De todos los RPGs que han salido estas Navidades para PS2, este no es el mejor gr¨¢ficamente ni mucho menos, pero es sin duda una de las apuestas m¨¢s arriesgadas y originales en el g¨¦nero desde hace mucho tiempo. Empieza a descubrirlo.
De todos los RPGs que han salido estas Navidades para PS2, este no es el mejor gr¨¢ficamente ni mucho menos, pero es sin duda una de las apuestas m¨¢s arriesgadas y originales en el g¨¦nero desde hace mucho tiempo. Empieza a descubrirlo.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Nombrar los grandes RPG que nunca han salido de Jap¨®n o que se han quedado en USA ser¨ªa dar una lista bastante grande, e hiriente si se tiene en cuenta la calidad de muchos de los t¨ªtulos en esa lista: Valkyrie Profile, Dragon Quest, Star Ocean, Tales of Destiny... todos ellos fuera del mercado europeo por extra?as y misteriosas razones (que alg¨²n d¨ªa las distribuidoras tendr¨¢n a bien comentar). Los RPGs que s¨ª han llegado son los FF, que a veces parece que es lo ¨²nico que exista por estos lares, pero no por ello hay que ignorar a otros t¨ªtulos que tambi¨¦n han llegado como Wild Arms, Suikoden, o Breath of Fire, cuya quinta parte es la que ocupa estas p¨¢ginas.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Es cierto que la saga propia de RPGs de Capcom nunca ha contado con la popularidad ni con el ¨¦xito de cr¨ªtica que ha acompa?ado a otras sagas y juegos, en parte porque tampoco es que se lo merecieran excesivamente (aunque tampoco es que FF se merezca el aire de omnipotencia que muchos le dan, el mundo es as¨ª de injusto a veces). Pero Capcom ha seguido insistiendo, ofreciendo una quinta parte, que nada tiene que ver con las dem¨¢s, y en donde la compa?¨ªa de Osaka ha querido dar el Do de pecho.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Todo se desarrolla en un tiempo futuro, con ramalazos medievales bastantes raros, alternando rascacielos a lo Blade Runner y equipaci¨®n futurista con atav¨ªos de plena ¨¦poca de caballer¨ªa como partes de armaduras a modo de vestimenta. Resulta bastante chocante (bueno, el dise?o art¨ªstico de los personajes s¨ª que es realmente chocante, pero eso para m¨¢s adelante).
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Esta ciudad en la que discurre todo tiene dos mundos (como la mayor¨ªa de las ciudades grandes), el uno es el de la ciudad feliz y despreocupada con sus ejecutivos, trabajadores, familias y dem¨¢s, mientras que la otra discurre en el subsuelo, a gran distancia de la superficie, un mundo oscuro en donde sobreviven todo tipo de criaturas biog¨¦nicas frutos de atroces experimentos, que suponen un peligro para la aparente normalidad de la superficie. Para eso est¨¢n los Rangers, exploradores y cazadores que recorren las alcantarillas eliminando este tipo de criaturas, cuerpo del cual tu eres un miembro integrante.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Aqu¨ª es donde aparecen los curiosos sellos de identidad de la saga, que Capcom mantiene cada entrega como rasgo de identidad. Efectivamente, el protagonista se llama Ryu (como en todos los BoF) y la protagonista se llama Nina, que tiene una especie de alas (tambi¨¦n como en los restantes BoF). Y por supuesto los dragones, aunque en esta quinta parte se abordan de una manera muy distinta a otras ocasiones.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
A partir de la versi¨®n Japonesa es complicado dilucidar la historia, pero todo comienza a partir de cuando Ryu descubre dos incre¨ªbles hallazgos: a Nina (que la encuentra tendida en el suelo en una misi¨®n rutinaria), y a un gigantesco e impresionante drag¨®n bic¨¦falo muerto en una zona del subsuelo, modelado de una manera tan convincente, que habr¨¢ pocos a quien no le impresione esta escena. A r¨¢iz de esto, los hechos se precipitan y Ryu sufre su primera transformaci¨®n en drag¨®n, que es sobre lo que todo gira el juego, pero no solo en cuanto a historia, sino a mec¨¢nica, estrategia, jugabilidad...
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Todo se basa en el llamado D-Counter, una pesadilla para todo aquel jugador que le guste dar vueltas o no tenga sentido de la mesura, pero que supone un soplo de originalidad impresionante e inesperado para una saga como esta. Resulta que el D-Counter mide la vida que le resta a Ryu, que se va agotando mientras este consume energ¨ªa. Andar cuesta una poca cada cierto tipo, combatir tambi¨¦n, y por supuesto, transformarse en Drag¨®n mucha m¨¢s. El juego termina autom¨¢ticamente cuando el D-Counter llega al 100%, que una vez llegado a ese punto, hace aparecer la pantalla de final y da al jugador varias opciones, como empezar de nuevo, o cargar una partida anterior con ciertos recortes en experiencia e inventario.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
La gracia del asunto es que pasarse el juego no implica necesariamente haberle sacado el jugo al t¨ªtulo, sino que cada vez que se termina una partida, se le a?ade una puntuaci¨®n a Ryu, que mantiene en la siguiente partida. Dependiendo del nivel alcanzado, se acceden a nuevas secuencias de v¨ªdeo y eventos durante esta nueva partida, que sirven para entender realmente que est¨¢ pasando ah¨ª, adem¨¢s de desbloquear nuevas zonas que antes estaban selladas con puertas. Ah¨ª reside la gracia del juego, en una gran rejugabilidad, que combina con una mec¨¢nica de combate muy buena, de la que es dif¨ªcil aburrirse.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Sin duda, lo m¨¢s impresionante es el drag¨®n, m¨¢s concretamente el poder del mismo. Normalmente, en los RPG se maneja a alguien que es netamente inferior al villano de turno, o por lo menos que est¨¦n a una altura similar. Pero resulta chocante saber que Ryu es el personaje m¨¢s poderoso del juego, de lejos. El Drag¨®n es poco menos que omnipotente, sus ataques van m¨¢s all¨¢ de la devastaci¨®n, incluso se puede decir sin tapujos que es m¨¢s poderoso que el jefe final, pero su uso tiene un precio. Cuanto mayor sea el poder que se quiere liberar, m¨¢s se llenar¨¢ el D-Counter y m¨¢s cerca se estar¨¢ del fin de partida. Si no se raciocinia bien, el jugador nunca llegar¨¢ al final.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
El sistema de combate a secas tambi¨¦n tiene algunas cosas interesantes, como es el hecho de poder golpear, esquivar o introducir en los enemigos antes de que se entre propiamente en el modo de combate (s¨ª, aqu¨ª las batallas no son aleatorias), o un trabajado sistema de combos que est¨¢ realmente trabajado y con el que resulta agradable de jugar.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Un buen sistema de combate, originalidad en la historia, originalidad en la mec¨¢nica... son hechos consumados que hacen que este t¨ªtulo adquiera un alto valor para los aficionados al RPG, aunque en su camino deber¨¢ enfrentarse con algunos obst¨¢culos.
En primer lugar, sin duda su aspecto gr¨¢fico. El sentido art¨ªstico de los personajes es y ha sido discutido muchas veces, y es que a muchos no solo no les gusta el Cel Shaded del que hace gala, sino el sentido art¨ªstico que ha llevado a la creaci¨®n del dise?o de los personajes, que indudablemente tienen un aspecto "raro". Pero es que adem¨¢s, el juego no es ninguna proeza en cuantos a aspecto t¨¦cnico se refiere, pues se puede apreciar algunas cosas como una excesiva presencia de jaggies, o una animaci¨®n que a veces no es todo lo fluida que podr¨ªa. No es que no haga notar su condici¨®n de 128 bits, que lo hace en algunas ocasiones, pero por una mezcla de elecci¨®n art¨ªstica y unos pocos impresionantes gr¨¢ficos en general, hacen que las impresiones visuales no suelan ser muy positivas.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Un enemigo principal para este juego reside en los altos compromisos que requiere del jugador. Solo llegando al m¨¢ximo nivel de Ryu se puede entender por completo la historia y todo lo que concierne a ella, porque es as¨ª como liberan todas las escenas de v¨ªdeo y zonas ocultas que explican los huecos que a uno se le van quedando en la trama. Esto implica repetir el juego varias veces, y aunque el sistema de combate es bastante bueno, hay jugadores que no son tan pacientes.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Es precisamente la paciencia uno de los puntos cr¨ªticos que har¨¢ amar u odiar este juego, los pacientes se encontrar¨¢n un juego intenso, con una trama que parece apasionante, y con no pocas ideas novedosas en un RPG que destinado a permitir paladearlo al m¨¢ximo. Para los impacientes, es un juego lento, que hay que jugar varias veces para darle significado consistente, y que encima tiene cosas como distancias enormes entre los puntos de grabaci¨®n, o combates bastantes duros (adem¨¢s de tener que controlar el D-Counter).
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Sobre su presencia en Espa?a, est¨¢ en el aire. Por un lado, los Breath of Fire si han presentado batalla por estos lares, por lo que no se ve porque no podr¨ªa salir esta quinta edici¨®n. Por otro lado, BoF V es un juego tan original que podr¨ªa catalogarse de raro, en el buen sentido. Si las ventas en U.S.A por este tema no resultar¨¢n las esperadas, puede que no se decidan a intentar invertir m¨¢s dinero en el juego y no cruzar el charco. Pero por el bien de los verdaderos amantes de RPGs en Europa, se desea encarecidamente que esto no sea as¨ª, porque el juego es un indudable soplo de aire fresco al g¨¦nero.