Freelancer, Primeras Impresiones (PC)
Freelancer, es un proyecto que inici車 Chris Robert, el creador de la saga Wing Commander, ahora tras cuatro a?os de desarrollo parece ser que el juego ver芍 pronto la luz, entre tanto no os perd芍is este avance con nuestras primeras impresiones.
La exploraci車n ha venido asociada siempre a la naturaleza del ser humano, poseedor de una curiosidad insaciable y, que en algunos individuos, se combina con una fuerza de voluntad a prueba de bombas para abandonarlo todo y explorar lo desconocido. Nuestro planeta raramente supone ya un misterio para la humanidad, que lo ha cartografiado en muchos lugares hasta el mil赤metro, pero el universo sigue siendo un gran desconocido que espera pacientemente ser explorado.
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Pero como la tecnolog赤a est芍 todav赤a lejos para navegar libremente por el gran oc谷ano de estrellas, los videojuegos acuden al rescate para ofrecer sensaciones parecidas a lo que podr赤a ser eso. No en vano, la idea de esto se plasm車 en lo que es el g谷nesis de los videojuegos actuales, la era pre 8 bits, cuando un juego llamado Elite captur車 la imaginaci車n de no pocos jugadores en todo el mundo, ofreciendo un juego sin principio y sin final, s車lo t迆, una nave y un vasto universo en el que navegar, combatir, comerciar... Desde entonces han sido bastantes los t赤tulos que han apostado por algo parecido, unos con m芍s fortuna que otros, pero siempre intentando ofrecer el "todav赤a m芍s".
Y si hay un juego que es merecedor del t赤tulo "todav赤a m芍s" es sin duda Freelancer, un proyecto que inici車 Chris Roberts, el creador de la saga Wing Commander, a los mandos de su nuevo estudio, Digital Anvil. Despu谷s de haber dejado lo que fue su casa durante muchos a?os, Origin, que despu谷s de ser adquirida por EA , vio la salida de todos los talentos que la hab赤an hecho grande en el pasado, como "Lord British" Richard Garriott, o el mismo Chris Roberts...
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Pero tampoco fueron los planes tal y como se los hab赤a imaginado Mr Roberts al principio, pues en un momento dado, cuando se encontraba en pleno desarrollo de el t赤tulo que nos ocupa, Digital Anvil fue adquirida por Microsoft, pasando todo a entrar en una fase de intensa confusi車n, en la que no pocos daban el juego por perdido.
Afortunadamente no fue as赤 y el juego continu車 su marcha, aunque Chris Roberts fue el gran sacrificado pues tuvo que abandonar su proyecto al no querer entrar en el organigrama de Microsoft (a fin de cuentas, fue el aire corporativo que introdujo EA en Origin lo que le hizo marchar, es complicado pensar que 谷l se saliera de la sart谷n para caer en las llamas). En un principio permaneci車 como "Consultor Creativo", pero finalmente qued車 desvinculado por completo del proyecto, pasando a ser su compa?ero y amigo,Phil Wattenbarger su sustituyo al frente del proyecto.
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Todo estos movimientos han supuesto no pocos retrasos para el t赤tulo, y algunos cambios respecto a los quiz芍s demasiados ambiciosos planes al principio. Pero finalmente todo ha quedado atr芍s, para ver como empieza a ver la luz, y se acerca cada d赤a m芍s su lanzamiento en marzo de 2003. Con una Beta bastante solida, ya se est芍 en disposici車n de ver y relatar que va a ofrecer este t赤tulo.
La historia
La historia es una continuaci車n directa de Starlancer, en donde el Sistema Solar desapareci車 para siempre merced a los combates entre la Alianza Gal芍ctica y la Coalici車n. Viendo el destino que esperaba a la tierra natal de la humanidad, la Alianza decidi車 criogenizar a sus m芍s brillantes y talentosos individuos para enviarlos al sector Sirius en cinco gigantescas naves, con el fin de preservar la especie y construir un nuevo futuro.
Las cinco naves albergaban a miembros de cada una de las facciones que compon赤an la alianza: Bretonia, Liberty, Rheinhland, Kusari e Hispanian, aunque la quinta de ellas sufri車 un accidente en el trayecto, siendo su misterio uno de los elementos que integran la historia en Freelancer. Cada una de estas casas recoge los elementos propios (m芍s bien los estereotipos propios) de los pueblos que las integran.
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Bretonia representa al Reino Unido, Rheinland a Alemania, Kusari a Jap車n, Liberty a U.S.A, y supuestamente Hispanian ser赤a al mundo hispano. El exilio del hogar ha hecho que cada una realce su identidad y sus estereotipos como signo de identidad, por lo que se explica el car芍cter Victoriano de los integrantes de Bretonia, o la naturaleza semi feudal y basada por entero en el honor y en las clases que imperaba en el Jap車n medieval de los Samurai y Shogun, aunque enmarcado en el ambiente futurista que debe tener todo buen t赤tulo de ciencia ficci車n.
Han pasado 800 a?os desde entonces, la humanidad se ha expandido por Sirius y aunque se enviaron a los mejores individuos entre la raza humana, la naturaleza de la misma ha creado un nuevo hogar con m芍s o menos, los mismos problemas de siempre. Siempre movidos por la justicia, la avaricia, la rebeld赤a, el conocimiento y dem芍s sentimientos inherentes, el nuevo hogar se ha convertido en una copia tremendamente ampliada de lo que era la tierra. Y en esas circunstancias cuando alguien como t迆, un Freelancer (t谷rmino que se utiliza para aquellos que van "por libre" ofreciendo servicios para quien le interese o quien pague m芍s) es cuando puede sacar provecho.
?Qu谷 ha cambiado?
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Con m芍s de cuatro a?os de desarrollo, y cambios cr赤ticos en el mismo, especialmente la ausencia del creador original, ha dejado a Freelancer con aspectos radicalmente cambiados desde las apuestas originales. La entrada de Microsoft ha dado a todo un sentido m芍s pr芍ctico (lo cual no quiere decir necesariamente que sea mejor o peor) con el fin de que el juego tuviera una fecha fija de salida y unas ambiciones "realistas".
Seguramente, una de las cosas que m芍s echaran de menos los que han estado siguiendo este proyecto, es una seria rebaja de lo que iba a ser el modo multiplayer. Destinado en un principio como un RPG online persistente, pretend赤a hacer del universo de Freelancer un espacio com迆n donde miles de jugadores se ganar赤an su vida del modo que ellos quisieran, con importante interrelaci車n entre los propios jugadores y novedosas e interesantes ideas para la autocoordinaci車n de ese universo online persistente.
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De esto nada queda, demasiado ambicioso. El modo multijugador permite conectar hasta a 16 jugadores simultaneamente, en una partida en la que hay relativa libertad para actuar, pudiendo aliarse con otros jugadores, luchar o cualquier otra cosa, pero nada de persistencia ni otras ideas revolucionarias en este aspecto (por ejemplo, la tan esperada opci車n de manejar una nave entre varios jugadores, pudiendo uno conducir la nave, otro la torreta de fuego...).
Tambi谷n ha cambiado enormemente la mec芍nica de control de la nave. Est芍 claro que Microsoft no quiere "frikadas" de ning迆n tipo, y sobre todo quiere el 谷xito comercial del juego, para lo que necesita unos controles para todos, no un simulador espacial para el que se requiera de Joystick y 40 teclas distintas. La mec芍nica de la nave est芍 manejada casi completamente por rat車n y mayormente en tercera persona, pues el modo de primera parece que no va a tener mucha utilidad m芍s que para adorno.
El 迆ltimo de los cambios evidentes, es que el juego iba a compartir un poco la mec芍nica de Elite en el sentido que iba a ofrecer toda la libertad posible. La nueva orientaci車n lo hace bastante m芍s lineal (tan lineal como pueda ser Morrowind) en el que hay una historia principal y muchas sub misiones que se pueden acometer seg迆n tu nivel y reputaci車n.
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El sector Sirius es realmente gigantesco, y gran parte de esos 800 a?os han pasado sin que existiera relaci車n entre las diferentes facciones, debido a que cada nave acab車 en coordenadas distintas y muy alejadas las una de las otras, lo que hac赤a irrealizable los viajes normales (y permitiendo que cada casa se retroalimentara de sus propios signos de identidad, lo que ha permitido el mencionado renacimiento de su rasgos hist車ricos).
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Hablemos de la casa Liberty: heredera de los valores de U.S.A y la primera casa en llegar a su nuevo hogar, cerca del centro de Sirius, se encontrar車 muy pocos planetas habitables aunque una vasta cantidad de recursos que no dud車 en aprovechar (aunque el paso de los siglos ha hecho que algunos de ellos hayan quedado sobresaturados). Pero sin duda, lo m芍s importante de esta casa vino a partir del primer planeta colonizado, Manhattan, en donde se dio lugar un hallazgo sorprendente, los restos de una civilizaci車n anterior a la llegada de los humanos, una mucho m芍s avanzada tecnol車gicamente. Esto permite a los cient赤ficos humanos avanzar de forma sorprendente en ingenier赤a aeroespacial, desarrollando "puertas espaciales" que abr赤an l赤neas de transporte entre los m芍s lejanos puntos del sector, permitiendo el contacto entre las diferentes casas por primera vez en casi un milenio, iniciando el l車gico florecimiento del comercio, las relaciones diplom芍ticas y, por supuesto, tensiones e intrigas.
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El sistema de puertas espaciales ser芍 vital para el jugador, porque depender芍 de 谷l para poder ir entre diferentes sectores (m芍s de 40), cada uno enorme en extensi車n, con diferentes planetas y grandes estaciones espaciales que sirven de puntos de comercio. Como era de esperar, se ha incorporado un completo sistema de mapas que funcionan en 2D y sobre los que se puede activar diferentes tipos de filtros para acceder a todo tipo de informaci車n. Para hacerlo m芍s interesante, los mapas s車lo tienen informaci車n muy parcial, pudiendo acceder a m芍s o bien explorando lo desconocido (hay que decir que lo desconocido es una vast赤sima porci車n de espacio, y que los riesgos de encontrarse visitas inesperadas son importantes ), o comprando mapas a diferentes fuentes, unas m芍s legales que otros, lo que a?ade la gran emoci車n que supone a muchos explorar lo desconocido.
El universo creado para Freelancer es realmente complejo, lleno de planetas muy diferentes los unos de los otros, cada uno bajo su esfera de influencia (que no se limita a las casas, sino que tambi谷n hay piratas, cazarecompensas, ecoterroristas, independentistas, piratas inform芍ticos y otros tipos de figuras). Realmente la sinergia entre los grupos es muy importante y juega una parte fundamental en el tipo de misiones a los que se puede aspirar.
La reputaci車n del jugador tambi谷n es fundamental para saber que tipo de misiones secundarias se puede hacer. Por supuesto, la intenci車n de estas misiones es conseguir m芍s dinero para acceder a bienes con los que comerciar, todo tipo de equipamiento, adem芍s de naves nuevas, con un rango de elecci車n que se supone muy amplio. Dependiendo de sus actos, tendr芍 mejor o peor relaci車n con integrantes de diferentes grupos, ya sean casas o grupos aislados. Puesto que las misiones no vienen dadas, sino que hay que buscarlas, el nivel de reputaci車n ser芍 muy importante en orden de sacar informaci車n y acceder a esas misiones, que cuando m芍s complicadas (tanto de encontrar como de cumplir) mayores beneficios puede acarrear al jugador.
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De la mec芍nica de combate hay que estar m芍s tiempo con el t赤tulo, pero parece tan sencilla como el manejo de la propia nave, utilizando los botones del rat車n y unas pocas de combinaciones de teclas. Como se ha comentado, la tercera persona es la visi車n que utilizar芍 la inmensa mayor赤a por defecto, pues los combates no se manejan bien con la primera persona debido a la ausencia de informaci車n, que impide saber exactamente qu谷 hay fuera del limitado campo de visi車n del interior de la cabina.
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Tambi谷n se pueden ir olvidando aquellos que busquen un combate de la naturaleza de Starlancer, porque aqu赤 no lo van encontrar (aunque la ausencia de Joystick y la simplificaci車n de controles ya habr芍 hecho suponer eso a m芍s de uno). Los combates a cara de perro van a brillar por su ausencia, y las formaciones con otros NPCs, que tan bien trabajaba en betas muy anteriores ya no lo hace tan bien, fundamentalmente por el cambio radical en la mec芍nica de combate, que deja poco lugar a la estrategia para dar paso a una acci車n m芍s directa. De todos modos, la suavidad del movimiento de las naves, una trabajada I.A y la enorme variedad de armas deber赤a bastar para que el combate siguiera siendo muy bueno.
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En cuanto a gr芍ficos, poco se puede decir, Freelancer destaca brillantemente en este apartado. La recreaci車n de las naves est芍 cargada de detalles, pero no menos lo est芍n los planetas, asteroides, estaciones espaciales y todo tipo de elementos que integran el paisaje gal芍ctico del juego. Los efectos gr芍ficos tambi谷n est芍n a la orden del d赤a, como la combusti車n de las naves, o las puertas espaciales.
Definitivamente, Freelancer no es el sue?o prometido, pero es una prometedora realidad. El t赤tulo tiene un aspecto brillante en muchos puntos, todo bajo la garant赤a de que ya no habr芍 m芍s retrasos importantes y que los amantes de la exploraci車n espacial, colonizadores, comerciantes, piratas y todos los que aman este tipo de juegos, desde Elite, tienen un referente por el que esperar impacientemente hasta marzo de este mismo a?o.
- Acci車n