Serious Sam
- PlataformaXBX7.6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTake 2
- Lanzamiento06/12/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Tiro al monstruo
Un juego de disparos en primera persona que rechaza los t¨®picos de que la acci¨®n pura y dura debe ir acompa?ada de un componente aventurero mediante el cual haya que resolver puzzles, encontrar objetos perdidos, etc. Aunque, en honor a la verdad, de eso tambi¨¦n habr¨¢. Bienvenido a Xbox, Serious Sam.
Un juego de disparos en primera persona que rechaza los t¨®picos de que la acci¨®n pura y dura debe ir acompa?ada de un componente aventurero mediante el cual haya que resolver puzzles, encontrar objetos perdidos, etc. Algo de eso tambi¨¦n habr¨¢, todo hay que decirlo, pero la acci¨®n es la ¨²nica protagonista del ¨²ltimo videojuego de acci¨®n en aterrizar en Xbox, Serious Sam.
Serious Sam (Xbox) |
En Serious Sam lo que tendremos que hacer es acabar con todo lo que se nos ponga por delante, que no ser¨¢ poco. Soldados diab¨®licos, ranas destructoras, esqueletos con mala leche, suicidas lun¨¢ticos que explotar¨¢n al entrar en contacto con nosotros o con nuestro plomo e incluso alg¨²n que otro bisonte que quiere emular a sus primos lejanos espa?oles y ensartarnos en su cornamenta. Nos atacar¨¢n tanto por tierra como por mar y aire, por lo que m¨¢s os vale ir con los ojos bien abiertos sino quer¨¦is que vuestro personaje pase a mejor vida antes de tiempo.
Serious Sam (Xbox) |
Desde el principio contar¨¦is con un mont¨®n de armas con las que hacer frente a la amenaza interdimensional que tendremos en frente. Al contrario que en otros shooters, aqu¨ª las armas de corto alcance tienen casi la misma utilidad que las de largo, sobre todo teniendo en cuenta que su menor rango de acci¨®n suele venir compensado por una ingente capacidad de hacer pupa. Empezaremos con una Colt y con un cuchillo, pero no tardaremos en encontrar una sierra mec¨¢nica, otra Colt para disparar con las dos manos a la vez, una recortada, una ametralladora de la Mafia, un lanzagranadas, etc. Un aut¨¦ntico arsenal con el que os lo pasar¨¦is en grande acabando con todos los individuos m¨¢s feos que vosotros mismos que os encontr¨¦is por las numerosas fases de Serious Sam.
Serious Sam (Xbox) |
Serious Sam (Xbox) |
Los monstruos aniquilados no permanecen en pantalla, sino que se desintegran con un vistoso efecto de luz. Eso siempre que no los hagamos volar por los aires con el bazooka de turno, pues si es as¨ª los pedacitos del desgraciado de turno quedar¨¢n diseminados por el escenario en el que nos encontremos. Los niveles ser¨¢n muy abiertos, lo que permitir¨¢ que los enemigos nos puedan atacar desde casi cualquier posici¨®n imaginable.
Serious Sam (Xbox) |
Entre tantos bichos y efectos visuales era casi inevitable que se produjeran las temidas ralentizaciones, pero por fortuna la presencia de ¨¦stas es p¨²ramente anecd¨®tica y no consigue hacer desmerecer un apartado de un nivel indudable. Y m¨¢s si tenemos en cuenta el mastod¨®ntico tama?o de algunos de los enemigos, los cuales ocupar¨¢n varias pantallas, literalmente. Un ejemplo es el monstruo de fuego que tendremos que hacer frente en m¨²ltiples ocasiones.
Serious Sam (Xbox) |
Serious Sam (Xbox) - "Nananiniiiiiiii nananaaaaaaa": Serious Sam empieza a silbar la conocida melod¨ªa de John Williams de la trilog¨ªa de Indiana Jones cuando una bola de ingentes proporciones empieza a perseguirle en el interior de un templo egipcio.
- "They never learn" (Nunca aprenden): al masacrar a decenas de enemigos de una tacada.
- "That's right; it's all on the wrist" (As¨ª se hace; est¨¢ todo en la mu?eca): tras hacer volar a alg¨²n incauto enemigo por los aires.
Serious Sam (Xbox) |
Serious Sam (Xbox) |
Los fxs de los men¨²s suenan muy infantiles, aunque quiz¨¢ sea debido al tono defsenfadado de toda la aventura. A destacar que habr¨¢ enemigos, como los suicidas descabezados, que anunciar¨¢n su presencia con gritos que nos pondr¨¢n sobre aviso de sus sospechosas intenciones. Gracias al sistema de sonido 5.1 de Xbox podremos detectar en qu¨¦ direcci¨®n vienen a toda pastilla y acabar con ellos antes de que se acerquen m¨¢s de la cuenta. La t¨¦cnica al servicio de la jugabilidad.
Serious Sam (Xbox) |
Serious Sam (Xbox) |
Serious Sam (Xbox) |
Una especie de semi auto-aim (auto apuntar) se encargar¨¢ de facilitarnos las cosas de cara a acabar con los m¨²ltiples enemigos que encontraremos en cada fase. A fin de cuentas Serious Sam no es un simulador de guerra, sino un aut¨¦ntico arcade en el que lo m¨¢s importante es la enfatizaci¨®n de la simplicidad de uso en pos de una mayor jugabilidad. Y a fe cierta que se ha conseguido.
Serious Sam (Xbox) |
El control es el mismo que se ha visto en tantos juegos de disparos en primera persona en la 128 bits de Microsoft. La palanca iquierda nos servir¨¢ para desplazar a nuestro personaje y la derecha para desplazar el ¨¢ngulo de visi¨®n. Para disparar, el gatillo derecho y para saltar, el izquierdo. Para agacharse se ha implementado el click de la palanca izquierda para juntar as¨ª las acciones en el m¨ªnimo n¨²mero de botones posibles. El resto de botones activar¨¢n los objetos o nos servir¨¢n para cambiar de arma.
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Al final, las hordas de enemigos se ir¨¢n sucediendo, y en ocasiones la acci¨®n quedar¨¢ reducida a una especie de tiro al monstruo en el cual tendremos que ir acabando con todos los enemigos que se nos vayan acercando. En cualquier caso, las escenas de mucho ajetreo se ir¨¢n sucediendo con otras de ritmo m¨¢s pausado quedando as¨ª un conjunto ciertamente compensado.
Serious Sam (Xbox) |
Cuando os liquiden volver¨¦is a aparecer exactamente en el mismo sitio donde hayan acabado con vosotros, mientras os queden vidas. Los enemigos que hay¨¢is derrotado estar¨¢n fiambre, por lo que se puede decir que el respam es m¨¢s una especie de forma de indicar que nos han liquidado que una muestra de debilidad del esp¨ªritu arcade imperante. Incluso se pueden conseguir vidas extras recopilando un n¨²mero elevado de puntos. Para grabar las partidas tendr¨¦is que acercaros a las cabinas telef¨®nicas inglesas que se han colocado estrat¨¦gicamente a lo largo y ancho de los niveles. Es decir, que si decid¨ªs abandonar el juego en medio de una fase y no hab¨¦is grabado previamente vuestro progreso, perder¨¦is todo lo conseguido hasta ese punto. As¨ª que ya sab¨¦is lo que toca.
Serious Sam (Xbox) |
Iremos recibiendo puntualmente cartas que nos informar¨¢n de las caracter¨ªsticas de las armas que vayamos encontrando, los puntos d¨¦biles de los monstruos que nos salgan al paso y de algunas pistas para superar m¨¢s r¨¢pidamente ciertas zonas. Toda ayuda es poca para acabar con tantos enemigos. En otro orden de cosas, para conseguir que las puertas se abran o que la nueva ruta se haga evidente, en la mayor¨ªa de las ocasiones lo que tendr¨¦is que hacer es acabar con todos los enemigos que pueblen en la pantalla, adem¨¢s de recoger los power ups que ¨¦stos dejen caer.
Serious Sam (Xbox) |
La clave para superar el ataque de decenas y decenas de enemigos pasar¨¢ muchas veces por mantenerlos a raya con las armas de larga distancia m¨¢s poderosas que tengamos; si no es posible, tendr¨¦is que echar mano de la sierra mec¨¢nica, cuchillo de carnicero o similar y encomendaros a San Sam para que las cosas no se os tuerzan mucho. Tan imperante es el esp¨ªritu de "Acaba con todo lo que se mueva" que incluso en las trampas que nos encontremos aparecer¨¢ un chivato en pantalla que con el mensaje "Analize" (Analiza) nos advertir¨¢ que para resolver la situaci¨®n en la que os encontr¨¦is o evitar el peligro tendr¨¦is que separar el dedo del gatillo. Vamos, que en Serious Sam de lo que se trata es de liarla. Y a lo grande. Y si lo hac¨¦is en compa?¨ªa, mucho mejor.
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l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.