Ultima Online: Age of Shadows (PC)
Los chicos de Origin presentar¨¢n en breve la nueva expansi¨®n para Ultima Online, con el subt¨ªtulo Age of Shadows, mientras tanto nos hemos preocupado de ofreceros un complet¨ªsimo avance con todas sus novedades.
Ultima Online es sin lugar a dudas la experiencia m¨¢s pura de rol que existe para el jugador de ordenador. La inagotable fuente de juego que promet¨ªa Ultima Online en su nacimiento lo convirtieron en uno de los mejores videojuegos de la historia. Pero el tiempo pasa factura a todos por igual y m¨¢s cuando son tantos los jugadores que lo han seguido a lo largo de estos a?os. Ahora para relanzar el universo de Britania y hacer renacer la adicci¨®n del jugador m¨¢s veterano llega Age of Shadows.
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Cuando meses atr¨¢s me enter¨¦ del lanzamiento de Age of Shadows, algo en mi interior me hizo presagiar que me encontraba ante la m¨¢s ambiciosa expansi¨®n para Ultima Online. Ten¨ªa conocimiento de que las anteriores entregas si bien aumentaban en mapa del juego e inclu¨ªan algunas novedades visuales, no acababan aportando nada fresco al mundo persistente de Ultima Online. Es m¨¢s, segu¨ªa convencido de que hab¨ªa m¨¢s cambios en las peri¨®dicas actualizaciones que recib¨ªa el juego a trav¨¦s de parches, que mediante sus expansiones comerciales.
Ante el creciente aumento de videojuegos multijugador MORPG y sobretodo de la extraordinaria rentabilidad que reportaban los existentes, quedaba claro que el primero, el m¨ªtico, el original e inigualable Ultima Online preparar¨ªa algo grande. La revoluci¨®n que la expansi¨®n nos promete, y que os adelanto en el presente art¨ªculo, significar¨¢ bajo mi punto de vista la c¨²spide de maduraci¨®n que necesitaba este juego desde hace algunos a?os. Para los que ya conozc¨¢is Ultima Online os aseguro que no olvidar¨¦is f¨¢cilmente la llegada de la Edad de la Oscuridad, para el resto es el principio de una apasionante y extraordinario aventura.
Mi reino por una casa
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Como sab¨¦is, y si no ya os lo adelanto, uno de los mayores atractivos que presenta este mundo persistente es la posibilidad de que el jugador disponga de una casa en el mundo de Britania. Una casa que posteriormente puede decorar a su gusto y seg¨²n su necesidad, suponiendo una peque?a parcela de terreno virtual en un mundo siempre activo. Tal hecho es hasta la fecha inigualable por otros juegos y os aseguro que es el factor decisivo de adicci¨®n para engancharse a este juego. Hecho que se produce a los pocos minutos de viajar por los reinos de Britania y pensar que cada vivienda que vemos esta ah¨ª porque alg¨²n jugador la habita. Para conocer su importancia, y sobre todo, la ansiedad de todos los jugadores por tener su propia parcela de terreno virtual, hace falta conocer algunos datos hist¨®ricos.
El problema de las casas, es que virtualmente no existe suficiente terreno en los servidores para satisfacer la m¨¢s que desbordada demanda que supone el n¨²mero de jugadores actuales. A esto hay que a?adir el hecho de que muchos jugadores disponen de castillos, cuyas dimensiones son la de varias casas. As¨ª Origin decidi¨® con sabidur¨ªa duplicar literalmente el mundo existente de Britania, para crear un nuevo continente con el que satisfacer la demanda de casas. As¨ª es como se formaron los actuales continentes de Felucca y Trammel, con una extensi¨®n de tierra tan grande que no dejaba prever a la compa?¨ªa lo que iba a acontecer en los siguientes d¨ªas.
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Las cosas no salieron como Origin quer¨ªa y los jugadores literalmente se abalanzaron por conseguir un pedazo de terreno en Britania. A pesar de que la actualizaci¨®n se realiz¨® de madrugada debido a que estad¨ªsticamente es el momento con menos jugadores conectados, los jugadores esperaron impacientemente conectados el pistoletazo de salida para la colonizaci¨®n m¨¢s importante de la historia de los videojuegos. El resultado fue catastr¨®fico para Origin, no solamente porque la mitad de los jugadores no fueron capaces de conectarse a los servidores por saturaci¨®n del sistema, sino porque la movilidad en el juego estaba sujeta a una latencia nunca antes vista.
Debido a la sobrecarga, los servidores se cayeron m¨¢s de una vez provocando que aquellos jugadores que previamente hab¨ªan conseguido edificar, perdieran sus terrenos al llegar otro jugador despu¨¦s del reinicio de los servidores y encontrar el terreno vac¨ªo. Hay que recordar que el juego solamente se salva una vez al d¨ªa entre las cinco y las seis de la madrugada. Fue la ¨¦poca m¨¢s triste en mi opini¨®n para Ultima Online, puesto que provoc¨® un ¨¦xodo masivo de jugadores hacia otros juegos fruto de la frustraci¨®n por la perdida de sus primeras casas. A esto yo lo denomino ?morir de ¨¦xito' y ha sido salvando los inconvenientes, una rica experiencia para los programadores de cara a la implantaci¨®n de Age of Shadows en los servidores.
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As¨ª muchos jugadores llevan esperando m¨¢s de dos a?os para que se produzca una expansi¨®n donde intentar construir su hogar virtual. Puesto que en la extensi¨®n de terreno que apareci¨® en las dos anteriores expansiones, bajo el nombre de Ilsheldar, no permit¨ªa la construcci¨®n de viviendas al considerarse terreno exclusivo para las aventuras. En Age of Shadows llega Malas, cuya extensi¨®n de terreno seg¨²n Origin permite la construcci¨®n de entre 1500 y 2000 nuevas casas. Cifra seg¨²n la compa?¨ªa, tomando como partida sus comentarios en los foros oficiales, m¨¢s que suficiente para cubrir la demanda actual de edificaci¨®n existente
Hasta la fecha las casas en el juego eran predise?adas, es decir, el jugador adquir¨ªa un edificio con una forma determinada que inclu¨ªa la distribuci¨®n interior, y si bien se pod¨ªa decorar a su gusto no permit¨ªa ninguna variaci¨®n estructural. Ahora con Age of Shadows cobra forma m¨¢s que nunca el sentido de propiedad sobre el terreno, al extenderse este a la estructura, distribuci¨®n y decoraci¨®n del terreno adquirido. El mayor ejemplo de este hecho es que ahora el jugador no adquiere una casa con unas dimensiones predefinidas, sino una extensi¨®n de tierra para levantar su hogar.
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De esta forma el jugador con el tiempo y dinero suficientes, podr¨¢ levantar la construcci¨®n que m¨¢s le interese decor¨¢ndola con una extraordinaria variedad de opciones a su alcance gracias a una nueva herramienta dise?ada para la ocasi¨®n. Herramienta que adem¨¢s nos permitir¨¢ dise?ar la altura y accesos para nuestra vivienda, siguiendo unas pautas preestablecidas por Origin para evitar molestias a los jugadores que circulen por sus inmediaciones. La herramienta nos permitir¨¢ mediante una cuadricula ir escogiendo la forma y contenido de esa porci¨®n de nuestro terreno. Obviamente hasta que nuestra casa no este finalizada, nadie ver¨¢ nuestro proyecto de construcci¨®n, es decir ver¨¢n ¨²nicamente un solar vac¨ªo.
Las nuevas posibilidades de construcci¨®n y el nuevo terreno para hacerlas realidad, ya suponen en mi opini¨®n un motivo que justifique la existencia de Age of Shadows. Esta teor¨ªa se ve avalada por la puesta en marcha de una pol¨ªtica en la que ¨²nicamente se permitir¨¢ la posesi¨®n de una sola casa por jugador. Para los que no conoc¨¦is Ultima Online, el jugador puede crear hasta cinco personajes por servidor f¨ªsico. Cada servidor se encuentra ubicado en regiones distintas para reducir la latencia de las comunicaciones y ajustarse mejor a la ubicaci¨®n geogr¨¢fica del jugador. Entre los servidores no existe ning¨²n tipo de relaci¨®n, as¨ª los personajes que crea un jugador en diferentes servidores nunca se ver¨¢n relacionados. Hecho que permit¨ªa hasta la llegada de Age of Shadows, que los jugadores pudieran disponer de varias construcciones repartidas en diferentes servidores.
El problema para Origin era encontrar una f¨®rmula que impidiera reproducir los problemas del pasado al introducir el nuevo continente en el juego. La soluci¨®n despu¨¦s de su experiencia ha sido cuanto menos realista aunque nada satisfactoria para los jugadores: la inviabilidad de poner en marcha un proceso semejante sin provocar da?os colaterales a los usuarios. As¨ª la compa?¨ªa ha optado por activar la expansi¨®n un d¨ªa antes del inicio de la comercializaci¨®n del juego, teniendo en cuenta la ubicaci¨®n geogr¨¢fica de cada servidor.
La idea es que los jugadores vayan accediendo al nuevo territorio seg¨²n adquieran el juego en los comercios, intentando escalonar de alguna forma el impacto que supondr¨¢ para los servidores. A la vez se evita que alg¨²n jugador goce de ventaja por adquirir de importaci¨®n el juego, adelant¨¢ndose a la comercializaci¨®n de Age of Shadows en su mercado. O lo que ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil, que jugadores americanos adquieran viviendas en los servidores europeos. Es el caso de Europa, que tendr¨¢ que esperar hasta el 28 de febrero, mientras nadie podr¨¢ entrar en el nuevo continente de Malas. Aunque no se sabe los resultados pr¨¢cticos de la operaci¨®n, lo cierto es que en principio reducir¨¢ la ventaja que puedan obtener los jugadores por su distribuci¨®n geogr¨¢fica y escalonar¨¢ su acceso de una forma ajena a la compa?¨ªa.
Malas, la tierra prometida
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En el nuevo continente de Malas encontraremos dos ciudades de ambientaci¨®n totalmente diferente, que de alguna forma visten a las dos nuevas profesiones introducidas en el juego que analizo m¨¢s abajo. La primera de ella es Luna tambi¨¦n conocida como la ciudad de los paladines que se encuentra situada en el noroeste del continente, su aspecto exterior recordar¨¢ en gran medida a la ciudad de Trinsic. Umbra ser¨¢ la ciudad de los nigromantes, con un aspecto oscuro y tenebroso como lo demuestran los oscuros muros utilizados en su construcci¨®n. La idea como veis es ofrecer en Malas dos ciudades totalmente diferentes, de hecho tanto su posici¨®n geogr¨¢fica como su arquitectura no dejar¨¢n dudas a los visitantes de la naturaleza y oposici¨®n de ambas ciudades.
Adem¨¢s de las dos ciudades Malas es ante todo sorprendentemente entretenida, gracias a la elevada cantidad de sitios de inter¨¦s para el aventurero perfectamente diferenciables entre s¨ª. As¨ª podemos dedicarnos a explorar las ruinas de Grimswind para discernir si se trata de una construcci¨®n antigua o el intento de fundaci¨®n de una tercera ciudad en el continente de Malas. El bosque de Fens es todo una prodigio de la naturaleza al estar formado por abundantes formas cristalinas que sorprender¨¢n seguro a los nuevos aventureros. Tambi¨¦n el fuerte orco resulta atractivo, no ya por su actividad actual, puesto que fue abandonado muchos a?os atr¨¢s, sino por la impresi¨®n que causa el poder orco del pasado.
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Si os gusta algo m¨¢s movidito y sois amantes del riesgo, es decir si cre¨¦is haber visto todo en Ultima Online, esperar a ver que sorpresa os tiene preparada este continente. Para empezar tenemos el lago Gravewater cuyas impresionantes dimensiones en medio del continente, no son menos extra?as que el averiguar porque resulta imposible navegar entre sus aguas. Una pir¨¢mide olvidada nos pondr¨¢ en la encrucijada de apoderarnos de los antiguos tesoros de su morador, o pasar a ser su eterno sirviente para el resto de la eternidad. No olvid¨¦is recoger fuerzas en la posada de Hanse situada estrat¨¦gicamente en un paso obligado para todos los aventureros, convirti¨¦ndose seguro en un importante centro de reuni¨®n para los jugadores.
Si todo eso no os compensa probar a visitar las entra?as de la mazmorra del infierno, el mayor laberinto creado para Ultima Online hasta la fecha. En su interior se guardan formidables adversarios para el m¨¢s valiente aventurero, acompa?ado de importantes incentivos que nos impedir¨¢ olvidemos nuestra visita. Dicen incluso, que existe la posibilidad de resucitar en su interior gracias a una olvidada cripta pose¨ªda por los ?no muertos'. Origin afirma que esta mazmorra es la obra cumbre de sus hermanas menores repartidas en el extenso territorio de Britania, yo creo que con los meses se convertir¨¢ en el lugar m¨¢s divertido de Britania.
Una nueva forma de da?o
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Hasta ahora en Ultima Online s¨®lo exist¨ªan cuatro formas de da?ar a un monstruo o jugador: f¨ªsicamente, por calor, por veneno o por energ¨ªa m¨¢gica. Ahora con Age of Shadows se a?ade la posibilidad de herir mediante fr¨ªo, algo que no ser¨ªa nada interesante de no modificarse otras reglas relativas a las resistencias de cada una de las diferentes formas de da?o. En la actualidad el juego s¨®lo conoce una forma de resistencia, a parte de la absorci¨®n f¨ªsica que proporciona una armadura, se trata de la resistencia m¨¢gica que viene proporcionada por la habilidad de resistir conjuros de todo tipo.
Esta resistencia m¨¢gica permit¨ªa reducir e incluso anular, los efectos producidos por los hechizos en el juego. Siendo la ¨²nica manera de impedir el da?o m¨¢gico en el juego salvo que utilizaremos un hechizo de desviaci¨®n sobre nosotros mismos. A esto habr¨ªa que a?adir el detalle que se trataba sin duda de la habilidad m¨¢s dif¨ªcil de mejorar en el juego. Pues bien, el primer cambio del sistema de resistencias/da?os del juego propone que esta habilidad s¨®lo sirva para resistirse a los efectos de aquellos conjuros que no causan da?o directo sobre el personaje, ejemplos de estos conjuros los podemos encontrar en los de par¨¢lisis, debilidad, etc...
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Para el resto, Age of Shadows propone que cada objeto del juego que puede equiparse un personaje sea capaz de producir y resistir una cantidad determinada de da?o. Lo mismo suceder¨ªa con las criaturas que habitan Britania que poseer¨ªan unas resistencias/da?os acorde a las cinco formas de da?o conocidas. Este nuevo sistema de juego impulsar¨¢ un coleccionismo sin precedentes en el juego al m¨¢s puro estilo de la fiebre vivida en otros t¨ªtulos como Diablo. De entrada la variedad de opciones para los jugadores se me antoja inimaginable, ya no basta disponer del arma/armadura perfecta del juego sino que hace falta disponer de una variedad suficiente para ajustarla a nuestro rival.
Para situaros en el abanico de opciones que supone el sistema os pongo un ejemplo, por un lado imaginaros que est¨¢is altamente equipados con una armadura que absorbe el 40% de da?o f¨ªsico, un 5% de da?o de fuego y fr¨ªo. El equipo suena muy interesante para enfrentarnos contra un lobo en las praderas, pero que pasar¨ªa contra el aliento de un drag¨®n o el veneno de una serpiente. La respuesta es que deber¨ªamos volver a vestirnos y equiparnos para hacer frente a nuestro adversario, puesto que el veneno de la serpiente entrar¨¢ de lleno en nuestra sangre y el aliento de drag¨®n nos fundir¨¢ nuestra armadura. Ahora si mezclamos las combinaciones posibles entre los cinco elementos, mezclamos armas y armaduras y lo multiplicamos por toda la variedad de criaturas que habitan Britania, me aparecen demasiados ceros en la calculadora.
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Hay que pensar que el actual sistema de armadura desaparece, ahora no tiene sentido hablar de ?AR (Resistencia de la Armadura)' cuando llevamos un tipo determinado de protecci¨®n sino pensar en que porcentaje de absorci¨®n f¨ªsica tiene nuestro equipo. Las armaduras y cueros de clases diferentes que abundan en el sistema actual del juego se ajustar¨¢n tambi¨¦n autom¨¢ticamente al nuevo sistema de juego, ofreciendo una interesante variedad de ajustes de absorci¨®n de da?o diferentes. Los objetos de calidad excepcional continuar¨¢n teniendo unos beneficios extras, concretamente un 6% a repartir entre las diferentes formas de da?o.
En la variedad est¨¢ el gusto
Si algo se ha ido adue?ando de Britania con el tiempo, ha sido el coleccionismo de objetos. No solamente armas sino cualquier utensilio que ya no este disponible, en estos momentos supone verdaderas monta?as de dinero al igual que el coleccionismo real. Esta b¨²squeda por lo que los dem¨¢s no tienen tambi¨¦n ha sido llevada a las armas, el problema hasta la fecha es que los modificadores eran demasiado limitados como para impedir que a medio plazo no se convirtieran en algo com¨²n su obtenci¨®n. Y m¨¢s si consideramos que Ultima Online siempre ha sabido recompensar el esfuerzo del jugador.
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Con el nuevo sistema de propiedades m¨¢gicas presentes en Ultima Online, el juego recupera de nuevo esa diversidad de objetos y armaduras. Se podr¨ªa calificar en l¨ªneas generales de la apuesta por reunir y llevar a Britania, el ¨¦xito cosechado a nivel de adicci¨®n/coleccionismo por t¨ªtulos como Diablo. Aunque con la ventaja de que en Britania todo tiene un precio, y eso que en numerosas ocasiones este acaba siendo desorbitado. Quiz¨¢s por ello ahora los jugadores no solamente podr¨¢n encontrar los objetos como tesoro en las criaturas, sino que podr¨¢n construirse ellos mismos los objetos.
A continuaci¨®n os describo una peque?a lista de los diferentes modificadores que podemos encontrar en Age of Shadows y que sustituir¨¢n al actual sistema de sufijos y prefijos. Los beneficios tienen que ser entendidos sobre la naturaleza del objeto, as¨ª es imposible pensar que un arma obtenga la bonificaci¨®n pensando en la resistencia o que una armadura los reciba pensando en un aumento del da?o. Los diferentes modificadores son:
- Resistencia: Es el sistema que previamente os he explicado en el que recibiremos unos beneficios en forma de porcentaje sobre una de las cinco formas de da?o existentes. Ser¨¢ sin duda uno de los modificadores m¨¢s atractivos y buscados por los jugadores.
- Durabilidad:
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Regeneraci¨®n: Nos permitir¨¢ aumentar la tasa de regeneraci¨®n natural de nuestra vida, man¨¢ o energ¨ªa. Normalmente el juego incluye una velocidad natural para el jugador con la que recuperar el desgaste sufrido en estas habilidades, hasta Age of Shadows este apartado no era modificable por el jugador salvo con la excepci¨®n del uso de habilidades.
- Defensa: Aumentar¨¢ la posibilidad de que un oponente falle en sus golpes cuerpo a cuerpo, o que los objetos a distancia, como las flechas, no lleguen hasta nosotros. El sistema de juego de Ultima Online asigna un porcentaje de acierto sobre un oponente en funci¨®n de la habilidad del jugador manejando esa arma. Para saber que buenos somos acertando debemos tambi¨¦n valorar que bueno es nuestro adversario con su propia arma y comparando los resultados.
- Bonificaci¨®n de habilidad:
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Convertidor da?o: Este modificador nos permitir¨¢ reconvertir parte del da?o sufrido a una de las cinco fuentes de da?o. Aunque no resta efectividad sobre las heridas que sufrimos, es muy ¨²til si pensamos que permitir¨¢ dirigir ese da?o hacia otra que tengamos mayor absorci¨®n de da?o. Algo inevitable ya que ser¨¢ dificil¨ªsimo conseguir altas dosis de protecci¨®n sobre las cinco fuentes de elementos.
- Incrementador de da?o/velocidad: Aumenta tanto el da?o m¨¢ximo como el m¨ªnimo que produce un arma. A su vez tambi¨¦n puede aumentar las posibilidades de golpear con el arma en cuesti¨®n, aumentando tambi¨¦n la tasa de velocidad del arma.
- Magos: Este modificador est¨¢ orientado totalmente hacia los magos, permiti¨¦ndoles un aumento del control sobre sus conjuros. As¨ª les permitir¨¢ aumentar el da?o de sus conjuros, la velocidad a que estos pueden ser lanzados o incluso negando la penalizaci¨®n de meditaci¨®n que pesa sobre ciertos objetos. Eso sin contar con que algunos objetos permitir¨¢n que el jugador lance conjuros mientras lleva objetos en sus manos, algo impensable en el actual sistema de juego.
- Efectos especiales:
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Efecto de conjuros: Determinadas armas tendr¨¢n adosada la posibilidad de lanzar conjuros menores cuando golpean a un adversario. A diferencia del actual sistema bajo Age of Shadows estos ser¨¢n de cargas ilimitadas ya que actualmente dispon¨ªan de un peque?o y limitad¨ªsimo n¨²mero de usos.
- Efectos de ¨¢rea: Parecido al anterior pero con la diferencia de que el propietario har¨¢ da?o de uno de los cinco tipos, a todos los adversarios que se encuentren en un ¨¢rea de efecto alrededor suyo. Promete ser de enorme utilidad contra adversarios m¨²ltiples y sobre todo en esas numerosas ocasiones en que vayamos solos de aventuras.
- Conjuros bajo demanda: Son aquellos objetos que llevan adosados diferentes conjuros que se activan cuando lo deseemos, produciendo el mismo efecto que si fueran lanzados por un mago.
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Como veis la lista de habilidades permite un incre¨ªble coleccionismo o lo que es lo mismo la inagotable combinaci¨®n de propiedades que mencionaba al principio. Y eso que nos dejamos propiedades m¨¢gicas como el aumento de visi¨®n nocturna, el aumento de la calidad de los botines de guerra, la autoreparaci¨®n del objeto. Lo dicho, sin duda otro cambio de lo m¨¢s fascinante para el jugador que lo ten¨ªa todo anteriormente en el juego.
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Cualquier objeto con propiedades en el juego puede ser trabajado por el jugador para mejorarlo con m¨¢s propiedades m¨¢gicas, algo que en principio puede parecer que conlleve la obtenci¨®n de poderos¨ªsimos objetos. Para evitarlo y no eliminar la apetecible opci¨®n, todos los objetos que vayamos a modificar tienen el riesgo de destruirse en el intento a raz¨®n de lo poderoso que vaya a convertirse el objeto. Dado que el jugador obtendr¨¢ objetos de lo m¨¢s preciado y a tenor de lo doloroso que puede resultar la muerte del personaje y la posible perdida de su equipamiento, los chicos de Origin tambi¨¦n han puesto remedio. Y es que ahora todos los objetos, bueno los que m¨¢s deseemos tener siempre en nuestro cobijo, pueden ser asegurados ante nuestra muerte por una modesta cantidad de dinero.
Quien a buena guerrero se arrima?
Como veis en el fondo el que sale ganando con todo este abanico de modificadores no es otro que el combate. Sin duda es una de las habilidades m¨¢s entretenidas del juego y utilizado absolutamente por todos los jugadores, aunque como buen juego de rol que es Ultima Online es posible divertirse sin tener que luchar. Pero como seguro que ese no ser¨¢ nuestro caso, ya que ser¨ªa un desperdicio no disfrutar de todas las emociones que nos ofrece el juego, Age of Shadows potenciar¨¢, y de qu¨¦ manera, la monoton¨ªa del combate.
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Nada menos que trece movimientos especiales estar¨¢n a disposici¨®n del jugador, repartidos en movimiento primario y secundario seg¨²n el tipo de arma. Combinaci¨®n que junto a las habilidades resalta m¨¢s la idea de 'arma ¨²nica', no es que quiera ser pesado con la idea es que sinceramente me parece extraordinaria para romper la monoton¨ªa que actualmente viv¨ªa el juego en temas de armamento. A continuaci¨®n os describo las propiedades de cada una de las habilidades disponibles, juzgad vosotros mismos el n¨²mero de posibilidades t¨¢cticas a disposici¨®n del jugador.
- Disparar movi¨¦ndose: Esta habilidad se encontrar¨¢ disponible en las ballestas permitiendo al jugador disparar su arma mientras se encuentra en movimiento. Para impedir la notable ventaja que esto significa, las posibilidades de acertar a nuestro enemigo ser¨¢n modificadas a la baja.
- Ignorar armadura: Este movimiento especial permitir¨¢ al jugador saltarse la resistencia f¨ªsica que disponga su objetivo en ese golpe en concreto. Como compensaci¨®n el da?o que realiza el arma ser¨¢ notablemente menor que sin el uso de la habilidad, pero que resultar¨¢ ideal contra objetivos con altas protecciones contra da?o f¨ªsico.
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Golpe mortal: Ser¨¢ el arma definitiva de los asesinos y permitir¨¢ que el objetivo no sea capaz de curar sus heridas durante unos segundos.
- Ataque de las sombras: Hasta la fecha cualquier jugador invisible que realizaba un ataque era autom¨¢ticamente visible. Con esta habilidad el jugador ser¨¢ capaz de golpear a su adversario sin descubrir su actual posici¨®n, convirti¨¦ndose seguro en el arma definitiva de los actuales ladrones que habitan las tierras de Felucca.
- Golpe infeccioso: Permitir¨¢ infligir veneno en nuestro oponente indiferentemente del nivel que tengamos en la habilidad de envenenar. Un h¨¢bil jugador en este movimiento especial ser¨¢ capaz de da?ar al oponente con el terrible veneno de nivel 5 presente en Ultima Online, que acaba con la vida de cualquier jugador en poco segundos.
- Golpe paralizante: Con este movimiento seremos capaces de paralizar a nuestro adversario durante unos segundos, en los cuales no ser¨¢ capaz de realizar ninguna acci¨®n. Ideal para rematarlo posteriormente con alg¨²n devastador golpe o para evitar su huida inmediata.
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Ataque sangriento: Funciona de manera similar a una infecci¨®n de veneno, puesto que el jugador herido ir¨¢ perdiendo puntos de vida a lo largo de diez ag¨®nicos segundos. Con el paso de cada segundo el da?o ser¨¢ menor hasta su desaparici¨®n.
- Ataque m¨²ltiple: Permite al jugador golpear con una misma acci¨®n a varios objetivos a la vez siempre que se encuentren juntos al primer objetivo. De nuevo nos encontramos con una habilidad que refuerza la supervivencia individual contra grandes oleadas de criaturas.
- Desarmar: Permite desarmar a nuestro oponente, algo que parece m¨¢s una an¨¦cdota que una utilidad, si no tenemos en cuenta que el jugador afectado se ver¨¢ imposibilitado durante unos segundos a poner un arma en sus manos.
- Golpe Aplastador: Movimiento que permite aumentar el da?o que realiza el arma esgrimida por el jugador, sin comentarios pues su utilidad esta asegurada.
- Golpe Contundente: Golpe que da?a al jugador en proporci¨®n a la diferencia que tiene entre su vida y el man¨¢ disponible, siendo ideal para luchar contra magos/guerreros puros.
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Si la vida de los guerreros se ver¨¢ alterada con la llegada de Age of Shadows, algo similar les pasar¨¢ a los magos no solamente por las nuevas propiedades m¨¢gicas incluidas, sino por la variaci¨®n de funcionalidad que tendr¨¢n algunos conjuros. Precisamente muchos de los cuales eran usados habitualmente por los jugadores y que ahora han sido alterados para hacerlos m¨¢s acordes al nuevo sistema de juego.
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As¨ª el conjuro de 'Armadura Reactiva' aumentar¨¢ la resistencia f¨ªsica de su propietario y reducir¨¢ la resistencia elemental, mientras que el hechizo de 'Desviaci¨®n M¨¢gica' ser¨¢ todo lo contrario al aumentar la resistencia elemental del jugador. Es decir, en el caso de 'Desviaci¨®n M¨¢gica' pierde la posibilidad actual de devolver el conjuro a su lanzador. El conjuro de 'Protecci¨®n' y 'Archi Protecci¨®n' ahora impedir¨¢n que el lanzamiento de un conjuro se vea alterado por el ataque que recibe el mago. Por contra, tanto la resistencia f¨ªsica como la elemental del propietario se ver¨¢n reducidas, ese ser¨¢ el precio por el lanzamiento sin interrupci¨®n de conjuros.
Estos tres conjuros pierden la limitaci¨®n de tiempo de la que dispon¨ªan en la actualidad, a la vez que no har¨¢ falta que desaparezcan los efectos del conjuro para poder lanzarse otro diferente sobre el jugador. Ahora el lanzamiento de un segundo conjuro igual que el lleva activo el jugador supondr¨¢ la anulaci¨®n de los efectos que este produc¨ªa. Se resuelve de esta manera la problem¨¢tica que llevan viviendo estos conjuros dado su naturaleza contradictoria.
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Dejando de lado la variaci¨®n t¨¦cnica que recibir¨¢n otros conjuros como 'Rel¨¢mpago' o 'Drenaje de Man¨¢', vale la pena detenerse en aquellos que ahora se ver¨¢n favorecidos por la calidad de una segunda habilidad en su lanzador. As¨ª el hechizo de paralizaci¨®n ser¨¢ m¨¢s o menos largo seg¨²n nuestro porcentaje en la habilidad de 'Evaluar Inteligencia', el hechizo de 'Veneno' resultar¨¢ letal en manos de un mago con la habilidad de 'Envenenar'. Por ¨²ltimo destacar que el conjuro de drenaje de man¨¢ devolver¨¢ el man¨¢ robado a su v¨ªctima despu¨¦s de un periodo de tiempo.
Para finalizar este avance de la interminable lista de profundos cambios que se incluir¨¢n con Age of Shadows, habr¨ªa que definir y describir las dos nuevas profesiones que incluye Ultima Online y que resultan el pretexto perfecto para enfrentar el bien contra el mal en Britania. O lo que es lo mismo, a los jugadores paladines contra los jugadores nigromantes en una evidencia m¨¢s del inacabable l¨ªmite de posibilidades que ofrece este rejuvenecido Ultima Online. Dado que en el sistema de juego de Ultima Online no existen las profesiones como tales, sino que estas se definen seg¨²n la calidad de las habilidades de un jugador, es normal que para acceder a estos t¨ªtulos se hayan creado dos nuevas habilidades.
Hacer del bien una profesi¨®n
El palad¨ªn mide su poder por nuestra calidad en la habilidad del 'C¨®digo de Caballer¨ªa', este poder permitir¨¢ al jugador la obtenci¨®n de poderes divinos que permiten la curaci¨®n de heridas, venenos y enfermedades. Esto se traduce en la posibilidad de disponer de diez nuevas habilidades con que defendernos del mal que asola Malas, y en especial de la Nigromancia. A continuaci¨®n os describo las nuevas habilidades:
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Cerrar Heridas: Esta habilidad permitir¨¢ al palad¨ªn curarse del da?o recibido a la vez que se extiende a sus aliados.
- Luz Sagrada: Este anillo de luz causar¨¢ una cantidad de da?o a todas las criaturas que est¨¦n atacando al palad¨ªn.
- Consagrar Arma: Durante la corta duraci¨®n de este conjuro, el arma encantada ser¨¢ capaz de disminuir las resistencias de su objetivo.
- Enemigo de Uno: Esta habilidad que tambi¨¦n tendr¨¢ una duraci¨®n limitada permitir¨¢ al palad¨ªn elegir una criatura contra la que har¨¢ un da?o masivo. En contra ver¨¢ disminuido el da?o que causa a otras criaturas de naturaleza diferente a la elegida.
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Eliminar enfermedad: Esta habilidad est¨¢ pensada para los aliados del palad¨ªn que ver¨¢n como varios hechizos y poderes propios del Nigromante son eliminados de sus cuerpos.
- Furia divina: Esta poderosa habilidad permitir¨¢ al palad¨ªn entrar en una locura contra el mal, sus golpes y da?o ser¨¢n devastadores para los seguidores de lo maligno. Para compensar este divino poder destructor, el palad¨ªn se volcar¨¢ tanto al ataque que disminuir¨¢ sus defensas.
- Viaje sagrado: Mediante esta habilidad el palad¨ªn ser¨¢ capaz de crear un camino entre dos puntos distantes para recorrerlo de forma instant¨¢nea. Ser¨¢ una interesante alternativa al hechizo 'Recordar' sin necesitar de la habilidad de 'Magia'.
- Noble Sacrifico: Sin duda la habilidad m¨¢s acorde con el estatuto de Palad¨ªn: el sacrificio por los dem¨¢s. Esta habilidad permitir¨¢ al palad¨ªn resucitar a todos los aliados que se encuentren a su alrededor aunque para ello tendr¨¢ que morir.
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Estas habilidades, que seguro har¨¢n la delicia de sus devotos, no pueden ser ejecutadas gratuitamente por el palad¨ªn, como era de esperar para realizarlas necesitar¨¢ gastar unos puntos 'diezmo'. Para obtener este diezmo el palad¨ªn puede donar oro en los altares o lugares sagrados. Si bien no hay l¨ªmite al dinero que se puede donar diariamente, existe un m¨¢ximo de puntos que el palad¨ªn puede retener. Por otro lado la potencia de estas habilidades viene medida por los puntos de karma que dispone el palad¨ªn, siendo una medida de su bondad en Britania.
El mal como fuente de riquezas
La habilidad de 'Nigromancia' mide el poder de un nigromante, a la vez que le permite acceder a los diecis¨¦is malvados conjuros que tiene a su disposici¨®n. Esta habilidad funciona de forma similar a la actual habilidad para lanzar conjuros, y podr¨¢ potenciarse seguramente mediante el aumento de la habilidad 'Hablar a los Muertos'. El nigromante es un especialista en la corrupci¨®n de almas y creaci¨®n de enfermedades y pestes malignas. A su vez es un consumado creador de cuerpos vivientes que le sirven fielmente y contra adversarios poderosos, puede usar la habilidad de transformarse en poderosas criaturas obteniendo tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Entrando en detalle y de forma descriptiva:
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Marchitar: Convoca un fr¨ªo ¨¢rtico que da?a a todos los enemigos cercanos especialmente a aquellos de alineamiento bueno.
- Espiga de p¨¢nico: Inflige p¨¢nico en un enemigo.
- Arma maldita: Consagra un arma con el poder de robar vida de su adversario para darla a su propietario.
- Juramento de sangre: Devuelve a un objetivo el da?o que reciba el nigromante.
- Augurio malvado: Este hechizo producir¨¢ verdadera mala suerte en su receptor.
- Mente putrefacta: Este hechizo aumentar¨¢ el coste de cualquier habilidad o hechizo que consuma man¨¢. Convirti¨¦ndose en el hechizo id¨®neo contra magos.
- Estrangular: Envenena a un enemigo a la vez que ir¨¢ reduciendo progresivamente su energ¨ªa.
- Piel de muerto: Este hechizo aumentar¨¢ las resistencias del nigromante contra los ataques f¨ªsicos, de veneno o de frio, en contra reducir¨¢ la resistencia del nigromante contra el da?o de calor.
- Forma fantasma: El nigromante gana elevadas resistencias contra las fuentes de da?o f¨ªsico, pero en contra disminuye sus resistencias contra las fuentes de da?o m¨¢gico.
- Forma 'Lich': Transforma el nigromante en un 'lich', verdaderos reyes de los muertos cuyas habilidades m¨¢gicas son inigualables por los mortales.
Ultima Online: Age of Shadows (PC) - Forma de bestia: Conjuro que aumenta considerablemente la fuerza del nigromante a costa de reducir sus capacidades mentales.
- Convocar familiar: Este conjuro trae un fuego fatuo, un lobo negro o un murci¨¦lago vamp¨ªrico para que sirva a su convocador. Seg¨²n el familiar que aparezca este aportar¨¢ nuevas habilidades y poderes al nigromante.
- Animar muertos: Anima el cuerpo de los muertos para convertirlos en zombis que atacan a cualquier criatura enemiga no humana.
- Esp¨ªritu vengativo: Convoca un esp¨ªritu que seguir¨¢ hasta la muerte a un enemigo del nigromante o la suya propia.
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La habilidad de 'Hablar a Los Muertos' dotar¨¢ a los nigromantes de la habilidad de transformar la energ¨ªa de los muertos, en energ¨ªa curativa para sanar sus heridas. Para realizar esta canalizaci¨®n de energ¨ªa entre los dos planos, el nigromante necesitar¨¢ la disponibilidad de un cad¨¢ver que aguantar¨¢ la transformaci¨®n de una cantidad limitada de energ¨ªa.
Conclusiones
Hasta aqu¨ª este avance de lo que avecina en Age of Shadows, teniendo en cuenta que todo lo anteriormente comentado puede verse alterado con la comercializaci¨®n del juego o mediante parches para corregir desniveles en el mismo. Age of Shadows adem¨¢s incorporar¨¢ otras novedades como la aparici¨®n de diez nuevas armas al juego, modificaciones en la habilidad de parar o la aparici¨®n de una nueva habilidad para regenerar man¨¢ mientras luchamos. Todas ellas ser¨¢n tratadas y revisadas en un profundo an¨¢lisis que necesita esta expansi¨®n.
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Creo haber dejado claro al lector que no estamos hablando de una expansi¨®n m¨¢s para el juego, sino de una nueva forma de juego dentro del universo perpetuo de Britania. La acertada elecci¨®n que hace Age of Shadows para potenciar el coleccionismo, mejorar las capacidades de los jugadores, el claro enfrentamiento entre el bien y el mal, la colaboraci¨®n en grupo y la reestructuraci¨®n de un a?ejo sistema de juego son perfectas. Sin dudarlo cualquier jugador de Ultima Online deber¨¢ hacerse con los servicios de esta expansi¨®n, y servir¨¢ de inmejorable propaganda para atraer a nuevos jugadores a las tierras cada vez m¨¢s extensas de Britania.
Si se confirma la posibilidad de disponer de casa para todos los jugadores nos encontraremos con una expansi¨®n que podemos calificar de inteligente y madura. Puesto que tanto la elecci¨®n de las modificaciones como las posibilidades de las mismas, convertir¨¢n la experiencia de Britania en una verdadera fuente de diversi¨®n y emociones para el jugador. Si lo que un jugador busca es el rol de verdad, sin mezclas ni imperfecciones o un sistema de juego que permita una fuente inagotable gracias a tener que hacer algo nuevo cada d¨ªa. Ultima Online a trav¨¦s de Age of Shadows lo va a conseguir con m¨¦ritos propios.
Definitivamente no ser¨¢ una expansi¨®n m¨¢s, ni Ultima Online volver¨¢ a ser lo mismo despu¨¦s de su llegada. Los jugadores que un d¨ªa abandonaron Britania est¨¢n volviendo de regreso al juego, incluso provienen de otros mundos persistentes. Y es que genuino, equilibrado y polivalente experiencia de rol para el jugador s¨®lo hay una y se llama Ultima Online.
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