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John Carmack comenta la guerra NV30 vs R300
Tomando como referencia su experiencia personal en el desarrollo de Doom III, Carmack apuesta por Nvidia, al menos hasta que ATI mejore sus drivers.
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En los 迆ltimos d赤as y ante la proximidad de la comercializaci車n de Nvidia de su nueva gama de tarjetas gr芍ficas, Internet ha experimentado una invasi車n de noticias sobre las comparativas de velocidad de las tarjetas de ambos fabricantes. As赤 siempre se agradece el comentario de un profesional como John Carmack, de id Software, para ac谷rcanos m芍s a la realidad de cada chip, sobre todo cuando su experiencia proviene del desarrollo de Doom III.
De sus comentarios, en l赤neas generales se desprende que la tarjetas equipadas con el chip NV30 de Nvidia ser芍n m芍s r芍pidas que las del chip R300 ATI. Pero claro, tan f芍cil no pod赤a ser y es que confiesa que en otras secuencias el chip de ATI se ha mostrado indomable. La explicaci車n seg迆n Carmack es que no se puede hacer una valoraci車n conjunta cuando cada chip ejecuta el juego de forma diferente.
/es/node/ArrayLa R300 puede ejecutar Doom en modo ARB (el m芍s sencillo), R200 (completo con una sola pasada de renderizado) y ARB2 (que a?ade c芍lculo en punto flotante para las sombras). En cambio el chip NV30 soporta cinco modos: ARB, NV10, NV20, NV30 y ARB2, situ芍ndose los modos de Nvidia en un camino intermedio entre el modo ARB y ARB2.
As赤, lo m芍s l車gico ser赤a tomar como modo de pruebas el modo ARB2 ejecut芍ndose desde el modo m芍s sobresaliente para cada tarjeta, pero los resultados seg迆n Carmack vuelven a ser contradictorios. El motivo, simplificando el tema para el usuario, es que ATI utiliza para su implementaci車n un c車digo compacto veloz. Mientras, con Nvidia, si bien dispone de un c車digo m芍s potente en el c芍lculo de coma flotante, el uso de una tecnolog赤a formada por la uni車n de subprogramas produce una disminuci車n de la velocidad en la ejecuci車n gr芍fica.
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A pesar de todo Carmack reconoce que en su actual equipo dispone de una NV30, aunque reconoce que no le ha gustado nada el uso de dos slots que necesita la tarjeta gr芍fica y sobre todo el excesivo ruido de sus ventiladores. Su motivo personal es que considera que los actuales drivers de Nvidia son superiores a los de ATI, pero advierte que dicha apreciaci車n ser芍 dif赤cilmente detectable por el jugador habitual. Vamos que en el futuro el mercado tendr芍 la 迆ltima palabra.
- Acci車n