Robotech: Battlecry
- PlataformaGC7XBX7.5PS27.4
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorVicious Cycle Software
- Lanzamiento30/10/2002 (PS2)25/01/2003 (GC)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Anime y Cell Shading, una gran uni車n.
Robotech es una saga de culto en U.S.A, pero ha sido mucho tiempo desde que saliera un t赤tulo basado en la serie, por lo que las expectativas e ilusiones han sido altas sobre este t赤tulo. Descubre hasta donde llega la realidad.
Robotech es una saga de culto en U.S.A, pero ha sido mucho tiempo desde que saliera un t赤tulo basado en la serie, por lo que las expectativas e ilusiones han sido altas sobre este t赤tulo. Descubre hasta donde llega la realidad.
Robotech es sin duda una de las sagas anime con m芍s renombre en Occidente. Bueno, m芍s bien habr赤a que decir en USA, que es donde se puede encontrar la mayor parte de los fans occidentales a esta serie, ya que una de las principales series que abri車 el Manga/Anime dentro de Estados Unidos. Es por ello por lo que la nostalgia juega un papel fundamental en la visi車n que muchos colegas estadounidenses han puesto en los an芍lisis del juego (por eso se pueden ver muchos textos comenzando "me acuerdo cuando era joven y llegaba corriendo de la escuela para ver mi serie preferida...".
?Significa esto que el juego est芍 inflado?. No, no necesariamente, el juego est芍 realmente bien hecho, pero es como esperar que aqu赤 en Espa?a se juzgue un t赤tulo de Dragon Ball igual que lo juzgan en USA. Perdido el factor nostalgia, los defectos de Robotech: Battlecry son m芍s evidentes, aunque no hay que dejarse enga?ar, como shooter espacial es un t赤tulo muy a tener en cuenta (especialmente viendo los pocos que hay ahora mismo).
La historia sit迆a al jugador a los mandos de de Jack Arter, disc赤pulo de Roy Fokker y cuenta su historia a trav谷s de la saga Macross. Para aquellos que ya la hayan disfrutado, decir que a迆n as赤 el juego merece la pena, porque a?ade muchos toques de cosecha propia y cambios con respecto al gui車n original, aparte de llenar algunos huecos. Pero la historia no est芍 tan cargada como en el anime ni de lejos de todas fromas, lo que prima es la acci車n, y la historia hace de comparsa de esta, animando al jugador a seguir adelante, omitiendo la mayor parte de lo que concierne a relaciones interpersonales entre los protagonistas y dejando solo lo m芍s general.
Por si alguien no conoce el argumento de Robotech, valga decir que es una serie de Mechas, con cierto tiempo que tiene como protagonista la supervivencia de la humanidad frente a una raza extraterreste llamada Zentraedi, usando para ello unas m芍quinas de guerra basada en tecnolog赤a de los propios Zentraedi, llamados Veritech. Estas m芍quinas tienen la habilidad de transformarse en tres tipos diferentes de veh赤culos, cada uno habituado a una diferente situaci車n de combate. Como pasa casi siempre en el anime, esto es mucho m芍s de lo que aparenta y hay temas m芍s complejos dentro de la aparente simplicidad del argumento. Solo decir que la del juego es una buena historia, tanto para los conocedores del mundo de Robotech como para cualquier otro.
Los Veritech tienen un gran aspecto, especialmente el tuyo, sobre que el que la c芍mara enfoca. Las transiciones entre las tres transformaciones son realmente suaves y muy logradas, adem芍s de que los efectos de luces sobre el personaje est芍n tambi谷n bien recreados se echa en falta ago m芍s de incidendia de la luz sobre otros componentes del escenario, pero se entiende que ya se ha hecho un trabajo intenso como para pedir virguer赤as encima.
Impresiona bastante el numero de objetos que se mueven por pantalla y el sentido art赤stico que se han puesto en estos, tomados a partir de los originales y recreados con maestr赤a. Hay momentos en verdad ca車ticos, con decenas de enemigos a la vez, naves enormes movi谷ndose en el horizonte y la pantalla absolutamente saturada de disparos, m赤siles, l芍sers y explosiones, todo con un frame rate que a veces se queja un poco, pero que cumple bastante bien en todos los sistemas.
Sin duda, uno de los efectos m芍s interesantes es el de los m赤siles, que merecen menci車n aparte. No es que sea un efecto embriagador, pero hay algo misteriosamente bello en como esas hileras de humo parten del Veritech a la caza y captura del enemigo, dejando su mortal estela en su camino. Teniendo en cuenta que esto tambi谷n es algo que hace el enemigo, el ver la pantalla salpicado con este efecto esn su mayor赤a de las veces agradable.
Como punto negativo se podr赤a rese?ar alguna decisiones un tanto discutibles. Por ejemplo, en los entornos urbanos se hace complicado entender la existencia de barreras invisibles a modo de techo. Pedir un mundo ilimitado por fronteras invisibles parece poco razonable, pero ya va siendo hora de que se empiece a utilizar la nueva tecnolog赤a para algo m芍s que poner m芍s pol赤gonos y m芍s texturas. Sin querer llegar tan lejos como eso, este redactor se hubiera sentido contento si se hubiera podido sobrevolar todos los edificios, y no solo algunos m芍s bajos que otros. Tampoco quedan muy bien las fases a谷reas o espaciales, en donde una esfera invisible limita el campo de acci車n, pero eso es poco menos que inevitable (aunque hubiera quedado mejor algo menos evidente, como un mensaje desde la base de operaciones preguntando adonde demonios vas y obligandote a dar la vuelta).
De todos modos, ese detalle no desmerece para nada el gran trabajo alcanzado por Vicious Cycle a nivel visual. Mucho m芍s problem芍tico resultan los problemas de c芍maras que a veces ocurren, lo que hace que en algunos momentos puntuales se pierda una perspectiva c車moda de la acci車n, pudiendo desembocar en desastre. Es comprensible, pero no por ello deja de ser un defecto a tener en cuenta.
Para empezar, decir que las transformaciones no son para que quede bonito, sino que resultan absolutamente vitales para el desarrollo de las misiones y aprender a utilizarlas en su momento oportuno es algo que cuesta sangre, sudor y lagrimas. Cada uno de los modos tiene sus propias peculiaridades en cuanto a velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego, teniendo que alternar en todo momento para sacarle provecho. En este momento hay que resaltar que los controles son francamente buenos.
Pero a迆n controlando bien este factor, muchas misiones son de una complejidad muy alta, incluso en modo normal, Con decenas de enemigos acosandote a la vez, con factores muy justos de tiempo en algunas ocasiones y con tareas defensivas de objetivos que a veces se hacen realmente duras de cumplir. Es un juego muy largo (con m芍s de 40 misiones, una cifra impresionante), que uno disfrutar芍 si le gustan los juegos que ofrezcan un verdadero reto. A迆n as赤, es criticable la extra?a curva de dificultad que sigue, pues uno se puede encontar resolvidendo una misi車n sencilla para luego toparse con una realmente dif赤cil de acometer. No es un juego para los amantes de las cosas ligeras.
La principal cr赤tica que se le puede dar a Battlecry en jugabilidad es que resulta un tanto mon車tono. Al ser tan largo es normal que esto suceda, pero es que se acent迆a demasiado teniendo en cuenta que solo parece haber tres tipos de misiones: Destruir, Rescatar y Escoltar. De una u otra froma, esa es la base sobre la que discurre todo el juego, lo que hace que a uno le puede llegar a resultar muy cansado continuar. Hubiera estado muy bien que se le a?adiera algo m芍s de variedad al tema.
En cuanto al modo Multiplayer, mejor no nombrarlo. Est芍 oculto, pero una vez que se libera no ofrece nada interesante ya que la pantalla partida no funciona bien con lo ca車tico que resulta la acci車n, adem芍s de repercutir en el framerate, que se hace m芍s inestable.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.