Hace varias semanas que apareci車 el juego de estrategia deportiva y de finanzas de Codemasters. Esta nueva versi車n trae algunas mejoras, aunque no?demasiadas, que ofrece m芍s apartados a elegir y mayor dosis de detallismo en?los campos. Si se lo hubieran dicho a Gaspart antes....
Esta saga, ya famosa desde su primera incursi車n en la ya vieja PSX ha hecho las delicias de todos los usuarios que quieren sentirse como presidentes y entrenadores, y no s車lo darle las patadas al bal車n con los simuladores futboleros 'de siempre'. Aqu赤 se requiere mayor visi車n de conjunto, conocimientos b芍sicos matem芍ticos y mucho sentido com迆n para lograr que la directiva no prescinda de tus servicios en poco tiempo.
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
Manager de Liga 2003 viene a llenar un espacio que en PS2 s車lo ocupaba su anterior versi車n -por lo menos en Espa?a-, y que nos trae las plantillas actualizadas, camisetas oficiales de esta temporada y muchas ligas, jugadores, estadios, datos t谷cnicos, datos estad赤sticos, opciones de entrenamiento y dem芍s 'cosillas' para los que deseen emular a los grandes directivos de los equipos de m芍s renombre, no s車lo en Espa?a, si no casi en cualquier liga importante.
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
?Aunque, si lo que prefieres es sentirse 迆til subiendo a un equipo de segunda divisi車n hasta la primera liga nacional y llevarlo a Europa? tambi谷n tienes tu sitio aqu赤, con una base de datos de la segunda divisi車n, para hacer tu sue?o realidad: subir al equipo de tu provincia hasta lo m芍s alto de Europa.??Su anterior versi車n ten赤a varios defectos que lo hac赤an muy recomendable, pero que distaba mucho de ser perfecto, y nos pregunt芍bamos si en esta ocasi車n esos fallos hab赤an sido subsanados. Lo han logrado? Ve芍moslo, pasemos a los vestuarios??? g? r? 芍? f? i? c? o? s. En un juego de estrategia como el que nos ocupa, una parte primordial en su apartado gr芍fico es el dise?o de men迆s. En MdL2003 veremos unos men迆s muy similares -por no decir id谷nticos- a los de la versi車n del a?o pasado. Un dise?o cuidado, bien diseccionado y con un estilo muy particular, que es muy agradable a la vista. M迆ltiples pantallas de men迆s pasar芍n ante vuestros ojos, y la elecci車n de los colores -suaves- permite que no se hagan cansinos ni asusten a la vista, y que permitan claramente visualizar los iconos y men迆s, que son la parte importante.?? En muchos men迆s veremos animaciones en 3D, como es el caso de los entrenamientos y de la construcci車n del estadio de nuestro equipo. Las posibilidades de construcci車n del estadio han aumentado m赤nimamente con respecto al a?o pasado, y en esta ocasi車n construir el estadio a nuestro parecer est芍 un poco m芍s cerca de la realidad. La visualizaci車n del mismo es pasable, pero se echa en falta m芍s detalle. Los escudos, equipaciones, marcas patrocinadoras y dem芍s son reales, ya que cuentan con la licencia de la LFP y sus colaboradores, por lo que ser芍 muy f芍cil ver en los estadios letreros de MARCA, COCA-COLA, NIKE, FORD y dem芍s marcas reales -incluso los mism赤simos CODEMASTERS-.?Aparte de los men迆s, verdadero n迆cleo de nuestras decisiones digamos 'financieras', veremos tambi谷n un aspecto en el que se esperaba mucho m芍s trabajo y optimizaci車n, pero que al final deja mucho que desear -un a?o m芍s-: la representaci車n visual de los partidos.
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
El motor 3D que nos muestra los partidos -se puede prescindir de su visualizaci車n, pero la verdad es que reduce considerablemente la emoci車n estrat谷gica del entrenador- sigue siendo demasiado pobre. Sabemos que el punto fuerte de este t赤tulo no es la representaci車n visual del partido, es cierto, pero de verdad que lo que nos muestra MdL2003 siendo estando a la altura de PSX y consolas menores.
?Despu谷s de ver juegos como FIFA2003, PES2 o Winning Eleven Final Evolution, es realmente paup谷rrimo ver un partido con este acabado visual. Jugadores rid赤culos, con muy pocas animaciones, que corren como 'pollos sin cabeza' y que patean el bal車n como si no fuese con ellos el partido. Adem芍s, la f赤sica de la pelota est芍 tambi谷n muy lejos de otros juegos, y aqu赤 parecer芍 que el esf谷rico tiene velcro, y que se pega a los jugadores como una lapa. Podremos elegir -tremendo atractivo visual- en ver la estela del bal車n o no (??) y varias c芍maras para seguir la acci車n, aunque si se quiere tener una visi車n de conjunto y para poder realizar cambios estrat谷gicos, se recomienda la visi車n m芍s alejada. Decir que los estadios no se ven en su totalidad, excepto en la opci車n manager, ya que durante los partidos lo m芍ximo que veremos ser芍n las 4-5 primeras filas de cada lado. El p迆blico parece de cart車n-piedra, los jugadores son r赤gidos como palos, y encima os cansar谷is de ver los partidos al poco rato. Una pena, vamos?
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
?Y si pensamos en optimizar algo, la verdad es que ni los loadings han sido optimizados. Los largos tiempos de espera siguen apareciendo, y a la larga se har芍n eternamente aburridos. Ya que no innovan en cuanto a gr芍ficos de forma visible, por lo menos en la parte t谷cnica s赤 deber赤an hacerlo? pero no. En resumen, un buen juego a nivel visual de men迆s y de navegaci車n, pero nulo en cuanto a representaci車n gr芍fica de los partidos, algo que lo deja muy mal, ya que poca innovaci車n y optimizaci車n hay con respecto a su anterior versi車n. Ser芍 en MdL2004 cuando veremos algo m赤nimamente mejor? Qui谷n sabe?
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
m? 迆? s? i? c? a .- La m迆sica de este t赤tulo cumple perfectamente, aunque se har芍 algo pesada debido a la poca variedad de melod赤as que contiene este DVD. Se puede desactivar, pero desde luego se har芍 mucho menos mon車tono todo con la m迆sica que sin ella. Ritmos con un toque british que le pegan bien al juego y a los men迆s, pero como decimos se echa en falta m芍s variedad. No son un gran n迆mero de melod赤as, y la calidad no es mala, pero al ser tan poco n迆mero de canciones distintas, al final acaban siendo pesadas.
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
s? o? n? i? d? o??? f? x. De los FXs tenemos que destacar los efectos de los partidos. P迆blico que anima, que abuchea, que se emociona con las jugadas importantes y que cantan los goles como posesos.? Las voces est芍n en castellano del entrenador tambi谷n destacan, y aunque est芍n bien entonadas, se pronuncian de forma seca y aislada, lo que les resta credibilidad. Los sonidos de los men迆s, aunque buenos, son poco variados para la gran cantidad de men迆s de que dispone el juego. Deber赤an haber ampliado el abanico de sonidos para los men迆s, ya que se repiten sin piedad, y podr赤an haber diferenciado los samplers por pa赤ses o divisiones, pero no lo han hecho. Cumple, pero se podr赤a mejorar para no dar sensaci車n de pesadez.
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d. La jugabilidad en este juego pasa invariablemente por una f芍cil navegaci車n por los men迆s. El centro de este control pasa por los cuatro botones laterales: L1, L2,R1 y R2. Los men迆s se subdividen en otro nivel m芍s bajo, y con los botones L1 y R1 controlaremos? los men迆s b芍sicos, mientras que con L2 y R2 nos moveremos por los submen迆s de cada apartado principal. El sistema es el mismo que el del a?o pasado, por lo que para los que ya lo posean ser芍 f芍cil hacerse con el control, y los no iniciados no encontrar芍n ning迆n problema a los pocos minutos de juego. En este sentido, Codemasters sigue haciendo un buen papel, pero podr赤an haber inclu赤do alguna opci車n m芍s, como 'accesos directos' a varios comandos con otros botones, totalmente personalizables por el usuario, por supuesto. Sin embargo, nos encontramos lo mismo que el a?o pasado. No parecen tener muchas ganas de trabajar, no?
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
Algo muy a favor de este t赤tulo es su eterna rejugabilidad, ya que podemos llegar a lo m芍s alto con un club y volver a empezar con otro cuando queramos, y con la larga lista de ligas y pa赤ses que nos encontramos en 谷l -en total seis ligas distintas con varias divisiones en cada una- nos permite aventurar una vida 迆til del juego muy alta. Sin embargo, tenemos una espina clavada con la liga espa?ola: porqu谷 en pa赤ses como Escocia nos encontramos hasta la TERCERA DIVISION, y en Espa?a -con la liga m芍s importante del mundo- no hay una SEGUNDA DIVISION B? Es un dato muy raro y a tener en cuenta, ya que el agravio comparativo es realmente alucinante? Todo el juego pasa por nuestro ordenador personal, donde recibiremos las noticias diarias de nuestro club, nuestros empleados, lesiones, fichajes, ofertas, etc? y desde all赤 decidiremos en cualquier momento todos y cada uno de nuestros pasos. Podemos entrar en casi cualquier opci車n que se os ocurra que pueda existir en un club, pasando por los men迆s m芍s importantes donde se encuentran englobadas todas las opciones de juego, ya sean financieras (sp車nsors, estadio, contratos, empleados,?) o deportivas (entrenamientos de grupo o espec赤ficos, penalties, c車rners, f赤sico,?). En fin, todo llevado a un extremo muy detallado, pero? no encontramos nada que no hayamos visto en anteriores versiones, con lo que esta nueva versi車n queda por debajo de la anterior. En cuanto a los partidos, no podremos controlar a los jugadores como en FIFA por ejemplo, ya que s車lo nos haremos cargo de la parte t谷cnica. Podremos elegir estrategia, formaci車n, e incluso con qu谷 mentalidad salen al campo nuestros jugadores, y modificar 谷sta seg迆n veas c車mo va el partido. Puedes ordenarles que vayan al ataque sin cuartel, que muevan la pelota sin perderla, que ataquen por las bandas, que bajen a defender un resultado o que jueguen al t赤pico patad車n de contraataque. Tambi谷n durante los partidos podremos cambiar la actitud mediante unos comandos que podemos activar con los botones frontales del mando. Estas opciones son configurables por el usuario, pero vienen cuatro predeterminadas por la CPU, lo que nos facilitar芍 la labor. Al no permitirnos jugar con los jugadores, nos tenemos que fijar m芍s en la parte estrat谷gica, algo que nos parece muy acertado, pero en muchas ocasiones la IA de los jugadores no responde a lo que le mandamos hacer, lo que al final nos har芍 perder la paciencia con ellos. Bien es verdad que la base de datos disponible en el t赤tulo es muy amplia (contaremos con nada menos que 17.000 jugadores de 28 pa赤ses distintos), y podemos intentar fichar a cualquiera de ellos -otra cosa es que acepten nuestra oferta-, lo que nos da una libertad de acci車n fuera de toda duda. L芍stima de m芍s innovaci車n en el juego, porque las opciones, variaciones, y dem芍s datos son de un muy buen nivel, pero faltan novedades en todos los apartados, y lo que nos presenta no nos parece suficiente para que alguien que cuente con el anterior t赤tulo se gaste otros 65 euros en este juego. Todo el juego viene preparado para jugar tanto un jugador como dos, pero tambi谷n tendremos la opci車n de jugar un partido amistoso sin m芍s complicaciones que la parte estrat谷gica y deportiva, algo que ser芍, seguramente, donde m芍s se explota el componente multiplayer. No es muy original, repetimos, y desde luego se podr赤a haber inclu赤do alguna opci車n m芍s, como jugar una final de Champions, lograr un t赤tulo desde cuartos de final, etc? algo parecido se encuentra en el Modo Desaf赤o, pero se trata de haberlo inclu赤do en formato multijugador. Habr芍 un programa televisivo del estilo de 'Estudio Estadio', y ah赤 podremos ver las jugadas m芍s importantes de cada partido, as赤 como ver los marcadores del resto de partidos. Algo que ya se vi車, repetimos, en el juego anterior, y seguimos sin encontrar novedades?En general, MdL2003 cumple las expectativas de un simulador de manager de club de f迆tbol. En cuanto a jugabilidad, la navegaci車n de los men迆s est芍 bien dise?ada y su manejo es intuitivo. La utilizaci車n mayoritaria de iconos para los submen迆s hace m芍s f芍cil el aprendizaje para el control. Muy bien nivel? si fuese el primer juego que nos encontramos, pero la existencia de un t赤tulo anterior, y la falta de novedades jugables que se aprecian en este, nos dice que se han limitado a actualizar las plantillas y poco m芍s, lo que nos parece algo que sobrepasa ampliamente el precio que nos quieren hacer pagar por 谷l. Si ya tienes el anterior, ni pienses en compr芍rtelo. Si no lo tienes, aqu赤 tendr芍s el mejor juego de manager deportivo que hay para PS2, pero a迆n as赤 tiene lagunas, y esperamos que para el a?o pr車ximo s赤 puedan optimizarlas lo suficiente como para que podamos llamarlo un juego NUEVO. ?
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n Manager de Liga 2003 es la actualizaci車n esperada del gestor administrativo-deportivo que posee PS2 en Espa?a. La pregunta es la siguiente: si tengo el anterior juego - a?o 2002-? me compensan las novedades hacerme con este nuevo? Pues la verdad es que no. No hay tantas novedades -aparte de la actualizaci車n de las plantillas- como para considerarlo un avance en toda regla. Hay opciones nuevas, pero son secundarias a largo plazo, y hay m芍s ligas -menores- en algunos pa赤ses, y eso nos hace preguntar porqu谷 en las ligas escocesas s赤 hay tercera divisi車n -por ejemplo- y en la espa?ola no tenemos la Segunda B. La representaci車n de los partidos en 3D deja mucho que desear, ya que no son para nada divertidos o entretenidos, ni siquiera para hacer de entrenador. No hay un avance claro con respecto al juego anterior, con lo que pensamos que gastarse 65 euros en este juego no compensa por las novedades que trae. La navegaci車n por los men迆s sigue siendo muy inteligente, pero ya lo era en el anterior juego, con lo que no han optimizado nada -ni siquiera los malditos loadings-. Simplemente una actualizaci車n de plantillas, y poco m芍s. Esper芍bamos m芍s trabajo innovador por parte de Codemasters?
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
L? o??? m? e? j? o? r :
- La mec芍nica de navegaci車n de los men迆s - La base de datos es incre赤ble, a迆n con sus fallos - La multitud de opciones de configuraci車n de TODO - Llevar a tu equipo de toda la vida a ganar la Champions
L? o??? p? e? o? r :
- Casi igual a la versi車n del 2002 - La representaci車n de los partidos sigue siendo mal赤sima - La IA de los jugadores no responde a nuestras estrategias en ocasiones - Esos tiempos de carga? - Por qu谷 en algunos pa赤ses hay 3? divisi車n y en Espa?a no hay 2?B?