Phantasy Star Collection (GameBoy)
Mucho ha llovido desde 1987, cuando el primer Phantasy Star de Sega se abr¨ªa camino en su Master System. 16 a?os m¨¢s tarde, GBA recoge el testigo y compila 3 de los 4 integrantes de la saga, para regocijo de nost¨¢lgicos, desconocedores de la serie y, en general, para cualquier amante de los RPG.
Mucho ha llovido desde 1987, cuando el primer Phantasy Star de Sega se abr¨ªa camino en su Master System. 16 a?os m¨¢s tarde, GBA recoge el testigo y compila 3 de los 4 integrantes de la saga, para regocijo de nost¨¢lgicos, desconocedores de la serie y, en general, para cualquier amante de los RPG.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Siguiendo con la tradici¨®n de que cada gran compa?¨ªa de videojuegos nipona debe de tener su propia saga de RPGs, Sega no pod¨ªa ser menos (aunque hay que tener en cuenta que Sega lanz¨® su saga bastantes antes que otras grandes compa?¨ªas hicieran lo propio, concretamente en 1987). Esta saga se llamar¨ªa Phantasy Star, y su primer cap¨ªtulo fue lanzado para Master Systems. Bien es cierto que poco pudo hacer para llamar la atenci¨®n en un mercado que era dominado de forma aplastantes por Famicom (NES) con sus FF y DQ, pero esa primera parte sent¨® la base de una magn¨ªfica serie que perdura en nuestros d¨ªas
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Sega y THQ han decidido regalar a los aficionados un peque?o trozo de historia, lanzando un cartucho de GBA que compila 3 de las 4 partes que integran la serie: Phantasy Star I, II y III, una pena que por motivos de espacio, la cuarta parte, "End of the Millenium" que es la de mayor calidad, se haya quedado en el tintero por falta de espacio.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star siempre ha sido una serie con car¨¢cter propio, ya en sus comienzos resultaba particular, pues se enmarcaba en un futuro lejano, muy al contrario que los tradicionales RPG que estaban todos anclados en una especie de ¨¦poca de pseudo caballer¨ªa. La combinaci¨®n de armas de viejo cu?o, como espadas, tecnolog¨ªa punta y magia tradicional daba una ambientaci¨®n especial a la serie, acentuado por la gran personalidad que el Sonic Team di¨® a sus protagonistas, que quedaban plasmados en pantalla por medio de unas ilustraciones de gran calidad, utilizando est¨¦tica propia de anime.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Tambi¨¦n la ambientaci¨®n futurista quedaba muy marcada en unos gr¨¢ficos que eran buenos en Master System (teniendo en cuenta las limitaciones de la 8 bits) y que fueron mejorando cada vez m¨¢s cuando se peg¨® el salto a Genesis. La ambientaci¨®n de las ciudades era muy interesante, con unas casas ovaladas y diferentes instalaciones. Una cosa que resultaba amena era el de poder viajar por distintos planetas, lo que daba a lugar a ver distintos ambientes, aunque no eliminaba un gran componente de linealidad que imperaba, especialmente en las dos primeras partes.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
El sistema de combate era muy simple, con una "c¨¢mara" que enfocaba de frente a los enemigos, lo que daba lugar a tener un buen campo de visi¨®n tanto de tu propio grupo como de los enemigos, que por cierto, siempre destacaron por un imaginativo dise?o. Por supuesto, los encuentros son aleatorios y por sorpresa, como mandaban los c¨¢nones de la ¨¦poca.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
La conversi¨®n del juego es "Pixel Perfect", por lo que resultan copias id¨¦nticas a los originales, un elemento de nostalgia para unos y una decepci¨®n para otros, especialmente aquellos que desean novedades en su saga favorita (y que siguen esperando una quinta parte desde hace muchos a?os, cosa que se ha visto interrumpida sin duda en favor de Phantasy Star Online). A continuaci¨®n, se har¨¢ un repaso de las tres partes que integran el cartucho:
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star I: En el primer cap¨ªtulo de la saga, se encarna a Alis Landale, una muchacha que ha jurado venganza contra el malvado Rey Lassic, responsable de la muerte de su hermano. Como en todos los cap¨ªtulos de la saga, el objetivo final es acabar con un gran mal que permanece oculto e insidioso durante buena parte de la historia, y cuya asombra acompa?a a los protagonistas de este t¨ªtulo (Alis, Odin, Myau y Esper) a lo largo de tres planetas del sistema solar Algo.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star II: Aqu¨ª es donde se hace patente un salto cualitativo importante con respecto a la primera parte, especialmente en gr¨¢ficos, pero tambi¨¦n en extensi¨®n, numero de enemigos o de protagonistas, grupo formado por varios personajes, aunque el h¨¦roe principal sea Rolf, un agente del gobierno que tiene que averiguar la causa del mal funcionamiento de la computadora que rige el mundo de Mota, aunque m¨¢s tarde descubrir¨¢ que su misi¨®n es mucho m¨¢s grande y compleja, e implica la supervivencia de todo el sistema solar.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star III Generations of Doom: Sin duda, el m¨¢s particular de la saga, su salto t¨¦cnico no puede ser comparado con respecto del que supuso de la primera a la segunda parte, pero se incorpor¨® una idea con la que combatir un poco la linealidad de los PS: la introducci¨®n de generaciones. Un nuevo mal (cosa que en Algo sucede cada 100 a?os) acosa a los habitantes de forma imperceptible, pero siempre hay un h¨¦roe para detenerlo. La idea es la de vivir 3 generaciones, dependiendo de tus actos, se salta a la siguiente generaci¨®n con uno u otro personaje, cada uno con diferentes caracter¨ªsticas, pero siempre acompa?ados por nuevos compa?eros, buscando eliminar el mal que se levanta una y otra vez.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
- RPG
Colecci¨®n de los tres primeros cap¨ªtulos de la saga RPG creada por SEGA y aparecida en sus consolas de 8 y 16 bits.