Casper: Spirit Dimensions
- PlataformaGC3
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorLucky Chicken
- Lanzamiento19/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
?Desaparece!
Casper vuelve a las pantallas, aunque no del cine. En esta ocasi車n el fantasma m芍s famoso llega hasta GameCube tras su "sosegado" paseo en los circuitos de PS2. ?De verdad valen la pena tantas apariciones fantasmales?
Casper vuelve a las pantallas, aunque no del cine. En esta ocasi車n el fantasma m芍s famoso llega hasta GameCube tras su "sosegado" paseo en los circuitos de PS2. ?De verdad valen la pena tantas apariciones fantasmales?
Lo cierto es que algunos cre赤amos habernos librado por fin de este desastroso personaje. Nunca me ha ca赤do bien, lo reconozco, pero juegos como el que nos ocupa hacen un flaco favor a que mi opini車n al respecto de este personajillo animado cambie a mejor... En fin, el trabajo es el trabajo y aqu赤 tenemos una nueva encarnaci車n del ente ectopl芍smico m芍s soso y aburrido de los que nos hemos topado a lo largo de nuestra peque?a vida jugona.
A pesar del miedo Casper siempre dispuesto a ayudar... |
Casper, The Next Dimension es una conversi車n del t赤tulo aparecido en Playstation 2 hace ya unos meses y que pas車 sin pena ni gloria por el p迆blico de la m芍quina de Sony, pero sus creadores debieron pensar que el largo brazo de la "caspermania" deb赤a cernirse tambi谷n sobre GameCube. En esta ocasi車n la historia gira sobre el resurgimiento del malvado Kibosh, el fantasma con m芍s mala baba de los que proliferan en el universo de los esp赤ritus, con unas enormes ansias de hacerse con el poder absoluto, incluso del mundo de los mortales no contento con su propio reino. Para ello se ha hecho con el control de las puertas dimensionales, excepto una, y mantiene secuestrado a muchos habitantes inocentes. Casper tendr芍 que restablecer la normalidad, a pesar de que 谷l mismo dude de sus capacidades (nosotros tambi谷n lo har赤amos), y ponerse en marcha. Para ello atravesar芍 4 mundos principales, cada uno de ellos compuesto a su vez por diferentes niveles, echando una manita a los que le pidan ayuda y enfrent芍ndose finalmente al malvado Kibosh. ?Suena sugerente, no? Ya, que nos vas a contar, ya nos lo imagin芍bamos...
g r 芍 f i c o s :
El golpe especial de Casper. Demoledor... a su manera. |
Planos, escenarios bastante desiertos y una persistente niebla que ayuda tanto a dar atm車sfera a los diferentes niveles como a esconder de forma sibilina el descarado popping del que adolece Casper. Si bien se ha utilizado el motor gr芍fico Renderware de Criterion, utilizado en t赤tulos mucho mejor resueltos como el propio Burnout, Scooby Doo o MX SuperFly, parece que en las manos equivocadas, o en un uso algo descabellado y/o atolondrado, no ofrece la misma eficacia que en la mayor赤a de los juegos que lo implementan. En Casper nos toparemos con texturas blandas, poco definidas, que en ocasiones recuerdan m芍s a las que vimos en Nintendo 64 y no son ni mucho menos merecedoras de un soporte como GameCube. Los efectos de luz brillan por su ausencia y el resto de efectos gr芍ficos no son para echar cohetes. Ni siquiera la transparencia y el efecto "glow" del protagonista del juego da la talla. Hay otros efectos, en los disparos de nuestro fantasma, que han sido sin embargo mejor plasmados. No destacan ni pasar芍n a la historia pero por lo menos son eficientes y en cierto punto cre赤bles.
Un punto destacable es la capacidad de deambular por el escenario en cualquiera de sus direcciones. Podemos subir, bajar, arrastarnos por el suelo o entrar en casuchas o castillos a nuestro antojo. La libertad de movimientos propia del vuelo de un fantasma (o al menos de su recreaci車n fant芍stica), obliga de vez en cuando al engine al uso y abuso de la niebla, pero por lo menos todo discurre a buena velocidad y no nos hemos topado con ninguna ralentizaci車n de inter谷s.
?Al fondo! ?Tienes que ir hasta el fondo! |
Los personajes por su parte son un elenco de desprop車sitos. Empezando por el propio Casper, horrible en toda su extensi車n, con un parecido que raya lo rid赤culo con respecto a la imagen que tenemos de los dibujos y/o pel赤cula, y con un movimiento limitado y carente de inter谷s. El resto de personajes ofrecen desgraciadamente un aspecto semejante. Animaciones parcas y repetitivas, muy angulosos y planos. Tan s車lo algunos enemigos como las g芍rgolas voladoras o los magos, han sido "bendecidos" con algo m芍s de atenci車n por parte de los animadores. Todo esto adem芍s se ve incrementado con unas pobres escenas cinem芍ticas.. Creadas tambi谷n con el engine del juego se limitan a ser unos cambios de c芍mara entre los personajes que hablan y dan cuenta del dise?o pobre y desangelado de los personajes en el juego.
m 迆 s i c a :
Empieza bien, bastante bien. Son arreglos orquestados que nos recuerdan en gran medida los compases de una banda sonora de una pel赤cula cualquiera, ?quiz芍s la propia de Casper?, nunca lo sabr谷... El caso es que acompa?a bastante bien durante nuestro viaje a trav谷s de los escenarios, y su aire misterioso y algo fantasmag車rico encaja a la perfecci車n con el protagonista y el mundo que le rodea. Sin embargo, y es que parece que siempre hay algo que objetar, la repetici車n casi enfermiza de los mismos cortes una y otra vez acaba cansando al jugador m芍s consumado o al fan m芍s ac谷rrimo de este fantasma. En la mayor赤a de las veces tendremos que explorar los niveles de cabo a rabo, y si escuchamos la misma cancioncita 10 o 12 veces... Malo, malo...
s o n i d o F X :
?Utiliza tus poderes m芍gicos! |
Poco rese?able. Se reduce a efectos especiales para los disparos de Casper, explosiones, alg迆n sonidillo ambiente perdido y a una desastrosa, si, desastrosa compresi車n de audio. No nos podemos creer que la calidad de las conversaciones entre los personajes haya ca赤do tan bajo. No analizamos la interpretaci車n de los dobladores, algunas mejores que otras, pero los samples resultantes parecen sacados de nuevo de un cartucho de Nintendo 64. Decepcionante a todas luces.
j u g a b i l i d a d :
Esa especie de tanque no parece tener muy buenas intenciones... |
El control de Casper tiene sus m芍s y sus menos. En primer lugar no alcanzamos a comprender como los desarrolladores no han contemplado la posibilidad de hacer "strafe" utilizando el stick C, el cual no se emplea para nada en el juego, ya que tener que apretar "R" cada vez que queramos entrar en este modo de control es cuanto menos, tedioso, y cuanto m芍s, rid赤culo para un juego en el que tenemos que girar y desplazarnos en todos los ejes del espacio. Por otro lado contaremos con el stick anal車gico para controlar las idas y venidas del fantasma, con "A" podremos hacer uso de nuestros poderes, con "B" activaremos el escudo et谷reo, que nos servir芍 para evitar ser da?ado o para atravesar algunas ventanas, con "X" activaremos la velocidad especial de Casper (sin duda lo mejor del juego) y con "Y" nos moveremos hacia atr芍s. Hay algunos botones m芍s del mando pero no haremos un copiado del manual, y baste saber lo esencial para imaginarte la situaci車n de los controles. Lo peor es que no podremos "reseleccionar" las acciones a nuestro antojo, y s車lo podremos escoger entre tres configuraciones del mando diferentes, a cada cual m芍s terrible que la anterior.
En fin, con algo de atenci車n y algunos minutos (u horas) de pr芍ctica, acabar谷is por defenderos m芍s o menos en este inh車spito universo, pero desde luego Lucky Chicken no ha contribuido en hacernos las cosas m芍s f芍ciles.
Casper y cierto personaje de South Park. Almas gemelas... |
La mec芍nica de Casper se basa por otra parte en cumplir las peque?as misiones que nos van pidiendo los personajes con los que nos encontramos a lo largo y ancho de 4 mundos principales y 16 subniveles. Tendremos que encontrar los cachos perdidos de la armadura de un caballero medieval, convertir a una rana de labios verdosos en una hermosa princesa o echarle una mano a una especie de arlequ赤n al que le toman en exceso el pelo. Si cumplimos con lo que nos piden seremos recompensado de varias formas. O bien nos dar芍n alguna parte de las llaves necesarias para continuar hasta la Guarida del Drag車n, o bien nos ofrecer芍n mejorar nuestras capacidades armament赤sticas, velocidad o resistencia a los ataques enemigos. T迆 eliges.
Los mundos en los que se divide Casper son cuatro, tal y como te adelant芍bamos anteriormente. A saber:
El golpe especial de Casper. Demoledor... a su manera. |
La dificultad para atravesar los diferentes niveles est芍 medida, pero en ocasiones resulta algo excesiva teniendo en cuenta sobre todo hacia que sector va dirigido el juego. En determinadas situaciones daremos vueltas eternas tratando de encontrar ese objeto que nos falta, o los secuaces de Kibosh nos acribillar芍n desde todos los puntos posibles sin que sepamos realmente de donde provienen los disparos. Todo ello se ve paliado en cierta forma gracias a los poderes de Casper y al aumento de fuerza, velocidad o energ赤a que podemos acumular gracias a los objetivos cumplidos, pero a迆n as赤 no es una tarea sencilla de realizar.
Peor a迆n es que si conseguimos por ejemplo 4 de las 5 partes que nos pide el caballero para su armadura y decidimos entrar en alg迆n otro nivel, al volver veremos con incredulidad como ya no mantendremos ninguna de esas partes y tendremos que empezar de nuevo, de cero, incluso hemos de hablar con el personaje como si no nos conociera de nada...
c o n c l u s i 車 n :
?Al fondo! ?Tienes que ir hasta el fondo! |
Con una factura t谷cnica mediocre, en todos sus aspectos, y una jugabilidad puesta en duda, lo 迆nico que salva a Casper de la quema directa es su mec芍nica a?eja, algo cl芍sica, y la dificultad de la que hace gala. No sabemos bien si Luck Chicken ha calculado bien al jugador objetivo de este juego (o es que quiz芍s estemos subestimando a las nuevas generaciones), pero lo cierto es que en muchas ocasiones nos atascaremos por no encontrar determinados items, o seremos machacados sin compasi車n por una aut谷ntica horda de g芍rgolas y magos sin m芍s posibilidad que reintentarlo una y otra vez hasta que lo consigamos.
Destinado, en principio, para los m芍s j車venes de la casa, o para los ac谷rrimos seguidores del "asabanado" protagonista, Casper no deja de ser un relleno en el cat芍logo de GameCube, que trata de jugar a las aventuras y a los juegos de acci車n pero que se queda a medias en ambos casos y que adem芍s est芍 dotado de una p谷sima realizaci車n a nivel gr芍fico y sonoro.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.