Ski Resort Tycoon II
- PlataformaPC6
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorCat Daddy Games
- Lanzamiento03/12/2002
- TextoEspa?ol
Nunca has visto la nieve as
Dado que tenemos un invierno cargado de nieve tambi¨¦n tenemos una temporada cargada de juegos dedicados a los deportes de invierno, en este caso es un Tycoon en el que se nos propone crear una estaci¨®n de esqu¨ª.
Ski Resort Tycoon II sali¨® a la venta en EEUU meses antes de que Planeta DeAgostini Interactive lo publicase en Espa?a a principios de diciembre, y ya entonces apareci¨® en la serie econ¨®mica Activision Value. Tambi¨¦n en Espa?a el juego cuesta unos asequibles 19,95 euros, pero estos detalles ya deber¨ªan ponernos sobre aviso de que este t¨ªtulo no pretende, ni puede, competir con los pesos pesados de la estrategia y la construcci¨®n.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Teniendo presente este detalle, el m¨¦rito de este juego de Cat Daddy consiste en trasladar la mec¨¢nica de juegos con el consabido Tycoon en su t¨ªtulo a las monta?as, donde tendremos que construir y gestionar una estaci¨®n de esqu¨ª.
Audio y v¨ªdeo
Ski Resort Tycoon II (PC) |
A pesar de que muchos t¨ªtulos similares a Ski Resort Tycoon II a¨²n se ponen a la venta hoy en d¨ªa con gr¨¢ficos en 2D, debemos reconocer el m¨¦rito a sus programadores de haber incorporado un motor gr¨¢fico en 3D. As¨ª, y gracias a la versatilidad que proporciona un engine de este tipo, podremos observar nuestras creaciones de formas muy diferentes. El jugador dispone de tres tipos de zoom, desde uno que muestra pr¨¢cticamente todo el mapa hasta otro, el que ofrece m¨¢s detalle, que apenas permite ver unos pocos edificios, sin olvidar un zoom intermedio que ser¨¢ el que probablemente usemos m¨¢s a menudo. Adem¨¢s, podremos rotar de 90? en 90? la vista para que siempre podamos encontrar al edificio o al personaje que busquemos y no quede escondido tras una monta?a.
Por si estas opciones os parecen pocas, a¨²n queda otra posibilidad: ponernos en la piel de cualquiera de los personajes que pueblan nuestra estaci¨®n de esqu¨ª y ver la acci¨®n en primera persona. La utilidad de esta vista de cara a mejorar el funcionamiento de nuestra estaci¨®n es dudosa, pero es una posibilidad que permite cambiar de tercio un rato y divertirnos explorando nuestra creaci¨®n desde dentro. El men¨² de configuraci¨®n nos deja elegir entre tres resoluciones: 640x480, 800x600 ¨® 1024x768.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
En cuanto a las texturas del terreno y a los modelos de personajes, edificios y objetos podemos calificarlos de funcionales. Es decir, no ganar¨¢n ning¨²n premio y cumplen el cometido que se espera de un juego de l¨ªnea econ¨®mica. Entrando en detalles, la textura de la nieve es de lo m¨¢s simple, a pesar de que ocupar¨¢ la mayor parte de los mapas, la variedad de ¨¢rboles que crecen en ellos es muy limitada, las animaciones de los personajes son m¨¢s descriptivas que realistas, y los edificios, a pesar de que tienen personalidad y colorido, son demasiado cuadrados y no disimulan que el motor gr¨¢fico los sit¨²a sobre una cuadr¨ªcula, que por cierto podremos activar y ver durante la partida.
Cat Daddy tambi¨¦n han incluido algunos efectos adicionales como el paso del d¨ªa a la noche, con lo que los edificios encienden sus luces y los esquiadores siguen a la suya aunque no tengan luz, o las nevadas, que te?ir¨¢n los ¨¢rboles y los edificios de blanco.
Pero de todo el apartado gr¨¢fico lo que m¨¢s nos ha sorprendido, negativamente por cierto, es las ralentizaciones que sufre el juego en determinados momentos. As¨ª, durante la transici¨®n entre el d¨ªa y la noche, cuando rotamos la vista 90? o en la vista en primera persona los gr¨¢ficos se actualizan a golpes, y no podemos echar la culpa al hardware porque es el mismo ordenador que nos permite jugar al NOLF2 a 1280x1024 y con el m¨¢ximo detalle.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
El apartado sonoro no da demasiado juego. Para empezar, en el juego s¨®lo podremos escuchar unas pocas voces, en ingl¨¦s, que corresponden a los sonidos asociados a ciertos edificios. La m¨²sica se limita a cinco temas musicales, cada uno de un estilo diferente como country, rock, techno o jazz. Como acostumbra a ocurrir en estos casos, las melod¨ªas suenan bien la primera vez, pero tras pasarnos unas horas jugando, ya no querremos volverlas a escuchar nunca m¨¢s. Y finalmente los sonidos son muy espor¨¢dicos y de baja calidad, es decir, est¨¢n ah¨ª para cumplir con un leve papel informativo y no para sorprendernos o dejarnos boquiabiertos.
Gui¨®n
Ski Resort Tycoon II no nos cuenta ninguna historia y, en todo caso, su m¨¦rito consiste en trasladar una f¨®rmula ya consolidada y muy conocida por el gran p¨²blico al mundo alpino. Quiz¨¢s el ¨²nico atisbo de historia lo encontramos en los desaf¨ªos, que nos proponen cumplir ciertos objetivos en un determinado tiempo.
Jugabilidad
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Este juego se puede afrontar de dos formas. En primer lugar el jugador dispone del modo de juego libre, en el que empezar¨¢ con un monta?a virgen y deber¨¢ construir una estaci¨®n de esqu¨ª con su propio estilo. En funci¨®n del nivel de dificultad que escoja entre los tres disponibles, empezar¨¢ con m¨¢s o menos dinero. En cambio, la otra posibilidad es elegir uno de los desaf¨ªos preparados por Cat Daddy Games, que nos obligan a cumplir ciertos objetivos en un tiempo limitado y con las mismas restricciones econ¨®micas que en el modo libre.
El primer desaf¨ªo es el tutorial, que servir¨¢ para que los usuarios menos atrevidos puedan aprender los fundamentos. El resto nos ofrecen ofertas como construir una estaci¨®n de 2, 3 ¨® 5 estrellas, construir un telesilla de cuatro plazas hasta la cumbre de una monta?a, ampliar una estaci¨®n para albergar los Juegos Ol¨ªmpicos, limpiar la monta?a de basura tras los Juegos o construir una estaci¨®n en un lugar muy propenso a las avalanchas.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
La mayor¨ªa de las veces tendremos que empezar a construir una estaci¨®n de esqu¨ª desde cero, y el ¨²nico edificio que tendremos es la entrada a la estaci¨®n. Las posibilidades que tenemos a mano, y que l¨®gicamente nos costar¨¢n dinero, est¨¢n agrupadas en los iconos de la parte superior de la pantalla. Por un lado podremos talar o plantar ¨¢rboles y edificios, que se encuentran agrupados seg¨²n su funci¨®n.
La variedad es muy amplia, y encontraremos desde varios tipos de generadores el¨¦ctricos hasta alojamientos de diferentes categor¨ªas, tiendas de alquiler, una agencia inmobiliaria, casetas de mantenimiento o limpieza, una emisora de radio, refugios, patrullas de esqu¨ª, lavabos y restaurantes. Pulsando con el bot¨®n derecho del rat¨®n podremos consultar varios detalles sobre cada edificio para comprobar c¨®mo van perdiendo valor con el paso del tiempo, sus costes de funcionamiento y los ingresos que nos han proporcionado, y en la mayor¨ªa de ellos podremos fijar el precio de sus servicios.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Para atraer el m¨¢ximo de clientes tendremos que ofrecerles lo que buscan y a precios razonables, as¨ª que es muy importante ajustar bien los precios de cada edificio. A medida que construyamos m¨¢s instalaciones, aumentar¨ªa la categor¨ªa de nuestra estaci¨®n, cosa que podremos ver en todo momento en la parte superior de la pantalla con las estrellas que nos otorga el juego. Pero adem¨¢s de los edificios necesarios para el buen funcionamiento de la estaci¨®n y el bienestar de los clientes y los trabajadores tambi¨¦n podremos construir telesillas y remontes de varios tipos y pistas de esqu¨ª para usuarios de diferentes niveles.
Pero como ocurre en los juegos de este tipo, inicialmente no podremos construir todos los edificios ni todas las pistas. Cada elemento tiene ciertos prerrequisitos. As¨ª, no podremos construir una pista de esqu¨ª azul si no tenemos instalada una barra, que no tiene nada que ver con un bar.
Otras herramientas que tendremos a mano nos permitir¨¢n modelar el terreno, subi¨¦ndolo, baj¨¢ndolo o creando baches, por ejemplo, y hasta medir el desnivel y la distancia entre dos puntos. Todas estas opciones est¨¢n disponibles en la propia interfaz del juego, pero adem¨¢s Ski Resort Tycoon II incluye un editor de terrenos, al cual accederemos desde el men¨² principal. All¨ª podremos usar un gr¨¢fico BMP como un mapa de altura, modelar el terreno a mano con las mismas herramientas del juego o recurrir al generador aleatorio.
Estrategia y trucos
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Es muy importante ajustar el precio de cada edificio, y no se puede confiar en los valores por defecto porque nos arruinar¨¢n r¨¢pidamente. As¨ª que inmediatamente despu¨¦s de crear un edificio, retocad el precio. Saldr¨¦is ganando.
Compar¨¢ndolo con...
Debemos admitir que, a pesar de tratarse de una secuela, no conocemos la primera entrega, as¨ª que no podemos evaluar las mejoras y modificaciones que Cat Daddy han realizado en esta nueva entrega de la saga. Pero hace poco publicamos otro an¨¢lisis en MeriStation de un t¨ªtulo parecido, Val d'Is¨¨re: Ski Park Manager. Si el juego de Micro?ds nos permit¨ªa construir paso a paso las pistas esquiables, Ski Resort Tycoon II s¨®lo nos permite situar un s¨ªmbolo donde empieza la pista.
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Despu¨¦s ser¨¢n los propios esquiadores quienes elegir¨¢n por d¨®nde descender. En cambio el juego que analizamos hoy incluye un motor gr¨¢fico 3D y no adolece tanto de los problemas de pixelaci¨®n con el zoom al m¨¢ximo que encontramos en Val d'Is¨¨re, y tambi¨¦n marca una evoluci¨®n de las partidas m¨¢s progresiva al impedir construir cualquier objeto desde el principio, a trav¨¦s de prerrequisitos. Para terminar, Ski Resort Tycoon II es diez euros m¨¢s barato...
Lo que est¨¢ bien
La variedad de edificios y de vistas, la ambientaci¨®n tan invernal y atractiva para los aficionados al esqu¨ª, el precio y la posibilidad de jugar por libre o afrontar desaf¨ªos.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Los gr¨¢ficos, m¨¢s esquem¨¢ticos que espectaculares, la pr¨¢ctica ausencia de voces, los sonidos tan simples, la poca variedad musical, la falta de originalidad de la mec¨¢nica de juego, el manual, y la poca vida ¨²til, ya que sin recurrir al editor, uno acaba cans¨¢ndose bastante r¨¢pido del juego.
Enlaces
Manual
Ski Resort Tycoon II (PC) |
Parece que en la mayor¨ªa de juegos econ¨®micos los manuales en formato PDF o similares son ya una norma, pero eso no significa que estemos de acuerdo. Adem¨¢s, y a la vista del n¨²mero de p¨¢ginas del manual, no costaba tanto ofrecer una versi¨®n impresa. Desgraciadamente el manual est¨¢ en ingl¨¦s, aunque s¨ª podemos alabar que repasa todas las opciones de los men¨²s y hasta habla brevemente del editor.
Requisitos del sistema
Equipo m¨ªnimo
Pentium II 450 Mhz, 32 MB RAM, CD-ROM 4x, Tarjeta gr¨¢fica con 4 MB y de sonido compatibles DirectX, Windows 95, 98, Me o 2000
Equipo recomendado
Pentium II 600 Mhz, 64MB de RAM, CD-ROM 8x, Tarjeta gr¨¢fica con 8 MB
Equipo de pruebas
El juego se ha probado en un equipo con Windows XP Home y ha funcionado correctamente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.