Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameCube)
Ubisoft, tras varias incursiones en juegos mezcla de g¨¦neros, devuelve a sus or¨ªgenes al destartalado personaje que en su d¨ªa, con apenas unos sprites, consiguiera que el nombre de la compa?¨ªa francesa llegara a o¨ªdos del mundo entero...
Por supuesto, si esto os sucediera en la vida real, lo m¨¢s l¨®gico ser¨ªa ir voluntariamente a un centro psiqui¨¢trico, pero no es m¨¢s que una breve introducci¨®n de lo que Ubisoft nos propone para la nueva aventura de Rayman, su mascota por autonomasia, que sin llegar a las cotas de popularidad de Mario y Sonic con Nintendo y Sega respectivamente, lleva muchos a?os siendo el estandarte de la compa?¨ªa. Aunque sea Rayman 3, ha habido un buen pu?ado de t¨ªtulos fuera de la "cronolog¨ªa", como el reciente Rayman M, planteado para el multijugador puro y duro. El nombre completo de esta entrega es, ni m¨¢s ni menos, Rayman 3: Hoodlum Havoc, que viene a ser algo as¨ª como Rayman 3: Los estragos de los Lums encapuchados.
Los lums son esos seres que viven en el universo Rayman, seres apacibles, hasta que Dark Evil, mientras bebe uno de sus zumos de ciruela (??), convierte a los lums rojos en Hoodlums, o lums encapuchados, f¨¢cilmente reconocibles. Aqu¨ª empieza la historia que implicar¨¢ a Rayman por medio de Globox, que se ve influenciado por uno de esos secuaces. Todo esto suena bastante friki, no cabe duda, pero todos los que alguna vez hay¨¢is tenido la suerte de probar cualquiera de la extensa lista de juegos de este personajillo, sabr¨¦is que una extra?a magia embarga durante los primeros cinco minutos de juego. La guinda del juego es, sin duda, el extra?o humor que emana el juego desde principio a fin,
En esta ocasi¨®n, han optado por una atm¨®sfera m¨¢s sombr¨ªa, algo siniestra, y sin duda, con unas pinceladas m¨¢s adultas, aunque el desarrollo y los personajes sigan fieles al esp¨ªritu original. Parad¨®gicamente, la anterior entrega ya visit¨® las 128bits... y las 64... y las 32, por eso hablar de "una nuevo Rayman para una nueva generaci¨®n" no es del todo correcto. Saltado las diferencias gr¨¢ficas entre esta "nueva generaci¨®n" y la anterior, los escenarios est¨¢n plasmados con la misma solidez, s¨®lo que con una mejora centrada en las texturas y con una mayor amplitud de visi¨®n.
Volveremos a sobrevolar apestosos pantanos y correr en entramadas cuevas, al m¨¢s puro estilo Ikea. Un ingente n¨²mero de niveles que mezclaran a partes iguales aventura y plataformas, salpimentado con un poco de acci¨®n. A los cl¨¢sicos movimientos de Rayman se les unir¨¢n en esta ocasi¨®n diversos artilugios y powers-up (incluido un voloc¨®ptero prestado por Doraemon) alejando el esp¨ªritu de la monoton¨ªa que siempre cierne sobre este g¨¦nero. Todo ello, con unas animaciones incre¨ªblemente fluidas, a pesar de que nuestro personaje carezca de varias partes de su propio cuerpo.
T¨¦cnicamente, Ubisoft promete como m¨ªnimo igualar a los mejores de cada plataforma, incluidos PC y Game Boy Advance, una versi¨®n bastante retro, gracias a los archiconocidos sprites. Los ansiados 60 fps ser¨¢n constantes, o al menos as¨ª lo aseguran, aunque no evadamos la posibilidad de peque?as relentizaciones en momentos muy puntuales. Ya se sabe: escenarios ampl¨ªsimos, varios enemigos en pantalla, alg¨²n efecto... A¨²n as¨ª, aunque el framerate no tenga bajones evidentes, el n¨²mero de pol¨ªgonos en pantalla se antoja pel¨ªn flojo al compararlos con los recientes Super Mario Sunshine o Blinx, actuales ejemplos a seguir.
Donde es evidente el atractivo de Rayman es sin duda, en el sistema de c¨¢maras. Intentado ofrecer siempre la mejor posici¨®n, se podr¨¢n observar picados y contrapicados, largu¨ªsimos travelings que le dar¨¢n ese peque?o toque de acci¨®n del que antes habl¨¢bamos. Personalmente, fue lo que m¨¢s me impresion¨® de la anterior entrega. Los escenarios, a pesar de ser lineales, inclu¨ªan subidas y bajadas, pasadizos muy estrechos que desembocaban en interminables precipicios o plataformas en medio del abismo que consegu¨ªan transmitirnos esa sensaci¨®n de infinito.
Pudimos ver por primera vez Rayman 3 en un estado bastante avanzado en el pasado E3, en el que s¨®lo se mostraban 5 niveles, suficientes para hacer un balance de lo que ofrecer¨ªa en un futuro el juego. Ahora, con la versi¨®n pr¨¢cticamente acabada, vemos que los aspectos que quedaban por pulir han sido tratados con mucho mimo, ajustado la jugabilidad al m¨¢ximo para que tanto los peque?os como los m¨¢s adultos puedan disfrutar a partes iguales.
La fecha de salida est¨¢ estimada en Marzo de 2003 en Estados Unidos, aunque se espera su pronta llegada al viejo continente. As¨ª que a¨²n quedan unos pocos meses para comprobar si esta nueva entrega de este peque?o desmembrado consigue cumplir las expectativas, y sobre todo, si consigue reafirmar que el hombre rayo sigue cargado de electricidad.
- Acci¨®n
- Aventura
El simp¨¢tico personaje vuelve con nuevas y espectaculares aventuras.