Super Robot Taisen Original Generations (GameBoy)
Aunque en esta edici¨®n los protagonistas no sean los archiconocidos Mazinguer, Gundam, o EVA que suelen serlo en otras entregas de la serie, Original Generations supone un soplo de aire fresco a la saga, que incluso podr¨ªa ver la luz fuera de Jap¨®n por primera vez.
Aunque en esta edici¨®n los protagonistas no sean los archiconocidos Mazinguer, Gundam, o EVA que suelen serlo en otras entregas de la serie, Original Generations supone un soplo de aire fresco a la saga, que incluso podr¨ªa ver la luz fuera de Jap¨®n por primera vez.
Super Robot Taisen (GBA) |
Sin duda, Super Robot Taisen es una de las series m¨¢s longevas y proliferas que existe, no en vano lleva desde los tiempos de NES en liza y siempre de las expertas manos de Banpresto, que ha creado una de las sagas m¨¢s caracter¨ªsticas que se pueden encontrar en Jap¨®n. La idea original era hacer una historia en donde meter diferentes mechas y sus protagonistas (de forma muy forzada pues resulta imposible ver juntos a mechas provenientes de ¨¦pocas totalmente dispares como Mazinger y Gundam). Todo eso encasillado en un juego de estrategia por turnos.
La penultima entrega de la saga lleg¨® hace poco a GBA en Jap¨®n, bajo el nombre de Super Robot Taisen Original Generation, con cambios muy interesantes con respecto a ediciones pasadas que aqu¨ª se van a intentar resumir.
Super Robot Taisen (GBA) |
La principal caracter¨ªstica de Original Generation radica en el hecho de que todos los personajes y mechas aqu¨ª presentes son originales, ideados por el estudio de Banpresto, por lo que nada de Manziguer, EVA, Gundam o cualquier otro personaje conocido, cosa que no pasaba desde Super Robot Taisen Gaiden. La historia parece situarse en un periodo temporal indeterminado, y hacen aparici¨®n personajes que ya salieron en otros juegos de la serie (ya que el estudio siempre ha intentado introducir personajes nuevos en todas las entregas para darle m¨¢s variedad a los protagonistas conocidos).
Super Robot Taisen (GBA) |
Pero esto es solo la punta del iceberg, pues para esta ocasi¨®n se han a?adido interesantes novedades. En primer lugar, destaca la vuelta del sistema de puntos, que se basa en que en cada fase hay un m¨¢ximo de estos, algunos de ellos ocultos, con la funci¨®n de medir lo bien o mal que se est¨¢ jugando. Este t¨ªtulo no tiene niveles de dificultad, as¨ª que esta viene dada por lo bien que se haga. Si se consiguen todos los puntos de las fases se entra en el modo dif¨ªcil autom¨¢ticamente, por lo que empezar¨¢n a aparecer m¨¢s enemigos en las siguientes misiones. Cada fase tiene una condici¨®n especial para cumplir de manera opcional, solo haciendo esto se pueden obtener todos los puntos de la fase y acceder a interesantes secretos como nuevas armas o mechas.
Super Robot Taisen (GBA) |
Tambi¨¦n vuelve el sistema de experiencia para los pilotos. Cuantas m¨¢s acciones y m¨¢s enemigos se eliminen, m¨¢s aumentar¨¢n las habilidades del piloto. Esto resulta muy interesante dado que estas habilidades se suman y se complementan a las caracter¨ªsticas del mecha. Si se empareja un mecha r¨¢pido con un piloto r¨¢pido, se obtiene una unidad especialmente veloz. Aumentar la experiencia de los pilotos ser¨¢ fundamental a lo largo de las muchas horas (y d¨ªas) que este juego posee en su haber.
Super Robot Taisen (GBA) |
Otra bienvenida novedad es la de poder darle a los mechas nuevos ataques merced a la introducci¨®n de equipamiento, que se obtiene en las batallas. Dependiendo de las toneladas que pese el complemento y el peso que puede soportar el mecha, se pueden introducir nuevos ataques a los que ya se tienen, lo que permite un alto nivel de configuraci¨®n y personalizaci¨®n en tus m¨¢quinas de destrucci¨®n. Por supuesto, cada arma tiene una naturaleza que se acopla mejor a un tipo de mecha, por lo que optimizar tus habilidades y hacer pruebas con diferentes tipos de combinaciones ser¨¢ poco menos que fundamental.
Super Robot Taisen (GBA) |
Por lo dem¨¢s, aparte de peque?os detalles que solo son apreciados por los jugadores habituales a la saga, el juego se mantiene en su mec¨¢nica tradicional. Todo por perfectos turnos, cada bando mueve sus unidades por el tablero, dependiendo siempre del terreno y las caracter¨ªsticas del veh¨ªculo. Su aparente simpleza esconde un complejo, largo y trabajado t¨ªtulo de estrategia que poco tiene que envidiar a juegos como Advanced Wars.
Super Robot Taisen (GBA) |
A la hora del combate entran en liza bastantes par¨¢metros, lo que hace todo mucho m¨¢s interesante. La moral del piloto ser¨¢ importante, pues mide su motivaci¨®n y su fuerza de voluntad, hasta el punto de que ciertos ataques necesitan de una moral alta para poder ser ejecutados. La moral del rival tambi¨¦n es importante, al igual que la confrontaci¨®n entre las diferentes caracter¨ªsticas de piloto/mecha (por ejemplo, un mecha lento enfrentado a un mecha r¨¢pido no suele ser una buena elecci¨®n si se est¨¢ manejando al lento, pues resulta muy complicado alcanzar al contrario).
Super Robot Taisen (GBA) |
El terreno tambi¨¦n es importante, pues cada ataque tiene una valoraci¨®n diferentes dependiendo de en que condiciones se va a ejecutar. Hay cuatro tipos: Tierra, Aire, Agua y Espacio. Cada ataque tiene una valoraci¨®n de su efectividad para cada una de estas condiciones, por lo que chequearlo es fundamental y un nuevo elemento estrat¨¦gico a tener en cuenta.
Super Robot Taisen (GBA) |
Por si todo esto fuera poco, los "hechizos" que cada personaje puede hacer son poco menos que vitales para avanzar en el juego. Estos son unas habilidades especiales que cada piloto puede desarrollar, o incluso tener por defecto. Gracias a estas se puede obtener m¨¢s vida, reparar la nave de un compa?ero, mejorar la protecci¨®n, la punter¨ªa, aumentar el da?o... su uso en el momento y lugar oportuno pueden decidir el curso de un combate.
Super Robot Taisen (GBA) |
Cada ataque tiene su rango de distancia, y existen diferentes opciones de defensa y contraataque que han de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, se puede hacer que ciertas unidades se apoyen las unas a la otras, de modo que una ataque y la otra reciba el da?o de un posible contraataque. Decisiones sobre si realizar un contraataque, o aumentar tus posibilidades de esquivar el del contrario ser¨¢n comunes a lo largo de todo el juego Tambi¨¦n se pueden hacer ataques conjuntos, aunque desgraciadamente, parece que el numero de estos ha sido reducido en este Original Generations.
Super Robot Taisen (GBA) |
T¨¦cnicamente, la verdad es que no hay ning¨²n Super Robot Taisen que sea un prodigio en este aspecto ni mucho menos, y este no es la excepci¨®n. Es m¨¢s, no se ha mejorado gr¨¢ficamente casi nada con respecto a la anterior entrega de la serie en GBA, pero eso no es para nada preocupante pues el nivel que hay ya es m¨¢s que suficiente para este t¨ªtulo. Lo que s¨ª que es importante son la media centena de misiones (algunas f¨¢ciles y algunas muy complicadas) que dan al juego una vida impresionante, lo que se suma a que hay dos protagonistas a elegir, cada uno con su propia historia. Adem¨¢s, tiene la virtud de no cansar nunca, gracias a la continua presencia de nuevos pilotos, mechas y armas, lo que lo mantiene siempre fresco.
Super Robot Taisen (GBA) |
Original Generations es una estupenda entrega de la serie, pero ?podr¨ªa atravesar las fronteras del pa¨ªs del sol naciente?. Corre el rumor de que en esta ocasi¨®n si podr¨ªa hacerlo, ya que al no aparecer ning¨²n personaje conocido, no habr¨ªa problemas con las licencias, que era el principal problema que hab¨ªa para traer otros juegos de la saga. Si esto se cumple, muchos usuarios occidentales podr¨¢n por fin conocer este t¨ªtulo y sus virtudes, y si tiene exito, incluso podr¨ªa llegar a Europa , algo para lo que habr¨¢ que esperar y cruzar los dedos.
Super Robot Wars: Original Generation
- Estrategia