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Metal Dungeon
- PlataformaXBX5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento11/12/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Laberinto a la perdici¨®n
La oscuridad reina de nuevo en la Tierra, unas criaturas cargadas de poder nos invaden y la necesidad de un grupo de h¨¦roes apremia. ?Ser¨¢s capaz de volver la paz natural de tu propio mundo? ?Ser¨¢s capaz de luchar con criaturas demon¨ªacas y no perecer en el intento?
La oscuridad reina de nuevo en la Tierra, unas criaturas cargadas de poder nos invaden y la necesidad de un grupo de h¨¦roes apremia. ?Ser¨¢s capaz de volver la paz natural de tu propio mundo? ?Ser¨¢s capaz de luchar con criaturas demon¨ªacas y no perecer en el intento? Si es as¨ª da un paso adelante aventurero, pues la aventura y la soledad har¨¢n prenda de ti en Metal Dungeon.
Metal Dungeon surge de las manos de Xicat, y pretende ser una referencia b¨¢sica de los juegos de rol ¨¦picos. Y es que pocos son los RPG que hay actualmente en el mercado para la negra de Microsoft, pero poco a poco parece surgir de las profundidades este g¨¦nero tan aclamado por millares de seguidores incondicionales en todo el mundo. Cabe decir que el list¨®n que dej¨® 'The Elder Scrolls III: Morrowind' qued¨® realmente alto, pero poco a poco los juegos van progresando y no cabe duda que al menos este t¨ªtulo, si no es por los gr¨¢ficos, al menos la esencia rolera la posee.
Metal Dungeon (Xbox) |
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La variante futurista es notable, pues la enorme costumbre de enlazar los RPG con la ¨¦poca medieval es y ser¨¢ un cl¨¢sico. Sin embargo, en la variedad est¨¢ la diversi¨®n y el entretenimiento, y hace que lo que podr¨ªa ser repetitivo sea de nuevo una experiencia excelente. El argumento empieza con la invasi¨®n de un grupo demon¨ªaco del planeta Aransas, y su sed de conquistar el mundo con su magia y poder. Al parecer, la humanidad s¨®lo tiene una posibilidad, y es entrar en Metal Dungeon, unas profundas instalaciones donde se encuentra el problema y la soluci¨®n de todo este meollo
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Los gr¨¢ficos de este t¨ªtulo no son ni buenos ni malos, pero poseen varios toques sutiles comunes de Xicat. Tanto los personajes como las mazmorras met¨¢licas est¨¢n realizadas en 3D (?qu¨¦ juego actualmente no esta realizado en este formato?), con buenos acabados y muy detallados. Sin embargo, el aspecto repetitivo de dichas mazmorras hace que el conjunto del juego pierda muchos puntos.
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En lo que se refiere a los efectos especiales, cabe decir que el surtido coloro que surge de los diestros en el arte de la magia, es extenso y variopinto. Fuego, hielo y dem¨¢s elementos se unen en un fascinante arco iris crom¨¢tico.Por desgracia para algunos, la sangre brilla por su ausencia en un juego que por su variedad de ataques, hubiese dado un aliciente excelente para los jugadores.
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Pero quiz¨¢s este tema no sea el aspecto m¨¢s importante para un buen juego de rol. Pues se queda en segundo plano en una aventura en la cual, la historia y el argumento son esenciales y vitales para una buena acomodaci¨®n de los jugadores. De todas maneras, unos mejores gr¨¢ficos hubiesen sido gratificantes...
s? o? n? i? d? o??? f? x
Los efectos sonoros no son ninguna maravilla. Las armas y los chispeantes sonidos de las magias tan s¨®lo dan dan el pego en un sinf¨ªn de ataques realizados y los pasos del personaje llegan a agobiar. Un suspenso a Xicat por no haberse esforzado un poco m¨¢s en un apartado que no pasar¨¢ a la historia por su calidad.
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m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica pasa bastante desapercibida. En una ambientaci¨®n tan ¨¦pica y futurista, quiz¨¢s una m¨²sica m¨¢s ca?era y animada en los combates nos hubiese echo vibrar much¨ªsimo m¨¢s. Las diferentes pistas nos hacen pensar que han sido creadas para 'intentar' simular un ambiente t¨¦trico, pero no lo han conseguido.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
En primer lugar, encontraremos una serie de bases militares en la superficie de Metal Dungeon, que ser¨¢n las encargadas de subministrarnos armas, equipos m¨¦dicos y poderosos objetos m¨¢gicos. Tambien, la posibilidad de tener datos y saber m¨¢s cosas cobre nuestros enemigos, como sus puntos fuertes y debilidades estar¨¢n al alcance de nuestras manos, pero, ?estar¨¢n al alcance de nuestros bolsillos?. Tendremos que pagar altos precios para todo esto, sin embargo con la venta de lo que vayamos encontrando en los ba¨²les que se esconden en todos los niveles adquirir esos preciados objetos tan s¨®lo?ser¨¢ cuesti¨®n de paciencia.
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El sistema de control es bastante sencillo. A lo largo del juego, en las profundidades de las met¨¢licas mazmorras, encontraremos peque?as m¨¢quinas voladoras que proteger¨¢n con su vida la zona en la que se encuentran. Al entrar en una de estas salas, estos seres reaccionar¨¢n de tres formas distintas. La primera y m¨¢s com¨²n ser¨¢ el ataque directo, la cual consistir¨¢ en dirigirse ipsofacto hacia nosotros con la finalidad de arrebatarnos la vida. La segunda opci¨®n para ellos ser¨¢ mucho m¨¢s compleja, pues crear¨¢n trampas para interceptarnos. La ¨²ltima acci¨®n ser¨¢ la mejor para nuestros personajes pues estas 'adorables' criaturas nos ignorar¨¢n por completo.
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El solo hecho de tocar una criatura de estas, provocar¨¢ un inminente combate que tendremos que realizar con astucia y agresividad. Los combates son en tiempo real y se llevar¨¢n a cabo desde una perspectiva en diagonal. Una vez estemos en plena batalla, tendremos cuatro tipos de acciones posibles; atacar, usar objetos, protegernos o utilizar una magia, los cuales seleccionaremos desde unas ventanas establecidas en cada personaje. Los ataques ser¨¢n visualizados uno por uno, y podremos ver el da?o recibido a nuestro enemigo o a nuestro personaje. Esta claro que llegar a HP 0 significa que la muerte nos ha llegado.
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La variedad de creaciones de personajes es digna de mencionar, pues nos encontraremos con la posibilidad de recrear m¨¢s de 2000 variantes de personajes, dando juego a todas las posibles caras, profesiones, colores... Una gran variedad para todos los gustos.
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Como todo buen juego de rol que se aprecie, tendremos que rellenar una t¨ªpica ficha de personalidad, pero con las caracter¨ªsticas ya asignadas por el juego, respecto a sus profesiones. Poder escoger entre unos 12 rostros a nuestra semejanza y nuestra estatura y volumen corporal hace que sea mucho m¨¢s interesante. Al principio del juego s¨®lo podremos escoger entre 5 profesiones, pero una vez vayamos avanzando en el juego, se ir¨¢n a?adiendo otros 5 personajes m¨¢s.
Para hacernos una idea de lo que encontraremos vamos a describir lo esencial de cada profesi¨®n:
- Fencer: ser¨¢ el que nos encargaremos de equipar con espadas, martillos y escudos, por lo cual su lucha ser¨¢ cuerpo a cuerpo.
- Striker: sus ataques son realizados a trav¨¦s de sus potenciados pu?os.
- Broader: el personaje b¨¢sico, el que lo puede usar todo.
- Analyzer: las armas a distancia son sus debilidades. A dem¨¢s est¨¢ especializado en recuperar y analizar datos.
- Caster: Diestro en las artes m¨¢gicas, este personaje puede curar y ayudar a los miembros del grupo o atacar a los enemigos con poderosos hechizos
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El aumento de nuestras habilidades y por lo tanto de nuestros niveles, ser¨¢n realizados en una base militar en la superficie. En ella nos dar¨¢n una cantidad espec¨ªfica de puntos por la experiencia que hayamos podido conseguir al eliminar enemigos. El sistema que se utiliza es el siguiente: para aumentar un punto la caracter¨ªstica que uno desee, cada personaje deber¨¢ sacrificar una cantidad designada para cada una. Por ejemplo, el Fencer, para aumentar en un punto su habilidad de ataque con la espada, deber¨¢ sacrificar dos puntos. Por el contrario una habilidad no muy com¨²n para ¨¦l, como podr¨ªa ser la magia, deber¨¢ sacrificar cuatro de esos puntos
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Si compr¨¢semos Metal Dungeon, encontrar¨ªamos un juego de rol en toda regla, con gr¨¢ficos aceptables y una m¨²sica de fondo profunda. Pero acabar¨¢ dej¨¢ndonos un mal de boca importante al avanzar en la aventura, pues los repetitivos mapeados son por desgracia una realidad.
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l? o??? m? e? j? o? r
- Nunca jugaremos dos veces en un mismo mapa
- Enorme variedad de objetos, armas y magias a nuestro alcance
- Buena historia
l o p e o r
- Lo repetitivos que se hacen los 10 niveles
- Que no se haya traducido al castellano
- Poca variedad de golpes
?
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.