SimCity 4 (PC)
Ya tocaba, despu¨¦s de tanto tiempo, volver a encontrarnos con Sim City. A pocos d¨ªas de su lanzamiento en Espa?a, parece que este t¨ªtulo estar¨¢ a la altura de nuestras expectativas y ser el Sim City del siglo XXI..
Hace m¨¢s de trece a?os ya, Maxis hac¨ªa un t¨ªmido debut con un producto at¨ªpico y totalmente fuera de lo com¨²n en un mercado orientado a la acci¨®n, el gatillo f¨¢cil y los reflejos.
Sim City era el nombre del juego y la original propuesta consist¨ªa en ponernos en las riendas de la alcald¨ªa de una naciente ciudad americana y guiarla en su camino hacia la expansi¨®n. Aquel peque?o programa tuvo un ¨¦xito totalmente inesperado incluso para sus creadores y provoc¨® un punto de inflexi¨®n en el mercado, un punto de inflexi¨®n que desde ese momento asocia a Maxis y el prefijo 'Sim'.
Porque, y esto va para los m¨¢s novatos, por mucho que 'The Sims' y sus peri¨®dicas expansiones est¨¦n haciendo de Maxis una empresa extremadamente rentable, Maxis es un nombre que siempre ha ido asociado a todo tipo de Sim-juegos. Sim Earth, Sim Ant... Pero sobre todo Sim City. Una franquicia que ha tenido dos revisiones: Con Sim City 2000, un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que lleva el concepto inicial mucho m¨¢s all¨¢ y con Sim City 3000, una versi¨®n que pretend¨ªa, fallidamente, llevar la saga al nuevo milenio y se qued¨® en, 'simplemente', un juego divertido, vistoso y casi tan adictivo como sus populares predecesores.
Sin embargo, todos los aficionados que nos hemos pasado horas dise?ando inhumanas megal¨®polis de dimensiones colosales ten¨ªamos la espinita de la nueva generaci¨®n clavada. Sim City estaba empezando a parecer cosa del pasado, algo que Maxis hab¨ªa conseguido evitar a lo largo de la d¨¦cada pasada con sus acertadas nuevas versiones. Bueno, esta vez se lo han pensado algo m¨¢s, pero es que hab¨ªa mucho m¨¢s que pensar. El lanzamiento de Sim City 4 es inminente en nuestro pa¨ªs y viene dispuesto de llevar la adictiva din¨¢mica del cl¨¢sico a un nuevo nivel de posibilidades, de manejabilidad, de espectacularidad y de realismo.
Bienvenidos al mundo tridimensional de Sim City 4, donde las ciudades ya no son bonitos dibujos est¨¢ticos sino que crecen en todas direcciones, donde podemos mover nuestro punto de vista con mucha mayor libertad alrededor de las estructuras, donde el tr¨¢fico y los habitantes fluyen, interact¨²an y dan vida a nuestras creaciones a lo largo de los d¨ªas (y las noches). Bienvenidos a las ciudades m¨¢s realistas (y no s¨®lo en su aspecto visual) que jam¨¢s hayas visto y creado en un Sim City.
Cuando los dise?adores se pusieron manos a la obra con este Sim City, estaba muy clara la idea de que esta nueva versi¨®n no iba a ser s¨®lo la puesta al d¨ªa tecnol¨®gica del t¨ªtulo original. Con la experiencia ganada en la simulaci¨®n social de 'Los Sims', en Maxis quer¨ªan dotar a Sim City de un elemento m¨¢s vivo; el objetivo es construir ciudades para sus habitantes y responder a la compleja demanda que un numeroso grupo de seres humanos plantea, demandas que se distribuyen en varias dimensiones de lugar, tiempo, cuant¨ªa y calidad. Concretando un poco, el objetivo cambia y se vuelve m¨¢s flexible: El objetivo en anteriores ocasiones era conseguir llevar nuestra ciudad al estado de macro-urbe, mientras que ahora podremos plantearnos nuestro propio objetivo: Nuestro propio tipo de ciudad so?ada, nuestra propia y personal utop¨ªa ecol¨®gica o el retorcido producto de nuestras pesadillas en forma de distop¨ªa industrial.
Y ahora las ciudades ya no son un todo abstracto, porque sus habitantes han ganado peso y son el alma de las mismas. Situaciones que antes se resolv¨ªan con parches en Sim City ahora requerir¨¢n planificaci¨®n cuidadosa de la ciudad y atenci¨®n a la demograf¨ªa. Ejemplo: La demanda de escuelas en la ciudad pod¨ªa ser satisfecha plantando un mont¨®n de ellas en las afueras, mientras que en Sim City 4 cada nuevo elemento afecta s¨®lo a la zona en la que se implanta, siendo f¨²til tratar de responder a las demandas del barrio sur con nuevos servicios al norte de la ciudad. ?s ¨¦ste un concepto que se lleva muy hasta el fondo en Sim City 4. La ciudad estar¨¢ definida por sus barrios, por sus zonas y por los habitantes de las mismas y ¨¦stos estar¨¢n definidos por los servicios, comodidades y ventajas que encuentren en estas zonas.
La planificaci¨®n se vuelve ahora m¨¢s minuciosa y parece que Sim City se sumerge un poco m¨¢s en la microgesti¨®n: Incluso podremos modificar el presupuesto de unidades determinadas de nuestra ciudad, como determinada escuela, o comisar¨ªa, o central energ¨¦tica.
Esto nos permitir¨¢ controlar nuestro presupuesto con mucho mayor tino y ajustar los gastos a las necesidades reales de nuestros habitantes. Necesidades que, por cierto, conoceremos en gran detalle gracias al sistema de medici¨®n de ?satisfacci¨®n' de los ciudadanos con nuestra gesti¨®n, unos medidores muy al estilo de The Sims que nos indicar¨¢n qu¨¦ opinan los habitantes sobre diversos indicadores de calidad de vida, como cr¨ªmen, educaci¨®n, contaminaci¨®n, etc. Adem¨¢s, podremos situar diversos ?Sims' (incluso podremos importarlos del popular The Sims) en la ciudad para seguir sus vidas y comprobar como transcurre la vida diaria de nuestros habitantes en su propia carne.
Sim City 4 es todo lo que las anteriores versiones quisieron llegar a ser y m¨¢s. Incluye la fant¨¢stica adicci¨®n de los dos primeros t¨ªtulos y supera ampliamente la calidad t¨¦cnica y visual del tercero. Las ciudades son tremendamente complejas, llenas de vida y vibrantes por la actividad que en ellas se desarrolla. Podremos observar detalles durante horas sin que estos se acaben y adem¨¢s estos no ser¨¢n meros adornos, sino que muchas veces nos dar¨¢n pistas sobre par¨¢metros de nuestra ciudad: Calles llenas de porquer¨ªa si nuestro servicio de residuos es deficiente, criminalidad por las calles si no tenemos un adecuado servicio de orden p¨²blico, atascos de tr¨¢fico en las zonas m¨¢s transitadas? La vida diaria en todo su esplendor. S¨®lo que ahora podremos hacer algo (si queremos) para solucionarlo.
Y no podemos dejarnos en el tintero una de las mayores innovaciones de ¨¦ste nuevo Sim City: El concepto de regi¨®n. Las ciudades estar¨¢n situadas en un determinado contexto geogr¨¢fico que vendr¨¢ definido no s¨®lo por la orograf¨ªa del terreno, sus r¨ªos y dem¨¢s parafernalia, sino tambi¨¦n por las ciudades que la rodeen. Y ¨¦stas ciudades no ser¨¢n, como en anteriores versiones, simples competidores con los que intercambiar tratos del estilo de pagarles para que se deshagan de nuestra basura (o para aceptar la suya a cambio de jugosas cantidades de dinero), sino que las necesidades de la poblaci¨®n pueden ser resueltas pensando tanto a nivel regional como a nivel local. Un ejemplo para ilustrarlo: Podemos construir ciudades altamente comerciales o residenciales si tenemos buenas conexiones con nuestros vecinos, pues nuestros ciudadanos ir¨¢n a trabajar a sus industrias y volver¨¢n a vivir en nuestra ciudad, mucho menos contaminada gracias a los bajos niveles industriales.
Mucho queda por decir sobre Sim City 4, un juego que se prev¨¦ complejo y adictivo como pocos. La acogida del programa por all¨ª donde ha visto la calle ha sido positiva, con pocas pegas de importancia como por ejemplo el nivel de PC requerido por el programa, que no es ni mucho menos poco. Aquellos que est¨¦n desempolvando el sombrero de copa y el bast¨®n de alcalde tal vez deber¨ªan ir avisados que a los requisitos m¨ªnimos del fabricante (PIII-500, 128 MB y tarjeta 3D de 16 MB) se han a?adido los comentarios molestos de usuarios con configuraciones muy superiores que se quejan de problemas de rendimiento.
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