Rocky
- PlataformaPS2GC7XBX7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento23/10/2002 (XBX)04/12/2002 (GC)20/12/2002 (PS2)
Pelea, pelea
Si tuvierais que elegir una pel¨ªcula protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. GC acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla tambi¨¦n en sus circuitos...
Si tuvierais que elegir una pel¨ªcula protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. GC acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla tambi¨¦n en sus circuitos...
La licencia Rocky ha estado en el aire durante mucho tiempo, con varias compa?¨ªas pugnando por ella con la intenci¨®n de realizar un juego de boxeo con Sylvester Stallone como reclamo, as¨ª como los dem¨¢s personajes aparecidos en las cinco pel¨ªculas. Rage Software, al final, se ha hecho con ella y nos presenta un juego de boxeo muy competente. Apollo, Clubber Lang, Ivan Drago, Tommy Gunn y varios secundarios de las pel¨ªculas est¨¢n retratados en el juego aparte, claro est¨¢, de Sly. La decisi¨®n est¨¢ tomada: el combate est¨¢ a punto de empezar, has entrenado duro para enfrentarte a tus adversarios, o lo has dejado todo para el combate y llegar¨¢s a no sentir las piernas? C¨²brete y lee nuestra review?
Adem¨¢s, y hablando del modelado, podremos ser testigos de c¨®mo las caras acusan los asaltos, con los golpes acumulados en cada rostro. Moratones, ojos hinchados, p¨®mulos sonrojados, brechas en la cara, etc? que se podr¨¢n ir visualizando al pasar los asaltos, o al recibir un buen golpe directo. Un buen trabajo en ese sentido, lo que le a?ade realismo a las peleas.
En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que el conjunto es muy bueno, con un motion capture trabajado y que cuaja un gran resultado. Los pu?etazos m¨¢s fuertes tienen detalles como la compensaci¨®n del cuerpo hacia el lado contrario para coger fuerza, o la inercia al fallar un golpe, que har¨¢ que el cuerpo siga el movimiento del golpeo. Las fintas y dem¨¢s movimientos de pies tambi¨¦n tienen un resultado aceptable, pero en este caso es donde m¨¢s se nota la falta de movilidad de los p¨²giles. Sin llegar a ser malas, las animaciones de desplazamiento son las 'menos buenas', aunque los boxeadores se siguen desplazando mejor y m¨¢s r¨¢pido que en cualquier otro t¨ªtulo de boxeo existente hasta ahora.
Tambi¨¦n destacar otros efectos que posee el juego, como la gesti¨®n de part¨ªculas para mostrarnos la sangre que salta en los golpes m¨¢s certeros, o los efectos de luces y sombras, que aunque no son en tiempo real dan el pego. Tambi¨¦n destacar otros detalles gr¨¢ficos, como el texturizado de la piel, bastante bueno. Lo mismo se puede decir de la resoluci¨®n alcanzada en la texturizaci¨®n de los calzones de los p¨²giles, as¨ª como el del cuerpo. Lo malo es que el resto tiene una resoluci¨®n algo pobre, mostrando bastantes jaggies en los entornos y el cuadril¨¢tero. Una l¨¢stima?
Rocky (GameCube) |
Los escenarios, adem¨¢s de bien resueltos en cuanto a n¨²mero y ambientaci¨®n, son muy variados. Desde un gimnasio de mala muerte, pasando por un 8 Ball Bar, hasta los grandes estadios de Filadelfia o Rusia, donde lucharemos con una ambientaci¨®n muy lograda. No se puede decir lo mismo del p¨²blico, ya que adem¨¢s de su baj¨ªsima resoluci¨®n y su origen 2D, se nota much¨ªsimo que hay, com mucho, 4 o 5 modelos distintos que no hacen m¨¢s que repetirse.
En cuanto a opciones gr¨¢ficas,se podr¨ªa haber a?adido una opci¨®n para desactivar la sangre, para que los m¨¢s peque?os pudiesen jugar sin a?adir tanta hemoglobina a las partidas, pero tampoco es indispensable. En definitiva, el apartado gr¨¢fico de 'Rocky' destaca, sobre todo, por el buen acabado f¨ªsico de los personajes y su reproducci¨®n facial, as¨ª como los golpes y sus consecuencias en los rostros. Los movimientos son mejores que en cualquier otro juego de boxeo, pero a¨²n se siguen viendo algo lentos. Los escenarios y la resoluci¨®n general del juego son los puntos m¨¢s negativos, y que merec¨ªan mejor trato para dar un aire m¨¢s 'pulido' al t¨ªtulo a nivel visual.
Rocky (GameCube) |
En cuanto a comparaci¨®n de versiones, la ausencia de relentizaciones en Xbox y GC (al contrario que en PS2) deja a esta en un segundo puesto, muy cerca de la versi¨®n de Xbox si fuera por la compresi¨®n de im¨¢genes.
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
Las se?ales visuales m¨¢s importantes nos indican el estado f¨ªsico y la resistencia de cada p¨²gil, siendo casi igual de importantes los dos. Durante las peleas tendremos que controlar los dos para mantenernos siempre alerta, y gracias a las diversas acciones de control y la fintas, los combates se tornan con un claro componente estrat¨¦gico en muchas ocasiones. Controlar nuestra resistencia, as¨ª como protegernos de los ataques en nuestros lados d¨¦biles ser¨¢ muy importante en los combates m¨¢s dif¨ªciles, y el modo a dos jugadores ser¨¢ una aut¨¦ntica batalla estrat¨¦gica si los dos combatientes llegan a controlar perfectamente todas las acciones de los deportistas.
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con opciones como Exhibici¨®n, Entrenamiento, Torneo a K.O. y Modalidad pel¨ªcula. En el modo Exhibici¨®n podremos hacer una pelea r¨¢pida, elegir los p¨²giles y el ring, como si fuese un 'amistoso'. En el modo Entrenamiento, podremos entrenar los golpes y tendremos opci¨®n de poner que el contrario s¨®lo reciba o tambi¨¦n se defienda, o por el contrario que tambi¨¦n 'sacuda', viendo en todo momento en la esquina inferior izquierda todos los golpes que damos seg¨²n la secuencia de pulsaciones. En el torneo a K.O. nos permite jugar eliminatorias sin un n¨²mero de asaltos, si no hasta que uno de los dos p¨²giles quede groggy del todo.
Rocky (Xbox) |
Por ¨²ltimo, el modo Pel¨ªcula nos hace revivir las cinco pel¨ªculas del boxeador italiano. Desde su primera pelea para poder boxear contra Apollo Creed, hasta la aparici¨®n de Tommy Gunn, el 'sucesor' del potro italiano. Las historias est¨¢n basadas en las pel¨ªculas, por lo que las escenas intermedias nos mostrar¨¢n momentos de los films y tendremos que pelear contra los mismos protagonistas despu¨¦s de que sucedan los hechos que hemos visto en el celuloide. Habr¨¢ varios combates antes de luchar contra los 'grandes' -Clubber Lang, Iv¨¢n Drago, Apollo Creed,?-, y despu¨¦s de cada uno podremos ir a entrenar para mejorar nuestras caracter¨ªsticas. Nos encontraremos con minijuegos que realizar para mejorar nuestras condiciones, con lo que es responsabilidad nuestra hacer que Rocky sea mejor o peor en los aspectos deportivos.
Rocky (Xbox) |
Rocky (GameCube) |
Tambi¨¦n nos encontraremos con un modo galer¨ªa, donde podremos ver la introducci¨®n de cada pel¨ªcula y las escenas CG que se han visto entre las peleas. Es m¨¢s bien una curiosidad, pero se agradece poder verlas cada una por separado. Por supuesto, para verlas tenemos que haber ganado los combates m¨¢s importantes de cada pel¨ªcula, con lo que desbloquearlas todas nos har¨¢ completar el modo Pel¨ªcula.
Rocky (GameCube) |
En definitiva, la jugabilidad de 'Rocky' presenta grandes alicientes y tambi¨¦n algunas lagunas. Adem¨¢s de un control bien pensado, se unen un modo Pel¨ªcula atractivo y unos minijuegos para los entrenamientos que son divertidos en su mayor¨ªa y requieren de cierto 'toque' para subir las caracter¨ªsticas de nuestro luchador. Por el contrario, decir que es raro que se lleguen a aprovechar todos los movimientos, ya que es factible completarlo con tres o cuatro movimientos que se lleguen a controlar. No est¨¢ mal, pero con un poco m¨¢s de estudio de la jugabilidad y una mec¨¢nica m¨¢s profunda, podr¨ªa haber sido un juego mucho m¨¢s adictivo.
Tambi¨¦n hay que decir que en esta ocasi¨®n, el mando de GC no ha sido resuelto tal y como se podr¨ªa, lo que lo deja un poco desaprovechado en comparaci¨®n con el resto. Su mapeado resulta a veces poco intuitivo, por lo que la curva de dificultad en el control sube unos cuantos enteros..
l o m e j o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.