War Times es un ETR en 3D ambientado en la 2? Guerra Mundial del estudio malague?o Legend Studios que pretende llegar a lo m¨¢s alto. Si lo conseguir¨¢ o no a¨²n est¨¢ por ver, entre tanto os relatamos sus peculiaridades.
War Times es un ETR en 3D ambientado en la 2? Guerra Mundial del estudio malague?o Legend Studios que pretende llegar a lo m¨¢s alto. Si lo conseguir¨¢ o no a¨²n est¨¢ por ver, pero como ellos mismo han dicho en la entrevista que nos concedieron, y que muy pronto publicaremos, van a intentarlo por todos los medios.
War Times (PC)
La Segunda Guerra Mundial es un tema muy explotado hoy en d¨ªa. Las razones pueden ser muy variadas: el que sea un hecho relativamente cercano o que quiz¨¢s se trate de una de las pocas guerras donde la l¨ªnea que separaba a los "buenos" de los "malos" era m¨¢s discernible son algunas de posibles causas. Pero no nos vamos a poner a analizar cu¨¢les son los motivos de la pasi¨®n que levantan los t¨ªtulos basados en esta tem¨¢tica, y su consiguiente gran aceptaci¨®n entre el p¨²blico. No es el momento de hacerlo. Sin embargo, no podemos pasar por alto este hecho cuando actualmente estamos viviendo un boom de juegos sobre la 2? Guerra Mundial. FPS, ETR, Simuladores... ning¨²n, o casi ning¨²n g¨¦nero se salva.
War Times (PC)
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La estrategia es con toda seguridad uno de los g¨¦neros m¨¢s propensos a engrosar el n¨²mero total de estos t¨ªtulos. A lo largo de los a?os hemos visto una ingente cantidad de juegos, por turnos principalmente, con la 2? Guerra Mundial de trasfondo. Actualmente podemos ver algunos m¨¢s en tiempo real, como Combat Mission 2 (aunque no sea exactamente lo que muchos entienden por ETR), Hearts of Iron, Sudden Strike, etc. Sin embargo, todos ellos tienen cierto nivel de dificultad que pueden asustar a quien se inicie en el tema o a quien no le guste tanta t¨¢ctica y prefiera el estilo de los C&C, Age of Empires o WarCraft de toda la vida, por ejemplo.
War Times (PC)
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Rusia es especialista en la construcci¨®n de carros de combate muy poderosos en masa, por lo que estas unidades forman el grueso de su ej¨¦rcito, pero tambi¨¦n cuentan entre sus filas con veh¨ªculos anfibios y unidades especiales. Por ¨²ltimo, los alemanes disponen del ej¨¦rcito de tierra m¨¢s contundente, adem¨¢s de ciertas armas avanzadas como los cohetes V2. Vistos los bandos disponibles, pasemos a ver el juego con m¨¢s profundidad.
Gr¨¢ficamente, War Times no va a la zaga de sus hermanos de g¨¦nero. Seg¨²n nos revel¨® Legend Studios, en cada mapa pueden haber hasta 2.000.000 millones de pol¨ªgonos. Hay efectos de viento que afectan al humo y a la vegetaci¨®n, as¨ª como unas explosiones bien conseguidas. Las condiciones meteorol¨®gicas afectan al desarrollo del juego. Hay misiones de d¨ªa y de noche, y puedes verte sorprendido por una tormenta, fuertes r¨¢fagas de viento, nevadas, oleaje, etc. El sistema de part¨ªculas avanzado y las sombras en tiempo real completan este apartado.
War Times (PC)
Sobre las unidades nos comentaron que hay cuatro niveles de detalle, en funci¨®n del zoom que estemos usando. Los veh¨ªculos est¨¢n especialmente bien conseguidos, y no en vano ha sido una ardua tarea para los grafistas, que en el momento de nuestra visita a¨²n andaban ultimando detalles. Queda patente, pues, la gran atenci¨®n que se le ha prestado a este apartado.
War Times (PC)
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Sin embargo, no es al que m¨¢s. Antonio Ruiz, el jefe de programadores, nos relataba c¨®mo han puesto todo su empe?o en la jugabilidad por encima de todo. No pretenden hacer un juego en el que el rush y el tener m¨¢s unidades que el otro sea la garant¨ªa de victoria. Las unidades que se pueden hacer estar¨¢n limitadas a un n¨²mero a¨²n no determinado (100 o 200, posiblemente). Antonio tambi¨¦n nos coment¨® que en WarCraft III el l¨ªmite de unidades era algo bajo. Lo que ellos pretenden es hacer algo que no sea tan asfixiante, pero tampoco llegar al extremo que podemos ver, por ejemplo, en Imperivm, donde las unidades de las que puedes disponer en el campo de batalla son pr¨¢cticamente ilimitadas.
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El multijugador es otra gran baza para ellos, y nos dijeron que se est¨¢n esforzando en hacer que realmente valga la pena y que la gente se enganche a War Times, especialmente en las partidas cooperativas, donde un bando puede complementar al otro con sus unidades y desarrollar nuevas t¨¢cticas contra el enemigo. Estas partidas te las podr¨¢s crear t¨² mismo con el editor de mapas, si quieres. Su manejo es muy sencillo, tal y como pudimos comprobar in situ. Ah, y que no se nos olvide: en War Times hay m¨¢s de 80 unidades y 70 edificaciones por ver.
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Un ejemplo de lo que os contamos es el tipo de terreno, que juega un papel fundamental en el movimiento de las tropas. Evidentemente, por donde mejor avanzan es por el asfalto y a medida que pasan a terrenos m¨¢s escabrosos su velocidad se ve cada vez m¨¢s y m¨¢s limitada (barro, arena, etc), hasta llegar a la nieve, que supone un 40% menos de movilidad.
En Legend Studios nos mostraron todo esto mediante una demostraci¨®n pr¨¢ctica. Con el editor de niveles hicieron un terreno de tierra, pusieron una torre defensiva y cinco soldados situados a una cierta distancia. Las unidades se lanzaron al ataque contra la estructura enemiga, pero poco antes de llegar a una distancia desde la que pudiesen disparar empezaron a recibir fuego enemigo. Sin embargo, avanzaban r¨¢pido, la torre fue neutralizada y s¨®lo murieron un par de soldados. Esto cambi¨® radicalmente cuando nos pusieron una situaci¨®n id¨¦ntica a la anterior, s¨®lo que entonces el terreno estaba cubierto de nieve. Uno de los soldados fue abatido antes de poder disparar, otro cuando sacaba el arma y el resto no supusieron ning¨²n problema para la estructura defensiva.
War Times (PC)
Habr¨¢ una campa?a de un solo jugador que har¨¢ un recorrido por la Gran Guerra, desde su comienzo con la invasi¨®n de Polonia hasta la derrota de los alemanes en el a?o 1945 en Berl¨ªn. No decimos hasta el final de la guerra porqu¨¦ como ya sabr¨¢s los japoneses todav¨ªa batallaron durante un tiempo m¨¢s. Y quiz¨¢s te extra?e no ver a los japoneses por ninguna parte. De momento no les veremos, pero para m¨¢s adelante hay pensada una expansi¨®n que incluir¨¢ este bando.
War Times (PC)
Sobre el apartado sonoro no sabemos muchos detalles por ahora. Sin embargo, Legend Studios nos revel¨® que cada naci¨®n contar¨¢ con voces en su propio idioma, para darle algo m¨¢s de realismo. Es algo en lo que se pondr¨¢n manos a la obra pr¨®ximamente, ya que primero quieren tener bien atado lo que es el desarrollo del juego en s¨ª. Ciertamente, se agradece el detalle.
War Times (PC)
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Ahora s¨®lo nos cabe a esperar a mediados de a?o, fecha en la que te¨®ricamente podremos tener el juego a nuestro alcance. Te¨®ricamente ya deber¨ªa haber salido en las Navidades pasadas, pero finalmente hubo que postergar la fecha de lanzamiento hasta seis meses despu¨¦s. En otros medios ya se ha comparado a War Times con C&C: Generals, por ser un tipo de juego parecido. ?Conseguir¨¢ estar a su altura? ?Lo superar¨¢? Tendremos que verlo nosotros mismos para comprobarlo, pero posiblemente sea el juego que muchos esperaban ver materializado, y no ¨²nicamente por su tem¨¢tica, sino tambi¨¦n por su estilo algo olvidado hoy en d¨ªa.
Primer t¨ªtulo creado por el estudio espa?ol sito en M¨¢laga. Estrategia 3D en tiempo real que bebe de las mejores fuentes intentando quedarse con lo mejor de cada una.