Legacy of Kain: Blood Omen 2
- PlataformaXBX7.1GC6.8PS26.6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento05/04/2002 (PS2)01/05/2002 (XBX)24/01/2003 (GC)
C¨®mo forjar un se?or de las tinieblas...
?C¨®mo llega un simple vampiro a coronarse pr¨ªncipe absoluto de las tinieblas? La respuesta est¨¢ en este t¨ªtulo que tras aparecer el pasado a?o en PS2, PC y Xbox, llega ahora tambi¨¦n a GameCube, donde sus usuarios podr¨¢n saber como Kain, n¨¦mesis de Raziel, conquist¨® el trono del reino de los vampiros
Este Legacy of Kain: Blood Omen 2 tiene lugar 400 a?os despu¨¦s de l original Legacy of Kain: Blood Omen, en el cual el malvado Kain escogi¨® la condena de Nosgoth antes de morir para salvarlo. Despu¨¦s de aquel suceso, Kain se convirti¨® en el jefe de un ejercito que control¨® el mundo de Nosgoth. Pero la respuesta de las gentes oprimidas por su tiran¨ªa y sus abusos de poder no se hizo esperar. En combate a muerte Lord Sarafan venci¨® a Kain, le separ¨® de su mal¨¦fica espada, Soul Reaver, y lo lanz¨® al fondo de un abismo crey¨¦ndolo muerto. Pero la maldad de Kain no pod¨ªa desaparecer tan f¨¢cilmente.
Tras muchos a?os de darlo por muerto, Kain despierta en un extra?o paraje sin recordar absolutamente nada. Una vampira llamada Umah, tan misteriosa como bella, le ayuda a recuperar poco a poco la memoria de los a?os pasados. Kain est¨¢ d¨¦bil y lejos de su mejor forma, habiendo perdido sus formidables poderes. Pero para colmo de males, su espada, Soul Reaver, est¨¢ desaparecida. Poco a poco va recuperando la memoria gracias a Umah. Ahora se da cuenta de que est¨¢ en Meridian, la capital de Nosgoth. En el per¨ªodo de su letargo mortal los Sarafan han tomado el control de la ciudad y su gobierno ha empezado a tomar tintes fascistas en todos los sentidos.
De los vampiros que anta?o pisaban estas tierras s¨®lo quedan unos pocos que se han unido en un grupo de valientes auto llam¨¢ndose Los Cabal, que resisten como buenamente pueden las batallas y escaramuzas de los Sarafan contra su especie. Kain decide unirse a ellos en su resistencia y ser¨¢ ¨¦l mismo quien busque a Lord Sarafan y acabe con ¨¦l. ?Qui¨¦n no ha deseado alguna vez dejarse llevar por el lado oscuro de su ser y cometer atrocidades de todo tipo? Bueno, antes de entrar en pol¨¦micas absurdas (no quiero que se piense por ah¨ª que los adictos a los videojuegos tenemos ansias psic¨®patas... ?no?), tengo que aclarar que la terminolog¨ªa fant¨¢stica a la que hace referencia Blood Omen 2 es la que hace propicio el convertirnos en un ser vil y cruel como es Kain...
Porque al fin y al cabo (y matizando la esencia de la pregunta con la que comenc¨¦ este p¨¢rrafo), ?qui¨¦n no ha deseado alguna vez convertirse en un m¨¢gico y fant¨¢stico vampiro chupasangres? Blood Omen 2 nos introduce en la piel de un villano por excelencia en el mundo de los videojuegos. Sin duda alguna, los fans de la saga Soul Reaver sentir¨¢n una insana curiosidad por asumir el papel de este poderoso personaje, un individuo capaz de atemorizar a todo un pa¨ªs y dejar a sus habitantes sin hemoglobina alguna. Y todo ello en un entorno tridimensional que en m¨¢s de un sentido nos recuerda a t¨ªtulos como Shadowman, Resident Evil o el mism¨ªsimo Soul Reaver. De hecho, las similitudes entre este ¨²ltimo y Blood Omen 2 son m¨¢s que evidentes, y no s¨®lo por cuestiones argumentales...Lo cierto es que Blood Omen 2 deja un poco atr¨¢s los apartados de puzzles y enigmas en que tanto ahondaba Soul Reaver para adentrarse en la acci¨®n, con id¨®neos toques de sigilo y aventura. Detalles tan conseguidos como el convertirnos en niebla para sorprender y decapitar a un enemigo se convertir¨¢n en parte de la salsa (y nunca mejor dicho) de este t¨ªtulo... porque lo mejor de todo es que nuestro personaje nos transmite una sensaci¨®n de poder y maldad que dif¨ªcilmente podremos ver en otro juego...
El apartado gr¨¢fico de Legacy Of Kain: Blood Omen 2, no hace gala de todo el potencial de GameCube, pero digamos que se lo utiliza de forma solvente, es decir, que el juego podr¨ªa haber dado de si mucho m¨¢s en este aspecto, pero tampoco hace un uso nulo de la capacidad gr¨¢fica del cubo. La velocidad con que se mueve todo, la calidad de las texturas, y los gr¨¢ficos est¨¢n bastante mejorados en general respecto a la versi¨®n de PlayStation 2, a la par con la de Xbox.
El dise?o de personajes en mi opini¨®n es muy acertado, sobretodo el de nuestro protagonista, que por cierto, va cambiando de atuendo, cada cual m¨¢s interesante, algunos enemigos no se quedan cortos en dise?o tampoco, pero otros pecan de sencillez, pero es algo completamente normal. Aunque la animaci¨®n de estos, no es precisamente brillante en todos los aspectos, ya que muchos tienen movimientos sistem¨¢ticos y bruscos que le quitan realismo al asunto, si el abanico de animaciones fuera m¨¢s amplio, este juego ganar¨ªa mucho, debido a la cantidad de combates que llegaremos a realizar a lo largo del juego.
En cuanto a los escenarios, aparte de ser enormes, y de recrear una ambientaci¨®n g¨®tica brutal, cabe destacar que en ocasiones las construcciones se hacen demasiado repetitivas, pero eso es algo que os importar¨¢ muy poco si sois de esa clase de jugadores a los que os gustan los festivales de sangre y v¨ªsceras, en juegos y pel¨ªculas, porque pasareis m¨¢s tiempo ideando como destrozar a vuestros enemigos de una forma brutal y original, a veces por sorpresa y a veces por enfrentamiento directo, que admirando el paisaje, y es que Blood Omen 2 hace honor a su titulo, el espect¨¢culo gore est¨¢ servido y no es apto para mentes sensibles, hay que ser muy violento y cruel, para pas¨¢rselo bien en este juego. La m¨²sica durante el juego puede volverse un tanto "cargante" por lo repetitiva de la banda sonora, pero si te va este tipo de m¨²sica no tendr¨¢s ning¨²n reparo. Aunque, todo hay que decirlo, suele tener los suficientes cambios y giros de ambientaci¨®n para amoldarse a cada situaci¨®n que el juego determine y contribuir a la creaci¨®n de la atm¨®sfera de la escena.
Los efectos sonoros son bastante realistas. Los pasos, por ejemplo, suenan distintos si estamos en un espacio abierto o cerrado. Los ruidos de las armas, sobre todo al chocar entre ellas, est¨¢n muy conseguidos. Incluso los pu?etazos y los golpes tiene un sonido muy real. Pero lo mejor de este apartado son los sonidos ambiente, que ayudan a crear una atm¨®sfera verdaderamente terror¨ªfica. Su presencia o su ausencia no pasar¨¢n desapercibidas, ya que durante el juego tan terror¨ªficos ser¨¢n los sonidos ambiente como el silencio m¨¢s profundo de ciertos lugares del juego. Por otra parte hay que lamentar la no traducci¨®n ni doblaje del juego, cosa que si ha tenido lugar en la versi¨®n PS2. Blood Omen 2 es un juego bastante adictivo. Es muy importante tener en cuenta que gran parte del atractivo de este t¨ªtulo es su arco argumental, que ya ha atrapado a muchas personas con el resto de aventuras de la saga Legacy of Kain. Y es que, para m¨¢s inri, el atractivo de pasar de ser el puro y honorable Raziel de Soul Reaver al s¨¢dico Kain de Blood Omen es muy complicado de ignorar.
En el comienzo se nos introduce en un util¨ªsimo tutorial. Umah nos ense?ar¨¢ a usar nuestras diversas habilidades, tales como saber movernos h¨¢bilmente por la ciudad de Meridian, pasando por pulir nuestras habilidades en el combate (combos, lucha con armas), hasta llegar a dominar el uso de las dotes oscuras (furia, niebla, telekinesia). Esto comprende un compendio de movimientos bastante amplio, los cuales se han tenido en cuenta de tal forma que ninguno est¨¢ simplemente por adornar, y que est¨¢n al total servicio del jugador y, por supuesto, de la jugabilidad, como debe de ser.
Pero b¨¢sicamente, Blood Omen 2 se inspira en su manejo en otras aventuras de acci¨®n como Tomb Raider o Nightmare Creatures, para que os hag¨¢is una peque?a idea de c¨®mo va la cosa. El a?adido de unas habilidades para la lucha m¨¢s que competentes (al estilo de las de Soul Reaver, a su vez heredadas de las de Zelda 64) y la variedad que le da al juego las dotes oscuras terminan por darle una personalidad propia y muy definida, que incluso lo aleja bastante de su "primo" Soul Reaver, aunque en un primer momento no lo pueda aparentar. ?Hemos dicho lucha? ?Combates? Pues s¨ª, porque en este t¨ªtulo los vamos a tener a pu?ados. En estos enfrentamientos no s¨®lo nos tendremos que valernos de nuestra fuerza f¨ªsica, sino que tambi¨¦n vamos a tener a nuestra disposici¨®n un arsenal impresionante de armas blancas, como espadas, hachas, etc.
Nuestra ofensiva estar¨¢ representada en base a una serie de cuchilladas y tajos, que a la larga puede que se nos antojen cansinos, ya que en este aspecto el malvado Kain no tiene mucha variedad de movimientos. Eso s¨ª, es una gozada verlo bloquear con estilo los ataques enemigos, y m¨¢s a¨²n pelear con las dotes oscuras a nuestro favor. Pero... ?qu¨¦ es eso de las dotes oscuras? Pues explicando, que es gerundio: Kain, adem¨¢s de la superioridad f¨ªsica de la que ya de por s¨ª hace gala, posee unos poderes sobrenaturales a los que se les llama "dotes oscuras". Al principio, el poder de Kain comienza mermado, contando tan s¨®lo con dos, "niebla" y "furia". Dado que s¨®lo los vampiros poseen estos poderes, chuparles la sangre a ¨¦stos permite a Kain absorber las dotes oscuras de ¨¦stos. A medida que avanza el juego, Kain obtendr¨¢ cinco nuevas. Paso a comentar cada una de ellas.NIEBLA: Kain tiene la habilidad de adoptar la forma de niebla y volverse casi invisible. Cuando se encuentre rodeado por brumas, al usar esta dote nuestro protagonista se mimetizar¨¢ con ella y podr¨¢ acercarse sigilosamente a sus enemigos para sorprenderlos por la espalda. Tambi¨¦n se puede usar la forma de niebla para escapar de la persecuci¨®n de un grupo de enemigos.
FURIA: Permite a Kain realizar ataques m¨¢s potentes usando armas o sus propias garras. Esta dote, al igual que BERS?RKER e INMOLAR s¨®lo pueden utilizarse cuando el medido de rabia de Kain est¨¦ al completo.
SALTO: Kain puede recurrir a esta dote para saltar grandes distancias. Con sabidur¨ªa, tambi¨¦n se puede usar este poder para atacar...
ENCANTAR: Todos los personajes "no agresivos" del juego pueden ser encantados. As¨ª, Kain puede tomar control absoluto de otro personaje y controlar sus movimientos dentro de una cierta distancia, pudiendo ¨¦stos realizar acciones que Kain de un modo u otro no podr¨ªa ejecutar.
TELEKINESIA: Nuestro vampiro puede activar algunos interruptores con s¨®lo usar su mente.
BERSERKER: Usando esta dote oscura, Kain podr¨¢ efectuar un ataque especial de velocidad.
INMOLAR: El poder de inmolar sirve para destruir a algunos de sus enemigos sin ni siquiera tocarlos, haciendo que ¨¦ste prenda en llamas... muy constructivo.
?Capisci? Pues imaginad todos estos poderes al servicio del mal, y este mal totalmente controlado por vuestros dedos... Y claro, hablando del control, hay que mencionar que a veces se torna un tanto lento a la hora de responder a nuestras ¨®rdenes. Este hecho no suele darse a notar, pero cuando el enemigo es m¨¢s r¨¢pido y ¨¢gil que nosotros (cosa que ocurrir¨¢ al ir subiendo de nivel en el juego) puede generar problemas. Aparte, esta peque?a impresici¨®n suele resentir la jugabilidad en ciertos complicados saltos que durante el juego ser¨¢n a todas luces necesarios de ejecutar, y que necesitan de una exactitud bastante puntillosa para ser llevados a cabo. Puede provocar frustraci¨®n al ver que Kain se nos cae una y otra vez, pero con un poco de pr¨¢ctica (que al fin y al cabo, tampoco es demasiada) todo se llega a dominar.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.