Asheron's Call 2

Asheron's Call 2

  • PlataformaPC8
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorTurbine Entertainment
  • Lanzamiento01/02/2003
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

El otro

Ya son bastantes los juegos de rol online que hay en el mercado, pero ninguno con una presencia de la historia tan importante como en Asheron's Call 2: The Fallen Kings. Pese a que el juego no ha aparecido en las tiendas espa?olas os ofrecemos el an¨¢lisis de su versi¨®n inglesa.

An¨¢lisis de la V.O.

No hace mucho tiempo, los juegos de rol online se contaban con los dedos de una mano y a¨²n sobrar¨ªan dedos. Sin embargo, no eran pocos los que profetizaban que en cuanto las conexiones mejorasen un poco, estos juegos iban a tomar un mayor protagonismo y empezar¨ªan a aparecer numerosos t¨ªtulos, tal vez demasiados.

No se equivocaron demasiado los profetas. En los ¨²ltimos a?os el n¨²mero de juegos de rol online ha aumentado considerablemente, algunos incluso se han convertido en aut¨¦nticos n¨²meros uno en ventas, como Dark Age of Camelot o la ¨²ltima expansi¨®n de Everquest, y se preparan a¨²n muchos m¨¢s, lo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que para jugar a todos ellos hay que pagar una cuota mensual.

Ciudades desiertas

Pero este gran n¨²mero de t¨ªtulos no ha supuesto una gran revoluci¨®n en el g¨¦nero, m¨¢s bien se puede decir que se copiaron unos de otros, o para ser m¨¢s suaves, se inspiraron, y nos encontramos con juegos de rol online que por su planteamiento se acercan m¨¢s a juegos de combate por equipos que al estilo que cre¨® el Ultima Online, con un personaje que pod¨ªa tener una aut¨¦ntica vida virtual en Britannia, el legendario continente.

Asheron's Call 2 es la nueva versi¨®n del juego de rol online que hizo cierta competencia a Ultima Online y Everquest cuando estos tres eran pr¨¢cticamente los ¨²nicos, pero con muchos menos seguidores que los otros dos. En vez de tirar m¨¢s hacia el rol que su predecesor, Asheron's Call 2 est¨¢ a¨²n m¨¢s orientado al combate y con una simplicidad evidente en el manejo de las habilidades, gesti¨®n de la experiencia, profesiones y comercio.
No obstante tiene aspectos muy interesantes que no se hab¨ªan visto en otros juegos similares, el m¨¢s importante es que se trata de un mundo en constante evoluci¨®n en el que los jugadores tomar¨¢n parte activa y adem¨¢s se sigue una historia que estar¨¢ presente en todo momento en el desarrollo del juego.

Lo curioso es que a m¨ª este Asheron's Call me produce sensaciones contradictorias. Por un lado me parece un magn¨ªfico juego; buenos gr¨¢ficos, un mundo cambiante, muchas aventuras y un territorio muy grande por explorar. Pero por otro lado no es un juego que me ofrezca lo que pido en los juegos de rol online, que se aproxima mucho a lo que encuentro en el Ultima Online. Demasiados combates, demasiada simplicidad en algunas cosas, ausencia de NPC'S y los pocos que hay parecen estatuas y, en definitiva, se me est¨¢ empezando a hacer aburrido un mes despu¨¦s de empezar a jugar.

Aquel bicho se va a llevar un flechazo

Puede que pens¨¦is que Asheron's Call 2 no sea un buen juego, pero no es as¨ª. Simplemente que yo busco otra cosa, no es un juego dirigido a alguien con gustos similares a los m¨ªos, pero me parece un gran juego y muy bien hecho, contando adem¨¢s con que los juegos online van mejorando a medida que pasa el tiempo y tambi¨¦n la comunidad de jugadores se va haciendo m¨¢s grande. Seguro que a los que les gusta el Everquest o Dark Age of Camelot, entre los cuales no me encuentro, este juego les gustar¨¢, pero a los que busquen algo m¨¢s rolero al estilo Ultima Online es probable que les pase lo que a m¨ª, pero incluso a este p¨²blico les recomendar¨ªa que no le quitasen ojo porque se espera que pronto salgan novedades que lo har¨¢n m¨¢s interesante, como monturas y construcci¨®n de casas.

Audio y V¨ªdeo

Lo primero que voy a deciros es que los gr¨¢ficos de Asheron's Call 2 son una maravilla. Pocos juegos de rol hay que tengan una calidad gr¨¢fica semejante y m¨¢s a¨²n si consideramos el tama?o del escenario por el que se  mueve nuestro personaje. Pero  para poder disfrutar de toda esta calidad gr¨¢fica con todo detalle necesitaremos un PC muy potente ya que se come todos los recursos que tengamos con una facilidad asombrosa.

En la nuez, si es posible

Para que os hag¨¢is una idea en un PIV 2000, 512 de RAM y GeForce 4 Ti4400 con todo a tope va a golpes, entre 10 y 25 im¨¢genes por segundo, aunque se puede jugar perfectamente. No es que sea un s¨²per ordenador, pero m¨¢s que suficiente para el 99,9% de juegos que hay en el  mercado, incluido el Morrowind. As¨ª que mucho ojo porque os pod¨¦is llevar una sorpresa.

Hay muchas opciones de configuraci¨®n de los detalles gr¨¢ficos que permitir¨¢n hacerlo accesible a ordenadores de bajas prestaciones, pero evidentemente la calidad gr¨¢fica bajar¨¢ considerablemente. En mi opini¨®n creo que le falta bastante optimizaci¨®n y espero que se vaya solucionando con futuros parches.

Extra?o monumento ?qu¨¦ ser¨¢?

Pero aparte de todo esto, los gr¨¢ficos son una maravilla. La riqueza de los paisajes hace que recorramos largas distancias s¨®lo para poder disfrutar de escenas dignas de la mejor de las postales. Dan ganas de quedarse quietos contemplando un r¨ªo con una cascada, un bosque frondoso o una puesta de sol entre unas monta?as. Una aut¨¦ntica pasada, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un territorio de varios kil¨®metros.

Mi personaje

Son precisamente los paisajes lo que m¨¢s llama la atenci¨®n, especialmente porque han conseguido hacer un terreno bastante suavizado teniendo en cuenta su tama?o (que no os enga?en, el tama?o S? importa) y ayudado por numerosos detalles, como una hierba espectacular y una no menos espectacular vegetaci¨®n, con los helechos como estrellas protagonistas. La hierba est¨¢ tan bien hecha que te puedes hundir en ella y desaparecer por completo e incluso acercando mucho la vista se puede apreciar su calidad, aunque se nota si nos fijamos que est¨¢ formada por l¨ªneas entrelazadas formando una especie de malla. El efecto es muy espectacular, ocurriendo algo parecido con los helechos, que parece que se puedan tocar.

Muchos pensar¨¦is que no es para tanto al ver las capturas, pero insisto una vez m¨¢s que el tama?o del mapa, que no tiene zonas de carga aparentes, es enorme.
Los ¨¢rboles, los habitantes le?osos, tampoco est¨¢n nada mal. Construir un ¨¢rbol en 3D es muy dif¨ªcil ya que son formas org¨¢nicas complejas, pero en Asheron's Call 2 tienen una buena apariencia, mejorada por el efecto del viento que hace tengan movimiento. Cuando llegamos a un bosque todo esto se multiplica por 10, logrando un aspecto muy real que combinado con todo lo dem¨¢s lograr¨¢n que nos quedemos lelos contemplando la escena.

La entrada a una dungeon

No hay nada mejor para ambientar un juego de rol fant¨¢stico-medieval que un buen bosque. Cubiertos, como todo lo dem¨¢s, por una capota llamada cielo con una calidad m¨¢s que notable. Por el d¨ªa las nubes y el color del cielo se ven preciosos en compa?¨ªa del sol y de sus destellos, oscureci¨¦ndose poco a poco a medida que cae la noche y la luna, las estrellas y una extra?a banda de asteroides forman un bonito mosaico que adornan a¨²n m¨¢s el aspecto gr¨¢fico. Hay estaciones, como ya ocurr¨ªa en el AC1, y aparecen nieve, r¨ªos congelados, lluvia, vegetai¨®n m¨¢s frondosa en primavera y ese tipo de cosas que mejoran la ambientaci¨®n.

Para dar un mayor realismo es importante la iluminaci¨®n y aunque no es de quitar el hipo, est¨¢ muy lograda, con luces din¨¢micas, sombras, brillos y reflejos que aumentan la calidad global de los gr¨¢ficos. No esper¨¦is una iluminaci¨®n como Vampire o Neverwinter, pero no est¨¢ nada mal para tratarse de un juego online al mogoll¨®n. Tambi¨¦n resultan espectaculares los hechizos y dem¨¢s pirotecnia.

Un asentamiento de Drugos

En un juego de rol una de las cosas m¨¢s importantes es el aspecto del personaje. Estamos acostumbrados a ver rol en 3D con unos personajes m¨¢s bien monigotoides con aspecto de mu?eco de todo a 100, pero en AC2 eso no ocurre ya que los personajes tienen una gran calidad y detalle y adem¨¢s acompa?ados por unos movimientos m¨¢s que decentes, tanto en combate como andando o corriendo, aunque saltando es un poco raro y no muy cre¨ªble.

Est¨¢ bien el detalle de poder tirarse de cabeza al agua o si la altura lo permite hacer unas cabriolas antes de zambullirse. Se podr¨ªan hacer concursos de saltos al estilo Acapulco, y no es broma. Otra cosa que me gusta de los personajes es que sangran a medida que se les hiere, no de una manera muy real pero da ambiente a los combates.

Y ya que hablamos del agua he de hacer una pausa con el objeto de poder emitir una exclamaci¨®n. Ohhhhhh. El agua es una pasada. Despu¨¦s de ver Outcast y Morrowind (Outcast con un m¨¦rito enorme) pens¨¦ que lo hab¨ªa visto todo en el agua en v¨ªdeo juegos. Pero eso era antes de activar el p¨ªxel shading, activar la calidad del agua a tope y entrar en AC2. Es una maravilla, con ondulaciones, reflejos del entorno, brillos y con un efecto en la orilla que simula el oleaje y la espuma. De verdad que es alucinante y merece la pena pararse un rato a contemplar el agua y observar la calidad. Por supuesto, se puede nadar.

Esta es una piedra de vida

Pero no todo es demasiado bueno y para mi gusto lo peor son las ciudades y construcciones. Son todas muy parecidas y adem¨¢s no se puede entrar porque se supone que primero hay que reconstruir el reino, pero dan una sensaci¨®n de cutrez bastante importante. Las ciudades carecen totalmente de vida, s¨®lo ver¨¢s movimiento si te encuentras con otros jugadores porque no hay NPC'S y el ¨²nico que hay por ciudad, ya que cada ciudad tiene el suyo, est¨¢ plantado como una estatua. De hecho la primera vez que vi uno me lo confund¨ª con una estatua. Espero que esto cambie a medida que se vaya reconstruyendo el reino.

Una Dungeon de mucho miedo

Tampoco me gustan en determinados objetos las texturas. No por la calidad en s¨ª si no por la aplicaci¨®n del mapeado. En el suelo queda bien, pero en acantilados se nota que no han mapeado bien y aplicaron un mapa horizontal en vez de aplicar uno vertical o en ¨²ltimo caso esf¨¦rico. Esto es indicar las coordenadas para aplicar la textura, si es el suelo ser¨ªa horizontal pero si es una pared ser¨ªa vertical. No tiene mucha importancia, pero pas¨¦ una zona en la que hay un sendero entre un ca?¨®n y la sensaci¨®n no era muy buena por las texturas.

Un buen salto

El sonido tambi¨¦n tiene sus cosas buenas y malas. La ambientaci¨®n y los efectos son buenos, pero nos acompa?ar¨¢ una musiquilla que al principio est¨¢ bien, pero llega a machacar. Es como si a?adiese efectos musicales a determinadas zonas para dar m¨¢s miedo, como por ejemplo al llegar a una zona donde hay un campamento Drugo (no s¨¦ si se traduce as¨ª, pero como suena igual que en La Naranja Mec¨¢nica me tomo la libertad, si me lo permiten) y suena una especie de m¨²sica de esas de pel¨ªcula de terror psicol¨®gico. No encontr¨¦ la manera de desactivarla, como s¨ª se puede hacer con la banda sonora que por cierto, es de buena calidad y de estilo ¨¦pico, como Baldur's o Neverwinter pero sin que me guste tanto como estas.

Bueno, para no dar m¨¢s la brasa con los gr¨¢ficos y el sonido deciros que son una maravilla, y si no fuera por el pobre rendimiento del juego ser¨ªan de premio por haber logrado una calidad as¨ª en un juego con un escenario tan enorme. Si lo que busc¨¢is es rol con buenos gr¨¢ficos aqu¨ª los vais a encontrar, pero a $14 al mes.

Gui¨®n

El gui¨®n es una de las cosas m¨¢s importantes de este juego, algo poco habitual en juegos de rol online. La historia se desarrolla cientos de a?os despu¨¦s de la era de Asheron's Call 1, en el per¨ªodo conocido como la Devastaci¨®n, un gran desastre provocado por una magia desconocida. De esta devastaci¨®n se sabe poco o nada sobre su origen, s¨®lo sus consecuencias que no son otras que un reino completamente devastado y con las ciudades completamente en ruinas.

Un buen ejemplo de la calidad del agua

T¨² y los dem¨¢s supervivientes sal¨ªs de vuestros escondites para conquistar la tierra y ayudar a reconstruir el mundo. Juntos podr¨¦is reconstruir las antiguas ciudades e ir poco a poco haciendo que este vasto reino pueda volver a ser el que fue.

Esto es uno de los aspectos m¨¢s interesantes de AC2. El hecho de formar parte en el desarrollo de la historia, el poder ayudar a reconstruir las ciudades o peque?as edificaciones es todo un desaf¨ªo. Yo mismo en el poco tiempo que llevo jugando he conseguido rehabilitar un molino, aunque no pens¨¦is que se puede hacer en plan obrero, ocurri¨® resolviendo una misi¨®n y colocando una pieza que faltaba en ese molino para que volviese a funcionar y a girar sus aspas. Es poco, pero me dio una idea de lo que puede llegar a ser este AC2 a medida que vayamos jugando.

Posando para la c¨¢mara

El mundo de Asheron's Call se llama Dereth y despu¨¦s de la Devastaci¨®n se ha dividido en tres reinos; The Shadows, The Dominion y The Order of Dereth. Estos reinos, como no, estar¨¢n enfrentados entre s¨ª aunque todos ellos con la causa com¨²n de hacer prosperar el mundo, aunque cada uno de ellos siguiendo sus propios intereses. Podr¨¢s unirte a uno de estos reinos para prosperar conjuntamente y enfrentarte a los reinos rivales. Adem¨¢s hay tres razas diferentes; los humanos, que usan la astucia y la inteligencia para vencer a sus enemigos; los Tumerok, que est¨¢n muy unidos a la naturaleza y los Lugians, aut¨¦nticos brutos sin cerebro.

a enmarcarla y ya tenemos postal

El mundo en este momento tiene una fuerte presencia de Drudges (esclavos, pero que yo llamo Drugos) y son la principal amenaza para la reconstrucci¨®n de Dereth. Viven en cuevas y peque?os asentamientos, formando lo que todos conocemos como Dungeons y campamentos. Ser¨¢n numerosos los combates contra estos Drugos como ya ocurr¨ªa en Asheron's Call 1 y es posible que los acab¨¦is aborreciendo, pero tienen importancia en la historia ya que al ir eliminando asentamientos aparecer¨¢n v¨ªdeos explicando un avance en la historia de Dereth.

Gastaremos los zapatos de tanto patear

Otro aspecto novedoso es que cada mes ir¨¢n sucediendo nuevos acontecimientos que cambien la historia y con ella el mundo. Ser¨¢ como una especie de cap¨ªtulo al mes y mientras escribo esto acaba de aparecer el episodio 2 que lleva el t¨ªtulo de cacofon¨ªa. Si en el pasado mes el episodio trataba sobre la invasi¨®n de los Drugos, en este se tratar¨¢ de lo que suceder¨¢ despu¨¦s de que los Drugos hayan sido derrotados y avanzando en cada episodio podremos llegar a saber por qu¨¦ ocurri¨® la devastaci¨®n. Como este cap¨ªtulo est¨¢ teniendo lugar ahora mismo, no puedo daros muchos m¨¢s detalles y adem¨¢s no debo hacerlo porque descubrir¨ªa situaciones que debe descubrir el jugador.

Me gustan los gr¨¢ficos de este juego

Me imagino que os preguntar¨¦is como se avanza en la historia y la verdad, no es que sea muy emocionante. Hay una serie de mazmorras a las que se accede a ellas con una llave especial llamada Glymph, que es una piedra azulada. Una vez dentro habr¨¢ que llegar al final de la mazmorra y derrotar al bicho final y despu¨¦s aparecer¨¢ un v¨ªdeo que explique algo m¨¢s de la historia y consigamos formar parte de la misma, aunque de manera muy leve. Estos avances, adem¨¢s de descubrir el origen del problema, servir¨¢n para que aparezcan nuevas zonas, tesoros, criaturas y por supuesto aventuras.

Esto es una mina

El estilo de juego creo que ya os lo imagin¨¢is; se trata de un juego de rol online en un mundo persistente, se necesita pagar una cuota al mes de $14 para poder jugar. Al arrancar el juego nos podremos conectar a uno de los servidores disponibles en cada uno de los cuales podremos crear 5 personajes. Estos personajes son los que manejaremos por el mundo de Dereth, o sea, ser¨¢n nuestra proyecci¨®n virtual en ese mundo imaginario.

Una Dungeon de mucho miedo

Lo que m¨¢s nos sorprender¨¢ al principio es la ausencia de NPC'S, de tiendas y la facilidad  de construir objetos o manejar la experiencia. Se supone que esto cambiar¨¢ con el tiempo, pero de momento es as¨ª. Todo est¨¢ muy simplificado y por mucho que se puedan construir cosas al final todo est¨¢ encaminado a matar bichos o al combate entre reinos. Es un buen juego  pero no es mi estilo, creo que los juegos de rol online pueden ofrecer mucho m¨¢s, sobre todo teniendo en cuenta que hay que pagar una cuota mensual. Pero estoy seguro de que cuanto m¨¢s se juegue m¨¢s se puede disfrutar y m¨¢s integraci¨®n conseguiremos con la historia.

Jugabilidad

Asheron's Call 2 es un juego un tanto peculiar. Pertenece al g¨¦nero del rol online, pero m¨¢s bien parece un juego de combate en el que se manejan habilidades que un juego que aproveche las posibilidades que ofrece el juego de rol en un mundo persistente. Al menos en mi opini¨®n, absolutamente subjetiva.

La entrada de Cragstone; en ruinas

Lo que deberemos hacer ser¨¢ crear un personaje que ser¨¢ el que controlemos en Dereth y en la creaci¨®n ya encontramos cosas que nos sorprender¨¢n un poco. S¨®lo se podr¨¢ elegir raza entre los Lucians, Humanos y Tumeroks; apariencia f¨ªsica y el g¨¦nero. Bueno, por supuesto el nombre y un apellido. Y nada m¨¢s. No hay atributos, habilidades o profesiones que modificar. Cada raza tiene sus propias orientaciones hacia la magia, combate o creaci¨®n de objetos, pero todas ellas pueden hacer de todo.

Estas habilidades y dem¨¢s opciones en los personajes se ir¨¢n modificando mientras jugamos y vayamos ganando experiencia. Est¨¢ bien que no haya que empezar con una profesi¨®n establecida y que esta se desarrolle seg¨²n nuestras acciones,  pero no es lo habitual y por lo tanto choca un poco al principio.

Un peque?o fallo

Y ya que estamos con la experiencia el sistema que tiene es el de ir ganando niveles a medida que se gana experiencia pero esta experiencia se puede repartir entre las habilidades a medida que la vamos ganando, no hay que esperar a subir de nivel para hacerlo. Lo que se hace al subir de nivel es elegir una nueva habilidad gastando os puntos de habilidad que nos dan por nivel, de momento y en nivel 13 me han dado un punto por cada nivel. Es un sistema parecido al Asheron's Call 1, pero con la diferencia de que ahora las habilidades est¨¢n situadas de una manera muy parecida al Diablo 2, como en una especie de ¨¢rbol geneal¨®gico. Al activar una se puede acceder a la siguiente si nuestro nivel lo permite. Hay tres ramas principales, mel¨¦, armas arrojadizas y magia y se puede elegir la que se quiera en cada momento, no hay que seguir una sola rama.

Descanso y despu¨¦s un ba?o

Adem¨¢s est¨¢n las habilidades de creaci¨®n de objetos que mejoran a medida que vamos creando cosas. Es muy sencillo el sistema, se accede a un men¨² en donde elegimos lo que queremos fabricar y nos dice qu¨¦ ingredientes necesitamos Si tenemos ¨¦xito habremos hecho un objeto que pondr¨¢ que ha sido creado por  nuestro personaje y adem¨¢s iremos mejorando en esa habilidad y ganando experiencia. Esto permite ir subiendo de nivel s¨®lo por construir cosas, lo cual me parece un gran acierto. Las recetas para construir se pueden encontrar en dungeons, haciendo aventuras o encontr¨¢ndolas por ah¨ª. No hay ni tiendas ni NPC'S que vendan cosas, o las hacemos o las compramos a otro jugador mediante el m¨¦todo de transacci¨®n segura t¨ªpico de estos juegos. Y si necesitamos dinero en el men¨² del inventario podemos cambiar un objeto en monedas de oro directamente. Esto no me gusta demasiado, preferir¨ªa que fuese algo m¨¢s real, con m¨¢s vida.

Un buen lugar para tomarse un bocata

La sencillez contin¨²a con los ingredientes necesarios para la creaci¨®n de objetos. Estos ingredientes se pueden encontrar en minas que son puntos concretos en el mapa en donde poder extraer minerales, cristal o madera, pero no pens¨¦is en minas grandes o en talar ¨¢rboles, son s¨®lo una representaci¨®n peque?a. Tambi¨¦n se pueden encontrar ingredientes usando los objetos que tengamos ya que cada uno de ellos est¨¢ formado por ingredientes y podremos usarlos como si fuesen minerales si tienen la proporci¨®n necesaria para la receta. Ya he comentado que el combate tiene una presencia muy fuerte, pero ?c¨®mo es el combate?.

Un roedor que no tiene ni media bofetada

M¨¢s o menos como el Asheron's Call 1, se aprieta un bot¨®n una vez seleccionado a un objetivo y el personaje comenzar¨¢ a atacar autom¨¢ticamente sin que tengamos que apuntar. Tambi¨¦n se puede configurar para que responda a un ataque o para tener que atacar nosotros manualmente pulsando el bot¨®n para cada golpe. No tiene como en el Asheron's Call 1, o al menos no lo he visto, la barra para seleccionar entre un ataque m¨¢s potente o m¨¢s preciso, una opci¨®n que me gustaba. Es bastante simple, como casi todo. Llega al extremo de prescindir de las flechas, los arcos tienen munici¨®n infinita y con eso se elimina una profesi¨®n muy interesante que hab¨ªa en la primera parte, la de flechero (d¨ªcese de la persona que crea flechas). El lema en este juego es "nada de complicaciones".

Aqu¨ª se aprecian los helechos

Y si seguimos el lema no es dif¨ªcil pensar que la magia tampoco es demasiado complicada, es m¨¢s, es otra rama m¨¢s del combate. No hay que buscar recetas de hechizos ni mezclar ingredientes como ocurr¨ªa en la primera parte, se selecciona la habilidad y se lanzan fuegos artificiales. Demasiado simple para mi gusto aunque habr¨¢ gente a la que le encantar¨¢ que sea as¨ª. A m¨ª me gustaba mucho m¨¢s el sistema de la primera parte, mucho m¨¢s divertido por tener que buscar recetas, ingredientes y despu¨¦s mezclarlos, con riesgo incluso de explosi¨®n.

Claro que puede que a alguien todo esto le parezca demasiado complicado, as¨ª que se han a?adido una serie de ayudas para hacernos las cosas a¨²n m¨¢s f¨¢ciles. La m¨¢s ¨²til es un radar conectado a un GPS y a un AWACS que nos marcar¨¢ criaturas en diferentes colores seg¨²n sean otros jugadores o enemigos peligrosos. Digo GPS porque tambi¨¦n hay un mapa que nos indica en todo momento en donde estamos y las coordenadas. Tambi¨¦n disponemos de un localizador de enemigos, es decir, al seleccionar un enemigo una flecha nos indica la direcci¨®n en donde se encuentra. Despu¨¦s le mandamos un misil y ale, ya est¨¢. Estooo, un momento, que me estoy equivocando de g¨¦nero... M¨¢s en serio, son ayudas que adem¨¢s se pueden desactivar, pero parecen inventos demasiado sofisticados para una ¨¦poca presuntamente fant¨¢stica medieval.

La hierba es impresionante

La distribuci¨®n de las opciones y men¨²s es muy buena salvo en la ventana de chat, que no me acaba de convencer. Se ve muy peque?a la letra y es un poco engorroso utilizar la barra de desplazamiento para seguir el texto que ha pasado hace un rato, que adem¨¢s pasa muy r¨¢pido. El resto bien, del estilo del Asheron's Call 1, nada que objetar.

Las ciudades no tienen vida

Antes comentaba que hay varios reinos a los cuales nos podemos unir. Estos reinos est¨¢n relacionados con el combate entre jugadores, m¨¢s conocido como PVP (Player Versus Player). En principio en AC2 s¨®lo se puede atacar a otro jugador en zonas especiales salvo que sea de un reino rival, en cuyo caso podremos darle las bofetadas que queramos sin que nos persiga la polic¨ªa. Es lo que ser¨ªa un combate por equipos a lo bestia. Hay que pensarse bien lo de unirse a un reino porque a partir de ese momento podremos ser atacados por los dem¨¢s jugadores, generalmente m¨¢s peligrosos y molestos que los monstruitos. Pero a pesar del peligro conviene hacerlo ya que es la mejor manera de contribuir a la reconstrucci¨®n de Dereth.

Ya es d enoche, necesito encontrar alojamiento

Como en la mayor¨ªa de los juegos de rol online se pueden hacer partidas de caza, llamadas aqu¨ª "colegueos" o Fellowships (traducci¨®n propia). Consiste en agruparse con otros jugadores y repartir experiencia. En cuando se desconecta uno de la partida se acab¨® el colegueo. Hay otro sistema m¨¢s complejo que est¨¢ directamente tomado del AC1. Se trata de las alianzas, que es una especie de asociaci¨®n en pir¨¢mide. Puedes elegir a un pupilo, generalmente un jugador m¨¢s inexperto, que ser¨¢ tu protegido y t¨² ser¨¢s su patr¨®n. Este a su vez podr¨¢ tener sus protegidos y as¨ª sucesivamente. Para todos ellos t¨² ser¨¢s el rey por ser el primero de la pir¨¢mide y el resto ser¨¢n patrones de sus pupilos y a su vez pupilos tuyos. Digo pupilos porque si digo vasallos nadie va a querer participar en estas alianzas. ?Utilidad de esto?,  es como formar un gremio o un clan. Ya sab¨¦is que en equipo siempre se trabaja mejor.

?Qu¨¦ pueblo ser¨¢ ese?

?Y qu¨¦ pasa cuando mueres?. Pues que resucitas en la ¨²ltima piedra de resurrecci¨®n que hayas tocado y con penalizaciones de vida, dinero y habilidades salvo que seas un jugador novato, de menos de nivel 5. Las piedras de resurrecci¨®n est¨¢n por todas partes y para usarlas s¨®lo habr¨¢ que hacer un doble clic.

Estrategia y trucos

De trucos ya se puede uno olvidar. En los JDR online no est¨¢n permitidos y si los hay y se descubre, te pueden cancelar la cuenta. As¨ª que si encontr¨¢is alg¨²n bug os recomiendo que no lo aprovech¨¦is, no vaya a ser que os pillen.

Un NPC estatua con una compa?¨ªa no muy agradable

La estrategia depende mucho de cada jugador, al fin y al cabo es un juego de rol. Yo puedo comentar cosas demasiado obvias, como subir de nivel antes de meterse con bichos gordos, que comprob¨¦is con la herramienta de informaci¨®n el nivel del enemigo o rival a combatir y que nunca entr¨¦is solos en una mazmorra salvo que vay¨¢is sobrados de nivel.

Una cosa que recomiendo siempre es que intent¨¦is jugar al rol aunque sea un juego de combate principalmente. Me refiero a meterse en el papel del personaje y a no hablar del f¨²tbol o de cosas que no hablar¨ªa ese personaje en la situaci¨®n en la que se encuentra dentro del juego. Marcarse objetivos o enigmas por resolver como si fu¨¦semos nosotros los que vivimos esa aventura. A mi me molesta un poco estar en un juego as¨ª y leer comentarios de f¨²tbol o de cosas que no tienen nada que ver con el juego. Eso le quita ambientaci¨®n, al menos para mi gusto.

Mortal y al agua

Es recomendable especializarse en algo y no subir todas las habilidades. Si lo hacemos as¨ª podremos ser unos maestros en algo mejor que mediocres en muchas cosas. Combinar habilidades de combate con habilidades de construir est¨¢ bien, pero mejor una de cada.

Y corred, corred cobardemente si las cosas se ponen feas. Generalmente somos m¨¢s r¨¢pidos que la mayor¨ªa de monstruos y es mejor ser una gallina que tener que estar un buen rato ganando experiencia para levantar las penalizaciones por haber muerto. No te metas nunca con otro jugador si no sabes seguro que le vas a ganar, un enemigo que te mata es malo, pero si adem¨¢s se r¨ªe es mucho peor.

Aqu¨ª se nota el entrelazado de la hierba

No os olvid¨¦is de usar las piedras de resurrecci¨®n, especialmente tras viajes largos. Si nos matan no tendremos que ir al quinto pino a buscar el Prestige, ya estaremos cerca del lugar en donde perdimos la vida.

Manual y traducci¨®n

La versi¨®n que tengo est¨¢ en ingl¨¦s, pero la versi¨®n espa?ola contar¨¢ con un manual traducido. Los textos en el juego son en ingl¨¦s lo cual presenta un problema a la hora de seguir las aventuras, pero de todas maneras no es recomendable jugar si no sabes ingl¨¦s salvo si juegas con otros espa?oles.

Descansando con un colega

Hablando del manual dir¨¦ que es cutre. Los juegos de rol online deber¨ªan tener manuales como el del Ultima Online en donde se expliques perfectamente todas las opciones del juego. Es un follet¨ªn de 35 p¨¢ginas y explica las cosas muy por encima. Para ser un juego que hay que pagar una cuota, adem¨¢s de lo que pagas cuando lo compras, me parece bastante insultante que no traiga un manual decente.

Viene en una cajita DVD, vaya por dios, y son tres CD de instalaci¨®n si elegimos la opci¨®n con m¨¢ximo detalle. Unos 2 gigas la instalaci¨®n, un giga en el mejor de los casos. Adem¨¢s se acompa?a por un mapa y una gu¨ªa r¨¢pida.

Compar¨¢ndolo con...

Gr¨¢ficamente no tiene rival. S¨®lo Morrowind tiene gr¨¢ficos mejores, pero no es comparable porque el mundo en AC2 es incluso m¨¢s grande. Y es muy discutible eso de que sean gr¨¢ficos mejores los de Morrowind; los personajes o la hierba est¨¢n mucho mejor en AC2, y el agua ser¨ªa complicado decidirme. El resto de juegos de rol online no est¨¢n a la altura gr¨¢ficamente hablando.

Gastaremos los zapatos de tanto patear

El juego en s¨ª mismo me gusta un poco m¨¢s que Everquest o Dark Age of Camelot. Principalmente por la historia y por la posibilidad de reconstruir las ciudades. Para ser los tres juegos m¨¢s de matar que de otra cosa me quedo con este, pero s¨®lo es una valoraci¨®n personal. Prefiero el Ultima Online que todos estos juntos, a pesar de sus gr¨¢ficos de todo a 100. Pero habr¨¢ que ver cuando en Asheron's Call 2 se puedan construir casas o llevar montura, si es que alg¨²n d¨ªa eso ocurre.

Lo que est¨¢ bien

Lo mejor sin duda son los gr¨¢ficos, realmente despampanantes. Tambi¨¦n que el mundo cambie seg¨²n la historia o que se puedan reconstruir casas me parece interesant¨ªsimo.

Lo que no est¨¢ tan bien

Se han simplificado much¨ªsimo todo, no hay NPC'S o tiendas y est¨¢ muy orientado al combate, tanto individual como por equipos. Esto seg¨²n mis gustos, que no tienen por qu¨¦ ser compartidos. Sin embargo que el manual sea tan simple no tiene perd¨®n, deber¨ªa ser mucho mejor.

Las ciudades no tienen vida

Y quiz¨¢s lo peor sea el rendimiento. Es demasiado que pida tanto, creo que deber¨ªa estar m¨¢s optimizado porque con un ordenador medio/alto lo tendremos complicado para poder jugar en condiciones.

Enlaces

P¨¢gina oficial
P¨¢gina de Stratics
Ayuda oficial

Aqu¨ª se aprecian los helechos

Equipo de pruebas

El equipo necesario es el que pod¨¢is tener. Lo he probado en un PIV 2000, 512 de Ram y una Geforce 4 Ti4400 y con todo a tope se ralentiza, aunque se puede jugar perfectamente. Lo recomendable para poder jugar en condiciones sin necesitar un megamonstruo es esta otra configuraci¨®n; PIII 1000, 256 RAM, GeForce 2 MX. Con eso la relaci¨®n calidad / rendimiento es bastante aceptable.

8

Muy Bueno

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