Dos eran los t¨ªtulos, que basados en la obra maestra de Tolkien, El Se?or de los Anillos, iban a aparecer durante estas fechas, coincidiendo con el lanzamiento de la segunda pel¨ªcula en los cines. Sin embargo, es triste comprobar como los usuarios de PC nos hemos quedado ¨²nicamente con la m¨¢s que mediocre versi¨®n de Vivendi, que dispone de la Licencia Oficial Tolkien.
La Comunidad del Anillo (PC)
M¨¢s de uno se sorprender¨¢ con la nota que ha recibido el juego, sobre todo viendo las grandes expectativas que se hab¨ªan creado acerca del t¨ªtulo, ya que desde un principio se pens¨® en un juego totalmente fiel a la novela, con todos los personajes, largo y con un desarrollo similar al que vimos en la lectura.
Sin embargo, nada m¨¢s lejos de la realidad, y es que, aunque resulte extra?o, la de Vivendi es una de las peores aventuras que se han creado en los ¨²ltimos a?os, muy por debajo de lo que se esperaba de ¨¦l, y sobre todo, muy por debajo de lo que las aventuras de los tiempos que corren actualmente nos ofrecen. La jugabilidad, el sonido, el desarrollo, y sobre todo, su escasa duraci¨®n (en un par de horas se puede completar perfectamente) hacen de ¨¦l un t¨ªtulo muy poco recomendable, incluso para los m¨¢s ac¨¦rrimos fans de la obra de Tolkien.
La Comunidad del Anillo (PC)
Una vez realizada la introducci¨®n, vamos a analizar apartado por apartado el juego, para ver qu¨¦ grandes errores existen en el mismo y que le impiden ser la gran aventura que todos los fans de Tolkien esper¨¢bamos durante a?os...Audio y V¨ªdeo Gr¨¢ficamente el juego es aceptable. Nos encontramos con unos escenarios s¨®lidos, bien realizados, y en ciertos momentos, incluso, con ciertos detalles destacables; la Comarca, por ejemplo, luce una gran realizaci¨®n, con una gran cantidad de detalles, y una buena recreaci¨®n de lo que Tolkien narr¨® como el lugar donde habitan los Hobbits. Sin embargo, la buena sensaci¨®n que los primeros veinte minutos de juego se producen ¨²nicamente en estos primeros niveles, situados en la comarca.
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Sin embargo, una vez abandonamos el nivel, vamos a ir comprobando la poca variedad de escenarios que hay en el juego, y pese a que est¨¢n bien realizados, acaban siendo unos escenarios repetitivos. Es cierto que vemos alg¨²n que otro escenario que destaca por encima de la mediocridad de los dem¨¢s, como Moria, pero en general, creemos que las descripciones de Tolkien dan para mucho m¨¢s que lo que se muestra en pantalla.
Pero es en el dise?o de los personajes, en especial los secundarios y enemigos, donde el juego decepciona m¨¢s, gr¨¢ficamente. Los personajes primarios, es decir, los que controlamos (Aragorn, Frodo y Gandalf) son modelos simples, con pocos detalles, y se mueven de una forma un tanto brusca. Las animaciones faciales de los personajes principales son correctas, pero no tapa la mala realizaci¨®n y el poco cuidado que se ha tenido con dichos personajes.
Sin embargo, es en el dise?o de los enemigos d¨®nde uno comprueba el deplorable trabajo realizado por los programadores y dise?adores. Cuerpos muy simples, con poqu¨ªsimos detalles, similares todos ellos (es dif¨ªcil diferenciar unos tipos de orcos de otros), e incluso algunos de ellos pueden llegar a ser definidos como rid¨ªculos, como por ejemplo, los tristes modelos de los lobos y las ara?as que nos encontramos durante la primera mitad de juego. En cuanto a las animaciones de los enemigos, algunas de ellas pueden llegar a provocar risas... as¨ª que ya os pod¨¦is imaginar su calidad. En lo que se refiere a enemigos, uno de los apartados m¨¢s sosos que he tenido la oportunidad de ver en juego alguno. Otro apartado demasiado flojo para el nuevo juego de Vivendi es el del audio. En el apartado de banda sonora y efectos, nos encontramos ante unas simples y escasas melod¨ªas. Muy pocas, y repetitivas. Adem¨¢s, no en todos los niveles hay m¨²sica, a lo que s¨ª le unimos que los efectos sonoros son de lo m¨¢s simples, nos encontramos con un apartado sonoro de lo m¨¢s discreto. Pero lo verdaderamente rid¨ªculo llega al analizar el doblaje al castellano. Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa un juego tan sosamente doblado. Voces sin se?al de emoci¨®n, parece que los personajes lean, y mal, de un libro. Por lo tanto, podemos considerar el apartado sonoro del juego como un apartado soso, sin gancho, y en pocas palabras, malo, no llega a lo m¨ªnimo que se exige a los juegos de hoy en d¨ªa.Gui¨®n Como t¨ªtulo basado en un libro, el argumento intenta seguir de forma fiel lo relatado en la obra de Tolkien. Frodo, junto a la Comunidad del Anillo, formada en Rivendel, debe ir al Monte del Destino para destruir all¨ª el Anillo ?nico, que si cae en manos de Sauron, el Se?or Oscuro, puede significar el fin de la Tierra Media. Este podr¨ªa ser a grandes rasgos el argumento del juego. Sin embargo, se anunci¨® el juego como una aventura que tendr¨ªa un desarrollo fiel a la novela, y que recorrer¨ªa de forma similar todos los parajes y situaciones expuestas en los libros. Sin embargo, nada m¨¢s lejos de la realidad. Y es que, a partir de los primeros veinte minutos de juego, cuando abandonas la comarca (en ella a¨²n se observan ciertas similitudes con respecto a la obra de Tolkien), el juego parece no tener nada que ver con el libro. Di¨¢logos absolutamente diferentes y que no encajan con la historia (m¨¢s de uno reir¨¢ al o¨ªr/ leer cierto di¨¢logos), situaciones rid¨ªculas, misiones que no tienen ninguna l¨®gica si nos basamos en el libro (?es normal que todo Bree persiga a muerte a Aragorn?) (?desde cuando en la Cima de los Vientos un Troll ataca a Aragorn?), y sobre todo, un desarrollo totalmente inseguible para quienes no hayan le¨ªdo el libro: se pasa de un escenario a otro, sin ning¨²n tipo de explicaci¨®n, y con una fidelidad al libro nula. Por lo tanto, en lo referente al gui¨®n, no cumple con las expectativas que se hab¨ªan creado en ¨¦l.
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Jugabilidad Y es en este apartado donde el juego decepciona m¨¢s. Nos encontramos posiblemente, con una de las aventuras m¨¢s sosas y con peor desarrollo de los ¨²ltimos a?os. Hacia tiempo que no se ve¨ªan en un juego unos enemigos con tan nula inteligencia artificial, unas armas tan poco atractivas (?para que han creado las piedras que lanza Frodo?), unas magias tan sosas para Gandalf. Sin olvidarse de un desarrollo en las pantallas y misiones tan rid¨ªculo, por no hablar de la exagerada linealidad de la aventura, que en nuestra humilde opini¨®n, creemos que la Tierra Media podr¨ªa haber sido un escenario lo suficientemente grande y con suficientes posibilidades como para no caer en esa exagerada linealidad. Por poner un ejemplo, podemos pasarnos la primera hora de juego sin apretar ni una vez el bot¨®n de ataque. Algunos se preguntar¨¢n como es posible...pues vamos a explicarlo: normalmente, en un juego de estas caracter¨ªsticas si encuentras un enemigo, los programadores lo han colocado para que tengas que v¨¦rtelas con ¨¦l, es decir, forzarte a mostrar tu habilidad con los controles y superar los desaf¨ªos que te propone. Sin embargo, en el juego de Vivendi, podemos recorrernos la lineal pantalla de principio a fin, sin golpear ni a un solo enemigo, simplemente corriendo: "gracias" a la velocidad y inteligencia artificial de los enemigos, podemos recorrernos los escenarios de punta a punta sin tener que desenfundar la espada en ning¨²n momento. S¨ª, muy f¨¢cil...pero exageradamente mon¨®tono y aburrido. Los controles, pese a eso, no son malos, aunque si es cierto que el salto es impreciso, y en Moria nos gastar¨¢ alguna que otra mala pasada. De todas maneras, creemos que un juego debe seducir al jugador, debe atraerlo hacia ¨¦l con un atractivo desarrollo, debe picarlo con las misiones, y debe despertar el inter¨¦s a seguir del que lo juega. Sin embargo, el t¨ªtulo de Vivendi, ¨²nicamente provoca una sensaci¨®n de aburrimiento, de absurdidad respecto a lo que se est¨¢ jugando, una incoherencia del desarrollo y las misiones, y una monoton¨ªa y repetitividad del juego que puede llevar a su abandono.Estrategia y Trucos
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En la secci¨®n "gu¨ªas" ten¨¦is una gu¨ªa completa del breve juego, que os ayudar¨¢ a superar las pocas fases dif¨ªciles que propone el juego.
Compar¨¢ndolo con...
La verdad es que hacia tiempo que no jugaba a un juego tan...falto de sustancia, tan soso. Y la verdad, nunca hab¨ªa visto un juego con un desarrollo de este tipo, una aventura tan lineal. Si busc¨¢is aventuras, cualquier Tomb Raider, Shadowman, Soul Reaver y dem¨¢s juegos del g¨¦nero os aportar¨¢ mayor diversi¨®n, y sobre todo, un argumento bien trazado y unas situaciones m¨¢s atractivas, las que normalmente un jugador busca en una ventura (enemigos inteligentes, armas diversas, buenas misiones, retos complicados...)
La Comunidad del Anillo (PC)
En general, cualquier juego del g¨¦nero os gustar¨¢ m¨¢s que este mediocre t¨ªtulo de Vivendi.
Lo que est¨¢ bien
Aceptables gr¨¢ficos. Visitar ciertos lugares de la Tierra Media. Ver a Tom Bombadil. Esto... Lo que no est¨¢ tan bien
La Comunidad del Anillo (PC)
Desarrollo repetitivo y soso.Di¨¢logos rid¨ªculos. Enemigos sin ning¨²n tipo de inteligencia artificial. Situaciones de lo m¨¢s aburridas. ?Fidelidad al libro? El apartado sonoro, muy b¨¢sico... La Comunidad del Anillo (PC)
Enlaces Lord Of The Rings P¨¢gina del fabricante Manual No est¨¢ mal. Como en toda aventura, el manual, en perfecto castellano, nos indicar¨¢ las acciones b¨¢sicas en cuanto a controles se refiere, algunas pautas para ayudarnos a avanzar en el juego, explicaciones de las armas y uso de magias... Lo esencial para defendernos a lo largo del juego.
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Requerimientos del sistema Pese a que el equipo de pruebas ha sido un P4 1700 con 512 de RAM, funcionar¨¢ a partir de un Pentium 3 a 600 Mhz, con 128 Mb de RAM y una tarjeta de video compatible con las ¨²ltimas versiones de DirectX. Necesitaremos al menos 800 MB de disco duro.
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