Drome Racers
- PlataformaPC7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAtention to Detail (ATD)
- Lanzamiento18/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Sencillo y robusto
Un juego de carreras futurista de la compa?¨ªa Lego pensado para ni?os, lo cual no quita que asistamos a desternillantes combates padre-hijo dignos de ser recordados en los anales de la familia.
T¨ªtulo de Lego y EA muy f¨¢cil de juzgar, y esto es un descanso que se agradece de vez en cuando, para ser sincero, lo cual no quiere decir que no haya tenido que sudar un poco con el casco... Este juego de carreras futurista nos muestra una competici¨®n automovil¨ªstica de alto nivel, la cual se desarrolla a bordo de m¨¢quinas potent¨ªsimas, espectaculares... montadas con piezas que me recuerdan mucho a los coches de... Lego.
Drome Racers (PC) |
Bromas aparte, este DR es un t¨ªtulo de esos que no defrauda porque est¨¢ en la l¨ªnea de los que ofrecen justo lo que esperas. Este juego de carreras no es m¨¢s que la edici¨®n en videojuego de parte, supongo, de la l¨ªnea de juguetes de esta conocida marca. Es por ello que va destinado en un principio a un p¨²blico juvenil acostumbrado a este tipo de m¨¢quinas, y como tal se ha desarrollado, no impidiendo eso que desde luego ATD se haya aplicado en la tarea. De hecho, este grupo ya se encarg¨® justamente del juego en el que empez¨¦ a pensar nada m¨¢s instalar ¨¦ste: Rollcage.
Seguro que lo recuerdas. Sigue pues esta compa?¨ªa brit¨¢nica por derroteros ya conocidos,y por tanto no nos extra?a ver un ropaje gr¨¢fico bastante potente (inclu¨ªda la m¨¢quina que lo debe mover si lo queremos ver en todo su esplendor), colorista, y en definitiva perfecto para lo que se pretende. Los chicos disfrutar¨¢n de este t¨ªtulo, y los mayores (hermanos, padres y vecina inclu¨ªdos) es muy probable que acaben ri?endo -amistosamente- en alguna curva.
Drome Racers (PC) |
Es cierto desde luego que no es un t¨ªtulo de relumbr¨®n, de esos que impactan violentamente, sino que persigue una llegada al hogar discreta y un n¨²mero de horas medio bastante decente para jugadores j¨®venes y otros menos j¨®venes pero de afici¨®n moderada. Un jug¨®n empedernido poco tiene que hacer con un t¨ªtulo de este calado, pero repito que no va dirigido a ¨¦l. Los modos de juego son los habituales, no tiene modalidad multiplayer (m¨¢ximo dos jugadores en pantalla dividida) y realmente no aporta nada nuevo, a pesar de hacerlo con dignidad.
Drome Racers (PC) |
Por tanto, objetivamente, y teniendo en cuenta lo dicho a la hora de decidir la compra, este es un juego bien terminado, sin problemas gr¨¢ficos aparentes y que demuestra solidez. Si eres padre y est¨¢s deseando echar unas partiditas con tu hijo menor, con un t¨ªtulo sencillo pero con la suficiente densidad como para entretener durante una temporada, DR es muy aconsejable.
Veamos el juego en detalle, porque de todos modos, fallos por supuesto existen y es bueno saberlo casi todo.
Audio y V¨ªdeo
Como se ha comentado, gr¨¢ficamente hablando DR hace gala no de unos gr¨¢ficos apabullantes pero si muy conseguidos para un juego de estas caracter¨ªsticas. No hay una variedad de circuitos muy grande, cierto, pero los presentes cuentan con un nivel aceptable, y la uni¨®n de escenarios y efectos especiales proporciona buenos ratos.
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Es cierto tambi¨¦n que los requerimientos para poder jugarlo no son muy bajos, as¨ª que este dato hay que tenerlo muy en cuenta. De hecho con mi equipo he tenido alg¨²n tir¨®n ocasional en zonas muy concretas de un par de circuitos, aunque eso s¨ª, con todos los detalles activados al m¨¢ximo.
Drome Racers (PC) |
Un chaval joven no se va a fijar en exceso en texturas y filtros, sino que pretender¨¢ divertirse al m¨¢ximo y querr¨¢ un entorno lo m¨¢s "guapo" posible. La variedad crom¨¢tica es muy buena, y las combinaciones elegidas dan como resultado unas pantallas en general muy coloristas, con bastantes efectos de transparencias, efectos visuales, etc. No hay gran variedad en casi nada, hay que recordarlo de nuevo, pero lo que se ve est¨¢ bien resuelto. Existen efectos clim¨¢ticos como la lluvia o el sol, incluso un tornado que aparece en alguno de los circuitos, que se integran bien con los dem¨¢s elementos.
La calidad de los modelos (coches) tiene altibajos. Son divertidas algunas combinaciones, pero el problema para mi (o mi tarjeta) es la iluminaci¨®n de los mismos. No s¨¦, podr¨ªan aparecer todav¨ªa m¨¢s espectaculares, pero sin embargo en muchos casos son oscuros, planos, y faltos del colorismo que, sin embargo, se puede apreciar en los escenarios. Detalles como el sombreado tampoco ayudan demasiado. Cierto es que las texturas no son brillantes en casi ning¨²n caso, cumplen con el expediente, y esto se puede aplicar a los modelos como digo.
Me parece un fallo menor, aunque seg¨²n se mire, puesto que el af¨¢n de Lego ser¨¢ precisamente promocionar sus maquetas (espectaculares en las fotos reales que aparecen en el reverso del manual ;), as¨ª que en este sentido, se falla un poco. No obstante, no es mayor problema, y depender¨¢ del jugador. Muchos seguro que se quedan en las combinaciones de piezas, que para eso son Lego. Aparte de esto, quiz¨¢ los efectos como humos y dem¨¢s no impactan tampoco, aunque en general cumplen su papel.
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La impresi¨®n final que me queda despu¨¦s de una buena cantidad de horas, es la de un t¨ªtulo s¨®lido en el apartado gr¨¢fico, plasmado especialmente en los escenarios, que, sin embargo, se queda algo corto en los coches. Pide bastante m¨¢quina, y aunque hay opci¨®n de rebajar las exigencias, francamente la p¨¦rdida de vistosidad no recomienda hacerlo. Es un peque?o problema ¨¦ste, y se deber¨ªa haber tenido m¨¢s en cuenta.
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El apartado sonoro se resume brevemente en unos temas musicales normalitos "ca?eros" (s¨®lo uno me ha gustado realmente), que acompa?an dando ritmo a las carreras, pero no son como para comentarlos. Los efectos de sonido son limitados, y al menos a mi no me han parecido nada del otro mundo. En este caso quiz¨¢ un n¨²mero mayor de efectos m¨¢s espectaculares habr¨ªa venido bien.
Gui¨®n
Es el a?o 2015 y el entretenimiento masivo est¨¢ representado por el Drome, una enorme instalaci¨®n dedicada a las carreras de coches al m¨¢s alto nivel. Esta creaci¨®n del misterioso empresario Dromulus, situada en el cruce de 6 superautopistas, supone la meca de cualquier piloto que se precie, y en este caso ser¨¢s t¨², Max, quien se empe?e en lograr superar las diversas fases que te lleven a la final y ser el campe¨®n m¨¢s r¨¢pido de la historia.
Jugabilidad
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Facilidad extrema para un jugador acostumbrado, entretenimiento para el jugador normal y corriente. El mayor h¨¢ndicap en este aspecto es que el control del juego, que no admite volante por lo que veo, y el control del veh¨ªculo mediante teclado no es del todo bueno. El tacto es demasido duro, con radios de giro m¨ªnimos. No es un juego hecho para dar curvas sino para correr mucho y conocer al dedillo las pistas, y se ve desde el comienzo, pero a pesar de todo se han pasado limitando el control que, sin embargo, es mayor en las carreras de tierra.
Dream Racers (PC) |
Tres opciones de juego: Carrera R¨¢pida, Arcade y Profesional (historia), que lo dicen todo. El tercer modo representa tu toma de contacto con Max Axel, personaje al que encarnar¨¢s y que convertir¨¢s en gran piloto. Es en este modo donde podr¨¢s disfrutar de diferentes fases representadas en MCR, carreras que constan de clasificaciones y rondas que ir¨¢s superando. Gracias a ello ganar¨¢s puntos que luego destinar¨¢s a mejorar y construir nuevos modelos en el Garaje, donde te atender¨¢n en las diferentes secciones (Shicane, Slot y Rocket ser¨¢n tus mejores aliados, as¨ª que esc¨²chalos). El objetivo claro es superar todos los MCR hasta llegar a la gran final del Drome.
Naturalmente gracias a las mejoras en tus veh¨ªculos y a los power-up que encontrar¨¢s en todas las pistas, ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil hallar la manera de superar esos obst¨¢culos. En realidad, la base del juego se reduce a controlar un n¨²mero de powers bastante limitado (ocho) y aprovecharte siempre de los diversos "lanzadores" marcados en cada pista por bandas de color verde, las cuales te impulsan dejando un reguero de fuego tras de ti.
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Tres tipos de pista y coches: carrera de velocidad en circuito, dragster y tambi¨¦n off-road. Las primeras son las cl¨¢sicas en circuitos de tipo urbano, las segundas las haces en veh¨ªculos hechos para lograr altas velocidades en carreras de m¨¢xima velocidad en pistas rectas muy cortas (para quien no lo sepa), y las terceras, en pistas de tierra, son sin dudarlo las m¨¢s divertidas, con unos veh¨ªculos m¨¢s elaborados y f¨¢ciles de conducir, lo que aumenta desde luego las ganas de seguir jugando.
En cuanto a los power-ups, pues encuentras desde un misil teledirigido hacia tu oponente m¨¢s cercano (siempre delante tuyo), hasta neutralizadores del sistema el¨¦ctrico, bolas de luz cegadora, etc. Indispensable que las uses, puesto que tus oponentes no dudar¨¢n en hacer lo propio.
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Es indudable que un par de horas de pr¨¢ctica hacen que juegues con una maestr¨ªa total. La IA del juego es limitada pero ajustada, no lo olvides, para lo que se pretende, as¨ª que no le pongo ning¨²n pero. De hecho, m¨¢s de una vez he tenido que subirme las mangas, justamente porque ocurre lo inevitable: te conviertes en el Dios de las Cuatro Ruedas, y ese envilecimiento hace que pierdas de la manera m¨¢s tonta ;).
Dream Racers (PC) |
Las mejoras en los autom¨®viles no son muy variadas, pero es indudable que se notan. Haz la prueba potenciando al m¨¢ximo el motor y las ruedas: literalmente volar¨¢s en los circuitos de tierra si haces una combinaci¨®n adecuada.
Los Retos Personales son un a?adido para conseguir puntos que, sin embargo, s¨®lo sirven o est¨¢n ah¨ª para alargar un poco m¨¢s el juego. Por supuesto, si te f¨ªas o te relajas, pueden convertirse en una ligera pesadilla.
Estrategia y Trucos
Creo que a estas alturas t¨² estrategia est¨¢ clara: aprende desde el primer momento el uso de los power-ups, que a simple vista no se distinguen porque las vainas que los contienen son todas iguales (otro fallo); no dejes pasar las verdes que te repondr¨¢n de golpes y jugarretas de tus contrarios, y por supuesto, usa siempre los lanzadores. Uno de los powers m¨¢s divertidos es el Repulsor, que hace que tu veh¨ªculo se transforme en una peque?a nave: las ruedas se convierten en impulsores a reacci¨®n por un breve espacio de tiempo (aprov¨¦chalo en las rectas sobre todo).
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Los dragster no exigen m¨¢s que aprendas a cambiar de marcha en el momento adecuado (zona naranaja) y no tendr¨¢s problema. No aceleres demasiado al comienzo porque pierdes tracci¨®n y un par de segundos preciosos.
Compar¨¢ndolo con...
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Ya lo he dicho: Rollcage. Jugu¨¦ hace bastante tiempo la demo de este t¨ªtulo de la misma compa?¨ªa, y aunque s¨¦ que ha habido t¨ªtulos similares, no los he probado. Es evidente el salto tecnol¨®gico en el apartado gr¨¢fico que se deja notar en DR, aunque el control del antiguo juego de ATD me gustaba m¨¢s.
Lo que est¨¢ bien
Juego gr¨¢ficamente bonito, bien terminado y con las ambiciones justas. Hecho para un p¨²blico determinado (juvenil) y como tal responde. Diversi¨®n garantizada en las pistas de tierra.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Control limitado. Duraci¨®n limitada. Alcance limitado. No est¨¢ hecho para durar, y quiz¨¢ poder jugarlo por Internet le dar¨ªa m¨¢s vida. Lo malo es que esto supondr¨ªa encasillarlo en otro rango de juego que no le corresponde. Escasa interactividad con los escenarios.
Manual
El normal en estos casos. Nada que objetar, aunque muy escueto.
Enlaces
Disfruta.
TaCtO
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.