![Rocky](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F08%2F09%2Falbum%2F1028844000_844000_000001_album_normal.jpg?auth=542779fedf0f476476d3fb3351aab95263b895eeeb20be4871f60e282c9574cc&width=480&height=250&smart=true)
Rocky
- PlataformaPS2GC7XBX7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento23/10/2002 (XBX)04/12/2002 (GC)20/12/2002 (PS2)
Pelea, pelea...
Si tuvierais que elegir una pel¨ªcula protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. Xbox acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla tambi¨¦n en sus circuitos de 128 bits...
Si tuvierais que elegir una pel¨ªcula protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. Xbox acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla tambi¨¦n en sus circuitos de 128 bits...
Rocky (Xbox) |
La licencia Rocky ha estado en el aire durante mucho tiempo, con varias compa?¨ªas pugnando por ella con la intenci¨®n de realizar un juego de boxeo con Sylvester Stallone como reclamo, as¨ª como los dem¨¢s personajes aparecidos en las cinco pel¨ªculas. Rage Software, al final, se ha hecho con ella y nos presenta un juego de boxeo muy competente. Apollo, Clubber Lang, Ivan Drago, Tommy Gunn y varios secundarios de las pel¨ªculas est¨¢n retratados en el juego aparte, claro est¨¢, de Sly. La decisi¨®n est¨¢ tomada: el combate est¨¢ a punto de empezar, has entrenado duro para enfrentarte a tus adversarios, o lo has dejado todo para el combate y llegar¨¢s a no sentir las piernas? C¨²brete y lee nuestra review?
?Silvester Stallone cre¨® -s¨ª, 'Rocky' es un gui¨®n suyo- al Sr. Balboa para la pantalla grande, y su resultado fue avasallador. La historia del boxeador salido de la nada que se hace a s¨ª mismo a base de sacrificio lleg¨® a ser un ¨¦xito mundial. Despu¨¦s llegaron las otras cuatro pel¨ªculas de la serie -con un ¨¦xito menor que la anterior cada una de ellas-, y ahora nos llega el videojuego basado en las cinco pel¨ªculas. Veremos a todos los personajes principales de todos los films, as¨ª como a boxeadores 'secundarios' que aparec¨ªan en las pel¨ªculas, que aqu¨ª sirven para aumentar el plantel de personajes. Rage Software se ha encargado de traer el juego a todas las consolas de nueva generaci¨®n, y el resultado es bastante aceptable. Veamos parte por parte?
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s?
Desde la intro, realizada completamente con escenas de las pel¨ªculas, hasta el modelado y parecido f¨ªsico de los boxeadores con sus hom¨®nimos 'reales', todo respira ambiente a 'Rocky'. Los men¨²s son muy claros y de f¨¢cil comprensi¨®n, pero se echa en falta algo m¨¢s de personalidad para que tuviesen ese ambiente tan reconocible. No son malos, pero podr¨ªan ser bastante mejores.Como dec¨ªamos, la intro est¨¢ totalmente realizada con escenas de las pel¨ªculas del boxeador italiano. Tambi¨¦n podremos ver escenas CG en un modo de juego que nos recordar¨¢n pasajes de las pel¨ªculas, y su realizaci¨®n es bastante normalita. Sirven para introducirnos en el momento, pero su resultado es muy normalito.
Rocky (Xbox) |
BOXEADORES, AL CUADRIL?TEROOOOO?
En cuanto al juego en s¨ª, tenemos que decir que el motor 3D realizado para la ocasi¨®n tiene bastantes cosas buenas y algunas malas, pero en general se puede decir que cumple sin m¨¢s. El modelado de los boxeadores -la parte m¨¢s importante- es bastante aceptable, incluso podremos ver a varios 'Rocky' distintos, seg¨²n su aspecto en las pel¨ªculas. En determinados momentos parecer¨¢ el hombre medio gordo de la primera pel¨ªcula, y en otras veremos al musculoso y bien torneado Rocky de la tercera y cuarta pel¨ªcula. Su modelado facial es de lo mejor del programa, ya que tanto a Rocky como a Apollo Creed, Clubber Lang, Ivan Drago o a Tommy Gunn - e incluso Micky, el entrenador entra?able de Rocky - los reconoceremos sin dudarlo.
Rocky (Xbox) |
Adem¨¢s, y hablando del modelado, podremos ser testigos de c¨®mo las caras acusan los asaltos, con los golpes acumulados en cada rostro. Moratones, ojos hinchados, p¨®mulos sonrojados, brechas en la cara, etc? que se podr¨¢n ir visualizando al pasar los asaltos, o al recibir un buen golpe directo. Un buen trabajo en ese sentido, lo que le a?ade realismo a las peleas.
Rocky (Xbox) |
En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que el conjunto es muy bueno, con un motion capture trabajado y que cuaja un gran resultado. Los pu?etazos m¨¢s fuertes tienen detalles como la compensaci¨®n del cuerpo hacia el lado contrario para coger fuerza, o la inercia al fallar un golpe, que har¨¢ que el cuerpo siga el movimiento del golpeo. Las fintas y dem¨¢s movimientos de pies tambi¨¦n tienen un resultado aceptable, pero en este caso es donde m¨¢s se nota la falta de movilidad de los p¨²giles. Sin llegar a ser malas, las animaciones de desplazamiento son las 'menos buenas', aunque los boxeadores se siguen desplazando mejor y m¨¢s r¨¢pido que en cualquier otro t¨ªtulo de boxeo existente hasta ahora.
Rocky (Xbox) |
Tambi¨¦n destacar otros efectos que posee el juego, como la gesti¨®n de part¨ªculas para mostrarnos la sangre que salta en los golpes m¨¢s certeros, o los efectos de luces y sombras, que aunque no son en tiempo real dan el pego. Tambi¨¦n destacar otros detalles gr¨¢ficos, como el texturizado de la piel, bastante bueno. Lo mismo se puede decir de la resoluci¨®n alcanzada en la texturizaci¨®n de los calzones de los p¨²giles, as¨ª como el del cuerpo. Lo malo es que el resto tiene una resoluci¨®n algo pobre, mostrando bastantes jaggies en los entornos y el cuadril¨¢tero. Una l¨¢stima?
Rocky (Xbox) |
Los escenarios, adem¨¢s de bien resueltos en cuanto a n¨²mero y ambientaci¨®n, son muy variados. Desde un gimnasio de mala muerte, pasando por un 8 Ball Bar, hasta los grandes estadios de Filadelfia o Rusia, donde lucharemos con una ambientaci¨®n muy lograda. No se puede decir lo mismo del p¨²blico, ya que adem¨¢s de su baj¨ªsima resoluci¨®n y su origen 2D, se nota much¨ªsimo que hay, com mucho, 4 o 5 modelos distintos que no hacen m¨¢s que repetirse.
Rocky (Xbox) |
En cuanto a opciones gr¨¢ficas,se podr¨ªa haber a?adido una opci¨®n para desactivar la sangre, para que los m¨¢s peque?os pudiesen jugar sin a?adir tanta hemoglobina a las partidas, pero tampoco es indispensable. En definitiva, el apartado gr¨¢fico de 'Rocky' destaca, sobre todo, por el buen acabado f¨ªsico de los personajes y su reproducci¨®n facial, as¨ª como los golpes y sus consecuencias en los rostros. Los movimientos son mejores que en cualquier otro juego de boxeo, pero a¨²n se siguen viendo algo lentos. Los escenarios y la resoluci¨®n general del juego son los puntos m¨¢s negativos, y que merec¨ªan mejor trato para dar un aire m¨¢s 'pulido' al t¨ªtulo a nivel visual.
Rocky (Xbox) |
m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica de este juego pertenece a las pel¨ªculas, y contamos con el gran tema principal de 'Rocky' -Gonna fly now-, obra de Bill Conti, adem¨¢s de otras composiciones que han aparecido en los otros films. Esto no puede dar m¨¢s que un gran apartado musical, aunque se echa en falta m¨¢s variedad de temas. Los que hay son ya m¨ªticos y conocidos en el mundo del cine, lo que asegura una calidad fuera de toda duda, y si se aumentase un poco m¨¢s el n¨²mero de temas musicales estar¨ªamos ante el mejor apartado del programa. A¨²n as¨ª, impagables varios temas, que nos traer¨¢n recuerdos de hace unos a?os.
Rocky (Xbox) |
s? o? n? i? d? o??? f? x
En esta ocasi¨®n, Rage Software ha optado por doblar todas las voces al castellano, con lo que podremos o¨ªr principalmente al ¨¢rbitro en los combates, as¨ª como a los boxeadores cuando se provocan unos a otros -todo en perfecto castellano-. No es que su interpretaci¨®n sea excelente, pero se agradece el doblaje de todas las voces (incluso los entrenadores cuando nos est¨¢n aconsejando entre los asaltos c¨®mo atacar al contrincante). Tambi¨¦n se pueden o¨ªr en castellano las voces de las escenas CG. Tambi¨¦n el p¨²blico est¨¢ bien realizado en cuanto a sonido, silbando y apoyando a los p¨²giles tanto en su salida al ring como durante la pelea. En definitiva, un apartado muy honroso, y totalmente en castellano. Bien.
Rocky (Xbox) |
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Lo m¨¢s importante en un t¨ªtulo como este era que se hubiese traspasado bien al mando el control y acciones que puede ejecutar un boxeador, y en este caso tenemos que alabar a Rage Software, ya que el resultado es m¨¢s que bueno. Cubrir, fintar, realizar uppercuts, ganchos, directos, uno-dos, etc? resulta muy sencillo, lo que aumenta bastante el aprendizaje y hace m¨¢s adictivo el t¨ªtulo.
Rocky (Xbox) |
Las se?ales visuales m¨¢s importantes nos indican el estado f¨ªsico y la resistencia de cada p¨²gil, siendo casi igual de importantes los dos. Durante las peleas tendremos que controlar los dos para mantenernos siempre alerta, y gracias a las diversas acciones de control y la fintas, los combates se tornan con un claro componente estrat¨¦gico en muchas ocasiones. Controlar nuestra resistencia, as¨ª como protegernos de los ataques en nuestros lados d¨¦biles ser¨¢ muy importante en los combates m¨¢s dif¨ªciles, y el modo a dos jugadores ser¨¢ una aut¨¦ntica batalla estrat¨¦gica si los dos combatientes llegan a controlar perfectamente todas las acciones de los deportistas.
Rocky (Xbox) |
?Como dec¨ªamos antes, el control tiene un problema a largo plazo y otro a corto. El m¨¢s directo es que, pese a quien pese, en ocasiones lo que haremos ser¨¢ aporrear los botones de forma fren¨¦tica, y a¨²n as¨ª ganaremos algunos combates, lo que le quita casi toda la gracia al juego. Bien es verdad que, en los combates m¨¢s importantes, ser¨¢ primordial controlar algunos golpes espec¨ªficos y saber mover al boxeador por el ring de forma m¨¢s o menos estrat¨¦gica, pero a lo largo de los combates, ¨¦stas ocasiones ser¨¢n las menos.
Tambi¨¦n es m¨¢s o menos com¨²n que, con dos o tres golpes distintos y algo de ma?a para fintar, seamos capaces de ganar m¨¢s o menos todos los combates. La IA de los p¨²giles controlados por la CPU deber¨ªa estar m¨¢s pulida, ya que incluso contra los boxeadores con mejor rendimiento en las capacidades -hay cinco caracter¨ªsticas distintas: Fuerza, velocidad, resistencia, determinaci¨®n y movimiento- es m¨¢s o menos f¨¢cil ganar los combates. Por eso decimos que a largo plazo, es m¨¢s o menos factible llegar a completar el juego con pocos movimientos, lo que le resta inter¨¦s y profundidad al programa.
Rocky (Xbox) |
Rocky (Xbox) |
En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con opciones como Exhibici¨®n, Entrenamiento, Torneo a K.O. y Modalidad pel¨ªcula. En el modo Exhibici¨®n podremos hacer una pelea r¨¢pida, elegir los p¨²giles y el ring, como si fuese un 'amistoso'. En el modo Entrenamiento, podremos entrenar los golpes y tendremos opci¨®n de poner que el contrario s¨®lo reciba o tambi¨¦n se defienda, o por el contrario que tambi¨¦n 'sacuda', viendo en todo momento en la esquina inferior izquierda todos los golpes que damos seg¨²n la secuencia de pulsaciones. En el torneo a K.O. nos permite jugar eliminatorias sin un n¨²mero de asaltos, si no hasta que uno de los dos p¨²giles quede groggy del todo.
Rocky (Xbox) |
Por ¨²ltimo, el modo Pel¨ªcula nos hace revivir las cinco pel¨ªculas del boxeador italiano. Desde su primera pelea para poder boxear contra Apollo Creed, hasta la aparici¨®n de Tommy Gunn, el 'sucesor' del potro italiano. Las historias est¨¢n basadas en las pel¨ªculas, por lo que las escenas intermedias nos mostrar¨¢n momentos de los films y tendremos que pelear contra los mismos protagonistas despu¨¦s de que sucedan los hechos que hemos visto en el celuloide. Habr¨¢ varios combates antes de luchar contra los 'grandes' -Clubber Lang, Iv¨¢n Drago, Apollo Creed,?-, y despu¨¦s de cada uno podremos ir a entrenar para mejorar nuestras caracter¨ªsticas. Nos encontraremos con minijuegos que realizar para mejorar nuestras condiciones, con lo que es responsabilidad nuestra hacer que Rocky sea mejor o peor en los aspectos deportivos.
Rocky (Xbox) |
Si queremos que sea m¨¢s r¨¢pido en los movimientos entrenameros con la cuerda, o si queremos que tenga m¨¢s fuerza nos basaremos en la combinaci¨®n de botones para realizar los golpes m¨¢s duros en los combates. Esto le a?ade una cierta profundidad a este modo, ya que tenemos que decidir en qu¨¦ caracter¨ªsticas queremos que 'nuestro' Rocky sea mejor, y entrenarlas antes de los combates. Decir que antes de cada combate podemos 'comparar' las caracter¨ªsticas de cada uno, y as¨ª saber qu¨¦ entrenar para elevar nuestro peor punto o perfeccionar a¨²n m¨¢s nuestra mejor caracter¨ªstica.? Tendremos tres entrenamientos antes de cada pelea, con lo que la decisi¨®n es importante, y debemos pensar qu¨¦ apartado entrenar m¨¢s.
Rocky (Xbox) |
Tambi¨¦n nos encontraremos con un modo galer¨ªa, donde podremos ver la introducci¨®n de cada pel¨ªcula y las escenas CG que se han visto entre las peleas. Es m¨¢s bien una curiosidad, pero se agradece poder verlas cada una por separado. Por supuesto, para verlas tenemos que haber ganado los combates m¨¢s importantes de cada pel¨ªcula, con lo que desbloquearlas todas nos har¨¢ completar el modo Pel¨ªcula.
Rocky (Xbox) |
Rocky (Xbox) |
En definitiva, la jugabilidad de 'Rocky' presenta grandes alicientes y tambi¨¦n algunas lagunas. Adem¨¢s de un control bien pensado, se unen un modo Pel¨ªcula atractivo y unos minijuegos para los entrenamientos que son divertidos en su mayor¨ªa y requieren de cierto 'toque' para subir las caracter¨ªsticas de nuestro luchador. Por el contrario, decir que es raro que se lleguen a aprovechar todos los movimientos, ya que es factible completarlo con tres o cuatro movimientos que se lleguen a controlar. No est¨¢ mal, pero con un poco m¨¢s de estudio de la jugabilidad y una mec¨¢nica m¨¢s profunda, podr¨ªa haber sido un juego mucho m¨¢s adictivo.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
"Rocky' pasa por ser el mejor juego de boxeo que nos encontraremos ahora mismo en Xbox. Con una serie de movimientos y pu?etazos amplia, unos boxeadores ¨¢giles y para nada lentos, con una ambientaci¨®n bastante buena y un acabado en general muy decente. Todo parece estar en su sitio, sin embargo a la larga casi siempre las peleas se har¨¢n repetitivas, ya que se utilizar¨¢n todos los movimientos en contadas ocasiones debido a la pobre respuesta del mando en movimientos r¨¢pidos y combinados.
No es un mal juego, pero con una mayor optimizaci¨®n del mando y de los boxeadores podr¨ªa haber sido bastante mejor.?El modo Pel¨ªcula es la parte m¨¢s adictiva, donde podremos entrenar a base de minijuegos y podremos 'customizar' a Rocky como nosotros creamos conveniente. En definitiva, Rocky es el juego que debe tener en cuenta cualquier usuario que busque un programa de boxeo. No es perfecto -dista bastante de serlo-, pero es el m¨¢s divertido, completo, profundo y variado que existe ahora mismo. Probarlo es recomendable para todo el mundo, y si puede ser contra un adversario humano, mucho mejor.
Rocky (Xbox) |
l o m e j o r
- La licencia de las pel¨ªculas de 'Rocky'
- La semejanza conseguida en la reproducci¨®n facial de los personajes
- La cantidad de movimientos y pu?etazos que hay
- Los da?os que se producen en la cara en tiempo real
- Los minijuegos del entrenamiento
l? o??? p? e? o? r
- Sensaci¨®n de repetitividad en los combates a largo plazo
- La respuesta del mando en combinaciones r¨¢pidas
- Pocos modos de juego
- La IA deber¨ªa estar m¨¢s depurada
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.