Dragon Throne
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorObject Software
- Lanzamiento03/12/2002
- TextoEspa?ol
Estrategia en la China Feudal
El juego recrea la etapa hist¨®rica de la china feudal llamada "La ?poca de los tres Reinos", en la que tres grandes estrategas de la guerra se repartieron el pa¨ªs, todo ello se relata en la novela hist¨®rica datada en el 1350 y titulada "El Romance de los tres reinos".
La Historia
Uno de los periodos m¨¢s relevantes de la historia de China fue el conocido como "La ?poca de los tres Reinos". Gran parte de la fama de esta ¨¦poca se debe a una novela hist¨®rica tremendamente popular en China, que fue publicada en 1350 y que lleva por t¨ªtulo "El romance de los tres reinos".
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En esta novela, un equivalente cultural a nuestro Quijote, se relata un periodo de 100 a?os de la historia del pa¨ªs (184-280 d.C), que incluye la batalla de los acantilados rojos (208 d.C) que a su vez da nombre al juego. Para entrar en situaci¨®n y a grandes rasgos, el contexto hist¨®rico es el siguiente:
A finales del siglo II, las dinast¨ªas de emperadores que hab¨ªan gobernado hist¨®ricamente China se encontraban en una fase de decadencia, la dinast¨ªa Han empez¨® a dejar que la naci¨®n se fuera fraccionando lentamente y que peque?os se?ores feudales se fueran haciendo con sus parcelas de poder. En esta situaci¨®n de caos surgieron tres de los personajes con m¨¢s importancia en la historia de la china de la ¨¦poca, y que lideran las tres facciones presentes en el programa: Cao-Cao, Liu Bei y Sun Quan.
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Cao Cao fue uno de los m¨¢s brillantes estrategas militares de toda la historia de China, supo formar unos de los ej¨¦rcitos m¨¢s vers¨¢tiles y poderosos de toda la ¨¦poca antigua, y para finales del siglo II controlaba pr¨¢cticamente todo el norte del pa¨ªs.
Adem¨¢s de un brillante militar, Cao-Cao estaba dotado de buenas dotes pol¨ªticas, y la historia dice de ¨¦l que era uno de los gobernantes m¨¢s maquiav¨¦licos de toda China, lleg¨® a mantener secuestrado al emperador durante meses, oblig¨¢ndole a emitir comunicados que le beneficiaban.
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Liu Bei y Sun Quan fueron dos importantes se?ores feudales del oeste y el sur respectivamente. Son recordados como gobernantes justos, aunque sus reinos no estaban a la altura del de Cao-Cao, que en el 200 d.C ten¨ªa intenci¨®n de apoderarse de toda China. Durante los primeros a?os del siglo III Cao-Cao fue extendiendo sus dominios hac¨ªa el sur, sin encontrar pr¨¢cticamente ninguna oposici¨®n hasta la fat¨ªdica batalla de los acantilados rojos en el 208 d.C.
En dicha batalla, Liu Bei y Sun Quan, viendo la amenaza que supon¨ªan las tropas que ven¨ªan del norte, se aliaron y presentaron un frente unido de 50.000 hombres que luch¨® contra el ej¨¦rcito de m¨¢s de 200.000 soldados de Cao Cao.
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El exceso de confianza de Cao Cao, unido a unas t¨¢cticas afortunadas de los otros dos se?ores, que lograron diezmar la flota de naves de Cao Cao con un peque?o ataque suicida de botes incendiarios, supusieron que Cao Cao perdiera la batalla, sufriendo adem¨¢s numerosas bajas y salvando su propia vida de milagro.
La batalla de los acantilados rojos supuso el punto final de las ansias expansionistas de Cao Cao, y dividi¨® China en tres reinos, dando origen a la "?poca de los tres Reinos", que duro casi un siglo.
El Juego
El programa de Object Software, distribuido en Espa?a por Planeta De Agostini Interactive nos permite vivir esta ¨¦poca, encarnando a uno de los tres grandes gobernantes. Dragon Throne se nos presenta como un cl¨¢sico programa de estrategia en tiempo real, de los que el mercado est¨¢ ya m¨¢s que saturado, sin embargo, los programadores han decidido hacer hincapi¨¦ en ciertos aspectos particulares no muy utilizados para conseguir diferenciar "Dragon Throne" de otros t¨ªtulos como las sagas "Warcraft" y "Command & Conquer".
El hecho de si han conseguido o no crear un producto diferente vamos a analizarlo en detalle en las siguientes p¨¢ginas, pero para los impacientes voy a adelantar que no creo que en los anales del software se hable nunca de un antes y un despu¨¦s de "Dragon Throne".
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Por si queda alguien en este planeta que no sepa como funciona un ETR voy a explicar en l¨ªneas generales (muy generales) el planteamiento de este tipo de juegos. Independientemente de que la ambientaci¨®n sea de Espada y Brujer¨ªa, Ciencia Ficci¨®n o Hist¨®rica (como es el caso que nos ocupa), los cl¨¢sicos ETR a¨²nan dos facetas principales: La gesti¨®n de recursos y el combate. Las tropas que manejamos tienen una o varias bases en las que debemos recolectar los recursos al uso para luego con ellos construir unidades militares con las que combatir al enemigo.
Bueno, como en realidad esto ya lo sab¨ªamos todos, vamos a ver en qu¨¦ se diferencia el juego de Object Software.
?Qu¨¦ tiene de particular?
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En primer lugar, se ha apostado por una estrategia mucho m¨¢s reposada de lo que es habitual. Nadie har¨¢ jam¨¢s un "Rush" jugando a "Dragon Throne". Esto se ha conseguido apostando por un componente muy alto de Micro gesti¨®n, o gesti¨®n de ciudades. Aqu¨ª los edificios no generan tropas, sino que la ¨²nica tropa que podemos generar son campesinos (adem¨¢s s¨®lo puede haber un edificio que los genere en cada ciudad).
Si queremos tropas de combate, como arqueros o soldados, tendremos que coger a un campesino y entrenarlo en las armas. Sin embargo, esto nos har¨¢, obviamente, perder al campesino. La gesti¨®n econ¨®mica tambi¨¦n esta algo m¨¢s elaborada que en los "XXXCraft", debemos especializar a los campesinos en cultivo de granjas, cuidado de cerdos, fabricaci¨®n de vino, etc. El juego contempla bastantes recursos a producir y mantener.
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Otro aspecto en que trata de diferenciarse de t¨ªtulos cl¨¢sicos dentro del g¨¦nero es el de los mapas. Existe un mapa general desde el que se domina toda la regi¨®n en la que estamos jugando, y por el que se pueden mover tropas, sin embargo, en ¨¦l las ciudades aparecen se?aladas ¨²nicamente por un s¨ªmbolo de ciudad. Cada ciudad tiene, adem¨¢s, su mapa independiente, en el que si que est¨¢n todos los edificios, granjas, f¨¢bricas, etc.
Podemos tener las tropas en cualquiera de los dos mapas. Por ejemplo, para tomar un pueblo enemigo debemos ir por el mapa general hasta ¨¦l, entrar en el pueblo, y ya en el mapa del pueblo asaltar las murallas y atacar los edificios.
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Tambi¨¦n merece la pena destacar el tratamiento que se ha hecho de la caballer¨ªa. No existen unidades de infanter¨ªa y caballer¨ªa diferenciadas desde sus inicios. Lo que hay son caballos, que existen como entidades independientes (podemos encontrarlos pastando tranquilamente), y si un arquero, por ejemplo, captura un caballo, se convierte en una unidad montada, aumentando sus atributos. Despu¨¦s, en batalla, puede que maten al arquero, al caballo, a los dos o a ninguno. Tambi¨¦n es posible que matemos a un jinete enemigo y nos quedemos con su caballo.
Y por ¨²ltimo, pero no menos importante, no puedo dejar de destacar el hecho de que absolutamente todas las voces del juego han sido traducidas ?al CHINO? S¨ª, eso es, hab¨¦is le¨ªdo bien, todos los personajes hablan en mandar¨ªn, eso s¨ª, con unos cuadros de subt¨ªtulos en castellano que nos permiten enterarnos de lo que est¨¢n diciendo ya que, al menos el que suscribe no tiene ni la m¨¢s remota idea de lengua China.
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Dentro de lo que cabe, parece que las entonaciones son bastante buenas, y cuando nos sueltan un discursito m¨¢s o menos largo recuerda a una pel¨ªcula de Akira Kurosawa (s¨ª, ya s¨¦, eso es japon¨¦s, pero que quer¨¦is, a m¨ª me suena todo parecido).
Si, bueno, pero, ?qu¨¦ tal les ha salido?
Pues la verdad es que el resultado general del juego es bastante mediocre. El tema empieza con un motor gr¨¢fico totalmente desfasado, que lo ¨²nico bueno que tiene es que permite resoluciones de hasta 1024X768 (tampoco es para tirar cohetes, lo s¨¦).
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Aqu¨ª olvidaros de entornos 3D, esto es todo a base de "Sprites", a mi me ha recordado bastante al C&C: Tiberian Sun, que ya tendr¨¢ sus dos a?itos, as¨ª que haceos una idea. Ojo, que yo soy de los que opinan que el apartado gr¨¢fico no es decisivo en un programa de estas caracter¨ªsticas, pero al menos hay que salvar la cara, y esto tiene el aspecto de un juego del a?o 2000.
Bueno, siendo justos aqu¨ª se ha apostado m¨¢s por una buena ambientaci¨®n hist¨®rica, un sistema de juego diferente, etc., por lo que cebarse con el aspecto gr¨¢fico tampoco ser¨ªa ser justos con el juego.
El problema es que tampoco se ha conseguido un estilo de juego diferente. Se ha conseguido un estilo de juego m¨¢s lento, eso s¨ª, pero que sea m¨¢s lento no quiere decir que sea diferente. Simplemente nos obliga a hacer m¨¢s campesinos, unos para soporte econ¨®mico y otros para la guerra.
El tema de los dos mapas es un detalle interesante, pero no consigue del todo su funci¨®n, simplemente es como si hubiera que hacer "Zoom" en las ciudades. Adem¨¢s, en ocasiones se nos queda parte del ej¨¦rcito en el mapa que no debe, con lo que nos masacran al resto.
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Resumiendo, no estamos ante un mal juego de estrategia en tiempo real, y en mi opini¨®n hay que reconocer a los chicos de Object Software el m¨¦rito de haber intentado hacer algo diferente, algo muy valiente hoy en d¨ªa, en un momento en que el mercado esta saturado de cl¨®nicos de "Dune 2".
Sin embargo, se ha quedado en eso, en un intento, no se ha logrado un producto claramente diferente, se ha logrado un juego que no es id¨¦ntico a "Warcraft", pero que es m¨¢s aburrido de jugar, adem¨¢s de mucho menos vistoso.
Audio y v¨ªdeo
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Como ya se ha comentado antes, el motor gr¨¢fico no es ning¨²n alarde de tecnolog¨ªa. El aspecto es el de un juego de hace un par de a?os, aunque hay que reconocer que los gr¨¢ficos son "bonitos", y que todas las tropas y construcciones tienen un dise?o bastante bueno, en plan restaurante chino, as¨ª que imagino que habr¨¢n logrado reflejar el esp¨ªritu de la ¨¦poca.
Un aspecto puntual que a punto estuvo de ponerme de los nervios es el siguiente, de vez en cuando se ve como pasan corrientes de viento sobre las ciudades, muy bonito y tal. Pues bien, en las zonas del mapa que a¨²n no hemos explorado (y que son negras) tambi¨¦n pasa el viento, con lo que se produce un efecto como de que estuviera permanentemente nevando sobre las zonas del mapa que no conocemos, lo cual distrae al jugador.
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En cuanto al audio, pues bueno, ya he comentado que esta todo en mandar¨ªn, lo cual es digno de menci¨®n, respecto a la m¨²sica decir que cumple su funci¨®n, con esta escala oriental de cinco notas que siempre que la oigo hace que me apetezca pedir pollo con almendras.
Los efectos igual, normalitos, los t¨ªpicos gritos, choques de espadas y tal, lo que uno espera encontrar en un juego de estos.
Gui¨®n
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Un diez en el apartado del gui¨®n, elijamos el personaje que elijamos la historia nos va llevando poco a poco por los acontecimientos m¨¢s importantes de la ¨¦poca. En este aspecto se nota que el equipo de dise?o ha llevado a cabo una muy buena labor de documentaci¨®n y que la han plasmado en el juego con cuidado.
Una parte muy interesante y divertida del juego es que hay ciertas misiones que se pueden resolver haciendo cosas que realmente se hicieron en la ¨¦poca. Por ejemplo, en una de las primeras misiones del juego tenemos que tomar tres poblados, pues bien, en uno de ellos podemos, en lugar de asaltarlo, simular que enviamos un carro lleno de regalos, pero que en realidad es una trampa para asesinar al se?or del poblado. Tras caer ¨¦l, el pueblo se rinde. Son detalles que hacen las misiones un poco diferentes, y se agradecen.
En el aspecto educativo se trata de un gran juego, ya que por lo menos nos hace conocer a grandes rasgos las caracter¨ªsticas de la China antigua, que es una gran desconocida para nosotros.
Jugabilidad
La verdad es que la jugabilidad no es uno de los aspectos mejor resueltos del juego. En la opini¨®n personal del que escribe este art¨ªculo, el juego se hace bastante pesado, al final son demasiados los campesinos que hay de dedicar a labores de soporte, demasiados productos a fabricar para un juego de estas caracter¨ªsticas.
Construir un ej¨¦rcito decente se acaba convirtiendo en una prueba de paciencia, ya que no s¨®lo hay que construir los campesinos, luego hay que entrenarlos uno por uno y dotarlos de tropas de apoyo (carros de suministros, m¨¢quinas de asedio, etc.)
Adem¨¢s (a 1024X768) las tropas son muy peque?as, y a veces resulta dif¨ªcil saber a primera vista que tipo de tropa estamos seleccionando.
Estrategias y Trucos
Respecto a estrategias, pues funcionan las t¨ªpicas de cualquier juego de su clase, aunque detallare algunas que pueden ser ¨²tiles. Procura tener m¨¢s tropas que el contrario a la hora de atacar, tambi¨¦n es buena idea el mezclar tropas de ataque a distancia con tropas de cuerpo a cuerpo, ya que as¨ª se potencian las ventajas de las dos.
Intenta usar el terreno de forma que te de ventaja, por ejemplo, si el enemigo ha de pasar obligatoriamente por un puente y colocas un grupo de arqueros cubri¨¦ndolo, conseguir¨¢s desgastar su ej¨¦rcito.
Procura prestar atenci¨®n a lo que te dicen los consejeros, en ocasiones te dan pistas para conseguir superar las misiones sin necesidad de ataques frontales. Los caballos son m¨¢s importantes de lo que parecen, suele ser muy buena idea el dar una vuelta por los alrededores del pueblo inicial para 'reclutar' todos los caballos salvajes que podamos.
Compar¨¢ndolo con...
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Bueno, compar¨¢ndolo con el m¨¢ximo referente de los ETR en este momento "Warcraft III", "Dragon Throne" sale perdiendo en todo lo referido a tecnolog¨ªa (Gr¨¢ficos, sonido, etc.). Tambi¨¦n sale bastante mal parado en t¨¦rminos de jugabilidad, ya que a decir verdad "Warcraft III" es mucho m¨¢s divertido de jugar.
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La ambientaci¨®n hist¨®rica es muy buena, las voces en mandar¨ªn son toda una gozada para los o¨ªdos y tiene algunas ideas curiosas que lo diferencian de los ETR cl¨¢sicos.
Lo que no est¨¢ tan bien
El motor gr¨¢fico esta totalmente desfasado, la mec¨¢nica de juego es un tanto engorrosa, se hace aburrido y la presentaci¨®n de la caja y el manual son de juzgado de guardia (no os perd¨¢is el apartado del manual)
Enlaces
Manual
El tema del manual no tiene desperdicio. En realidad no hace falta ni llegar al manual, ya la caja tiene unos detalles de calidad que la hacen una pieza de coleccionista (por lo menos la que me han enviado a m¨ª).
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Cogemos la caja y miramos la portada, que por cierto no es ninguna maravilla. Vale, ahora le damos la vuelta y leemos la contraportada?."Dragon Throne - The Battle of Res Cliffs es un ¨¦pico juego?..". ??RES Cliffs??, metedura de pata en la primera l¨ªnea, os lo juro, comprobar en cualquier tienda, en la primera l¨ªnea han metido la gamba, y eso que lo distribuye Planeta, que se supone tendr¨¢ un buen equipo de editores.
Ya prevenidos por la caja cogemos el manual con miedo. Efectivamente, es una de esas lecciones magistrales sobre como no hacer un manual. Hasta 5 faltas de ortograf¨ªa cont¨¦ en una lectura r¨¢pida, y no fallitos tipo tildes y tal, no, no, en plan profesional, con frases como "Desarrollos en ciencia avanzada solo llevarse a cabo si se ha nombrado un t¨¦cnico", digno del mism¨ªsimo Toro Sentado.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.