X-Men: Next Dimension
- PlataformaXBX5GC5PS2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorParadox Development
- Lanzamiento10/11/2002 (XBX, PS2)04/12/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Mutaci¨®n jugable
La patrulla m¨¢s famosa del mundo del comic regresa al universo consolero con un t¨ªtulo l¨¢rgamente esperado por todos los fans de C¨ªclope, Lobezno y compa?¨ªa. Si tus dos aficiones son los juegos de lucha uno contra uno y los tebeos norteamericanos, ¨¦ste es tu videojuego...
La patrulla m¨¢s famosa del mundo del comic regresa al universo consolero con un t¨ªtulo l¨¢rgamente esperado por todos los fans de C¨ªclope, Lobezno y compa?¨ªa. Si tus dos aficiones son los juegos de lucha uno contra uno y los tebeos norteamericanos, ¨¦ste es tu videojuego...
Cuando uno se encuentra ante un juego basado en una licencia popular y ya lleva cierto tiempo en esto, es inevitable que se encienda cierta luz de alarma, pues son muchos los desmanes en forma de juego que han provocado, siendo algunos tachados de horribles, desastrosos o calificativos todav¨ªa m¨¢s fuertes. Tambi¨¦n hay que decir que es injusto que paguen justos por pegadores, y poca culpa tienen los actuales estudios del mal trabajo de que hayan hecho otros en el pasado, pero la realidad es que siempre hay un peque?o manto de sospecha sobre este tipo de juegos.
Y aqu¨ª est¨¢ este X-men: Next Dimension, dispuesto a usar la popularidad del comic book para dar pie a un juego de lucha 3D con ciertas aspiraciones de convertirse en un t¨ªtulo respetado por los aficionados a la lucha, lo que consigue a medias. Hacer un buen juego de lucha no es f¨¢cil, se necesitan a?os de experiencia para ajustar bien los movimientos, calibrar los puntos fuertes y d¨¦biles de los personajes, la velocidad y mil y un factores m¨¢s a tener en cuenta, tanto en 2D como en 3D.
X-men intenta coger diversos elementos de Marvel Vs Capcom, DOA, algunas ideas de cosecha propia, aplicando una realizaci¨®n t¨¦cnica que se puede definir de aprobada, presentando bastantes cosas que pulir, pero que parece poner en buen camino a los desarrolladores del juego con respecto a anteriores intentos como Mutant Academy 1 y 2.
g r ¨¢ f i c o s
En primer lugar, un juego basado en una licencia necesita unos buenos modelos que hagan reconocibles a los personajes, tal y como sucede con el resto de apartados del juego, esto se consigue a veces s¨ª, a veces no, aunque el modelado no pasa nunca de aceptable en la mayor¨ªa de las veces. Todas las consolas de nueva generaci¨®n han demostrado sobradamente que pueden sostener modelos m¨¢s detallados y con m¨¢s pol¨ªgonos, pero no se puede negar que el esfuerzo est¨¢ ah¨ª y todos los personajes son reconocibles, solo que unos est¨¢n mejor que otros.
Particularmente malos son Tormenta, Gambito, Mist¨ªca y Lobezno que no est¨¢n particularmente inspirados, especialmente en su cara. En cambio hay otros que est¨¢n conseguidos como Rondador Nocturno, Forja, Phoenix o Scott, el trabajo es aceptable en general, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente. En cuanto al dise?o de ropas, algunas totalmente inventadas, unas est¨¢n bien dise?ada y otras simplemente no quedan bien del todo con el personaje (Tormenta es un buen ejemplo de ellos).
Mucho m¨¢s inspirado est¨¢ la elecci¨®n de movimientos y la manera de moverse de los personajes (que no confundir con animaci¨®n que eso es harina de otro costal), la verdad es que cada personaje tiene unos golpes y movimientos que se acoplan bastante bien a la manera en la que uno se imagina movi¨¦ndose a los personajes, y aunque no se han aprovechado del todo los poderes de algunos de ellos (Mist¨ªca no puede transformarse en otros personajes, aunque teniendo en cuenta que solo copia aspecto y no poderes, quiz¨¢s sea mejor as¨ª), el trabajo en este apartado es muy bueno, siendo una gran muestra muy buena de ello Rondador Nocturno, que se mueve de forma muy convincente, muy ¨¢gil, utilizando su espada incluso con la cola, y usando supers que ya se han podido ver en los c¨®mics (como teletransportar decenas de veces al enemigo por el escenario para marearlo).
Luego hay otros movimientos en algunos personajes que est¨¢n claramente inspirados en Marvel Vs Capcom, como los de C¨ªplope, que cantan a la legua, o en cierta parte lo de Lobezno. No es que sea nada malo, y la verdad es que dan buen resultado.
Por ¨²ltimo habr¨ªa que comentar los escenarios, que recogen diferentes localizaciones ya vistas en los c¨®mics como la mansi¨®n X, la tierra salvaje, los t¨²neles Morlocks o el asteroide M, con el a?adido de que cada escenario est¨¢ compuesto de diferentes zonas interconectadas, que se pueden acceder lanzando al rival con un golpe especialmente fuerte (al m¨¢s puro estilo DOA). Esto y el hecho de que los escenarios, aunque no son una maravilla, est¨¢n bien recreados, hace que este aspecto quede muy result¨®n y agradable (a destacar los escenarios cambiantes de la sala del peligro, muy logrados). Tambi¨¦n hay que hacer menci¨®n a que hay elementos que se pueden coger y lanzar contra el rival, adem¨¢s de otros que se pueden destrozar, aumentando la interacci¨®n con el escenario, aunque hay que decir en este punto que a veces no es f¨¢cil distingur que objetos se pueden lanzar.
Como defecto principal a nivel gr¨¢fico, hay una serie de bugs que son imperdonables a las alturas que estamos. Durante las horas de partida que este redactor ha tenido con el juego ha podido ver de todo. Personajes como Juggernaut levitando, un popping inaudito, defectos de c¨¢maras que perd¨ªan la acci¨®n. Cosas puntuales, pero muy molestas. Tambi¨¦n hay que nombrar el escaso uso de efectos utilizados, cosa que se echa de menos en escenarios con agua, donde el efecto de la misma es poco menos que nulo.
Comparando versiones, Xbox y GC est¨¢n practicamente a la par, quiz¨¢s con una muy peque?a diferencia a favor de GC en el tratamiento de algunas texturas, que parecen m¨¢s suaves, pero es casi inapreciable. La versi¨®n de PS2 es inferior a la de estas dos, especialmente por el hecho de que aparecen m¨¢s jaggies por la ausencia de AA, pero no quita para que sea un juego agradable de ver.
m ¨² s i c a
La m¨²sica est¨¢ bastante bien, con algunos temas orquestados y otros que apuestan por rellenar de forma convicente la acci¨®n con temas que se acoplan muy bien a la filosof¨ªa del juego, nada que objetar en este aspecto y algunas cosas que alabar, lo que lo deja a buen nivel.
e f e c t o s F X
La mayor parte de los di¨¢logos corren a cargo de Patick Stewart, actor que encarna al Profesor Charles Xavier en la pel¨ªcula, por lo que cumple con creces este apartado, tampoco est¨¢n nada mal las voces elegidas para otros personajes cuando hablan, poniendo la guinda a un apartado que se podr¨ªa calificar de notable por los anglosajones, aunque desgraciadamente no se puede decir lo mismo para los hispanohablante ya que al parecer, el se?or Stewart no habla castellano.
j u g a b i l i d a d
Bueno, aqu¨ª est¨¢ el quid de la cuesti¨®n. Es complicado juzgar a Xmen: Next Dimension ya que presenta buenas y malas cualidades a partes iguales, pero al final hay que decir que este t¨ªtulo no va a entusiasmar a nadie medianamente versado en juegos de lucha, ya que deja bastantes puntos que desear.
En su mec¨¢nica de combate, X-men es extremadamente simple, con variados golpes de muy f¨¢cil ejecuci¨®n y con contados movimientos especiales que atraigan a los usuarios m¨¢s avezados. Aparte de Air Combos que pueden desembocar en combos de cosecha propia, lo que siempre es interesante, no hay mucho m¨¢s (y hay que decir que los Air Combos en este t¨ªtulo no son nada ¨¢giles y cuesta enlazar los golpes). Hay un bot¨®n de Counter, bastante abusivo en el combate a Versus para quien le coja el truco y poco m¨¢s.
Los supers est¨¢n hechos al m¨¢s puro estilo Marvel Vs Capcom, realmente sencillos de ejecutar (dos botones a la vez), y devastadaores en muchos aspectos. Hay que rese?ar la espectacularidad que tienen algunos, cosa que est¨¢ fuera de toda duda, pero que no hacen mucho en pos de equilibrar el combate, y m¨¢s parecen cosa de adorno que un elemento enriquecedor del mismo.
Uno de los dos peores defectos del juego reside en lo sumamente desequilibrado que son sus personajes. Un juego de lucha debe tener cierto equilibrio en sus personajes, dando posibilidades a todos de ganar los combates se maneje al personaje que se maneje. Las diferencias deben de estar en la curva de aprendizaje en el sentido de que sean m¨¢s o menos complicados de manejar, pero deber¨ªan contar con oportunidades. En Xmen esto no se produce y hay personajes que con poco esfuerzo resultan poco menos que invencibles, mientras que hay otros que resulta imposible hacerles ganar contra otros personajes.
C¨ªclope es buen ejemplo, tremendamente abusivo, con golpes r¨¢pidos (su rayo ¨®ptico es un disparate en cuanto a velocidad) y poderosos, buena combinaci¨®n de combos, amen de unos supers devastadores (especialmente el de nivel 4). Otros personajes tremendamente desequilibrados son Lobezno, Juggernaut, Mole, Caos, Rondador Nocturno, Sentinel B o Phoenix Oscura, por decir algunos. Mientras tanto, hay otros personajes que est¨¢n muy por debajo de sus posibilidades como son Tormenta, Bestia y especialmente Magneto, que por muy bueno que seas, nunca podras hacer que gane contra alguno de los personajes arriba mencionados cuando son bien manejados.
Resulta especialmente sangrante lo de Magneto, porque se supone que ¨¦l deber¨ªa tener un gran poder, muy superior a muchos de los personajes aqu¨ª presente. Si se quer¨ªa hacer personajes desequilibrados, hubiera sido m¨¢s adecuado hacerlo con Magneto, porque as¨ª por lo menos se ser¨ªa fiel con la serie (aunque no ser¨ªa mejor juego de lucha). Pero ver como uno de los personajes m¨¢s poderosos y carism¨¢ticos de la serie es machacado sin ninguna dificultad por personajillos como La Mole es casi insultante.
El otro defecto gordo de Xmen es que resulta un juego bastante lento, y no por ello m¨¢s estrat¨¦gico, lo que le quita atractivo a un juego que podr¨ªa haber resultado mejor siendo m¨¢s r¨¢pido y ¨¢gil. Se supone que se le quer¨ªa dar algo m¨¢s de cach¨¦ entre los aficionados m¨¢s expertos a la lucha, pero le falta mucho para tener una mec¨¢nica competente y desafiante que necesitar¨ªa para justificar ese descenso de velocidad.
En cuanto a modos de juego, hay que destacar lo bien servido que est¨¢. Especialmente rese?able es el modo historia, que a?ade un elemento de originalidad muy a tener en cuenta al haber apostado por una historia ¨²nica. Esto significa que aqu¨ª no se elige personaje y se va avanzado a trav¨¦s de su propia historia, sino que la historia va relatando los acontecimientos, permitiendo de vez en cuando seleccionar personajes de entre un grupo reducido para acometer una parte de la historia. Por ejemplo, al principio habr¨¢ algunos combates entre miembros de la Patrulla X en la sala del peligro, pudiendo elegir a uno de ellos para que se enfrente a los dem¨¢s. Luego, mientras la academia es atacada, se puede seleccionar entre varios miembros para defenderla, mientras que m¨¢s adelante, se podr¨¢ manejar a miembros de la Hermandad de Mutantes Diab¨®licos de Magneto. Todos los combates se enmarcan en una historia realmente trabajada, que gustar¨¢ mucho a los aficionados del comic book y que viene acompa?ada de escenas cinem¨¢ticas para completarla.
Luego est¨¢n los t¨ªpicos modos Arcade, Survival y Practica que ya todo el mundo conoce. Como nota curiosa, la versi¨®n GC tiene dos modos extra en exclusiva: Time Attack y Tag Mode, lo que le confiere a esta versi¨®n una vida m¨¢s larga que el resto. La dificultad del juego depende un poco de la habilidad del jugador, pero mucho m¨¢s del personaje que se elija. Independientemente del nivel de dificultad, con ciertos personajes puede ser muy f¨¢cil, mientras que con otros puede llegar a resultar en tarea imposible.
c o n c l u s i ¨® n
Next Generation supone un avance con respecto a Mutant Academy, y se nota que se ha puesto trabajo en ¨¦l. Tiene ideas innovadoras, una realizaci¨®n t¨¦cnica decente aunque muy mejorable, pero todav¨ªa le queda para que pueda ser un juego de lucha competente. Un poco torpe para ser un juego din¨¢mico estilo DOA, Bloody Roar Primal Fury o Marvel Vs Capcom, y a a?os luz de Tekken o, especialmente, VF en mec¨¢nica de combate como para que sea tomado en serio como un "aut¨¦ntico" juego de lucha.
Sobre la diferencia de versiones, sin duda la de GC es mejor contando con los modos extra, por lo que es la m¨¢s recomendable de las tres, solo con muy poca diferencia con respecto a Xbox y algo m¨¢s de PS2. El tema de los controles es discutible, como todo, pero es cuesti¨®n de adaptarse. De todos modos, ning¨²n mando standard en ninguna de las tres consolas est¨¢ a la altura de un Arcade Stick, que es lo recomendable para esta clase de t¨ªtulos, as¨ª que se deja en empate.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.