Rainbow Six: Raven Shield (PC)
De la mano de Ubi Soft Montreal y Red Storm, est¨¢ a punto de regresar una vez m¨¢s la saga de acci¨®n t¨¢ctica m¨¢s aclamada del panorama. Pasad dentro, pasad... el Se?or Ce os quiere decir algo...
De la mano de Ubi Soft Montreal y Red Storm, est¨¢ a punto de regresar una vez m¨¢s la saga de acci¨®n t¨¢ctica m¨¢s aclamada del panorama. Preparaos para enfundaros nuevamente esos monos negros, los chalecos de kevlar, los pasamonta?as y a empu?ar las silenciosas pero letales MP5A1sd. El azote de los terroristas ha vuelto. Chavez, Loiselle y el resto de la tropa del grupo Rainbow han regresado. Pasad dentro, pasad... el Se?or Ce os quiere decir algo...
No hay dos sin tres
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Hace ya unos cuantos a?os (concretamente en Agosto de 1998) que Tom Clancy's Rainbow Six hizo su aparici¨®n en el mercado de los juegos de PC, y con ¨¦l lleg¨® la creaci¨®n definitiva de un nuevo subg¨¦nero de los First Person Shooters (FPS): el de acci¨®n t¨¢ctica en primera persona, m¨¦rito compartido con Delta Force de Novalogic, aparecido en el mismo a?o.
En Rainbow Six encarn¨¢bamos a un grupo de operaciones especiales secreto (proveniente de la novela Operaci¨®n Rainbow del autor estadounidense), y junto a la cuidada mezcla de sigilo, acci¨®n, estrategia y t¨¢ctica crearon una f¨®rmula de gran ¨¦xito, donde por encima de todo predominaba el realismo. Cuando en la inmensa mayor¨ªa de shooters de la ¨¦poca hac¨ªas frente a incontables hordas de enemigos que te asaltaban sin dudar, en la creaci¨®n de Red Storm apenas hab¨ªa una veintena de enemigos por mapa, y no ten¨ªan h¨¢bitos suicidas precisamente ;-). Si en el resto pod¨ªas recibir varios misilazos e impactos de todo tipo de calibre y seguir como si nada, en Rainbow Six bastaba un proyectil de 5mm bien situado para mandarte al otro barrio.
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Y al parecer esta simulaci¨®n de la realidad gust¨® y mucho, convirti¨¦ndose al poco de salir en un ¨¦xito de ventas y de cr¨ªtica. Y como todo lo que tiene ¨¦xito en este mundo, las secuelas no tardaron en llegar. Un a?o despu¨¦s de su salida, los chicos de Red Storm nos agraciaron con Rogue Spear, un t¨ªtulo que manten¨ªa todo lo bueno de su predecesor, mejorando lo que no lo era tanto y a?adiendo las suficientes novedades como para terminar produciendo un t¨ªtulo muy equilibrado y de gran calidad.
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De inmediato se convirti¨® en la referencia del g¨¦nero, en especial por el grand¨ªsimo apartado multijugador, con el que a¨²n hoy juegan miles de personas diariamente por Internet. Tres expansiones confirmaron que la f¨®rmula segu¨ªa funcionando... y vendiendo. Y es que entre los dos juegos y sus ampliaciones, han vendido m¨¢s de 6,5 millones de ejemplares en todo el mundo, por lo que era m¨¢s que previsible una tercera parte de la exitosa saga. Pero Red Storm sorprendi¨® a todos con Ghost Recon, un excelente t¨ªtulo que beb¨ªa de la misma fuente que Rainbow Six, pero sin relaci¨®n alguna con la saga policial aparte del g¨¦nero.
Pese a la innegable calidad de Ghost Recon, mucha gente a?oraba esos asaltos a edificios de la saga Rainbow, y se empezaron a preguntar si alg¨²n d¨ªa saldr¨ªa un nuevo cap¨ªtulo del juego. Y la respuesta lleg¨® har¨¢ menos de un a?o, en forma del anuncio de la pr¨®xima salida de Tom Clancy's Rainbow Six 3: Raven Shield. Un anuncio que llen¨® de j¨²bilo a mucha gente (y me incluyo en ese grupo), dado que todo lo que promet¨ªan con esta tercera parte era muy apetitoso...
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Nuevo motor gr¨¢fico de ¨²ltima generaci¨®n, una buena cantidad de armas e ¨ªtems nuevos, una IA muy mejorada, m¨¢s opciones de personalizaci¨®n de los agentes, una campa?a nueva... Y el acabose fue cuando mostraron las primeras im¨¢genes del juego en movimiento, demostrando que mucho de lo que prometieron se estaba cumpliendo, confirm¨¢ndose esto cuando pusieron a disposici¨®n de todo el mundo una demo multijugador de una calidad asombrosa (y repletita de bugs, eso s¨ª ;-D). Y a falta de pocos meses para su publicaci¨®n, ya es hora de hacer un repaso de lo que nos vendr¨¢ con Raven Shield.
?Alpha! ?Vamos, vamos, vamos!
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En esta segunda secuela de la saga, nos pondremos nuevamente al mando de la fuerza Rainbow, un grupo internacional de intervenci¨®n r¨¢pida antiterrorista, con base en Hereford, Inglaterra, el mismo lugar que los archiconocidos SAS tienen su residencia principal. A pesar de que el argumento del juego no ha sido revelado, s¨ª que se han especificado algunos de los escenarios donde nuestro estatus de fuerza internacional nos obligar¨¢ a actuar, ya sea por petici¨®n del gobierno del pa¨ªs implicado, como por razones pol¨ªticas o diplom¨¢ticas. Algunas de estas zonas a visitar ser¨¢n la multicultural metr¨®polis de Londres, la fr¨ªa Europa oriental, las tropicales islas del Caribe o la calurosa ciudad de R¨ªo de Janeiro, aunque es de esperar una buena variedad de localizaciones a lo largo de la campa?a para un jugador.
Una campa?a que nos har¨¢ viajar alrededor del mundo durante las 15 misiones de que constar¨¢, realizando todo tipo de intervenciones en los lugares m¨¢s rec¨®nditos. Como viene siendo habitual, el objetivo de cada misi¨®n variar¨¢ de los ya cl¨¢sicos rescates de rehenes, desactivaci¨®n de bombas, despeje por la fuerza de edificios, infiltraciones silenciosas, etc., hasta algunos no tan t¨ªpicos que en Ubi Soft Montreal (que se est¨¢n encargando de la programaci¨®n del juego, bajo la supervisi¨®n de Red Storm) no han querido desvelar a¨²n, pero a buen seguro que ser¨¢n del agrado de los fans de la saga.
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Todo esto con un gui¨®n supervisado por el mism¨ªsimo Clancy, y ambientado en su universo de intrigas, conspiraciones y conflictos internacionales, un trasfondo que viene perfecto para este tipo de juegos, al igual que para otros como el espectacular Splinter Cell, publicado tambi¨¦n por Ubi Soft, y ambientado en la misma "realidad". Y pese a que no han querido soltar prenda de la historia, es de esperar que est¨¦ a un buen nivel.
Mucha gente ech¨® en falta en Ghost Recon la fase previa a cada misi¨®n donde se planificaba las rutas que tomar¨ªan cada equipo de la fuerza de asalto, los ataques conjuntos, etc., que, por otro lado, era una de las se?as de identidad de los juegos de Rainbow. En Raven Shield, dicha fase volver¨¢ a aparecer, dando al juego ese toque de estrategia que tanto gustaba, permitiendo preparar cada misi¨®n a conciencia y no realizar ning¨²n paso en falso una vez en ella. Aunque para la gente a la que planificar asaltos encubiertos y rescates de rehenes no sea lo suyo, o sencillamente no quieran perder el tiempo necesario para su realizaci¨®n, siempre podr¨¢n usar un plan elaborado por los chicos de Montreal ;-).
Novedades en cantidad y calidad
A diferencia tambi¨¦n de Ghost Recon, donde el equipamiento para nuestros soldados estaba bastante limitado en cuanto a posibilidades de elecci¨®n, en el t¨ªtulo que nos ocupa podremos personalizar totalmente el equipo de cada agente, pero de una manera mucho m¨¢s amplia que en Rainbow Six o Rogue Spear. Ahora, aparte de poder elegir entre varios tipos de uniformes (ligero, medio y pesado, a cada cual ofrece m¨¢s protecci¨®n), as¨ª como el arma principal y secundaria (entre un total de 57 distintas), el tipo de munici¨®n que usar¨¢n (chaqueta met¨¢lica o punta hueca) y dos accesorios de apoyo, podremos modificar a nuestro gusto nuestro armamento. As¨ª pues, tendremos la oportunidad de colocar un visor termal en los rifles de francotirador, o un silenciador a nuestro M16A2, una mira telesc¨®pica a la preciada MP5 o utilizar un cargador de mayor capacidad.
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Todas estas modificaciones son aplicables a casi cualquier arma (menos la visi¨®n termal, s¨®lo en rifles de francotirador), dando lugar a poder organizar equipos de asalto m¨¢s equilibrados. Y m¨¢s a¨²n si observamos todo el repertorio de objetos de apoyo que tendremos a nuestra disposici¨®n, empezando por las granadas de fragmentaci¨®n, cegadoras o de humo, munici¨®n adicional, kits para forzar cerraduras, desactivar explosivos o hackear terminales, hasta varias nuevas adquisiciones como son las granadas de gas mostaza, la m¨¢scara antig¨¢s o el sensor de latidos, que a¨²n estando presente desde la primera entrega, en Raven Shield ha sufrido una remodelaci¨®n total, siendo ahora menos preciso con tal de acrecentar la jugabilidad. Todo esto, tanto en la fase de planificar cada asalto como en la de equipar a nuestros chicos, ha sufrido un lavado de cara, siendo redise?ado el interfaz haci¨¦ndolo m¨¢s intuitivo y pr¨¢ctico de usar, en especial cuando estemos con el mapa.
Y hablando de lavados de cara, uno de los m¨¢s importantes que han realizado los chicos de Ubi Soft, se encuentra en el apartado visual. Si en Rainbow Six los gr¨¢ficos no eran precisamente una maravilla, siendo de los peores aspectos del juego, y en Rogue Spear hab¨ªan mejorado sensiblemente, pero a¨²n as¨ª segu¨ªan sin ser nada del otro mundo, en Raven Shield han tirado la casa por la ventana al comprar la licencia para utilizar el ¨²ltimo engine gr¨¢fico salido de la factor¨ªa Unreal: el llamado Karma.
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Quiz¨¢ habr¨¢ alguien que este nombre no le diga nada, pero si decimos que es el mismo que utilizan tanto Unreal Tournament 2003 como Unreal 2 o Splinter Cell, seguramente ya os sonar¨¢ m¨¢s o al menos sabr¨¦is de lo que es capaz. Y ciertamente que el juego ha ganado enteros con este nuevo fichaje. Aunque a primera vista, viendo algunas capturas de pantalla, puede parecer que no hay tanto cambio con relaci¨®n a Rogue Spear, si uno se va fijando un poco m¨¢s se va dando cuenta de ciertos detalles que poco a poco te hacen cambiar de opini¨®n, pese a que el parecido est¨¦tico con su predecesor es bastante evidente (y provocado).
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La prueba definitiva est¨¢ en cuando observamos un v¨ªdeo en tiempo real o probamos el t¨ªtulo (en este caso se puede hacer con la demo multijugador que hay disponible). Es en ese momento cuando salta a la vista m¨¢s r¨¢pidamente la gran mejora que ofrece Karma. Empezando por el modelado de cada personaje, en el que podremos observar con todo lujo de detalles el equipamiento que lleva en ese momento, incluso el que no est¨¢ siendo utilizado en ese momento como las pistolas enfundadas; que unido a las excelentes animaciones con que est¨¢n dotados todos los personajes del juego, hace que resulte un placer ver a estas fuerzas especiales ficticias actuar.
Adem¨¢s, el sello de Karma tambi¨¦n se deja notar en la f¨ªsica de los cuerpos, los cuales reaccionan con total realismo frente a la gravedad y objetos f¨ªsicos del escenario, as¨ª como la iluminaci¨®n y los efectos especiales, con unas granadas de humo magistrales o un efecto de distorsi¨®n y desorientaci¨®n provocado por las granadas cegadoras o de gas mostaza que sorprende.
Solo o en compa?¨ªa
En t¨¦rminos de jugabilidad, tambi¨¦n encontraremos algunas novedades interesantes. Por ejemplo, contaremos con una nueva gama de movimientos y acciones que podremos realizar y que nos ayudar¨¢n a salir con vida de cada operaci¨®n. Desde el permitir arrastrarnos por el suelo, pudiendo as¨ª pasar m¨¢s desapercibidos u ofrecer un blanco m¨¢s peque?o, hasta el poder abrir las puertas gradualmente usando la rueda del rat¨®n, algo que ofrecer¨¢ nuevas posibilidades t¨¢cticas a la hora de asaltar habitaciones, pudiendo abrir s¨®lo una rendija para espiar dentro o lanzar una granada.
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Pero tendremos que vigilar de donde nos ponemos a cubierto, ya que gracias al nuevo motor f¨ªsico, habr¨¢ ciertos materiales del mapa que podr¨¢n ser traspasados por los proyectiles de cierto calibre. El interfaz del juego en acci¨®n tambi¨¦n ha sufrido un cambio de aspecto, siendo ahora mucho m¨¢s simple y f¨¢cil de leer, aunque ya no se podr¨¢ visualizar el mapa desde ah¨ª, teniendo que abrirlo a pantalla completa. Y ojo, con el hecho de poder ver ahora el arma utilizada... una decisi¨®n que est¨¢ creando mucha pol¨¦mica entre los fans de la saga.
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Si en partes anteriores el modo multijugador era uno de los puntos ¨¢lgidos del juego, en Raven Shield al parecer no ser¨¢ menos. Aunque de momento s¨®lo pueden jugar en una misma partida 16 personas, los programadores han prometido que intentar¨¢n llegar a la cifra de 32, pero todo depender¨¢ de lo depurado que acabe el c¨®digo. En estas partidas, y como viene siendo habitual en la saga, habr¨¢ disponibles varios modos de juego competitivos, desde los combates deathmatch, por equipos, defensa, o lobo solitario entre otros, y varios m¨¢s cooperativos, la estrella de la funci¨®n. Desde poder jugar la campa?a monojugador entera con nuestros amigos, cada uno controlando un miembro del equipo, o colaborar en las llamadas Caza del terrorista y Rescate de rehenes, ya sea en los mismos mapas de la campa?a, o en cualquiera de los seis escenarios multijugador que habr¨¢ disponibles.
A punto de asaltar nuestros ordenadores
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Aunque la fecha inicial de distribuci¨®n de este juego fue en oto?o de 2002, sufri¨® un retraso que oblig¨® a posponer la fecha de salida para febrero del presente a?o, quedando como definitiva la de marzo de 2003. As¨ª pues, a¨²n nos quedan unos dos buenos meses para que podamos dirigir de nuevo a Arnavisca, Filatov y compa?¨ªa en los intensos y estresantes asaltos urbanos. A¨²n hay ciertos detalles que est¨¢n por ver como acaban, por ejemplo el comportamiento de los enemigos, que llegaba a dar alg¨²n que otro problema en Rogue Spear, siendo capaces de verte mientras miraban hacia la direcci¨®n contraria por citar un ejemplo, pero por el momento la nueva producci¨®n de Tom Clancy apunta unas muy buenas maneras. ?Lograr¨¢ convertirse en el nuevo referente del g¨¦nero? ?O acabar¨¢ siendo una secuela m¨¢s que intenta aprovechar el nombre de una saga ya m¨ªtica? La respuesta, la encontrar¨¦is en marzo.
- Acci¨®n