Tiger Woods PGA Tour 2003
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorHeadgate Studios
- Lanzamiento24/12/2002
Pisando fuerte
La nueva edici¨®n de Tiger Woods PGA Tour para el a?o 2003 ya est¨¢ a la venta y como ya os tenemos acostumbrados despu¨¦s de dicarle muchas horas os ofrecemos un an¨¢lisis exhaustivo de este simulador de golf realizado por Headgate Studios.
La Navidad ha sido bondadosa en mi casa en cuanto al golf se refiere. Palos nuevos bajo el ¨¢rbol, cortes¨ªa de Santa Claus, y el an¨¢lisis del Tiger Woods PGA Tour 2003 gracias a Elena, mi jefa en MeriStation. Le promet¨ª un art¨ªculo r¨¢pido pero no he podido evitar que la fuerza del golf me arrastrase hacia su lado oscuro?
Tiger Woods PGA Tour 2003 (PC) |
Si alguien estaba esperando un breve repaso por la historia de los videojuegos de golf, la hice hace bastantes meses con motivo del lanzamiento del Tiger Woods 2002, as¨ª que s¨®lo est¨¢ a unos pocos clicks de distancia. Tambi¨¦n me gustar¨ªa remarcar que recib¨ª un par de mails cuestionando si, en realidad, a estos juegos te¨®ricamente minoritarios, le dedic¨¢bamos las mismas horas que a un juego razonablemente m¨¢s popular; como respuesta se?alar¨¦ que he efectuado diversos an¨¢lisis para videojuegos de car¨¢cter deportivo para MeriStation y casi ninguno ha sido de un deporte extremadamente masivo: surf, hockey sobre hielo, golf? y todos han recibido mi m¨¢xima atenci¨®n.
Suelo decir que dedico cerca de 30 a 40 horas a cada videojuego, pero es que en el caso de Tiger Woods 2003 y en cuanto a horas se refiere (y lo comprobar¨¦is si ech¨¢is un vistazo a los pantallazos que os adjunto con las evoluciones de mi personaje en el modo carrera) han sido bastantes m¨¢s.
Tiger Woods PGA Tour 2003 (PC) |
?Para qu¨¦ sirve el anterior discurso? Pues puede entenderse de muchas maneras pero ¨¦sta es la que viene al caso: es un aut¨¦ntico juegazo y me lo he pasado en grande. Y si alguien me pidiera que me mojara con una frase impactante, ser¨ªa bien sencillo: Tiger Woods 2003 es, junto con Madden, el simulador que mejor refleja la realidad de un deporte en tu ordenador. Si alguno se me quiere lanzar al cuello por este comentario y me viene con NBAs, FIFAs, PES, etc. que sepa que no digo que sea m¨¢s divertido, m¨¢s adictivo ni nada por el estilo, simplemente recalco que simula mejor la realidad del golf este Tiger Woods 2003 que ning¨²n otro videojuego deportivo hace con sus respectivas franquicias. Al menos, esa es mi opini¨®n. Creo que esto ya da una idea de lo mucho que me ha gustado (y me est¨¢ gustando) esta nueva entrega de la saga de Electronic Arts.
La calidad no siempre est¨¢ en la masa
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A pesar de que la Federaci¨®n Espa?ola de Golf ya ha adjudicado m¨¢s de 220.000 licencias, con un incremento del 11,4% respecto al a?o anterior, el inter¨¦s por este deporte no es, en absoluto, masivo en nuestro pa¨ªs. Puede que la culpa de eso sea el elevado coste que implica practicarlo (mucho menor de lo que la mayor¨ªa se piensa), la escasez de lugares donde practicarlo (se construyen campos nuevos casi todos los a?os) o parte de esa culpa la tenga un pa¨ªs tan competitivo como es Espa?a, tan fan¨¢tico que a menudo no somos capaces de ver m¨¢s all¨¢ del color de una camiseta.
Como apunta Bagger Vance en la ¨²nica pel¨ªcula de golf que me viene a la mente, el golf es un deporte donde, contrariamente a lo que ocurre en el resto, no competimos contra nadie; al menos contra nadie humano. En este sentido se puede parecer a otros deportes estrictamente individuales, como el atletismo. Aqu¨ª nuestro partido se juega contra el campo y contra la naturaleza, enemigos imbatibles en un deporte donde no se puede ganar, s¨®lo jugar.
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Tal vez la ausencia de un contrincante material sea motivo de alegr¨ªa para todos, pues la mayor¨ªa de fanatismos requieren un personaje vestido de negro al que insultar, una ciudad con la que meterse o, en definitiva, una personificaci¨®n para canalizar nuestra rabia y odio interiores. Los que no puedan autocontrolarse no sirven para este deporte: aqu¨ª no hay patadones, insultos o agarrones? adem¨¢s, es el ¨²nico deporte donde puedes pedir una penalizaci¨®n contra ti mismo. ?Se imaginan a Hierro, Alfaro o Rochemback pidiendo tarjeta amarilla contra ellos mismos? ?No dice este detalle algo por si mismo?
Audio y V¨ªdeo
Tiger Woods 2002 me dej¨® un buen sabor de boca; innovaba en algunos aspectos y fallaba en otros pocos. Sin embargo, Headgate Studios, en colaboraci¨®n con Electronic Arts, ha sido capaz no de revolucionar, pero s¨ª evolucionar su anterior producto para poner el list¨®n muy arriba, tanto que ni tan siquiera Links parece ser capaz de alcanzarlo. La compa?¨ªa de California parece haber espabilado este a?o en vista de que sus enemigos comerciales le atacaban desde varios flancos, as¨ª que decidi¨® ponerse las pilas y trabajar duro en sus franquicias estrella. Y visto lo visto, su trabajo est¨¢ dando muy buenos resultados. Prueba de ello es Tiger Woods PGA Tour 2003.
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Si algo tuviera que destacar en el juego ser¨ªa su apartado gr¨¢fico. Incre¨ªble, sobresaliente, perfectamente detallado desde la genial secuencia de introducci¨®n (propia del mejor FIFA) hasta la ¨²ltima brizna de hierba? Las reproducciones de los campos son perfectas y, aunque un servidor no ha tenido el placer de jugar en Augusta, es posible que los m¨¢s fans de este deporte lleguen a reconocer alguno de los hoyos de los campos cl¨¢sicos incluidos en el juego.
Mi tarea como redactor no se limita a comprobar que todo funcione bajo par¨¢metros normales en las condiciones ¨®ptimas. No podr¨ªa hablar de la magnificencia con la que los campos est¨¢n renderizados (3D, por supuesto) si no hubiera indagado por infinitos rincones de ellos. Bolas a los lados, por abajo, por arriba, con y sin efecto? todo ello para comprobar que el realismo de los escenarios no se acaba en la "fairway". Todas las situaciones de hierba baja, alta, media, arbustos de todo tipo, bunkers, greens? recrean una situaci¨®n muy ajustada a la realidad, reaccionando incluso a los efectos meteorol¨®gicos m¨¢s extremos tales como el viento (de hasta 30 millas por hora o m¨¢s) o la lluvia, afectando al vuelo de la pelota, el bote al caer en la calle o el efecto que pueda coger en el green. Ocasionalmente encontraremos zonas injugables, pero el mismo motor del juego impedir¨¢ que podamos ejecutar un golpe donde en condiciones normales no ser¨ªa posible.
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Los jugadores, animados a partir de capturas de movimientos reales, realizan los golpes con la est¨¦tica que les corresponde. En este sentido, EA no se ha limitado a filmar a Tiger Woods. La mayor¨ªa de golfistas profesionales, Singh, Davis Love III, Duvall, Calcavecchia, Appleby y un sinf¨ªn m¨¢s, tiene presente su reproducci¨®n fiel en el juego, as¨ª como sus caracter¨ªsticas y puntos fuertes a la hora de realizar sus golpes. Incluso alg¨²n comentario jocoso de los comentaristas durante el desarrollo del juego nos recordar¨¢ que nuestras habilidades todav¨ªa est¨¢n lejos de las del mejor jugador del momento.
Aunque los jugadores son enteramente 3D al igual que el campo, no se ha conseguido eliminar del todo la sensaci¨®n de que siguen "pegados" como si fueran un cromo, a pesar de la ostensible mejora respecto a su versi¨®n anterior. Las animaciones tambi¨¦n han sido mejoradas (y se nota) pero todav¨ªa muestran una sensible imperfecci¨®n al unirse las unas con las otras; por supuesto son detalles estrictamente t¨¦cnicos que NO afectan para nada al desarrollo del juego.
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El rendimiento del motor de v¨ªdeo es lo que m¨¢s cambios ha sufrido, frente a Tiger Woods 2002. Los fans de este deporte recordar¨¢n la terrible demanda gr¨¢fica de esa versi¨®n, haci¨¦ndose imprescindible una actualizaci¨®n de la tarjeta para poder disfrutar del juego, no ya en sus mejores condiciones, sino simplemente para poder apreciar el verdadero trabajo realizado en el renderizado de los campos.
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En este aspecto, Tiger Woods 2003 es mucho m¨¢s flexible. Los requisitos m¨ªnimos del sistema son incluso menores que en su anterior versi¨®n y es mucho m¨¢s asequible gr¨¢ficamente. Sin embargo, mi t¨¢ndem Pentium V 2,4 gz / Geforce 4 se colaps¨® en un par de momentos del juego con gran cantidad de arbustos alrededor y un bonito efecto de lluvia en pantalla. ?En qu¨¦ afect¨® al rendimiento? Sencillo. En el momento en que bajan las frames (y estemos usando el True Swing para realizar el golpe) veremos que no somos capaces de calcular adecuadamente la fuerza del palo, y con toda probabilidad acabaremos con la bola en la playa, personalmente me ha ocurrido en 2 ¨® 3 ocasiones de entre las m¨¢s de 50 horas que llevo con el juego y no puedo evitar se?alar que mi equipo, hoy por hoy, no es modesto, as¨ª que esas ralentizaciones pueden intensificarse en cuanto bajemos la configuraci¨®n de nuestro equipo. En cualquier caso, y bajo las mismas circunstancias, la versi¨®n del 2002 era m¨¢s gr¨¢fico-dependiente que la 2003.
Cambiando de tema, hay much¨ªsimas vistas disponibles del campo; podemos hacer recorridos directos a bandera o mirarlo desde una vista de ¨¢guila. As¨ª, con el bot¨®n derecho del rat¨®n podremos mover el campo a nuestro antojo sin que el framerate baje. Las repeticiones de los golpes (desde el golfista, desde la bandera o desde la pelota) tambi¨¦n nos muestran la calidad gr¨¢fica del juego, el movimiento de los arbustos por el viento m¨¢s de lo mismo?
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?Puntos flojos? Unos pocos. Como ya dije antes, esas pocas ralentizaciones en determinadas pruebas de stress Y, parece mentira, el p¨²blico. El p¨²blico es 2D, eso para empezar. Para mostraros una comparaci¨®n, el p¨²blico se parece al de los fondos de los juegos de lucha 2D tipo Street Fighter 2 y similares: meras pegatinas en el escenario sin volumen, incorp¨®reas, intangibles, con tan s¨®lo dos animaciones (brazo arriba - brazo abajo) que realizar¨¢n suceda lo que suceda. Adem¨¢s, ni se inmutar¨¢n si la bola les cae detr¨¢s o, para m¨¢s inri, si a alguien les golpea en la cabeza. En cualquier caso, la bola NO har¨¢ blanco: el p¨²blico desaparecer¨¢ como por arte de Copperfield. Si tuviera que ponerle un 9-9,5 al apartado gr¨¢fico en general, el p¨²blico lo puntuar¨ªa con un 2,5-3.
En realidad, no mucho que comentar en el apartado de audio. El golf implica silencio y silencio es lo que escucharemos. Olvid¨¦monos de pegadizas melod¨ªas in-game, la ¨²nica que habr¨¢ es la de la introducci¨®n que, eso s¨ª, es muy buena. El silencio tiene diversos grados, a pesar de que parezca una incongruencia, y si bien no habr¨¢ m¨²sica el sonido de los p¨¢jaros o del mar, el viento contra los ¨¢rboles, las gaviotas? todo tratar¨¢ de situarnos mejor en el ambiente de uno de estos gigantes de c¨¦sped. Los comentarios del p¨²blico ser¨¢n el mejor baremo para descubrir de antemano si hemos realizado un buen golpe aunque, junto con las voces de los comentaristas, llegar¨¢n a hacerse pesados y repetitivos.
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Y es que aunque a nivel general no haya demasiado que hacer, lo que est¨¢ hecho podr¨ªa estar mejor. Para empezar, en ingl¨¦s. No necesito la voz de Severiano saliendo por los altavoces para recomendarme como chippear a bandera, pero como m¨ªnimo alguien qu¨¦ hable en el idioma de Cervantes no me parece tan descabellado. Afortunadamente en el pasado mis padres pudieron darme una buena educaci¨®n en ingl¨¦s, pero eso no quita que Electronic Arts debiera haber puesto un poco m¨¢s de esfuerzo en este sentido, que bien lo hace con otros juegos de su gama EA Sports. Adem¨¢s, como ya apunt¨¦ los comentarios son aburridos? qued¨¦ harto del "inchi-winchie right to left here" o del "it's in the rough". Espero que en su pr¨®xima versi¨®n dentro de relativamente poco tiempo quede mejorado este aspecto.
Jugabilidad
La mayor¨ªa de los deportes persiguen fines realmente est¨²pidos. Y lo realmente asombroso es ver como el cumplimiento de esos fines cuesta tant¨ªsimos millones de euros. Meter una pelota en una porter¨ªa, a trav¨¦s de un c¨ªrculo de acero, pegarle mamporros con un bate o con algo que se parece a una sart¨¦n agujereada? El golf no es distinto: hay que meter una peque?a bola dentro de un agujero min¨²sculo situado a 400 yardas de distancia? y hay que hacerlo con un palo. Bueno, con un palo no, mejor dicho con 14 palos. ?Por qu¨¦ es tan divertido?
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Pues como dije en la introducci¨®n, creo que el verdadero encanto de este deporte es, olvidando la parafernalia e injustificado snobismo que lo envuelve, que no existe un contrincante m¨¢s que uno mismo. Creo que la mejor frase que describe al golf es: "Un deporte en el que nunca puedes ganar, s¨®lo jugar." Eso s¨ª, el golf tiene ciertas particularidades que debemos comprender.
En primer lugar, en el Tiger Woods 2003 no se utiliza el sistema m¨¦trico decimal al que estamos habituados: una pulgada son 2,54 cm. Doce pulgadas son un pie y tres pies una yarda. As¨ª mismo, el viento se mide en millas por hora y deberemos tener por la mano el vocabulario (en ingl¨¦s) m¨¢s utilizado para poder sacarle todo el jugo al prodigio de Headgate Studios. Eagles, birdies, bogeys, gimmes, drops, chipping? son palabras con las que deberemos familiarizarnos a la mayor brevedad.
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Todos los palos posibles est¨¢n representados en el juego. Desde los dos drivers, las maderas o los hierros, pasando por los palos especiales PW, SW (para los bunkers), LW o Putter, todo absolutamente reproduce fielmente los originales bastones utilizados para este deporte. Por supuesto cada uno tiene un alcance y unas caracter¨ªsticas diferentes que deberemos conocer y aprender en caso de ser ne¨®fitos en el mundo del golf, pero es algo que se coge r¨¢pidamente.
Cualquier tipo de golpe posible en un campo real, ES posible en el Tiger Woods 2003, tanto para bien como para mal. Es aqu¨ª donde se hace bueno el slogan "If it's in the game, it's in the game" (si est¨¢ en el juego, est¨¢ en el juego). Efectos, flops, pulls, punches, chips, blasts, pick n' rolls, pitches, heels, toes? nada se ha querido dejar al azar. Utilizar un golpe bajo para contrarrestar un fuerte viento lateral, cambiar a palos superiores para llegar al green de un solo golpe? y as¨ª hasta llenar p¨¢rrafos esteros que poco m¨¢s podr¨ªan a?adir para aumentar vuestra experiencia de juego; os insto a que lo prob¨¦is de alg¨²n amigo, del videoclub o, si os gusta el deporte, que lo compr¨¦is.
En la variedad est¨¢ el gusto
TW 2003 viene con la posibilidad de participar en numerosos modos de juego distintos. Podremos practicar, crear un personaje para el modo carrera (del que hablar¨¦ enseguida) y golfear; y no me refiero a hacer el golfo precisamente: hablo de hacer un partido solos, acompa?ados, Foursome, Alternative match, 2 Ball, pr¨¢cticas de Skills, temporadas completas, ensayos de todo tipo? y un sinf¨ªn de posibilidades extra que honestamente pocos llegar¨¢n a aprovechar.
Por supuesto tendremos un escalado de niveles de dificultad, m¨¢s de una treintena de jugadores profesionales que escoger (m¨¢s los que con el editor creemos a nuestro gusto), un m¨ªnimo de 8 campos reales, variar los efectos meteorol¨®gicos del juego? ?alguien da m¨¢s?
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Y todo ello est¨¢ muy bien, de verdad, como el editor de campos con el que podremos modificar las mejores extensiones de c¨¦sped habidas y por haber, el extenso manual del juego (en espa?ol), los 3 cds con los que se presenta el producto? s¨ª, todo muy bien. Pero lo que ha acaparado mi atenci¨®n es la adicci¨®n del modo Carrera. No deja de ser igual al de otros juegos de ¨ªndole deportiva (v¨¦ase Sega Sports Tennis, por ejemplo) pero debo admitir que no par¨¦, noche tras noche, hasta ser mejor que el mism¨ªsimo Tiger Woods.
El sistema es bien sencillo: empezaremos desde un nivel amateur intentando hacernos hueco en el circuito profesional para ir ganando dinero con el que podremos comprar nuevos palos, nuevas bolas, nuevo equipamiento y mejorar nuestras habilidades. Por supuesto asistiremos a clases de golf para aprender nuevos golpes, podremos practicar (y mientras lo hagamos podremos ser desafiados por un contrincante) y podremos examinar el calendario de la temporada para programarnos los torneos o pruebas en los que queramos participar. Una vez hayamos alcanzado el nivel de juego suficiente, participaremos en un torneo y, en el caso de quedar en la posici¨®n requerida (o superior) conseguiremos superar el nivel.
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Si a todo ello le combinamos el sistema de control mejorado del True-Swing obtendremos unos resultados impecables. Para aquellos que no lo sepan, el True-Swing es un sistema de control que simula el movimiento del palo (o swing) con el rat¨®n, pudiendo calcular la fuerza y precisi¨®n de un modo m¨¢s "realista" que con el sistema tradicional de tres clicks, aunque ¨¦ste ¨²ltimo tambi¨¦n est¨¢ disponible en el juego. El TS no es nada nuevo, pues vino implementado en el 2002, pero s¨ª ha sido depurado. El control es m¨¢s permisivo, responde al distinto tipo de palo que llevemos, puede ser horizontal o vertical? y curiosamente se hace m¨¢s sencillo cuanto mejor es nuestro golfista. En definitiva, otro detalle m¨¢s para el suma y sigue de puntos positivos de este Tiger Woods PGA Tour 2003?
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.