Bust-a-move 3 DX
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEmpire Interactive
- Lanzamiento10/04/2002
Burbujas en baja resoluci¨®n
A un precio irresistible se nos presenta la obra magna de Taito en el g¨¦nero de los juegos de puzzles, que de nuevo cumple con su promesa de sencillez y diversi¨®n a raudales con los simp¨¢ticos protagonistas Bub y Bob, los dragoncillos m¨¢s famosos del mundo del software.
A un precio irresistible se nos presenta la obra magna de TAITO en el g¨¦nero de los juegos de puzzles. La pen¨²ltima entrega de esta famosa recreativa no va a sorprender precisamente por sus parcas cualidades t¨¦cnicas, pero a buen seguro que cumple con su firme promesa de sencillez y diversi¨®n a raudales?
Bust-a-move 3 DX (PC) |
Ya hace algo de tiempo que los adictos a los juegos de puzzles nos quedamos con las ganas de tener en nuestras manos la versi¨®n PC de SUPER BUST-A-MOVE, al menos a lo que a Espa?a se refiere. Eon Digital, la distribuidora que se iba a encargar de ello, tuvo que cerrar forzosamente sus puertas, pero gracias a la magn¨ªfica colecci¨®n XPLOSIVE, que poco a poco va agrandando con muy buenos t¨ªtulos la compa?¨ªa Empire (muchos de ellos de origen nip¨®n, por cierto), se acerca a nuestras estanter¨ªas el portentoso BUST-A-MOVE 3DX, con los dragoncillos m¨¢s famosos del mundo del software l¨²dico dando ca?a a base de burbujas de colores.
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?C¨®mo? ?Qu¨¦ no conoces a Bub y Bob? Pues escucha, que la leyenda de estos dos monstruitos es pieza clave dentro de la historia de los videojuegos? Corr¨ªa el a?o 1986 cuando Taito Corporation lanz¨® al mercado de los arcades recreativos una sencilla m¨¢quina que r¨¢pidamente se transform¨® en toda una abanderada de los juegos de plataformas "unipantalla". ?La mec¨¢nica? Tan simple de contar como de controlar. Movi¨¦ndonos y saltando, nuestro dragoncito ha de encerrar a sus enemigos en las burbujas que escupen, para despu¨¦s tocarlos y? bueno, limpiar la pantalla de ellos, a la par que vamos cogiendo frutas y dem¨¢s elementos de bunus. As¨ª, al m¨¢s puro estilo SNOW BROS o TUMBLE POP, para que os hag¨¢is una idea. Aunque todo hay que decirlo, si no conoc¨¦is al a?ejo BUBBLE BOBBLE? mal v¨¢is :P
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Los a?os pasaron y, tras un par de divertidas secuelas (RAINBOW ISLANDS y PARASOL STARS), Bub y Bob regresaron por la puerta grande cambiando del todo la metodolog¨ªa l¨²dica que les hab¨ªa hecho famosos. En este caso, y bajo el hardware de ese monstruo tecnol¨®gico que a¨²n colea llamado NEO GEO, hac¨ªa aparici¨®n el sin par PUZZLE BOBBLE, m¨¢s conocido por estos lares como BUST-A-MOVE. El sistema de juego es tan bueno que ha permanecido pr¨¢cticamente inalterable hasta la actualidad, recogiendo las ense?anzas milenarias del veteran¨ªsimo TETRIS para modificarlas a su antojo y crear algo fresco y adictivo a m¨¢s no poder.
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Es f¨¢cil: en la parte superior de la pantalla, tenemos una acumulaci¨®n de burbujas de colores, dispuestas de tal forma que nosotros tendremos que hacerlas desaparecer por completo. Para ello, nuestro personaje, con una particular catapulta, disparar¨¢ nuevas burbujas de colores que ir¨¢n sucedi¨¦ndose de forma m¨¢s o menos aleatoria, d¨¢ndose la situaci¨®n de que, al unir nosotros tres o m¨¢s burbujas de un mismo color, las haremos desaparecer. Puzzle Bubble en estado puro, vaya? s¨®lo que en esta nueva entrega, se le ha dado mucho m¨¢s ¨¦nfasis a las partidas en modo versus, o sea, elimina burbujas y de paso fastidia al rival. Lo dicho? ?puro vicio!
Audio y v¨ªdeo
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Sin duda alguna, el hecho de que un aficionado a los videojuegos actuales apu?ale contra el apartado visual de BUST-A-MOVE 3DX ser¨ªa comprensible. A groso modo, el dise?o en s¨ª puede presumir de ser elegante y divertido, todo muy nip¨®n e id¨®neo para el sistema de juego que representa. Pero claro, estamos en una ¨¦poca en la que los programas de hoy d¨ªa extralimitan la potencia de los ordenadores personales... justo cuando nuestro amigo burbujas se presenta en un paup¨¦rrimo modo de baja resoluci¨®n, algo habitual hace diez a?os pero ahora bastante arcaico de cara a la pantalla.
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Lo cierto es que a¨²n as¨ª, este aspecto se le puede perdonar al juego. Por razones que saltan a la vista, es obvio que se trata de una conversi¨®n directa de su hom¨®nimo en consola, a la par que este lo era de la recreativa original. Y en todas sus versiones, se mantiene el poco avanzado aspecto gr¨¢fico, caracter¨ªstico de la pr¨¢ctica mayor¨ªa de los arcades con gr¨¢ficos bidimensionales. Nuevamente, vuelvo a matizar que todos y cada uno de los dise?os est¨¢n francamente bien, que no quepa ninguna duda de la alta calidad de los dibujos.
Por otro lado, las animaciones no s¨®lo son tremendamente simp¨¢ticas, sino que el juego se mueve a las mil maravillas hasta en los equipos m¨¢s pobres. Bueno, tampoco es que BUST-A-MOVE haga acopio de complicadas operaciones aritm¨¦ticas para mover todo su conjunto de esferas y personajillos, pero nadie puede negar que en general toda la obra de Taito cumple a la perfecci¨®n.
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Otro apartado bastante importante en los arcades de este tipo es el musical... qu¨¦ mejor que unas buenas m¨²sicas para adornar las viciantes partidas de un juego tipo puzzle. En el presente caso, la banda sonora es bastante buena, con melod¨ªas tan graciosas y moviditas como el mismo dise?o gr¨¢fico, todas ellas creadas por el grupo Zuntata, m¨²sicos en juegos de culto como RAYSTORM o GAMERA 2000. Y los sonidos en s¨ª, pues los t¨ªpicos de la saga, m¨¢s el a?adido de las decenas de voces de los personajillos que pululan por el juego.
En general, y por definir de alg¨²n modo el aspecto audiovisual de BUST-A-MOVE 3DX, se podr¨ªa decir que se trata de un t¨ªtulo anclado tecnol¨®gicamente en el pasado, pero que por su atractiva mec¨¢nica no precisa de ning¨²n avance tecnol¨®gico. De hecho, es evidente que no pretende competir con las ¨²ltimas novedades del software PC. Esta saga tiene sus fans, y tal vez baste con que lo prob¨¦is un par de minutos para contaros entre ellos...
Gui¨®n
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Esto... bueno, la cosa se supone que va de que Bub, Bob y compa?¨ªa deben derrotar a un mal¨¦fico mago, todo ello dentro del legendario mundo de las burbujas... la verdad es que siempre me siento un poco rid¨ªculo intentando explicar las excusas argumentales de PUYO PUYO, TETRIS o este mismo BUST-A-MOVE. El ¨²nico argumento posible aqu¨ª es la diversi¨®n sin l¨ªmites... ?o no? ;-)
Jugabilidad
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La pieza clave de BUST-A-MOVE, sin duda alguna, es la jugabilidad. Todo buen videojuego debe basarse en la premisa de ser jugable, pero es que BUST-A-MOVE 3DX basa todo su peso en ello, y eso se nota con s¨®lo poner las manos sobre los mandos. La mec¨¢nica se aprende en cuesti¨®n de segundos, y a partir de ah¨ª no habr¨¢ quien nos separe de tan viciante programa y sus cinco modos de juego, desde el imprescindible modo arcade hasta los desafiantes versus.
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Repito el simple objetivo del juego: en la parte superior de la pantalla, tenemos una serie de burbujas de colores todas ellas juntitas, dispuestas de tal forma que nosotros tendremos que hacerlas desaparecer. Para ello, nuestro personaje debe ir lanzando nuevas burbujas de colores que nos ir¨¢n saliendo de forma m¨¢s o menos aleatoria, d¨¢ndose la situaci¨®n de que, al unir nosotros tres o m¨¢s burbujas de un mismo color, las quitaremos de en medio. Una vez limpia la pantalla, se completa el nivel... o eso o lo que ocurre en los modos versus, donde por cada grupo de burbujas que quitemos, le echamos m¨¢s a nuestro rival.
Y es que a BUST-A-MOVE 3DX se le ha puesto mucho ¨¦nfasis en los modos multijugador. Y cuando digo multijugador, me refiero al poder jugar dos personas en el mismo ordenador, nada de opciones online... y es una pena, porque este juego presentaba muchas posibilidades para ello. Pero bueno, al fin y al cabo, dos en el mismo teclado es algo perfectamente factible en este t¨ªtulo. As¨ª pues, al m¨¢s puro estilo STREET FIGHTER, escogemos uno de los 8 personajes disponibles y nos dispondremos a dar una paliza burbujeante a alg¨²n amigo nuestro o a la propia CPU, que presenta una curva de dificultad de lo m¨¢s acertada.
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Sin duda alguna, la vida l¨²dica de BUST-A-MOVE 3DX es grande, muy grande. Y no s¨®lo por el ya cl¨¢sico estilo de juego que presenta, sino porque aparte, el juego incluye m¨¢s de mil niveles dise?ados por jugadores de todo el mundo, y lo mejor de todo es que nosotros mismos podremos dise?ar tambi¨¦n nuestros niveles, gracias a un sencillo editor incluido en el programa.
Estrategia y trucos
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Aqu¨ª la ¨²nica estrategia que hay es no actuar a lo loco, pero siempre siendo tan cauto como veloz. Hay que tener cuatro ojos para estar pendiente de que no desaprovechemos cualquier oportunidad de hacer un potente combo... y este detalle es importante de recordar, puesto que a la larga, la espera para hacer un combo bestia de burbujas puede hacernos perder m¨¢s de lo que creemos, y encontrarnos con toda la ristra superior de burbujas a punto de llegar al suelo. La cosa es... ?pr¨¢ctica, pr¨¢ctica, pr¨¢ctica!
Compar¨¢ndolo con?
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Dif¨ªcilmente se puede comparar un BUST-A-MOVE con otro juego que no sea, precisamente, otro BUST-A-MOVE. Si acaso, se podr¨ªa comparar al lado de los juegos tipo TETRIS y dem¨¢s, puesto que tiene como base el mismo tipo de jugabilidad. Y como pasa con casi todos estos t¨ªtulos, BUST-A-MOVE es un completo ganador en t¨¦rminos de adicci¨®n.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
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Requerimientos del sistema
Pentium 233MHz, 64MB de RAM, tarjeta gr¨¢fica de c¨®mo m¨ªnimo 640x480 a 256 colores, VRAM 4MB, HDD: 40MB
Equipo de pruebas
Pentium 2 300MHz, 64MB de RAM, tarjeta gr¨¢fica S3 Trio 4MB. Como resultado, un perfecto rendimiento del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.