Minority Report
- PlataformaXBX3PS2GC1
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento01/12/2002 (PS2)11/12/2002 (XBX)18/12/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Como no hacer un juego basado en una pel¨ªcula
La ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg aterriza en el sal¨®n de los hogares espa?oles en formato GC antes de que haga lo propio el esperado DVD. Si te gust¨® la pel¨ªcula, prep¨¢rate a controlar al l¨ªder de la unidad de precrimen. ?Te atreves?
La ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg aterriza en el sal¨®n de los hogares espa?oles en formato GC antes de que haga lo propio el esperado DVD. Si te gust¨® la pel¨ªcula, prep¨¢rate a controlar al l¨ªder de la unidad de precrimen. ?Te atreves?
La verdad es que si pudiera, este redactor solo deber¨ªa decir que el juego es lamentable y que nadie (mucho menos los que han visto y gustan de la pel¨ªcula de Spielberg) deber¨ªa dedicarle un segundo de su tiempo a este t¨ªtulo. As¨ª por lo menos no habr¨ªa que malgastar m¨¢s tiempo y esfuerzo del que se ha dedicado a jugarlo. Pero puesto que eso no ser¨ªa justo, habr¨¢ que dedicar algo de tiempo a hablar de las lindezas que este "juego" depara a sus incautos usuarios.
Siendo de los mismos creadores de Spiderman: The Movie, uno podr¨ªa albergar esperanzas. De hecho, este redactor acab¨® convencido del trabajo que se hizo en ese juego y se le puso una nota en consonancia. pero el buen trabajo de Tryarch ha quedado dinamitado por este intento de juego, que no solo se conforma con tirar a la basura todo el argumento sobre el que giraba la pel¨ªcula, sino que para postre ni siquiera resulta divertido.
Para empezar, se maneja a John Anderton s¨ª, pero a uno que no tiene nada que ver con Tom Cruise, ya que este es muy escrupuloso en el uso de su imagen, y la licencia de la pel¨ªcula no se extiende a la suya propia, por lo que se tuvo que cambiar en el personaje por una especie de Rambo con el pelo blanco. De paso, aprovecharon para crear una "historia" totalmente distinta a la de la pel¨ªcula, pero eso s¨ª, sin rellenar ninguna laguna para aquellos que no la hayan visto. Solo si se ha visto la pel¨ªcula se entender¨¢ la historia, sino no habr¨¢ manera porque se dan por supuesto mil y una cosas que no explican, con la comprensible confusi¨®n del jugador.
Pero lejos de ser estos cambios para mejor, resulta que lo que han hecho los chicos de Tryarch es usar el engine de Spider Man, caparlo t¨¦cnicamente, dar muchos menos movimientos al protagonista y crear un ?Beat'em Up!. Pero, por favor ?un Beat'em Up de nombre Minority Report?. Solo de pensarlo da risa a cualquiera que haya visto la pel¨ªcula, pero las lagrimas sustituyen a la risa cuando se ve el resultado final.
Resulta descorazonador que se haya ido por este camino, en un intento tan evidente de sacar dinero a costa de la pel¨ªcula que har¨ªa ver hasta a un ciego. Una cosa es que para una pel¨ªcula de acci¨®n, como SpiderMan, se haga un juego de acci¨®n. Estupendo, y m¨¢s cuando es un juego bien hecho ?pero Minority Report?. Es tan irrisorio como hacer un Beat'em Up con Blade Runner (de hecho, eso ya no ser¨ªa irrisorio, ser¨ªa casi sacrilegio), pero en vez de eso, se hizo una fabulosa aventura gr¨¢fica que recog¨ªa perfectamente el ambiente de la pel¨ªcula y lo convert¨ªa en un gran valor a?adido para los amantes de la misma. La obra de Steven Spielberg merec¨ªa una buena aventura gr¨¢fica y hab¨ªa material de sobra para acometer un proyecto como ese, pudiendo poner una historia que hiciera justicia a la pel¨ªcula y al interesante universo abierto por ella.
En vez de eso se decantan por la opci¨®n facilona, un Beat'em Up. Bien, a este redactor nunca sele ocurrir¨ªa despreciar un juego por elecci¨®n de g¨¦nero (y menos este en particular, que es un g¨¦nero que est¨¢ en muy alta estima dentro de los gustos del que subscribe). Pero si es que encima resulta en un juego muy por debajo de la mediocridad, eso ya es rizar el rizo.
g r ¨¢ f i c o s
Los gr¨¢ficos, salvo en algunos efectos que recuerdan dolorosamente que se est¨¢ en el 2003 y no en los en plena ¨¦poca de las 32/64 bits, est¨¢n desafasados, merced a unos personajes poco definidos, en su mayor¨ªa carentes de personalidad y detalles, nada bien animados y con unas texturas raqu¨ªticas.
?M¨¢s?. El dise?o de muchos escenarios es desastroso, con fases que duran un minuto de reloj en recorrerse de cabo a rabo, tremendamente lineales, extremadamente angulares. Hay bastante cantidad de objetos que pueden ser destruidos, especialmente los cristales, que es un tema recurrente en este juego. Al parecer a los encargados del proyecto se les ha ocurrido que la idea de estampar a los rivales contra cristales para que estos cayeran destrozados era un gran efecto, por lo que han llenado el juego de cristales destrozables. La pena es que se hayan olvidado de que cuando un engine 3D se ve obligado a manejar muchos pol¨ªgonos, como cuando un cristal se fragmenta en muchos trozos, hay que optimizarlo para que no haya descensos de framerate. "Peque?o" detalle que parecen haberse saltado en vista de las tremendas relentizaciones que se producen en estos momentos.
Para ser un poco positivos, algunos efectos est¨¢n logrados, como el lanzador de impulsos, que deja un efecto de distorsi¨®n como el de la pel¨ªcula. De todos modos depender¨¢ un poco de la versi¨®n que se est¨¦ teniendo la desgracia de jugar, pues los efectos est¨¢n mejor hechos y son m¨¢s evidentes en Xbox que en el resto, nada de lo que sentirse orgulloso en vista del resto del panorama.
a u d i o
Ninguno de los temas que se pueden escuchar en este t¨ªtulo est¨¢n dise?ados para el deleite de los o¨ªdos del jugador. Despu¨¦s de haber jugado varias horas justo antes de empezar esto, este redactor no recuerda ninguna de las melod¨ªas escuchadas, signo inequ¨ªvoco que est¨¢n carentes de personalida (o de que hay que comer m¨¢s f¨®sforo). En todo caso tampoco molestan, lo que ya es algo.
En cuanto a efectos, bastantes malos en particular, aunque hay que destacar que la voz del protagonista viene dada por el actor Clancy Brown, que hace un buen trabajo en darle un poco de personalidad al protagonista. La buena sensaci¨®n quedar¨¢ en cierto modo diluida para los no hispanohablantes y en parte por el resto de las voces del juego, que est¨¢n muy por debajo de Blown.
j u g a b i l i d a d
Empieza la misi¨®n, se elimina enemigos, se llega al final, se acaba la misi¨®n. Eso lo resume. A veces hay misiones que intentan ofrecer otra mec¨¢nica, pero resultan todav¨ªa m¨¢s aburridas si cabe. Si es un Beat'em Up no se puede esperar mucho m¨¢s. Aunque a uno le pudiera parecer que hacer este tipo de juego resulta muy f¨¢cil, hay que tener unas cuantas nociones elementales. Es mejor pifiarla en algo ambicioso, que no hacerlo en algo relativamente sencillo.
Como Beat'em Up, Minority Report no le llega a la suela de los zapatos a Final Fight (de hecho, es demasiado honor nombrar el cl¨¢sico de Capcom junto a este t¨ªtulo). Incluso para cosas sencillas hay que tener arte, y muchos juegos cl¨¢sicos en este g¨¦nero, a pesar de su aparente simplicidad, consegu¨ªan mantener pegado al jugador mediante una dificultad bien ajustada, una acci¨®n divertida y un juego ¨¢gil y din¨¢mico.
En Minority Report no hay nada de eso, el combate es lento, carente de imaginaci¨®n y poco ¨¢gil. El juego es extremadamente sencillo, y est¨¢ tan mal dise?ado que tiene fallos tan garrafales como hacer que el enemigo sea incapaz de reaccionar ante un solo golpe, el deslizamiento, que usado una y otra vez convierte a Anderton en invencible. Si alguien quiere intentar saltar este fallo, se encontrar¨¢ con un combate aburrido, con pocos combos, soso y con unos rivales que dan pena m¨¢s que otra cosa.
Los extras no mejoran mucho las cosas, para acceder a ellos hay que "ir" al mercado negro (algo tan complicado como pausar el juego y seleccionar lo que se quiere comprar, como si se estuviera comprando por teletienda). Media docena de armas, como lanzadores de impulsos o pistolas intentan dar un poco de variedad a la cosa, cosa que consiguen, aunque no demasiado.
Para postre, no tiene modo de dos jugadores (y visto lo visto, que nadie salga diciendo que no tendr¨ªa sentido siendo "Minority Report", porque poco les ha importado el argumento, la ambientaci¨®n o cualquier otra cosa en torno a la pel¨ªcula, menos el nombre).
c o n c l u s i o n
Minority Report es un juego aburrido, mal hecho, mal dise?ado, que apenas tiene detalles que puedan ser considerados interesantes, descaradamente creado por y para sacar beneficios gracias a la pel¨ªcula Resulta doloroso decir esto de una licencia que podr¨ªa haber sido infinitamente mejor aprovechada y de un estudio que ha demostrado en anteriores ocasiones que es competente. Nadie en su sano juicio deber¨ªa gastarse el dinero en probar este t¨ªtulo bajo ninguna circunstancia.
P¨¦simo
No lo quieras ni regalado y te deber¨ªa dar verg¨¹enza regal¨¢rselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.