s son espl¨¦ndidos, y con un arduo trabajo de dise?o y realizaci¨®n, al m¨¢s puro estilo pel¨ªcula de DVD. Cada apartado nos lleva a un nuevo men¨² interactivo que nos traslada por diversas salas de una cueva, donde elegiremos las opciones. En cuanto a fuente y colorido, los men¨²s son dignos del ambiente 'gore' del juego, y su navegaci¨®n es muy flu¨ªda. Muy bien.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
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La resoluci¨®n del juego es muy alta, tanto en personajes como en los escenarios, lo que nos muestra un conjunto de muy alto nivel. A¨²n as¨ª, y con una conversi¨®n PAL m¨¢s que decente, seguimos echando en falta un selector de Hz., ya que su inclusi¨®n nos hubiese permitido jugar a su velocidad original, y en un juego de este g¨¦nero, significa ganar en jugabilidad y velocidad de reacci¨®n, algo importante. A¨²n as¨ª, no tenemos nada que criticar por la conversi¨®n, aparte del selector.
LOS PROTAGONISTAS.- En cuanto a los personajes, nos encontramos con la mayor¨ªa de los cl¨¢sicos de la saga Mortal Kombat -excepto algunas ausencias- y adem¨¢s, podremos ver a 11 personajes nuevos. En total, tendremos en nuestras manos 23 luchadores que, al completar el juego estar¨¢n disponibles para nosotros en el men¨². Podremos ver a todos los cl¨¢sicos de la saga (Sub-zero, Rayden, Sonya, Scorpion, Johnny Cage y Kano) menos a uno: el m¨ªtico Liu Kang, que es literalmente 'asesinado' en la intro. Entre los personajes nuevos podemos destacar por su acabado a Kenshi Blind, Shang Tsung o Bo Rai Cho, y la nueva dimensi¨®n 'DOA' que se le ha dado a los movimientos de las f¨¦minas luchadoras. Su modelado y texturizado est¨¢ muy logrado, con grandes modelos como Shang Tsung o Scorpion, con otros que tienen algo menos de trabajo pero que cumplen perfectamente como Moloch. La mayor¨ªa reflejan un trabajo muy bien realizado, tanto en el modelado facial como en el corporal, y un dise?o de vestuario realmente original -cada personaje tiene varios trajes-. El texturizado de la piel y de los trajes tambi¨¦n tiene un gran trabajo, y su programaci¨®n para que reaccionen seg¨²n los movimientos del personaje est¨¢ muy bien acabada. Variedad, originalidad y espectacularidad se unen en cada personaje, lo que nos permite ver un verdadero acabado de primer nivel. Destacar tambi¨¦n los da?os faciales que muestra el juego, que dependiendo de los golpes recibidos se mostrar¨¢n m¨¢s o menos visibles. Aparte de la hemogoblina que tiene el juego -y que podemos desactivar-, estas se?ales visuales aumentan la espectacularidad de los golpes y a?ade realismo al conjunto.
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El motion capture tambi¨¦n ha sido llevado a un nivel muy alto, con una sincronizaci¨®n de movimientos y una suavidad entre cada una de ellas grandiosa. Adem¨¢s, cada personaje cuenta con tres estilos de lucha distinto -ya se comentar¨¢ en el apartado de jugabilidad m¨¢s adelante-, y tendremos movimientos particulares de cada uno, bien reflejados y con movimientos especiales tambi¨¦n individuales. No podemos dejar de referirnos a los grandiosos 'Fatalities' (ojito, menores de 18 a?os abstenerse, y los que tengan el est¨®mago muy sensible tambi¨¦n), con una representaci¨®n impresionantemente cruda y realista -si algo de realista tienen estos movimientos-. Lo peor en este sentido es la existencia de un solo fatality por personaje, pero queda algo eclipsado por la gran variedad de movimientos de cada uno al disponer de tres estilos distintos de lucha. La sangre est¨¢ bien representada? cuando cae al suelo, porque durante las peleas creemos que no se ha representado todo lo bien que deber¨ªa, ya que las part¨ªculas se ven demasiado grandes como para hacernos creer que son gotas de sangre. No es un gran apartado del juego, pero cumple su componente 'gore' con creces? ? Los entornos tambi¨¦n merecen un apartado digno de menci¨®n, con una variedad de escenarios y con tal cantidad de detalles, que en m¨²ltiples ocasiones os quedar¨¦is mirando los mismos para poder observar todos los detalles inclu¨ªdos en cada uno de ellos, ya sea en objetos, en el escenario, o en los objetos y personas m¨®viles e interactivos que poseen cada uno. Tendremos a nuestra disposici¨®n 20 entornos distintos, unos cubiertos y otros exteriores. Desde palacetes, templos, castillos y mansiones orientales, hasta escenarios monta?osos o nevados (e incluso un barco!), con una representaci¨®n climatol¨®gica muy lograda. Los efectos de luces y sombras son tambi¨¦n de gran nivel, as¨ª como los efectos de part¨ªculas para mostrarnos los ataques m¨¢gicos o la sangre, tan importante y clave en esta saga, adem¨¢s de otros objetos interactivos que poseen varios escenarios y que se pueden destruir o nos pueden servir de refugio por unos segundos.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
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Aparte de la construcci¨®n de los escenarios, nos encontraremos en muchos de ellos una gran cantidad de detalles visuales muy conseguidos. Desde varias personas viendo las peleas, pasando por una columna de almas que se adue?a de las que va atrayendo del exterior, hasta un agujero negro que se traga todo tipo de objetos. La variedad y originalidad de cada escenario es un detalle visual muy a tener en cuenta, y servir¨¢n para darle m¨¢s carisma y personalidad a las historias y a la saga en general. Impresionante.
Tenemos que destacar que los loadings tambi¨¦n son cortos, y eso habla bien de la optimizaci¨®n de la carga de datos. Tambi¨¦n mencionar el sistema de cambio de 'round', que sin hacer un fundido en negro para empezar otro asalto, aprovecha y contin¨²a la acci¨®n de cada round para darle continuidad a la acci¨®n. La c¨¢mara tambi¨¦n ha sido dise?ada para dar nuevos ¨¢ngulos a los movimientos m¨¢s espectaculares, con giros r¨¢pidos y que aprovechan el mejor ¨¢ngulo de visi¨®n para los golpes combinados y sobre todo los fatalities. Tambi¨¦n destacar que la c¨¢mara se convierte en protagonista de los movimientos finales de cada combate, con seg¨²n qu¨¦ personajes, que pueden golpear la c¨¢mara y desplazarla unos metros, convirti¨¦ndola tambi¨¦n en un personaje testigo de las peleas. Muy original.?En resumen, el apartado gr¨¢fico de Mortal Kombat Deadly Alliance se puede comparar sin miedo ninguno a los de otros monstruos de los beat'em up como Tekken o Virtua Fighter. En m¨¢s de un apartado es superior, y la originalidad mostrada en los entornos y el trabajo desarrollado en ellos lo coloca a su mismo nivel.
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Y todo esto a 60 hz gracias al selector que se ha incluido. Chapeau Midway...s? o? n? i? d? o La m¨²sica de MKDA sigue la estela de la saga, con ritmos oscuros y rockeros en ocasiones, pero la mayor¨ªa de las veces con m¨²sicas orientales y con multitud de efectos. En general, la m¨²sica sirve de mero acompa?ante durante el juego, ya que en ning¨²n momento cobra protagonismo en ninguna acci¨®n. Es un apartado que cumple perfectamente y que adem¨¢s contin¨²a con la personalidad de la saga, pero que se podr¨ªa haber aprovechado un poco m¨¢s, utiliz¨¢ndola en los momentos en que uno de los personajes tuviese la l¨ªmite al l¨ªmite y aumentando el ritmo para darle m¨¢s emoci¨®n.
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Igualmente, muy lograda. Contaremos con el video clip de Adema, 'Inmortal', que no hace m¨¢s que aumentar el componente 'hard' del juego, pero en este caso con una canci¨®n 'new metal'.? En todos los Mortal Kombat hemos podido disfrutar de unas voces 'de ultratumba' que despiertan el temor hacia quien las pronuncia. En este sentido, tambi¨¦n hemos podido ser testigos de la continuidad de la saga en el apartado sonoro, adem¨¢s de mejorar ostensiblemente la ambientaci¨®n sonora de cada escenario. Multitud de samplers se dar¨¢n cita en cada entorno, y cada personaje tendr¨¢ unos gritos personalizados y unos quejidos muy realistas, ya sean de voz o los fx que nos dejar¨¢n o¨ªr el crujir de los huesos y la carne. L¨¢stima de un doblaje al castellano, pero tal y como est¨¢n realizados son de gran calidad y se apoyan en textos en nuestro idioma.j?u g a b i l i d a d Si algo podemos decir de la jugabilidad de la saga, se puede resumir en dos palabras: originalidad e innovaci¨®n. Estas premisas eran important¨ªsimas, as¨ª como la inclusi¨®n de los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos y una nueva jugabilidad. Podemos decir que todo eso se ha cumplido con creces. Ed Boon y sus chicos han querido darle otra importancia a la jugabilidad, algo que no se limitara a los ya cl¨¢sicos Fatalities de la serie. Han querido darle m¨¢s importancia a los combos jugablemente hablando, y para ello han aumentado el factor estrat¨¦gico y la posibilidad de realizar m¨¢s movimientos combinados con solo dos elementos: la aparici¨®n de tres estilos de lucha por cada personaje y la utilizaci¨®n de armas. Estes elementos han realzado la jugabilidad de este t¨ªtulo, ya que la combinaci¨®n de varios golpes de cada estilo nos permite unir combos de hasta diez golpes distintos -cuando se tiene pr¨¢ctica, vaya-, lo que le da un nuevo giro a la planificaci¨®n de cada combate. Adem¨¢s, hay estilos de lucha que son m¨¢s da?inos para unos personajes que otros, con lo que llegar a dominar cada estilo de cada personaje nos puede llevar muchas horas de juego. La utilizaci¨®n de las armas nos permite un nuevo ¨¢ngulo de acercamiento a las peleas, con luchas m¨¢s re?idas y que nos facilita recuperar mucho terreno en luchas en las que tengamos la t¨ªpica barra de vida bajo m¨ªnimos. Cada personaje tiene un arma distinta (katana, espada, nunchakos, sable,?), y los golpes para cada uno ser¨¢n distintos. El ¨²nico punto negativo que se nos ocurre es que el n¨²mero de movimientos por cada estilo es limitado comparado con otros t¨ªtulos del g¨¦nero, pero si echamos cuentas con los movimientos de cada personaje, nos daremos cuenta que el n¨²mero total anda muy cerca de los dem¨¢s programas, y encima le a?ade m¨¢s variedad y un factor estrat¨¦gico que no hab¨ªa tenido hasta ahora la saga Mortal Kombat.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
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El motor de colisiones para las peleas es muy fiable, y cada personaje tendr¨¢ movimientos especiales a utilizar, adem¨¢s de los ya t¨ªpicos ataques 'm¨¢gicos' de algunos personajes como Sub-Zero. Destacar que ahora cada personaje s¨®lo cuenta con un Fatality, y esto nos parece un paso atr¨¢s en la saga, que cuenta con estes movimientos desde su primera entrega, y que lo hac¨ªa inconfundible. Ahora son un poco m¨¢s f¨¢ciles de realizar, pero seguimos pensando que un fatality para cada personaje se nos antoja algo escaso?
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
La IA de los adversarios controlados por la CPU est¨¢ muy bien dise?ada, y su dificultad ir¨¢ aumentando progresivamente de forma escalonada y con una curva de aprendizaje bien elaborada. Los diferentes niveles de dificultad vendr¨¢n bien a cualquier jug¨®n que quiera conocer el t¨ªtulo, y ser¨¢ recomendable tanto para el aprendiz como para los grandes maestros de la lucha. En cuanto a modos de juego, tenemos que decir que Midway tambi¨¦n ha echado el resto, con unos modos de juego largos, variados y con una cantidad de extras que no se hab¨ªa visto en ning¨²n lado ni en ning¨²n t¨ªtulo.
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En Mortal Kombat Deadly Alliance encontraremos desde el t¨ªpico 'Arcade' de toda la vida, pasando por el no menos hist¨®rico 'Versus', el modo 'Pr¨¢ctica' (donde podemos pelear sin miedo a que nos ataquen para saber qu¨¦ hacemos). Tambi¨¦n pasamos por el novedoso modo 'Konquest', donde despu¨¦s de escoger a un personaje nos encontraremos un modo 'historia' donde aprender sus movimientos y llegar a conocer a fondo sus secretos, puntos d¨¦biles y fuertes. En el modo Arcade nos encontraremos con minijuegos que nos pondr¨¢n a prueba en cuanto a rapidez de pulsaci¨®n y en cuanto a atenci¨®n. Ser¨¢n juegos muy cortos, pero que se hacen divertidos, seguramente por su corta duraci¨®n. Es una buena inclusi¨®n en este modo, y nos ayudar¨¢ a conseguir m¨¢s medallas para desbloquear m¨¢s ¨ªtems.
Finalmente, tendremos el modo 'The Krypt', donde podremos comprar todos los extras, bonus, personajes, escenarios, ¨ªtems, c¨®mics, fotos, v¨ªdeo musical, endings y dem¨¢s objetos que existen (en total 667 extras!), y que gracias a las distintas monedas que vayamos consiguiendo en los otros modos de juego, podremos ir comprando hasta lograrlos todos. Como dec¨ªamos antes, tendremos desde los endings de cada personaje, hasta dibujos de c¨®mic, lo que en ocasiones nos parecer¨¢ un simple relleno, pero que aumenta el ya de por s¨ª extens¨ªsimo cat¨¢logo de extras existente. Un magn¨ªfico regalo para los fans de la saga, que podr¨¢n ver como uno de los extras, la historia de todos los MK. Fant¨¢stico. Sin embargo, para lograr ver los extras, tendremos que crear un usuario con un c¨®digo de contrase?a para 'personalizar' cada jugador, ya que s¨®lo el jugador que recuerda su contrase?a podr¨¢ acceder a las monedas ya ganadas anteriormente y a los extras ya 'comprados', lo que personaliza un poco m¨¢s cada partida y a cada usuario. Un buen detalle de Midway.
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En cuanto al modo versus, decir que este es el Mk m¨¢s jugable que hemos visto nunca, y en el que dos jugadore que controlen a un mismo nivel, pueden estar pic¨¢ndose durante horas y sin aburrirse lo m¨¢s m¨ªnimo, ya que el amplio abanico de acciones, golpes y estilos de lucha ser¨¢ un punto a favor para que la repetitividad no aparezca por ning¨²n lado.??En definitiva, MKDA nos presenta el mejor MK de la historia, con una jugabilidad profunda, duradera y con un toque estrat¨¦gico del que nunca disfrut¨®. Sus modos de juego le dan durabilidad y la cantidad ingente de extras nos permitir¨¢ estar horas y horas descubriendo cosas nuevas. En el lado negativo, la existencia de un solo fatality por personaje y la ausencia de algunos famosos -como el mism¨ªsimo Liu Kang, que es muerto al principio de la intro para dar paso a la historia- personajes de la saga. En el positivo, aparte de todo lo descrito antes, la sabia innovaci¨®n de los tres estilos de lucha por personaje y la utilizaci¨®n de armas en los combates para todos los personajes. A un nivel similar a los t¨ªtulos de Namco y Sega.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n ? Si hace un a?o nos dijeran que iba a salir un Mortal Kombat con esta calidad, no lo hubi¨¦semos cre¨ªdo. Mortal Kombat Deadly Alliance es el mejor MK de la historia, tanto gr¨¢ficamente como en jugabilidad y modos de juego. Con un motion capture excelente, unos escenarios inmensos e interactivos, un estilo 'gore' y salvaje fiel a la saga, y un mont¨®n de extras y personajes nuevos, nos encontramos m¨¢s de los que esper¨¢bamos encontrar por parte de Ed Boon y Midway. Aunque tiene pegas -como el poco n¨²mero de combos de cada personaje-, MK se destapa como un firme contrincante de Tekken4 o VF4 Evolution, tanto t¨¦cnica como jugablemente. Los fans de la saga no se sentir¨¢n defraudados, es m¨¢s, lo ver¨¢n con muy buenos ojos. Innovaciones tales como la aparici¨®n de armas blancas o la posibilidad de cambiar de estilo de lucha en mitad de la batalla -entre tres existentes para cada luchador- son detalles que nos hacen ver que se lo han 'currado' muy mucho para ofrecernos un gran juego. Todos los desarrolladores deber¨ªan fijarse en las ganas que le han echado en la realizaci¨®n de este juego, para aprender. Uno de los mejores beat'em up de GC, as¨ª de claro.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube)
l? o??? m? e? j? o? r
Gr¨¢ficamente es de muy alto nivel y encima, a 60 hz Originalidad en la jugabilidad con los estilos de lucha distintos Escenarios inmensos y movimientos excelentes Los fatalities? BRUTAL! Mantiene el esp¨ªritu Mortal Kombat de siempre? muy bien l? o??? p? e? o? r
Cada personaje cuenta con pocos combos Faltan personajes emblem¨¢ticos S¨®lo viene traducido al castellano Muchos extras de los 667 son simples dise?os? as¨ª cualquiera